sábado, 2 de noviembre de 2013

Noviembre aterriza repleto de títulos de (casi) todos los géneros (parte II)

Cerramos aquí el repaso previo a los estrenos del mes que acabamos de empezar y lo hacemos en la misma tónica que en la primera parte, haciendo hincapié en la diversidad de géneros, estilos y temáticas que inundarán las salas de nuestros cines a lo largo de este penúltimo mes del año. Cine fantástico o, directamente, de terror, comedias y dramas de denuncia social se las tendrán que ver con la piroctecnia armamentística del cine estadounidense, nuestro principal y más cabreante colonizador. Por nuestra parte, trataremos de hacer caja en la taquilla desde nuestras humildes premisas presupuestarias, a sabiendas que muy probablemente no lograremos llamar mucho la atención, aunque siempre hay excepciones y (esperemos) también sorpresas. 

¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo.


El día 15 de noviembre se dejará caer, por fin, uno de los estrenos más esperados del año, la (muy) publicitada ¿Quién mató a Bambi?, que viene a ser la tercera película del interesante Santi Amodeo (si no contamos su ópera prima, El factor Pilgrim (2000), dirigida junto a Alberto Rodríguez) y en la que, parece ser, el director sevillano abandona los tonos agridulces de sus anteriores películas para construir una comedia disparatada y muy, muy gamberra, a tenor de lo que parecen indicar las imágenes de su promocionado tráiler. Narra la historia de dos jóvenes amigos que tienen que encontrar la manera de que el presidente de la compañía en la que trabajan (y suegro de uno de ellos) regrese sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado semidesnudo en el maletero de su coche. Paralelamente, un empresario acuciado por las deudas y su socio intentan un secuestro exprés, aunque por una serie de desafortunadas coincidencias acaban secuestrando a su padre por equivocación. A partir de ahí los problemas aumentan.
Producida por Rodar y Rodar y participada por TVE, resulta una de las películas que mayor expectación ha venido levantando desde el inicio mismo de su rodaje y que más bombo está dando en los medios de comunicación (mucha culpa de ello la tuvo la noticia de que el futbolista Andrés Iniesta protagonizaría un cameo). Con un reparto formado por cómicos de contrastada eficacia como Ernesto Alterio y Julián Villagrán, unidos a un divertidísimo Quim Gutiérrez (en el tráiler), a las guapas Úrsula Corberó y Clara Lago, al más desconocido Enrico Vecchi (habitual de las cintas de Amodeo) y a una galería de estrafalarios personajes secundarios a los que dan vida Joaquín Núñez, Carmina Barrios, Manolo Solo o José Ángel Egido, la diversión parece estar más que asegurada. ¿Alguien pone en duda que es muy probable que sea ésta la gran comedia del año?

Los chicos del puerto, de Alberto Morais.


Con mucho menos ruido llegará a las salas, el mismo día, esta producción valenciana, tercer trabajo tras las cámaras de su director, tras el ensayo fílmico que era el documental Un lugar en el cine (2007) y la desapercibida obra de ficción Las olas (2011), de estilo bergmaniano. Como en esta última, Los chicos del puerto también nos cuenta la historia de un viaje, el que hace Miguel porque su abuelo no puede, ya que está encerrado por su propia familia. La misión es muy sencilla, ir a un funeral y depositar una guerrera militar en la tumba de un viejo hombre, amigo de su abuelo. Miguel, acompañado por Lola y Guillermo, sale de esa isla dentro de Valencia que es el barrio de Nazaret y deambula por la periferia un cementerio, y enfrentándose en definitiva a una ciudad desierta, al menos por un día. El viaje se convierte poco a poco en un azaroso trayecto lleno de incertidumbres, y mucho más largo de lo que su mente infantil podía prever. Junto a Lola y Guillermo, tendrá que enfrentarse continuamente a una sensación de abandono y soledad, sin dinero y sin demasiada ayuda de los adultos que se van encontrando por el camino.


Producida por Olivo Films, Los chicos del puerto cuenta con un reparto de pequeños actores no profesionales en los papeles protagonistas, Omar Krim, Blanca Bautista y Mikel Sarasa, secundados por el veterano actor José Luis de Madariaga, rostro familiar en la pequeña pantalla. Todo apunta a que pasará de puntillas por la cartelera y, además, con un número reducido de copias, algo francamente a lamentar tratándose de un título de tan buena voluntad que ya participara en los festivales de Moscú y Toronto.

Retornados, de Manuel Carballo.


Tercer largo también de su director, Retornados vuelve a incidir sobra una de las temáticas más en boga del terror moderno: los zombies. Para la ocasión, el director pone en imágenes un guión de Hatem Khraiche, de premisa más que interesante: la humanidad convive con los "Retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombies. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un "retornado". El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.


Como ya hiciera en su anterior película, La posesión de Emma Evans (2010), Carballo ha rodado su película en inglés y con actores extranjeros (a excepción de la guapa Claudia Bassols) con miras a una más que cantada distribución en el exterior, Estados Unidos como primer y obligado destino. Ensalzada casi con unanimidad por la crítica especializada y por los amantes del género a su paso por el reciente Festival de Sitges, donde concurría a la Sección Oficial, Retornados propone una vuelta de tuerca a la tan manida temática de zombies: una película de zombies sin zombies. Algo que nos invita a pensar que, quizás, estemos ante una de las mejores muestras del fantástico español reciente, que, ¡cómo no!, será lanzada al mercado el mismo día 15 por Filmax, en su decidido empeño por dar alas al género en nuestro país.

La por (El miedo), de Jordi Cadena.


Presente en la Sección Oficia de la pasada Seminci de Valladolid, La por (El miedo), es lo último del veterano director barcelonés Jordi Cadena, adaptación cinematográfica de la novela juvenil "M", de Lolita Bosch, la misma autora de la que partió el texto de su película inmediatamente anterior, la aplaudida Elisa K (2010), dirigida junto a Judith Colell. Ahora vuelve en solitario para contarnos la historia de Manel, un joven que tiene 17 años y nunca habla con nadie de lo que pasa en su familia. Nunca habla de que, por las mañanas, cuando su padre se levanta, él ya está despierto. Nunca habla de los morados que su madre tiene en diferentes partes del cuerpo. Ni tampoco habla del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando están en casa con su padre. Por eso a Manel le gusta ir al instituto, porque mientras está allí no está en casa.


Cine de denuncia social sobre un estigma que aún lastra nuestra sociedad, el tema de la violencia de género, la película fue acogido con cierta tibieza emocional en sus pases en el marco de la Seminci, aunque más que por un mal acabado final de la misma, pudiera deberse al particular tratamiento visual de la que hace gala. Protagonizado por el joven y desconocido Igor Szpakowski, al que acompañan en los papeles principales los veteranos Ramón Madaula (éste, en una aplaudida interpretación) y Roser Camí, así como la niña Alícia Falcó, el filme será distribuido por Splendor Films y llegará a los cines el próximo 22 de noviembre.

Diamantes negros, de Miguel Alcantud.


El día 29 de noviembre desembarca, tras muchos meses de espera, una de las triunfadoras del último Festival de Málaga. Cine Español. Ganadora del Premio del Público, Diamantes negros podría significar la confirmación definitiva como director de Miguel Alcantud, tras su desigual ópera prima, Impulsos (2002) y el thriller, aún sin estrenar en nuestro país, Anastezsi (2007). Con ésta que ahora nos ocupa, abandona el cine de género para abordar una realidad social que, hasta ahora, no había sido llevada a la gran pantalla: el tráfico de personas que maneja en la sombra el negocio del fútbol. Para ello, Alcantud narra el viaje de Amadou y Moussa, que son captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar. Vivirán entonces un periplo por España, Portugal y el norte de Europa que les enseñará de primera mano las sombras del deporte rey.


Elogiada casi por la gran mayoría de medios desplazados al citado festival, Diamantes negros está protagonizada por los actores no profesionales Setigui Diallo y Hamidou Samake y cuenta con rostros conocidos de nuestro star system en papeles secundarios, como son Guillermo Toledo o Carlos Bardem. Denuncia social servida a través de un estilo reconocible ya en el cine español (patentado por algunos títulos de Fernando León de Aranoa, entre otros), Diamantes negros podría encontrar a su público de manera fácil si lograra acceder a una distribución medianamente normalizada. De momento, su tráiler ya anda abriendo boca en los cines desde hace unas semanas, a más de un mes de su estreno. ¿Dará la sorpresa?

Viral, de Lucas Figueroa.


Más cine de género para finalizar el mes y, de nuevo, volvemos al fantástico. En esta ocasión, hablamos de una nueva ópera prima que se acoge al tan demandado y agradecido por el público esquema de thriller paranormal. Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao, de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras, de la que está enamorado) y superar su miedo patológico a los espacios cerrados, Raúl tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior de la tienda por las noches.


Buena factura técnica y un reparto de jóvenes y guapas caras conocidas de la pequeña pantalla (Juan Blanco, Aura Garrido, Dafne Fernández, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Rivero), a los que secundan los veteranos Pedro Casablanc, Enrique Villén y Amparo Valle, son el gancho perfecto para que esta cinta no defraude a su llegada a las salas el día 29 de noviembre. No obstante, habrá que andarse con ojo y es que fue recibida en el pasado Festival de Málaga, donde compitió en la sección paralela Zonazine, con notable división de opiniones por parte de la prensa especializada. Sin duda, los amantes del (sub)género no deberían perdérsela.

0 comentarios: