miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Zipi y Zape y el club de la canica" protagoniza el mejor mantenimiento en la taquilla este finde.

Parece que el disponer de un día más de fiesta ha animado a la gente a ir al cine el pasado fin de semana. Qué pena que este próximo, el día festivo, propiamente dicho, caiga en sábado. El caso es que, con respecto a la semana anterior, la taquilla española ha registrado un aumento de, nada menos, que del 33,8%, algo que no está nada mal teniendo en cuenta las conclusiones publicadas esta semana por un estudio de participación y acceso a la cultura, indicador publicado por la Comisión Europea (CE) basado en datos de asistencia a espectáculos culturales, lectura o el visionado de programas de televisión, según el cual el 42 % de los españoles reconoce que no ha ido al cine en el último año por falta de recursos económicos. Vale, sí, mucha de la asistencia a las salas este pasado fin de semana se la ha llevado el mastodóntico estreno de la americana Thor: el mundo oscuro, de Alan Taylor (casi dos millones y medio de € recaudados), mientras nuestras producciones logran sobrevivir, algunas de manera incluso sorprendente.


Como Zipi y Zape, el club de la canica, de Oskar Santos, que tras cinco semanas en cartel, perdiendo espectadores de forma escalonada a lo largo de las semanas posteriores a su estreno, ha logrado aumentar en un 0,1% sus ingresos en taquilla este fin de semana. Ocupa la séptima posición en el ránking de las más vistas: el que no se consuela es porque no quiere. Suma, por tanto, otros 492,838€ entre los 308 cines que aún la proyectan, llegando a un acumulado de 4.298.804€, lo que la convierte en una de las cintas españolas más taquilleras del año, tal y como esperaban sus responsables desde Atresmedia Cine. Todo ello gracias al carácter marcadamente familiar de un producto que, no obstante, no convenció a la crítica.


Presente en 132 salas, el estreno del finde, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, no ha logrado auparse al Top10 de las películas más vistas del fin de semana, quedándose en el puesto número 11, con una recaudación inferior a la esperada (y deseada) de tan solo 271.085€. El excelente boca-oreja de la película y las buenas críticas recibidas podrían jugar a su favor, en lo que a un buen mantenimiento en la taquilla se refiere.


Si con Zipi y Zape ha dado resultado, la enorme campaña promocional de Atresmedia Cine con Grand Piano, de Eugenio Mira, parece no estar dando sus frutos. En su segundo fin de semana en cartel, la película desaparece del Top10 y cae del 9 al 13, recaudando sólo 159.326€, un 29,5% menos que en la semana de su estreno. Suma una recaudación total de 459,028€, una cifra raquítica dadas las pretensiones comerciales de la película y que nos hacen pensar que la mayoría de malas críticas cosechadas están surtiendo efecto.


Con presencia todavía en 196 salas, después de seis semanas de carrera comercial, sigue sumando espectadores Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Este fin de semana, en concreto, recauda 133,606€ más, un 43,8% menos con respecto a la semana anterior, cayendo del puesto número 8 al 15 de las más vistas, pero lleva ya un acumulado de 4.608.004€, lo que la convierte en una de las cintas más taquilleras del año en el Cine Español.


Una semana más, siete, lleva en los cines la animada Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia, que pierde sólo un 21,7% de lo recaudado el finde anterior, con 44.703€ más que sumar a una recaudación total que supera holgadamente los dos millones de euros: 2.260.125€. No está nada mal para una producción cuyo target de público estaba tan limitado. Permanece en la posición número 20 del ránking, bajando desde la 16.


En el puesto número 23, cayendo desde el 19, se encuentra Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), de Mar Coll, que este segundo fin de semana de exhibición pierde un 36,9% de lo recaudado la semana pasada, 20.927€, logrando un promedio por cine de 721€. En total, suma 67.631€. Una lástima que una de las mejores películas del año apenas sea accesible al gran público.


Tampoco el despliegue interpretativo del protagonista de Todas las mujeres, de Mariano Barroso, parece haber llamado mucho la atención de los espectadores. Con sólo 17 cines proyectándola en toda España, la película suma en su tercer fin de semana otros 17.545€, un 42,9% menos que la semana anterior. Eso sí, logra una de las mejores recaudaciones por copia de la tabla (1.032€) y se mantiene firme en el puesto 25, con un acumulado de 136.376€.


El momento de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, parece haber pasado, después de 8 semanas de su estreno. Se desploma del puesto número 20 al 27, recaudando sólo 13.764€, un 56,9% menos respecto al fin de semana pasado. Pierde presencia en 68 pantallas, manteniéndose en cartel sólo en 32 cines, recaudando tan solo 430€ por complejo. Eso sí, lleva ya un acumulado de 2.974.225€, lo que hace indicar que podría cerrar su carrera comercial superando los 3 millones.


Es una pena que otra de las grandes películas del año, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, haya tenido una respuesta comercial tan fría. Tras cuatro semanas de su estreno, sólo se mantiene en cartel en 10 cines de toda España, logrando entre todos una recaudación de 4.893€, un 33,3% menos que la semana pasada. Lleva recaudados 139.831€, escaso taquillaje para una película imprescindible.


Casi tanto como La herida, de Fernando Franco, que lleva cinco semanas de recorrido comercial con fatídicos resultados, dada la enorme calidad de la película. 108.878€ de recaudación total ha logrado tras sumar este fin de semana 3.496€ más, eso sí, sólo entre los 3 cines que aún la proyectan.


El otro estreno del finde, la cinta colectiva Al final todos mueren, se ha colado en el puesto número 52 del ránking, con sólo 1.131€ recaudados entre los ocho cines que la programan. Cifra que, probablemente, no aumentará mucho más, dada su anunciada retirada de las marquesinas con la llegada de los nuevos estrenos el próximo viernes.


El éxito del cine catalán del año, una de las películas más vistas en internet de forma legal, Barcelona, nit d'estiu, del debutante Dani de la Orden, se queda en el puesto 54 de las más vistas, recaudando 760€ entre los dos cines que aún la proyectan, logrando un acumulado de 176.037€ tras 9 semanas de exhibición.

Fuente: Box Office Mojo

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