Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

sábado, 8 de febrero de 2014

Quiniela final Premios Goya 2014: Ganadores en todas las categorías.


Estamos cerca, la gala de entrega de los 28 Premios Goya está a la vuelta de la esquina y, como no podía ser de otro modo, desde ActoresSinVergüenza lanzamos la que (creemos/deseamos) sea la quiniela de premiados definitivos en todas las categorías. Como somos humanos, a buen seguro que nos equivocamos no en alguna que otra, sino en prácticamente todas y es que nos ha salido un palmarés bastante menos repartido de lo que nos gustaría y, nos tememos, que estos próximos Premios Goya si algo van a ser es muy, pero que muy repartidos, debido a la falta de consenso manifiesta ya incluso en la confección de los nominados definitivos.

Según nuestro criterio, la gran vencedora de la noche podría ser La herida, de Fernando Franco, que haría pleno al ganar los 6 Goyas a los que aspira (!). Mientras que, en el lado inverso, la gran derrotada nos ha salido la máxima nominada, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, que no lograría ninguno de los 11 cabezones a los que es candidata (!!). Por su parte, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, saldría bastante bien parada en nuestros cálculos, con 5 Goyas de sus 10 posibles. Mientras que Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, empatarían a 3. Eso sí, este último (creemos) podría llevarse a casa uno de los premios gordos: mejor director.

Tampoco se irían de vacío, en este supuesto, cintas como Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, Todas las mujeres, de Mariano Barroso, Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, y A Night in Old Mexico (Una noche en el viejo Mexico), de Emilio Aragón, todas con 1 Goya en el bolsillo.

Así nos ha quedado nuestra última quiniela a los Premios Goya 2014 (menos mal que no nos va la vida en ella):

Mejor Película:
  • 15 años y un día.
  • Caníbal.
  • La gran familia española.
  • La herida. (Ganadora).
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mejor Dirección:
  • Gracia Querejeta, por 15 años y un día.
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).
Mejor Dirección Novel:
  • Fernando Franco, por La herida. (Ganador).
  • Neus Ballús, por La plaga.
  • Jorge Dorado, por Mindscape.
  • Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
Mejor Guión Original:
  • Pablo Alén y Breixo Corral, por 3 bodas de más.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • Fernando Franco y Enric Rufas, por La herida. (Ganador).
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mejor Guión Adaptado:
  • Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por Caníbal. (Ganador).
  • Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.
  • Jorge A. Lara y Francisco Roncal, por Zipi y Zape y el club de la canica.
Mejor Música Original:
  • Emilio Aragón, por A Night in Old Mexico.
  • Óscar Navarro, por La mula.
  • Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).
Mejor Canción Original:
  • "Rap 15 años y un día", de Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernández Blanco, por 15 años y un día.
  • "Aquí sigo", de Emilio Aragón y Julieta Venegas, por A Night in Old Mexico. (Ganador).
  • "De cerca del mar", de Fernando Arduán, por Alegrías de Cádiz.
  • "Do You Really Want To Be In Love?", de Josh Rouse, por La gran familia española.
Mejor Interpretación Masculina Protagonista:
  • Tito Valverde, por 15 años y un día.
  • Antonio de la Torre, por Caníbal
  • Eduard Fernández, por Todas las mujeres. (Ganador).
  • Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mejor Interpretación Femenina Protagonista:
  • Inma Cuesta, por 3 bodas de más.
  • Marián Álvarez, por La herida. (Ganador).
  • Aura Garrido, por Stockholm.
  • Nora Navas, por Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella).
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
  • Carlos Bardem, por Alacrán enamorado. (Ganador).
  • Juan Diego Botto, por Ismael.
  • Antonio de la Torre, por La gran familia española.
  • Roberto Álamo, por La gran familia española.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
  • Susi Sánchez, por 10.000 noches en ninguna parte.
  • Maribel Verdú, por 15 años y un día.
  • Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).
  • Nathalie Poza, por Todas las mujeres.
Mejor Actor Revelación:
  • Berto Romero, por 3 bodas de más.
  • Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado.
  • Patrick Criado, por La gran familia española.
  • Javier Pereira, por Stockholm. (Ganador).
Mejor Actriz Revelación:
  • Belén López, por 15 años y un día.
  • Olimpia Melinte, por Caníbal.
  • María Morales, por Todas las mujeres.
  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).
Mejor Dirección de Producción:
  • Marta Sánchez de Miguel, por 3 bodas de más.
  • Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).
  • Josep Amorós, por Los últimos días.
  • Koldo Zuazua, por Zipi y Zape y el club de la canica.
Mejor Dirección de Fotografía:
  • Juan Carlos Gómez, por 15 años y un día.
  • Pau Esteve Birba, por Caníbal. (Ganador).
  • Kiko de la Rica, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Cristina Trenas, por New York Shadows.
Mejor Montaje:
  • Alberto de Toro, por 3 bodas de más.
  • Nacho Ruiz Capillas, por La gran familia española.
  • David Pinillos, por La herida. (Ganador).
  • Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi.
Mejor Dirección Artística:
  • Llorenç Miquel, por Alacrán enamorado.
  • Isabel Viñuales, por Caníbal. (Ganador).
  • Arturo García "Biaffra" y José Luis Arrizabalaga "Arri", por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Juan Pedro de Gaspar, por Zipi y Zape y el club de la canica.
Mejor Diseño de Vestuario:
  • Cristina Rodríguez, por 3 bodas de más.
  • Paco Delgado, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).
  • Tatiana Hernández, por Los amantes pasajeros.
  • Lala Huete, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mejor Maquillaje y Peluquería:
  • Eli Adánez y Sergio Pérez, por 3 bodas de más.
  • Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver, por Grand Piano.
  • Lola López e Itziar Arrieta, por La gran familia española.
  • María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).
Mejor Sonido:
  • Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por Caníbal.
  • Carlos Faruolo y Jaime Fernández, por La gran familia española.
  • Aitor Berenguer, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por La herida. (Ganador).
  • Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi.
Mejores Efectos Especiales:
  • Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín, por La gran familia española.
  • Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).
  • Lluís Rivera Jove y Juanma Nogales, por Los últimos días.
  • Endre Korda y Félix Bergés, por Zipi y Zape y el club de la canica.
Mejor Película de Animación:
  • El extraordinario viaje de Lucius Dumb.
  • Futbolín.
  • Hiroku. Defensores de Gaia.
  • Justin y la espada del valor. (Ganador).
Mejor Película Documental:
  • Con la pata quebrada.
  • Guadalquivir.
  • Las maestras de la República.
  • Món Petit (Mundo Pequeño). (Ganador).
Mejor Película Iberoamericana:
  • Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.
  • El médico alemán. Wakolda, de Lucía Puenzo.
  • Gloria, de Sebastián Lelio.
  • La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez. (Ganador).
Mejor Película Europea:
  • Amor, de Michael Haneke. (Ganador).
  • La caza, de Thomas Vinterberg.
  • La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
  • La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
Por número de cabezones:
  • La herida = 6 Premios/6 nominaciones.
  • Las brujas de Zugarramurdi = 5 Premios/10 nominaciones.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados = 3 Premios/7 nominaciones.
  • Caníbal = 3 Premios/8 nominaciones.
  • Alacrán enamorado = 1 Premio/4 nominaciones.
  • Todas las mujeres = 1 Premio/4 nominaciones.
  • Stockholm = 1 Premio/3 nominaciones.
  • A Night in Old Mexico = 1 Premio/2 nominaciones.

viernes, 7 de febrero de 2014

"Kamikaze" y "La vida inesperada" se unen a "Carmina y amén" en la Sección Oficial del 17º Festival de Málaga.


Como ya avanzamos hace un tiempo, Carmina y amén, de Paco León, será uno de los títulos que formarán parte de la selección de películas que compondrán la Sección Oficial a concurso de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, y cuya organización acaba de avanzar dos títulos más que podrán verse en la cita malagueña que, recordamos, inaugurará por todo lo alto Cry/Fly (No llores, vuela), de la directora peruana Claudia Llosa, a competición esta misma semana en el Festival de Berlín.


Carmina y amén, de Paco León.


La cinta surge, según su director, de la necesidad de profundizar en la experiencia que supuso dirigir Carmina o revienta (2012), “un experimento rupturista que creó una nueva manera de abordar el cine tanto en su propuesta creativa como de explotación”, y que se hizo con tres premios importantes precisamente en su correspondiente edición del Festival de Málaga: el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Actriz y el Premio del Público.

Al reparto de la primera, protagonizada por Carmina Barrios, María León y Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos o Manolo Solo. La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.


Carmina y amén se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema y cuenta ya con fecha oficial de estreno en salas: el 30 de abril de 2014.


Kamikaze, de Álex Pina.


No había que ser muy listo para imaginarse que esta cinta entraría dentro de las elegidas por el certamen cuando conocimos su fecha de estreno oficial, prevista para el próximo 11 de abril, muy poco tiempo después de la celebración del Festival de Málaga, sobre todo porque Kamikaze es una producción de Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefónica Studios, siendo el primero uno de los máximos patrocinadores del acto.


Con guión del propio Pina e Iván Escobar, es según su director “una comedia dramática en tono de fábula, conmovedora, original, provocadora, diferente, actual, contemporánea, pero no reivindicativa, ni denunciadora porque se abre camino en el espíritu del espectador a golpe de sonrisas. Es un canto a las segundas esperanzas, a la reconstrucción de vidas dañadas gracias al amor, a la amistad, a la solidaridad y al optimismo. En definitiva, la celebración de la vida misma”. Kamikaze está protagonizada por Álex García, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Carmen Machi, Héctor Alterio, Iván Massagué Eduardo Blanco, entre otros. 


Narra la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, cuyos planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.



La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.


Partiendo de un guión de Elvira Lindo, La vida inesperada, es una comedia que nos lleva hasta Nueva York, donde Juanito se asentó hace varios años con la intención de convertirse en un actor de éxito, pero las cosas no salieron como él esperaba y sobrevive trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan. Su normalidad cambia cuando llega de visita su primo, un hombre que aparentemente tiene todo lo que uno podría desear, pero a veces las apariencias engañan.


La película está protagonizada por Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy BlanchardSarah Sokolovic y Gloria Muñoz. Es una producción de Ruleta Media y Bullet Pictures con la participación de TVE, Canal +, Cosmopolitan, la colaboración de Numérica Films y la ayuda del ICAA e IVAC.


Como las anteriores, La vida inesperada también posee ya fecha de estreno confirmada, el 25 de abril, después de haber sufrido retrasos en la misma, inicialmente prevista para el pasado 31 de enero y, después, para hoy mismo, día 7 de febrero, fechas probablemente estratégicas de cara a las posibles nominaciones a los actuales Premios Goya a los que la cinta había logrado acceder como candidata previa. Doble lástima y es que, no sólo no ha logrado colarse entre las finalistas a estos 28 Premios Goya sino que, su inclusión dentro de las cintas elegibles este año, impide a todas luces su participación en la competición del año que viene. Algo que, a buen seguro, repercutirá en el más que previsible duelo interpretativo que protagonizarán Cámara y Arévalo, duelo que no podrá verse refrendado con nominaciones a los Goya.

Vídeo exclusivo del 'making off' de "Musarañas" para celebrar su fin de rodaje.


Con motivo de su fin de rodaje, nos ha llegado un jugoso vídeo del making off de Musarañas, título con el que debutarán en el largometraje Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, hasta ahora profesores en el Instituto del Cine de Madrid. La película, que produce Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films, en co-producción con la productora Nadie es Perfecto, servirá un goloso protagonista a Macarena Gómez, actriz a la que el cine aún no ha propiciado grandes dosis de lucimiento en papeles protagónicos. Junto a ella, el elenco de Musarañas lo completan Hugo Silva, Nadia de Santiago y Luis Tosar, actores de renombre que dan lustre a un thriller ambientado en los años 50 del siglo pasado.


En Musarañas, Montse (Gómez) es una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (De Santiago), y el padre (Tosar) no pudo soportarlo, huyendo cobardemente, dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera, la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge: alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas y puede que no vuelva a salir.


El elenco de Musarañas lo cierran, en papeles secundarios, intérpretes como Asier Etxeandía, Silvia Alonso, Gracia Olayo y Josean Pérez. La película, cuyo rodaje ha tenido lugar íntegramente en Madrid, está prevista que llegue a las salas este mismo año y significará el segundo título en el que podremos ver a Macarena Gómez, quien también tiene pendiente de estreno para el nuevo curso cinematográfico la cinta coral Murieron por encima de sus posibilidades, la esperada comedia negra de Isaki Lacuesta, con uno de los repartos más lujosos que se recuerdan en el cine español y que incluye, además de Tosar, a Sergi López, José Sacristán, Jose Coronado, Ariadna Gil, Emma Suárez, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Imanol Arias, Carmen Machi, Àlex Brendemühl y Jordi Vilches.


jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica de "Casi inocentes": casi "tv-movie".


No son pocos los profesionales técnicos de nuestro cine que se atreven a cruzar el umbral profesional y tomar las riendas de un proyecto (incluso más) en calidad de director. La última en llegar ha sido la hasta ahora directora artística Papick Lozano, que se ha lanzado a la dirección de largometrajes llevando a la pantalla, para la ocasión, un material ajeno, la novela del escritor vasco Pedro Ugarte "Casi inocentes", en la que, a medio camino entre el thriller psicológico y el drama familiar, se entretejía una reflexión sobre las relaciones familiares, en concreto el papel de la paternidad, y el recelo congénito que todos padecemos ante lo desconocido, en este caso personificado en la figura de un inmigrante ruso con el que nuestro protagonista se sentirá en continua deuda por haber rescatado de un incendio a su hijo.


Por desgracia, en su traspaso a imágenes, las páginas de la novela pierden fuerza y efectividad, debido a una puesta en escena que, tratando de ser fiel a la distanciada perspectiva del original, se torna pronto en mera ilustración de los hechos, quedando prácticamente toda ella a merced del trabajo actoral, con una abundancia de primeros planos, y denotando una alarmante falta de personalidad por parte de su creadora. Casi inocentes avanza, tras un inicio un tanto insípido, a través de una, siempre, bastante correcta planificación, que no depara al espectador sorpresa alguna, ni tan siquiera un mínimo de emoción; es más, que tiende incluso por momentos a una esquemática representación con referentes harto televisivos, que en su estandarizado mecanismo diluyen las posibilidades analíticas de la trama y la reducen a una mera colección de estereotipos, filmados de forma previsible y lastrada su intencionalidad narrativa por innecesarios e inmaduros subrayados estilísticos (ralentís, grúas, algún traveling virtuosista).


Todo ello en conjunción nos brinda la sospecha de que Lozano no ha sabido (o ha podido) disponer de todos los elementos que hubiera deseado para llevar a cabo sus propósitos. O que, aún con el conocimiento adquirido en la técnica, no ha logrado manejarlos en beneficio de la historia. Así, Casi inocentes llega a nosotros como una obra del todo imperfecta, que no consigue brillar ni en su vertiente de thriller psicológico, con ese padre angustiado por saldar la deuda contraída con el hombre que salvó a su hijo y que se convierte pronto en una insustancial y sosa bajada a los infiernos, ni en el persistente conflicto familiar, donde el papel de la paternidad y la entrega y atención para con los hijos que éste conlleva, son mostrados desde una óptica aséptica, afortunadamente alejada del ternurismo de manual, pero dada la impersonalidad del conjunto, carente de verdadero interés (a este respecto, para este servidor, sobran los flash-backs que explicitan la triste relación del protagonista con su progenitor).


La función, ni siquiera, la logra salvar un reparto verdaderamente entregado, donde sobresale por motivos obvios el protagonismo de Fernando Cayo, que evidencia una implicación con todas las aristas de su personaje digna de mejores causas. Y es que el tratamiento tan molestamente desapasionado que evidencia toda la obra se ceba muy particularmente con la sincera emoción que le imprime el intérprete a todas sus intervenciones. Tampoco la siempre estupenda Ana Fernández ofrece en Casi inocentes un trabajo digno de recordar, más por el superficial perfilado sufrido por el dibujo de su personaje, ante lo cual la actriz, comprensiblemente, brinda una actuación desvaída y no poco ensimismada. Jaroslaw Bielski logra aprovecharse de la coyuntura para hacer sobresalir sus secuencias sobre las demás, aunque la inhóspita rigidez corporal de su trabajo no basta para sacar del tópico a su rol. Por último, es obligado señalar el desaprovechamiento que padece una fugaz y ajustada Alexandra Jiménez en un filme de parsimonioso acontecer e insignificante alcance.


Quiniela Premios Goya 2014: Ganadora Mejor Actriz.

A priori, parece la categoría más cantada de todas las interpretativas en los 28 Premios Goya, pero no nos llamemos a engaño. Si bien es cierto que desde hace meses, concretamente desde la celebración del Festival de San Sebastián, parece que el Goya a la mejor actriz tiene ya una propietaria clara, tampoco lo es menos que el margen para la sorpresa ha de ser amplio y es que no sería la primera vez que una segura favorita es vencida en la última vuelta de forma inesperada.

Marián Álvarez, por La herida.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Concha de Plata (F.San Sebastián), Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Prem.), Premios Forqué (Prem.), Fotogramas de Plata (Nom.), Mejor Actriz (F. Toulouse), Mejor Actriz (F. Mar del Plata).



A pesar de lo que escribíamos en la introducción, también hay que tener muy en cuenta que son pocas las actrices españolas que no refrendan su condición de mejores del año en los Goya después de haber ganado la prestigiosa Concha de Plata de San Sebastián. Favorita, ya sólo por este hecho, Marián Álvarez parecía no tener competencia alguna en esta categoría, pero tras la Seminci y el premio ganado por Nora Navas y las muchas nominaciones que atesora también Aura Garrido, la incógnita se cierne sobre la condición de favorita indiscutible que poseía la protagonista de La herida, de Fernando Franco, quien además ha venido sumando premios en prácticamente todas las citas celebradas como antesalas a los Goya, además del premio correspondiente a la mejor actriz en el festival Cinespaña de Toulouse y también en el de Mar del Plata. Sería, todo hay que decirlo, el Goya a la mejor actriz más justo de este año y, por extensión, uno de los más merecidos de los últimos tiempos. Presente en absolutamente todos los planos de un filme que reposa adecuada y confiadamente en su labor, Álvarez desborda la pantalla exponiendo sin tapujos, pormenorizadamente y de manera harto dolorosa y empática, el infierno interior que subyuga a su personaje. Supone, hablando claro, un espléndido ejercicio interpretativo que debía ser de obligado estudio en todas las academias de arte dramático.

Inma Cuesta, por 3 bodas de más.
2 Noms. (actriz prot.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Nom.), Fotogramas de Plata (Nom.).


La última en llegar a la cartelera (y a la competición) debe, qué duda cabe, su nominación gracias al arrollador éxito de taquilla de 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera. Pero es que, además, la crítica se ha deshecho en elogios hacia su trabajo y figuraba candidata a los Premios Feroz y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, donde de existir una división de categorías entre actrices dramáticas y cómicas, Cuesta triunfaría en la segunda sin discusión alguna. Todo un hito para un trabajo eminentemente cómico, dada la animadversión histórica de los premios hacia el género. Y es que la actriz está en 3 bodas de más sencillamente espectacular. Inma Cuesta se entrega con deslumbrante ingenio a su difícil cometido, consciente tal vez de tener entre manos uno de los personajes femeninos más jugosos y ricos que se hayan escrito para una comedia en mucho tiempo. Sería injusto no reconocer que parte de las virtudes que encierra 3 bodas de más tienen su origen en el desternillante trabajo de su actriz, capaz de sortear las limitaciones que su (atractivo) físico podían propinar a la consecución de la verosimilitud de su rol y, a través de una hilarante y atinada manifestación de tics y mohínes, dar con la medida justa del carácter anodino y patoso del personaje. Un enorme triunfo personal el conseguido por la actriz en esta película que podría redondearse con un nada desproporcionado Goya a la mejor actriz. Antecedentes de que, frente la intensidad y complejidad dramática exhibidas por algunas nominadas, el Goya recaiga en un rol de comedia ha habido: ¿o es que nadie recuerda aquél de Cristina Marcos, por Todos los hombres sois iguales (1994), frente a la Ana Belén de La pasión turca (1994)?

Aura Garrido, por Stockholm.
2 Noms. (1 actriz prot. 1 actriz rev.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Biznaga de Plata (F. Málaga), Medallas del CEC (Prem.), Premios Feroz (Nom.), Premios Forqué (Nom.), Premios Sant Jordi (Prem.), Fotogramas de Plata (Nom.).


Pensábamos que lo tendría difícil de llegar a la final después de compartir el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga, sin embargo el pertinente retraso en su estreno de Stockholm claramente ha beneficiado las opciones de su protagonista a los Goya, en detrimento de las de su compañera de Biznaga Candela Peña. Además, la película de Rodrigo Sorogoyen puede presumir de estar afianzándose poco a poco como uno de los títulos más premiados de la presente temporada de premios, lo cual otorga a Garrido una justa posición de "favorita encubierta" entre el cuarteto finalista al Goya, lo que quiere decir que su candidatura podría dar la sorpresa fácilmente en la ceremonia del próximo 9 de febrero, al igual que lo hizo en las Medallas otorgadas por el Círculo de Escritores Cinematográficos. No sería nada injusto y es que Garrido lidia con el arco dramático más complicado de los dos únicos personajes de la función y logra al final una actuación gigantesca, de puro perfecta, porque el comportamiento esquivo de su personaje al inicio no es sólo una pose, sino que encierra siempre algo enfermizo y endémico, algo que vertebra toda su actuación y que Garrido logra transmitir a lo largo de todo el metraje, por mucho que también, y al mismo tiempo, nos obsequie un esmerado y detallado transcurrir de emociones y actitudes, hilvanadas con sensatez y armonía. El reciente Premio Sant Jordi no ha hecho más que instaurar las bases de que, quizás, sea ella, y no otra, la gran competencia que le disputará el Goya a Marián Álvarez.

Nora Navas, por Tots volem el millor per a ella.
2 Noms (actriz prot.)/1 Prem. PALMARÉS PREVIO: Espiga de Plata (F. Valladolid), Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Nom.), Premios Forqué (Nom.), Premios Gaudí (Prem.).

Desde Valladolid, con la Espiga de Plata bajo el brazo a la mejor actriz, Nora Navas impuso pronto como la otra gran favorita a ganar el Goya de este año. Su cabezón por Pa negre (Pan negro) (2010), de Agustí Villaronga, queda aún muy reciente en la memoria de los académicos, lo que podría restarle opciones. No obstante, merecería ganar (tanto como Marián Álvarez) por marcarse un magnífico trabajo en Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, donde Navas está en absoluto estado de gracia, recayendo también sobre ella todo el peso de una película que, ciertamente, no sería lo mismo sin su labor. Ya en la primera secuencia, con su cojera perfecta y el tartamudeo oportuno, la intérprete nos bosqueja un aplicado y preciso retrato de su personaje, que a lo largo de los siguientes minutos logrará desarrollar y desplegar ante la cámara con absoluta libertad, haciendo fácil lo difícil, logrando que las rarezas de su comportamiento nazcan y se expongan ante nosotros con pasmosa naturalidad, no siendo capaces en ningún momento de advertir de qué mecanismos o de qué métodos surge tal prodigio interpretativo, llegando incluso a brindarnos de manera magistral la exposición escrupulosa, medida y esmerada del desconcierto que embarga a su personaje. Es tan sublime el grado de perfección alcanzado por la actriz, que incluso hay momentos del filme en el que el cambio de registro ambiental, del drama a la comedia o viceversa (pues la cinta coquetea con ambos por igual), lo marca el propio trabajo de Nora Navas. Como Álvarez y Garrido, también ha recibido nominaciones a los Forqué, a los Feroz y al Círculo de Escritores Cinematográficos, siendo vencida en todas las citas por ambas. No obstante, siempre quedan los Premios Gaudí.

Debería ganar: Marián Álvarez, por La herida.
Ganará: Marián Álvarez, por La herida.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El 17º Festival de Málaga homenajeará a José Sacristán con el Premio Retrospectiva.


A José Sacristán se le acumulan los homenajes. El último, el Premio Retrospectiva que cada año otorga el Festival de Málaga. Cine Español, en colaboración con el diario Málaga Hoy, y que se suma a su reciente Premio Gaudí al mejor actor por El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo, y al Feroz de Honor recibido la pasada semana durante la entrega de los I Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Además, nos comunican por nota de prensa, que el canal de televisión TCM y el Festival de Málaga. Cine Español han acordado coproducir un documental sobre el veterano actor y director, que será proyectado en el marco del homenaje que el certamen tributará al actor. Unos días más tarde, el 31 de marzo, TCM emitirá este documental acompañado de uno de los títulos más destacados de la carrera del actor español, Un lugar en el mundo (1992), dirigida por Adolfo Aristaráin. Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental repasará la carrera y la vida de José Sacristán. Esta producción estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana, una producción de TCM.


Elevado a la categoría de institución casi intocable dentro de nuestra industria, José Sacristán vive uno de los momentos más dulces de su trayectoria y no sólo por la acumulación de premios y homenajes de la que viene siendo protagonista desde que ganara la Concha de Plata y el Goya al mejor actor el año pasado por la cinta de Rebollo, sino sobre todo porque se encuentra en uno de los momentos más productivos de su carrera. No es para menos, este mismo 2014 asaltará la cartelera con dos nuevos trabajos para el cine: la comedia negra Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, y el thriller Magical Girl, de Carlos Vermut. Además, tiene prevista su participación en el rodaje de otra comedia, Perdiendo el norte, que dirigirá Nacho G. Velilla.