lunes, 4 de noviembre de 2013

"La hermandad", el regreso de Lydia Bosch, se retrasa hasta enero.


Justo esta misma semana se descolgaba de la lista de estrenos previstos para este mes de noviembre La hermandad, de Julio Martí, que ve aplazada su llegada a las salas hasta una imprecisa fecha del mes de enero del 2014. Quizás por el miedo a coincidir en la cartelera con otras producciones (algunas nacionales) adscritas al mismo género, el terror, haya podido ser la causa principal del cambio de fecha a tan poco tiempo ya de su esperado estreno, sobre todo cuando hablamos de una cinta de cuyo rodaje han pasado ya casi dos años.


En principio prevista para el mismo día 22 de noviembre, La hermandadópera prima de su director, reincide en el clásico y mil veces abordado esquema de "casas encantadas" con madura heroína en continuo y desconocido peligro, para la ocasión el argumento gira en torno a un apartado monasterio, donde una rama de monjes benedictinos, que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente y deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar gracias ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida... Algo se mueve entre los muros del monasterio y un oscuro secreto se encierra en su interior.


A priori, tal sinopsis nos invitaría a abrigar un sonoro y fatídico bostezo y es que la sensación de déjà vu es harto pesada. No es de extrañar que sus responsables teman por su carrera comercial. Lo interesante del proyecto llega cuando descubrimos que su protagonista principal no es otra que Lydia Bosch, que regresa a la pantalla grande tras un paréntesis cinematográfico de (nada menos) que trece años, desde que protagonizara de forma magnífica You're the one (una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci, nominación al Goya a la mejor actriz incluida. Acomodada en la pequeña pantalla, donde ha disfrutado de una consideración casi estelar hasta hace más bien poco, la actriz regresa en busca de un éxito fácil (este tipo de películas siempre tienen un público fiel) y se une al club de actrices españolas inmersas en misteriosas casas habitadas por espectros del Más Allá, en el que figuran ya Belén Rueda (El orfanato) y Ana Torrent (No-Do).

0 comentarios: