Fin de semana algo nefasto para las producciones españolas en cartel en lo que se refiere a su rendimiento en la taquilla. Según leemos en la web de Box Office Spain, el estreno español del pasado viernes, la co-producción argentina Tesis sobre un homicidio, distribuida por Universal, la segunda película argentina más taquillera en su país después del arrollador éxito de El secreto de sus ojos (2010), de Juan José Campanella, también con el protagonismo de Ricardo Darín, ha obtenido un resultado en su estreno en nuestra taquilla satisfactorio, pero por debajo de lo esperado. Su recaudación total se encontraría en torno a los 610.000€, con un promedio de 2.785€ por cine (salía con 221 pantallas), un 18% menos de lo que recaudó en su primer fin de semana El secreto de sus ojos en nuestro país (720.000€), cuando todavía ni se sabía que la película ganaría el Oscar. De todos modos, Tesis sobre un homicidio supera a los últimos estrenos de la estrella argentina en España, lo que deja constancia del tirón popular de Darín.
Ciertamente, Tesis sobre un homicidio lo tenía difícil para destacar en un ránking donde ocupa la quinta posición y que sigue dominando la aventura animada de Los Croods (DreamWorks), con 1.410.000€ de recaudación, bajando un considerable 50% con respecto a la semana anterior, pero manteniendo la primera plaza ante la fuerte pujanza que ha protagonizado el estreno el pasado viernes de Posesión infernal, con 1,1 millón de € de recaudación. Efectos secundarios, la otra gran apuesta comercial del viernes pasado, se ha estrenado en la tercera posición de la tabla (con 630.000€), relegando al cuarto puesto a G.I. Joe 2, que acumula ya una recaudación de algo más de 3 millones de euros. Esperemos que el siempre efectivo boca-oreja sirva para mantener a Tesis sobre un homicidio en la cartelera el suficiente tiempo como para alcanzar los estimados 2 millones de euros que se presagiaban antes de su estreno.
Mientras observamos que Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, ha sucumbido ante la avalancha de estrenos comerciales de las últimas semanas y ha abandonado el Top10, la otra película española en cartelera, Los últimos días, de los hermanos Pastor, protagoniza el peor mantenimiento en la tabla de la semana. Pierde un 55% de los espectadores en su segundo fin de semana, recaudando sólo 350.000 euros, con un acumulado de 1,7 millones. Dato nada favorable cuando, tras la potente campaña publicitaria ejercida a través del grupo Antena 3, estimábamos su taquilla final cerca de los 3 millones de euros. Ahora, tras los últimos resultados obtenidos, ocupando el sexto puesto de las más vistas y siendo algo optimistas, se aventura que su recaudación final podría rondar los escasos 2,2 millones. Una mala noticia para su productora y para el cine español en general, que evidencia que un poco positivo boca-oreja (la película no ha llegado a gustar del todo a los espectadores) puede resultar más efectivo que una arrolladora campaña promocional.
0 comentarios:
Publicar un comentario