sábado, 9 de noviembre de 2013

"Blancanieves" y "Los amantes pasajeros" entre los títulos nominados a los European Film Awards.


Esta mañana se han dado a conocer los títulos nominados a las diferentes categorías de los premios que anualmente entrega la Academia del Cine Europeo, en el marco del recién comenzado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y en el Cine Español estamos de enhorabuena, pues nada menos que cuatro títulos de nuestra cinematografía concurren a las categorías más importantes. Las mejores noticias han ido a parar a la gran triunfadora en la temporada de premios del año pasado, Blancanieves (2012), de Pablo Berger, que ha logrado colarse entre las seis finalistas al premio a la mejor película. Compitiendo, eso sí, con fuertes oponentes como La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (La vida de Adèle), de Abdellatif Kechiche, La grande bellezza (La gran belleza), de Paolo Sorrentino, o La migliore offerta (La mejor oferta), de Giuseppe Tornatore.


Así mismo, Pablo Berger ha sido seleccionado como uno de los finalistas en la categoría de mejor director, donde aparte de medirse con los tres anteriores mencionados, también lo hará con el francés François Ozon, nominado por Dans la maison (En la casa) (2012). La competencia será dura y Blancanieves lo tendrá difícil para ganar en ambas categorías, no obstante, cuenta ya con un premio asegurado, el correspondiente al mejor vestuario (categoría no competitiva) y que este año ha ganado merecidamente Paco Delgado por su labor en Blancanieves.


Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, es la otra gran triunfadora española en las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo, pues figura candidata en el apartado a la mejor comedia del año, nueva categoría este año y que, a buen seguro, ganará. Y aunque no fuera así, el manchego saldrá de la ceremonia, que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Berlín, con el Premio al logro europeo en el cine mundial.


Ningún intérprete español ha logrado colarse entre los candidatos, pero Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona, sí estará representada en la categoría de mejor actriz, donde ha sido nominada la australiana Naomi Watts, por un papel que ya la llevara a quedar finalista a los pasados Oscar.


Por último, el documental La plaga, de Neus Ballús, figura entre los candidatos al Premio Fipresci-Discovery. Y nada menos que dos cortometrajes españoles lucharán por el premio en su correspondiente categoría: Misterio, de Chema García Ibarra, y A Story for the Modlins, de Sergio Oksman.

MEJOR PELÍCULA
Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012).
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2013).
Blancanieves, de Pablo Berger (España, 2012).
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia, 2013).
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore (Italia, 2013).
Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen (Bélgica, 2012).

MEJOR COMEDIA EUROPEA
Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar (España, 2013).
Amor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier (Dinamarca, 2012).
The Priest Children, de Vinko Bresan (Croacia, 2013).
Benvenuto Presidente, de Riccardo Milani (Italia, 2013).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Stop and Over, de Kaveh Bakthiari (Suiza, 2013).
The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 20132).
L'image manquante, de Rithy Panh (Francia-Camboya, 2013).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania, 2013).
Jasmine, de Alain Ughetto (Francia, 2013).
Pinocchio, de Enzo d'Aló (Italia, 2012).

MEJOR DIRECTOR
■ Pablo Berger por Blancanieves (España, 2012).
■ Abdellatif Kechiche por La vida de Adèle (Francia, 2013).
■ François Ozon por En la casa (Francia, 2012).
■ Paolo Sorrentino por La gran belleza (Italia, 2013).
■ Giuseppe Tornatore por La gran oferta (Italia, 2013).
■ Felix Van Groeningen por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).

MEJOR ACTOR
■ Tom Schilling, por Oh Boy (Alemania, 2012).
■ Toni Servillo, por La gran belleza (Italia, 2013).
■ Fabrice Lucchini, por En la casa (Francia, 2012).
■ Jude Law, por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Johan Heldenbergh, por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).

MEJOR ACTRIZ
■ Naomi Watts, por Lo imposible (España, 2012).
■ Keira Knightley, por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Barbara Sukowa, por Hannah Arendt (Alemania, 2012).
■ Veerle Baetens, por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
■ Luminita Gheorghiu, por La postura del hijo (Rumanía, 2013).

