lunes, 22 de abril de 2013

16º Festival de Málaga: pistoletazo de salida con algunos favoritos.

Ya ha dado comienzo. Ya ha empezado el 16º Festival de Málaga Cine Español. Y yo en Madrid. No es justo. En fin, cosas de la vida. Me gustaría poder contaros de primera mano, qué se cuece en tan célebre certamen, qué recepción van teniendo las películas de la Sección Oficial y hasta la de las paralelas e ir haciéndoos elucubraciones sobre quiénes podrían figurar en el palmarés final que se dará a conocer el próximo sábado 27 de abril. Pero no puede ser. Así que, voy a tratar de contaros qué se cuece en la capital andaluza a través de las distintas voces allí congregadas, para que os hagáis una idea (tan aproximada como la mía) de cómo transcurre (a un nivel crítico, por supuesto) el 16º Festival de Málaga Cine Español.

Día 1: ya tenemos favorita.


Lo cierto es que esta edición no podía empezar con mejor pie. O, al menos, pie más fiable y seguro. Todas las miradas estaban puestas el pasado sábado en la gala inaugural de un festival que daba luz verde al concurso con la esperadísima nueva película de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. Por primera vez, el Festival ha logrado incluir en su Sección Oficial el trabajo de una de las grandes directoras de nuestra cinematografía (al menos, de las más populares), una de las autoras más personales (para bien y para mal) de nuestro cine. Con la proyección de Ayer no termina nunca, el Festival de Málaga, que este año estrena director, Juan Antonio Vigar, parece querer cambiar el rumbo temático y estético del certamen, siempre tan propenso a programar comedias y a directores de menor repercusión y alcance. Ayer no termina nunca inaugura una Sección Oficial donde la comedia brillará casi por su ausencia y que parece presidir, de cara al palmarés final, desde ya.

El film de Coixet, que ya se exhibió en la pasada Berlinale, es una alegoría retrofuturista que imagina cómo será España en un futuro cercano, 2017 y nos narra la historia de una pareja que se reencuentra cinco años después de que la crisis económica les obligara a distanciarse. Todo el peso de la película recae en los diálogos, algo que parece no haber gustado a muchos, como leemos en la web losExtras, donde señalan que  la película "es una eterna y pretendidamente intensa conversación entre ambos (protagonistas) a lo largo de la cual se suceden parlamentos presuntamente profundos y pretendidamente poéticos que en realidad sólo resultan pretenciosos. Todo ello filmado con un gusto exquisito, un olfato envidiable para la belleza de cada plano y una cierta tendencia al manierismo escultórico sin que tenga necesariamente que ver con lo que ocurre en el momento. Dicho de otra forma: puro postureo".


A pesar de este comentario, la recepción a la película ha sido positiva, en general, y la misma directora fue recibida con aplausos en la rueda de prensa posterior al pase exclusivo para los medios ofrecido en la mañana del sábado día 20 de abril. De lo que no cabe duda alguna, es de que todos los elogios han recaído en su pareja protagonista, Javier Cámara y Candela Peña, a la que en la rueda de prensa ya le preguntaban si se veía ganando su cuarto Goya el próximo año. Está de más, por tanto, aseverar que la pareja de intérpretes podría volver a repetir la jugada del año 2003, cuando ambos ganaban las correspondientes Biznagas al mejor actor y mejor actriz por la estupenda Torremolinos 73, de Pablo Berger. Esté o no presente en el palmarés, el resto de espectadores del país que no podamos acercarnos a Málaga para verla, podremos disfrutarla en los cines a partir de este próximo viernes 26.

Día 2: indie vs. mainstream.


El segundo día del festival ha comenzado haciendo soltar adrenalina. A primera hora del domingo 21 se proyectaba Combustión, de Daniel Calparsoro, cinta donde se nos cuenta la historia de Mikel, un joven adinerado que durante la fiesta de anuncio de su boda con la hija de un importante joyero conoce a Ari, una de las camareras del catering con la que iniciará un apasionado romance para luego descubrir que es el cebo de una banda de atracadores que busca su dinero. Carreras ilegales de coches y robos son los ingredientes con los que Calparsoro presenta este largometraje que si bien no ha defraudado las expectativas depositadas en él, sí ha hecho pensar a la crítica especializada por qué un filme de estas características ha visto la luz en un marco tan opuesto a su naturaleza. Combustión está producida por Zeta Cinema y Antena 3 Films –responsables de taquillazos como Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti- y cuenta con la participación de Canal Plus y La Sexta. Se trata de la producción de mayor envergadura que compite por la Biznaga de Oro en la presente edición, aunque las quinielas apenas apuestan por ella en los premios importantes, a excepción de uno (sorprendente) al mejor director, pues según leemos en losExtras"es indudable que Daniel Calparsoro es de los pocos realizadores españoles con pulso demostrado para rodar escenas de acción. Como en la reciente Invasor (2012), ha rodado una secuencia de persecución al volante sobresaliente. Lástima que ocurra muy al principio de la película y el espectador espere otras escenas que la superen sin que nunca lleguen".




El mismo director se mostraba sorprendido de su presencia en la Sección Oficial durante la rueda de prensa, según declaraciones que recoge El País“Para mí fue una sorpresa concursar en Málaga. Es un premio estar. ¿Película comercial para estar en un certamen? Eso lo dirá la taquilla. Desde luego está pensada en que el público la disfrute y tenga un subidón". La película, que llegará a los cines también el próximo viernes 26, está protagonizada por un trío de actores de lo más atractivo: Álex González, que intentará resarcirse del fracaso en taquilla de la desigual Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, Alberto Ammann, que disfruta de los buenos resultados que está obteniendo su otro estreno del mes, Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Golfrid, y Adriana Ugarte, que busca con Combustión imponerse en la primera línea de las actrices de su generación en el actual y raquítico panorama artístico nacional. 



El otro título del día ha dejado, por el contrario, mucho mejor sabor de boca que Combustión. Hablamos de Casting, debut del sevillano Jorge Naranjo en el largometraje tras sus experiencias en el corto con Casting, Casting 2 y Casting 3. Una película pequeña, rodada durante los dos últimos años y que se ha convertido desde su pase este domingo pasado en la joya del festival, tal y como vaticinábamos desde nuestro rincón. La cinta entremezcla de forma sencilla, honesta y divertida las historias de varios actores que acuden a un casting, mientras se adentra en los entresijos y desdichas de la vida de aquellos que luchan por ponerse delante de las cámaras. Según palabras del propio director, recogidas en el Diario Sur de Málaga: “Hemos hecho esta película para que el espectador lo pase bien como nosotros también lo pasamos bien haciéndola. En Casting he conseguido acercarme a la sensación de cuando era pequeño y jugaba”.

Parece que no le ha salido muy mal la cosa, pues Casting ha entusiasmado a la crítica por su falta de ambiciones, su naturalidad, su frescura y su facilidad para emocionar a través de muy pocos elementos, por lo que no es de extrañar que seduzca también al Jurado y acabe figurando dentro de un palmarés al que también parece tener opciones su protagonista femenina, la semidesconocida Esther Rivas, que ha despertado comentarios como el siguiente, publicado en la web de losExtras: "(Casting) alcanza sus mayores cumbres cuando aparece Esther Rivas, una actriz luminosa y sagaz, seductora y vivaracha, cómica y sensible. Ojalá esta pequeña película (...) suponga el principio de una larga carrera que todos podamos disfrutar". ¿Podemos hablar ya de otra clara favorita a la Biznaga a la Mejor Actriz? De momento, vamos a seguir disfrutando de un festival que tiene cuerda para rato.


0 comentarios: