Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

jueves, 6 de marzo de 2014

Paco León hace público el tráiler definitivo de "Carmina y amén".


Después de la publicación del primer teaser oficial que pudimos ver hace tan solo unas semanas, ya se ha hecho público también el tráiler definitivo para la secuela de Carmina o revienta (2012), que vuelve a dirigir el habitualmente actor Paco León y llevará por título Carmina y amén. Como su antecesora, la película vuelve a estar protagonizada por Carmina Barrios, de nuevo acompañada por María León, ambas madre y hermana, respectivamente, del director. Junto a ellas, repite en el reparto Paco Casaus, además de actores profesionales como Yolanda RamosManolo Solo o Estefanía de los Santos.


Con guión también de Paco León, Carmina y amén nos contará cómo, tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Producida por Andy Joke, como la primera, Carmina y amén ha seducido a uno de los tótem del sector audiovisual en nuestro país y cuenta con el apoyo económico y promocional que siempre garantiza Telecinco Cinema, además de la participación de Canal+.


La película es ya una de las cintas confirmadas que competirán por la Biznaga de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del próximo 21 al 29 de marzo. Un mes después, concretamente el 30 de abril, tiene previsto que desembarque en las salas esta nueva entrega de tan carismático personaje.





"No llores, vuela" retrasa su fecha de estreno al ser vendida a EE.UU. y Latinoamérica.


A través de un comunicado oficial, Wanda Vision nos ha informado del cambio de fecha de estreno al que someterán a la última película de Claudia Llosa, Aloft (No llores, vuela). Prevista para su comercialización en salas a partir del próximo 28 de marzo, la película, nos explican, ha sido vendida en EEUU y toda América Latina a Sony Pictures Classics. Supone, por tanto, una gran noticia para el filme, que gozará de una importante distribución en dos mercados tan necesarios como estos, lo que ha obligado a la distribuidora española a retrasar el estreno en nuestro país de la cinta para llevar a cabo un estreno mundial a finales de año y aunar así una misma estrategia de comunicación.


No llores, vuela es una producción española coproducida junto a Canadá y Francia. Con la producción de José María Morales (Wanda Vision), Ibon Cormenzana (Arcadia Motion Pictures), y Manitoba Films AIE (España), en coproducción con Buffalo Gal (Canadá) y Noodles Production (Francia), la cinta cuenta con la participación de TVE, TV3 y Canal+ y posee, para su buen rendimiento en el extranjero, el aval que supone el estar protagonizada por estrellas internacionales del calibre de Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, a los que secundará Oona Chaplin, una de las firmes candidatas a contarse entre las revelaciones interpretativas de este curso cinematográfico.


La trama será una conmovedora historia sobre la búsqueda de la esperanza, un viaje de una madre que quiere volar y de un hijo que busca respuestas. Nana Kunning (Connelly) es una artista y renombrada sanadora. Una joven periodista (Laurent) localiza a su hijo Ivan (Murphy) 20 años después de que Nana lo abandone, y pone en marcha un encuentro entre los dos en el lugar mas lejano de la tierra, que cuestiona el significado de sus propias vidas, y los fuerza a contemplar la vida en su espectro más amplio, a pesar de la distancia entre ellos y las incertidumbres que desarreglan sus caminos.

A pesar del imprevisto e impreciso retraso en su fecha de estreno, No llores, vuela podrá verse este mismo mes en nuestro país, pues es la cinta encargada de inaugurar a lo grande la Sección Oficial a concurso de la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 21 al 29 de marzo.









Carmelo Gómez ya rueda "Tiempo sin aire" en Tenerife.


Aún pendiente de estreno en nuestras pantallas su última incursión cinematográfico, Crimen con vista al mar, en la que trabajaba por tercera vez con el director Gerardo Herrero tras el thriller Silencio en la nieve, Carmelo Gómez volverá a repetir también con el tándem de realizadores formado por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, responsables de uno de los últimos éxitos de la estrella en la gran pantalla: Agallas (2009). Será en la segunda película del dúo, que llevará por título Tiempo sin aire, y que ya ruedan desde hace unas semanas en localizaciones de Tenerife. 


La película narrará la historia de María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia, acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

Tiempo sin aire, dicen sus responsables, nos mostrará en paralelo "cómo el ser humano se sobrepone al dolor, y necesita siempre alimentar la esperanza, por oscuros que sean los caminos que transita. Los personajes, todos ellos poliédricos, como lo son las personas, se ven en la necesidad de convivir con el daño profundo que produce la tragedia, y, al mismo tiempo, de “conectarse con la vida”, aunque el alma se encuentre llena de cicatrices".


Producida por Tornasol Films, Zebra Producciónes y Hernández y Fernández P.C., la película cuenta ya con el apoyo del ICAA y de TVE. Junto a Carmelo Gómez, que dará vida al psicólogo protagonista, el reparto lo encabezará la actriz colombiana, residente en España, Juana Acosta. Junto a ellos, completando un reparto de verdadero peso, estarán los televisivos Adriana Ugarte y Félix Gómez.


miércoles, 5 de marzo de 2014

"Kamikaze" se suma a los estrenos de marzo.


El pasado lunes nos informaban, vía comunicado de prensa, que Kamikaze, el esperado debut en la dirección de largometrajes de Álex Pina adelantará su fecha de estreno, desde la inicialmente prevista (el 11 de abril) al próximo 28 de marzo, sumándose así a los estrenos españoles de ficción de este mes de marzo. El cambio de fecha parece querer responder a una estrategia de clara índole comercial, debido al tirón mediático que supondrá para la película su participación en el 17º Festival de Málaga. Cine Español, donde participará dentro de la Sección Oficial a concurso. Como Aloft (No llores, vuela), de Claudia Llosa, también presente en la misma competición, Kamikaze pisará suelo comercial un día antes de la finalización del certamen y del anuncio del palmarés final del mismo, pudiendo convertirse esto en un necesario apoyo de partida para su carrera comercial en las salas si la cinta resultase premiada en alguna de las categorías.

Recordemos que Kamikaze supone la ópera prima de este destacado guionista televisivo (de series como Periodistas, Los hombres de Paco, El barco o la actual Bienvenidos al Lolita), que ya había hecho carrera en el cine como productor de, entre otras, Fuga de cerebros (2009) o Tres metros sobre el cielo (2010) y su secuela, todas ellas dirigidas por Fernando González Molina. Producida por Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefónica Studios, la cinta será distribuida en España por la filial española de la todopoderosa Warner Bros. La trama contará cómo los complicados planes de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir y es que, como reza la frase promocional que acompaña a la película: "la vida no siempre sigue el plan previsto".


La cinta está protagonizada por Álex García, para quien Kamikaze podría suponer el próximo año su primera nominación al Goya, como actor revelación. A él le secundan en el reparto intérpretes de la talla y el carisma de Eduardo Blanco, Carmen Machi, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Ivan Massagué y Héctor Alterio.

La diversidad protagonizará la Sección Málaga Premiere del 17º Festival de Málaga.

Conforme se va acercando la fecha en la que dará comienzo la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español (del 21 al 29 de marzo), la organización del certamen nos va avanzando parte de los títulos que podrán verse a lo largo de los siete intensos días en los que se desarrollará la muestra más importante dedicada al cine patrio que tiene lugar en nuestro país. Tras conocerse en las pasadas semanas el nombre de algunos de los títulos que integrarán la Sección Oficial, ahora le toca el turno a la sección paralela, de carácter no competitivo, Málaga Premiere, que ya se incluyó como novedad en la pasada edición. Este año, la organización ha querido que "esta sección del Festival se convierta en una miscelánea de las restantes secciones de su programación, llevando de este modo al teatro Cervantes una muestra de los interesantes contenidos que pueden visionarse por el público en otras sedes del Festival", reza el comunicado oficial emitido a los medios. Así, Málaga Premiere estará formada por títulos pertenecientes a diversos géneros y procedencias que van desde el cine documental hasta el fantástico, pasando por el familiar, con una destacada representación también del cine latinoamericano.

El culo del mundo, de Andreu Buenafuente.


El culo del mundo es un documental dirigido y protagonizado por Andreu Buenafuente y cuya idea surgió tres meses después de la cancelación de su programa, al recibir un mail de un espectador. Ese correo le hace plantearse por qué se dedica a la comedia, por qué nunca ha pensado abandonar esta profesión después de 30 años y, lo más importante, qué tiene el provocar la risa que te atrapa y hace que no puedas dejar de hacerlo. Todo esto será el punto de partida de un viaje que llevará a este humorista y presentador hasta lo más profundo del corazón de la comedia. Con el documental El culo del mundo, el popular Buenafuente se estrena en la dirección de cine y bucea en los placeres y sufrimientos de su oficio, acompañado de otros compañeros de profesión como Santiago Segura, El Gran Wyoming, Concha Velasco, Berto Romero, Silvia Abril, Carles Sans (Tricicle), Gomaespuma, Jose Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Jordi Évole o Isabel Coixet. Producido por El Terrat, con la participación de CANAL+, El culo del mundo será distribuido por Cameo tanto en cines, a partir del 11 de abril, como en DVD, dos semanas después. También estará disponible online (Filmin, Itunes y plataformas digitales).


Linko, de Rafael Calvo, David Valero y Xosé Zapata.


Linko es un largometraje de ciencia ficción que utiliza técnicas de animación por ordenador innovadoras en España para la integración de actores reales sobre escenarios CGI (generados digitalmente). Con una imagen muy cercana a los videojuegos, Linko propone una historia posapocalíptica protagonizada por el actor Críspulo Cabezas. Se trata de la ópera prima de sus tres realizadores y de la primera película española que integra imagen real con escenarios totalmente digitales, en una postproducción que se ha realizado durante cinco años. Producida por la empresa gallega I.B. CINEMA, con sede en A Coruña, en coproducción con la alicantina JAIBO FILMS y la barcelonesa NADIR FILMS, con la colaboración de Televisión de Galicia, Ciudad de la Luz de Alicante y el Circulo de Artes y Tecnología de Segovia, el apoyo de Xunta de Galicia y ICAA-Ministerio de Cultura, su trama estará localizada en un futuro próximo, después de una guerra global que ha destruido la civilización. En ese marco, bandas de piratas atacan, roban y matan a los escasos grupos de supervivientes. Kurt y su hijo de nueve años, Ícaro, tratan de vivir a salvo en las instalaciones de un aeropuerto abandonado, en una remota isla. Sólo la comerciante aérea Rocka conoce su paradero y les abastece en viajes periódicos. Pero un día, un extraño se cuela en el lugar: es Linko, un joven salvaje e impulsivo, miembro de la banda del sanguinario pirata Travis. Viene buscando algo que Kurt esconde.


Congreso, de Luis Fontal.


Con Ezequiel Tronconi, Matías Dinardo, Sabrina Macchi, Maximiliano Zago, Agustina Quinci y Florencia Benítez como protagonistas, Congreso es también la ópera prima del argentino Luis Fontal, con guión del propio Fontal y Ezequiel Tronconi y producida por Mujik Cine. En tono de comedia, la película trata sobre la amistad, inmersa en la cuestión generacional y en la búsqueda del destino. En ella, Gonzalo se pregunta “¿qué es la vida?”, mientras practica el famoso monólogo de Calderón de la Barca para su primer papel protagonista sobre las tablas. Sus compañeros de apartamento, los amigos de la infancia Germán y Nicolás, están nerviosos por cuestiones más concretas. La ex del primero quiere quedarse, en la división de bienes, hasta con su adorado pececito Fidel; Nicolás, el músico mujeriego cuya familia es dueña de la casa común, prepara todo para la llegada de tres hermosas chicas, con la ilusión de pasar una noche inolvidable. Y vaya si lo será, no sólo por las razones correctas, sino también por una mala noticia al otro lado del teléfono y, finalmente, una traición.


Pancho, el perro millonario, de Tom Fernández.


Sin duda, uno de los estrenos más potentes del año para Atresmedia Cine, en conjunción con Four Luck Banana, Pancho, el perro millonario tendrá su premiere exclusiva en el Festival de Málaga (patrocinado, precisamente, por el grupo Antena 3) antes de su llegada definitiva a las salas cinematográficas, prevista para el 6 de junio. Se trata de una comedia de corte familiar dirigida por Tom Fernández, autor también del guión, basado a su vez en una idea de Robert Fonollosa, que contará las aventuras de Pancho, el famoso perro de los anuncios de la Primitiva, a partir del momento en el que este vive gozando de la buena vida y de los caprichos más extravagantes desde que un billete de lotería cambió su vida para siempre. Su secretario personal, Alberto, le administra su inmensa fortuna e intenta que se convierta en un perro rico responsable y que abandone su vida de derroches y caprichos…aunque sin demasiado éxito. Entre las múltiples ofertas de inversores que quieren hacer negocios con Pancho llega un buen día la de Montalbán, un multimillonario sin escrúpulos decidido a convertir a Pancho en una estrella de la industria del juguete. Aparte del protagonismo del conocido can, la cinta cuenta con las actuaciones de Iván Massagué, Patricia Conde, Guillermo Creuheras, Alex O' Dogherty, Secun de la Rosa, Armando del Río, César Sarachu, Marta Hazas, Eloy Azorín, Chiqui Fernández, David Fernández, Manu Baqueiro, María Castro, Denisse Peña y Miki Nadal.




martes, 4 de marzo de 2014

Primeros tráilers para "Sexo fácil, películas tristes", con Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Marta Etura.


Hace unos días que vieron la luz los tráilers definitivos de Sexo fácil, películas tristes, tanto para su distribución en España como en Argentina, donde la película llevará por título El amor y otras historias y ya se conoce que llegará a las salas el próximo mes de abril. Se trata del salto al largometraje del guionista argentino Alejo Flah (suyo es el libreto de, por ejemplo, Séptimo, de Patxi Amezcua). Su debut tras las cámaras será una co-producción entre España y Argentina y contará cómo un guionista argentino trata de escribir una comedia romántica ambientada en España teniendo que lidiar con una situación amorosa y personal que roza el desastre.


Al guionista protagonista le dará vida un experto en el género, Ernesto Alterio, mientras que la pareja protagonista de su libreto la encarnarán Quim Gutiérrez y Marta Etura, que vuelven a coincidir como pareja romántica por tercera vez en sus trayectorias, tras AzulOscuroCasiNegro (2006), de Daniel Sánchez Arévalo, y la reciente Los últimos días (2013), de los hermanos Pastor. El reparto lo completan Carlos Areces y Bárbara Santa Cruz, por parte española, y Julieta Cardinali y Luis Luque, por la Argentina. Producen AZ Films y Patagonik (Argentina), y Icónica y La Zona (España).

Aún con la incógnita sobre cuándo aterrizará en las salas españolas, os dejamos con el buen sabor de boca que ofrecen sus dos tráilers:


lunes, 3 de marzo de 2014

El desembarco de estrenos españoles inicia su normalización este mes de marzo.

Marzo ya está aquí y la oferta cinematográfica nacional (de ficción) aprovecha este tercer mes del año para comenzar a brindar los primeros signos de normalización. Si en febrero visitaron las marquesinas un par de títulos (de escaso calado popular y aún mayor deficiente resultado comercial), este mes de marzo que ahora comienza supone el despegue definitivo de las novedades cinematográficas españolas, produciéndose la llegada a las salas de las primeras cintas importantes del año, alguna de ellas, llamada a convertirse en el primer y necesario éxito de taquilla para nuestra industria. Con los Premios de la Unión de Actores a punto de ser desvelados (su gala de entrega será el próximo día 10, en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid), este mes de marzo se caracterizará sobre todo por la celebración del esperado y crucial 17º Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 21 al 29 de marzo, cita ineludible en la que podremos echarle un tentativo vistazo a la producción nacional de este 2014 y que tendremos el gustazo de desmenuzároslo día a día desde la misma capital andaluza. Por lo pronto, alguno de los títulos que podrá verse en el certamen andaluz ya forma parte de la lista de las novedades que se dejarán caer por la cartelera española este mismo mes.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro.
Estreno: 14 de marzo.


Sinopsis: Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco.


Nos interesa por: 
  • Aparte de ser uno de los títulos de los que más hemos venido hablando desde este sitio, incluso desde el inicio mismo de su rodaje, Ocho apellidos vascos parece concebida (y su campaña de promoción previa a su estreno, así parece confirmarlo) para significar el primer gran éxito (o al menos, el primer suceso importante) de la taquilla nacional de este 2014. 
  • La cinta adquiere importancia también por tratarse de la esperada vuelta del director Emilio Martínez Lázaro a la comedia de primer orden, género que él mismo ayudó a renovar hacia finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, y en donde no transitaba con tanta holgura de medios desde que acometiera la realización de la pertinente e inferior secuela Los dos lados de la cama (2005). La atención dispensada a esta película la merece gracias al choque generacional que tiene cabida en sus créditos importantes: Martínez Lázaro se sirve de un guión de, nada menos, Borja Cobeaga y Diego San José, tándem en el que muchos hemos puesto nuestras esperanzas como renovadores del género tras sus trabajos anteriores: Pagafantas (2009) y No controles (2010), dirigidos por Cobeaga, y cuyo gamberrismo para la comedia parece haberse apoderado del habitualmente clásico estilo del director, a juzgar por las imágenes de su tráiler final.
  • Su protagonista masculina podría convertirse en una de las revelaciones interpretativas del año (nominación al Goya 2015 incluida). Se trata del joven Dani Rovira, actor malagueño conocido por sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia. Ocho apellidos vascos podría suponer también el vehículo perfecto que hace tiempo viene demandando su compañera femenina, la actriz Clara Lago, para dejar de ser una joven promesa y consagrarse definitivamente en la industria con perfecta autonomía. 
  • La cinta se beneficiará, a buen seguro, del saber hacer en lides cómicas de dos veteranos de la talla de Karra Elejalde y Carmen Machi, así como también de la participación de Alfonso Sánchez y Alberto López, el inconfundible dúo protagonista de El mundo es nuestro (2012), dirigida por Sánchez, la comedia que reveló el cine low cost para el gran público.
La hermandad, de Julio Martí.
Estreno: 21 de marzo.


Sinopsis: En un apartado monasterio, una rama de monjes benedictinos, que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente y deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar gracias ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida... Algo se mueve entre los muros del monasterio y un oscuro secreto se encierra en su interior.


Nos interesa por:
  • Estamos ante uno de los títulos 'malditos' del más reciente cine español. ¿La razón? Su injustificado y exasperante baile de fechas de estreno desde que se anunciara la primera, prevista para el ya lejano 22 de noviembre de 2013. La película, que lleva rodada tres años, se preveía que aterrizaría en las salas el pasado 17 de enero, pero justo un día antes del estreno se volvió a anunciar un nuevo aplazamiento. Las dudas nos asaltan: ¿a qué se han debido estos retrasos? ¿Tendrá algo que ver la calidad última de la película? Y, lo más importante, ¿se estrenará finalmente el 21 de marzo La hermandad en los cines?
  • Ópera prima de su director, La hermandad reincide en el clásico y mil veces abordado esquema de "casas encantadas" con madura heroína en continuo y desconocido peligro. A priori, su sinopsis nos invita a abrigar un sonoro y fatídico bostezo y es que la sensación de déjà vu es harto pesada. Sin embargo, no nos dejemos engatusar por los prejuicios, quizás Julio Martí haya elaborado un film que, aún jugando con la consabida fórmula, nos sorprenda y sea digno de figurar entre lo mejor del fantástico nacional reciente.
  • Lo interesante del proyecto llega cuando descubrimos que su protagonista principal no es otra que Lydia Bosch, que regresa a la pantalla grande tras un paréntesis cinematográfico de (nada menos) que catorce años, desde que protagonizara de forma magnífica You're the one (una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci, con nominación al Goya a la mejor actriz incluida. Acomodada desde entonces en la pequeña pantalla, donde ha disfrutado de una consideración casi estelar hasta hace más bien poco, la actriz regresa a los cines en busca de un éxito fácil (este tipo de películas siempre tienen un público fiel) y se une al club de actrices españolas inmersas en misteriosas casas habitadas por espectros del Más Allá, del que es emblema Belén Rueda (El orfanato) y en el que probó fortuna también Ana Torrent (No-Do).
2 francos, 40 pesetas, de Carlos Iglesias.
Estreno: 28 de marzo.


Sinopsis: Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras 6 años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, donde el reencuentro con Hanna revive en Martín la llama del deseo. Su hijo, Pablo, también encuentra satisfacciones en una comuna hippie en las cercanías del pueblo donde se crió. Todo se precipita irremediablemente hacia el día de la ceremonia: madres que llegan desde España de improviso, hijos que se presentan con sus novias suizas, curas que cantan flamenco, un banquero español que intenta evadir dinero en Zürich. La cotidiana y pacífica armonía del pequeño pueblo suizo peligra ante la nueva invasión de españoles.


Nos interesa por:
  • Tras el encomiable éxito que obtuvo 1 franco, 14 pesetas (2006), su principal responsable, el actor, guionista y director Carlos Iglesias retoma la historia de aquellos entrañables personajes abandonando el tono agridulce que recorría la primera película y apostando clara y abiertamente por transitar por la comedia más pura, sin los aditivos ternuristas y nostálgicos, también necesariamente críticos, que contenía la primera. No estamos en nuestro cine muy acostumbrados a esto de engendrar secuelas, pero como en todas las cinematografías, son excepciones aquellas que logran superar a su antecesora. ¿Lo logrará 2 francos, 40 pesetas?
  • Los principales actores, además de Iglesias, vuelven a ser Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco, a los que se unen el debutante Adrián Expósito, Ángela Del Santo, Isabelle Stoffel, Roberto Álvarez y la cantante y actriz ocasional Lolita Flores. Sin embargo, para el que suscribe, la verdadera razón de peso que contiene el elenco de la película para su disfrute es la recuperación de la veterana Tina Sáinz, en una participación que (por el tráiler) se advierte francamente divertida. Es preciso que el nuevo cine español rescate a esta indispensable intérprete, desgraciadamente ninguneada por la gran pantalla y demasiado atada a un tipo de cine de corte 'añejo', facturado por unos ya caducos José Luis García Sánchez (con el que trabajó en Los muertos no se tocan, nene, su última incursión en el cine, en 2011) y, sobre todo, José Luis Garci (el director artífice de sus dos únicas nominaciones al Goya como actriz secundaria, por Historia de un beso, en 2002, y la fatigosa Sangre de mayo, en 2008).
No llores, vuela (Aloft), de Claudia Llosa.
Estreno: 28 de marzo.


Sinopsis: a través de una madre y un hijo nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista propiciará un encuentro entre ambos, que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.

Nos interesa por:
  • Se trata de la última y sugerente película de la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, que ya ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín con La teta asustada (2009), por la que también fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. La cinta parece ser un compendio de las desconcertantes inquietudes artísticas de las que la obra anterior de Llosa viene haciendo gala. Presente en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Berlín, de donde salió sin figurar en el palmarés final y con no muy buenas impresiones por parte de la crítica especializada, No llores, vuela obtendrá su pertinente reválida festivalera en el próximo Festival de Málaga, donde será la cinta encargada de inaugurar la muestra.
  • Lo más llamativo, no obstante, es la presencia en su reparto de tres figuras de primer orden en el actual panorama artístico mundial: Jennifer Connelly, Cillian Murphy Mélanie Laurent. Junto a ellos, uno de los nombres que más darán que hablar en nuestro cine este 2014: Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, y que promete convertirse en una de las más destacadas revelaciones de este año.