MEJOR GUION
■ François Ozon, por En la casa (Francia, 2012).
■ Tom Stoppard, por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).
■ Felix Van Groeningen y Carl Joos, por Alabama Monroe (Bélgica, 2012).
■ Giuseppe Tornatore, por La mejor oferta (Italia, 2013).
■ Paolo Sorrentino y Umberto Contarello, por La gran belleza (Italia, 2013).

PREMIO DI CARLO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
■ Asaf Sudry, por Fill the Void (Israel, 2012).

MEJOR MONTAJE
■ Cristiano Travaglioli, por La gran belleza (Italia, 2013).

MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
■ Sarah Greenwood, por Anna Karenina (Reino Unido, 2012).

PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY
Oh Boy, de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2012).
Miele, de Valeria Golino (Italia, 2013).
Come duerme muere, de Gabriela Pichler (Suecia, 2012).
Call Girl, de Mikael Marcimain (Suecia, 2012).
La plaga, de Neus Ballús (España, 2013).

PREMIO AL MEJOR DISEÑADOR DE VESTUARIO
■ Paco Delgado, por Blancanieves (España, 2012).

PREMIO AL MEJOR COMPOSITOR
■ Ennio Morricone, por La mejor oferta (Italia, 2013).

PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE SONIDO
■ Matz Müller & Erik Mischijew, por Paraíso: Fe (Austria, 2012)

PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN
The Zigzag Kid, de Vincent Bal (Holanda, 2012).

PREMIO HONORÍFICO
■ Catherine Deneuve

PREMIO AL LOGRO EUROPEO EN EL CINE MUNDIAL
■ Pedro Almodóvar

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Butter Lamp, de Hu Wei (Francia/China)
Cut, de Christoph Girardet y Matthias Mueller (Alemania)
Death of a Shadow, de Tom Van Avermaet (Francia/Bélgica)
Houses with Small Windows, de Bülent Öztürk (Bélgica)
Jump, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria)
Letter, de Sergei Loznitsa (Rusia)
Misterio, de Chema García Ibarra (España)
Morning, de Cathy Brady (Reino Unido/Irlanda)
Nuclear Waste, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
Orbit Ever After, de Jamie Stone (Reino Unido)
A Story for the Modlins, de Sergio Oksman (España)
Sunday 3, de Jochen Kuhn (Alemania)
Though I Know the River Is Dry, de Omar Robert Hamilton (Reino Unido)
The Waves, de Miguel Fonseca (Portugal)
Zima, de Cristina Picchi (Rusia)

4 comentarios:

Benigno dijo...

Una pena que no esté Maribel Verdú por Blancanieves, cuando creo que estaba soberbia. No tiene mucha suerte la actriz con los premios internacionales, más allá de los Ariel donde ganó por El laberinto del Fauno, ni en los festivales donde ha sido favorita en alguna ocasión y jamás ha ganado.

Benigno dijo...

No creo que gane Los amantes pasajeros como mejor Comedia Europea del año, aunque le han quitado a su máxima competidora Oh, boy que si está en mejor película. No entiendo porque han creado esa categoría, como relegando a las comedias a una subcategoría, si una película es buena, aunque sea comedia o thriller, o de terror, debería competir como película del año, pero claro Los amantes pasajeros NO es una de las mejores películas del año, no se porque un premio o candidatura secundaria, cuando se lo han sacado de la manga.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a Maribel Verdú, confiaba que estaría entre las finalistas a estos premios pero la sorpresa ha sido (y mucho más) la ausencia de las protagonistas de "La vida de Adèle" y la inclusión de Keira Knightley, por "Ana Karenina" (!).

Benigno dijo...

Totalmente de acuerdo, la verdad es que las interpretaciones de Lea y sobre todo de Adele, son increíbles, pero la película ha entrado incluso sin estar preseleccionada, así que habrá sido por falta de visibilidad en general. Con respecto a Keira Knightley, a pesar de su afectación demasiado intensa, como suele pasar en Knightley, no creo que estuviera mal en Anna Karenina, dada su puesta en escena era lo que se requería de la propuesta excesiva de Joe Wright. Una película exquisita en forma y probablemente infravalorada. Lo de Jude Law, es más discutible, aunque está bien, es una interpretación bastante desapercibida dentro de la temporada cinematográfica y de la misma película.