viernes, 24 de mayo de 2013

"La Estrella" luchará por imponerse a la memez yanqui de "Fast & Furious".

¡¡Ya es viernes!! Llega el momento de que la cartelera se renueve, de que aterricen nuevos títulos en las marquesinas y se nos acumulen las películas para ver. Este servidor tiene todavía pendientes de visionado tres del viernes pasado (que, a buen seguro, caerán hoy). Y es que esto de seguir tan a rajatabla la actualidad cinematográfica (menos mal que sólo la nacional) acarrea algunos inconvenientes. Este viernes se lanzan al ruedo dos títulos españoles más y la oferta cinematográfica de nuestra industria ya no puede ser más atractiva. Cine indie y cine social se dan la mano para encontrar su público.


Y Chaika, atípica co-producción entre España, Georgia y Rusia, segundo largometraje de Miguel Ángel Jiménez tras su ópera prima Ori (2009), bastante bien recibida por la prensa especializada en el Festival de San Sebastián, lo tiene fácil para dar con su audiencia potencial y es que el estreno de esta minoritaria co-producción europea lo acoge, en exclusiva, la Cineteca del Matadero de Madrid, con un público verdaderamente fiel y entregado a la causa de descubrir nuevos, diferentes y sugestivos productos cinematográficos fuera de las vías convencionales de producción en la industria. Chaika es una historia de amor entre una prostituta y un marineno perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistán. El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. Chaika es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra, casi en el fin del mundo. Suena a cine difícil, complejo y, desgraciadamente, también invisible, digno, en el mejor sentido, de una oferta como la programación de la Cineteca. Avalada por una casi inexistente presencia en los medios de comunicación, lo que podría provocar el que pasase completamente desapercibida y quedase condenada al olvido, Chaika está compuesta por un reparto eminentemente georgiano y, por consiguiente, absolutamente desconocido aquí, formado a partir de un cásting de unas 500 personas en Tbilisi, donde está la sede de Cine Tech, la productora georgiana que ya participó en la anterior película de Jiménez, quien confesaba en una entrevista reciente para El Blog del Cine Español: "Nos basamos en la intuición y encontramos a personas que aportaban mucha veracidad, así como ternura y dureza a la historia". Os dejamos con su evocador y fantástico tráiler para que vayáis haciendo ganas de verla:


Por su parte, La Estrella, debut en la dirección del habitual productor Alberto Aranda, buscará hacerse un hueco por los cauces convencionales. Eso sí, cuenta con el beneficio de tratarse de una comedia dramática de marcados tintes sociales centrada en un universo femenino que siempre sabe encontrar su audiencia en nuestro país. Además, esta producción de A Contraluz Films, de cuya distribución se hace cargo Splendor, cuenta con el aval de venir protagonizada por una actriz del talento de Ingrid Rubio, muy bien acompañada por la prestigiosa Carmen Machi, con un marcado tirón popular gracias a su exitoso pasado televisivo. Completan el reparto Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco y María Alfonsa RossoLa Estrella nos contará la historia de la Estrella del título (Rubio), una optimista chica de barrio, que trabaja como limpiadora y vive con su novio en un humilde apartamento de Santa Coloma. Conserva su alegría y entusiasmo a pesar de las dificultades que la rodean, especialmente los malos momentos que está viviendo una compañera de trabajo (Machi). Espíritu positivo y luchador unen fuerzas en esta trama en la que tiene cabida la denuncia a un tema tan desgraciado como es la violencia de género. Presentada oficialmente a los medios en el pasado Festival de Málaga, dentro de la sección no competitiva Málaga Premiere, La Estrella dejó buen sabor de boca entre los afortunados que pudieron contemplarla, como leemos en Cinema ad hoc, pero estuvo lejos de entusiasmar, tal y como evidencia la opinión recogida en Cinema Bites.



¿Bienvenido Mr. Marshall?

Pues si de entrada os comunico que el estreno más rimbombante, más ruidoso y publicitado procedente de Estados Unidos esta semana es Fast and Furious 6 (A todo gas 6), de Justin Lin, ciertamente Mr. Marshall podría haberse quedado comiendo hamburguesas tan ricamente en su sofá. O, mejor, vayámonos a comer hamburguesas antes y por encima de acercarnos a ver una película como ésta, encima quinta secuela de una saga verdaderamente insultante, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico. Como la saga ha generado importantes beneficios y, lo peor de todo, innumerables fans, a Hollywood no se le podía escapar seguir aprovechando el rendimiento de un filón como éste. Si hace doce años (sí, sí, cómo pasa el tiempo) ya nos lamentábamos de que la primera entrega hubiera llegado a producirse, en este momento resulta gratuito y zafio el que se pretenda seguir estirando tremendo producto efectista y vacuo. El responsable de esto es Justin Lin, quien recuperó la franquicia allá por el 2006 perpetrando la tercera entrega de la misma, Fast & Furious: Tokyo Drift (A todo gas: Tokio Race), y luego terminó convenciendo a sus originarias estrellas protagonistas de la primera entrega, Paul Walker y Vin Diesel, para reincorporarse a la saga en el capítulo cuarto, quizás con la excusa de revitalizar a nivel comercial unas trayectorias cinematográficas francamente desenfocadas. Para redondear el producto y ofrecer un nuevo gancho, no sea que la fórmula ya no resulte lo suficientemente atractiva para los fans, ahora incorporan al impertérrito y nefasto Dwayne Johnson. A título personal, el único gancho posible para este servidor es asistir a un nuevo y desastroso paso cinematográfico de nuestra Elsa Pataky en su trayectoria internacional, recuperando el pequeño papel que ya ejecutó en la quinta entrega de la saga. Eso y la autoría de su banda sonora, debida al joven compositor español Lucas Vidal. La buena noticia de la llegada a los cines de este inefable blockbuster es que, quizás, anime un poco la taquilla nacional y haga acudir en masa a los cines a todos los fans de las emociones fuertes, rápidas e insustanciales. Su distribuidora, la todopoderosa Universal, la va a sacar en nuestro país en la friolera de 626 pantallas de 362 cines (y sólo 5 salas ofreciendo la versión original subtitulada, claro que eso de leer subtítulos en medio de tan vertiginosas carreras automovilísticas no es un negocio realmente rentable). Así, se estima que recaude, siendo muy optimistas, unos 12.570€ por complejo y 7.270€ por pantalla.

El otro gran estreno estadounidense del día es Dead Man Down (La venganza del hombre muerto), debut en la cinematografía hollywoodiense del sueco Niels Arden Oplev, responsable de la primera adaptación del original literario Millenium (2009). Y no se podía haber estrenado de forma peor. Unánimemente descalificada por la gran mayoría de la prensa especializada, sirvan de ejemplo los artículos publicados en The Guardian o en The New York Times, la película tampoco convenció a su paso por la cartelera USA, donde recaudó $5,3M (€4M) en su primer fin de semana, hace ya un par de meses. Su distribuidora, eOne, le otorga propiedad de título importante y la saca en 168 cines y 175 pantallas con 122 copias digitales (2 de ellas exhibiéndose en versión original subtitulada), pero el batacazo parece estar ya bastante anunciado, sobre todo tratándose de una película cuya sinopsis es la siguiente: Victor es la mano derecha de Alphonse, un mafioso neoyorquino que vive bajo la amenaza de un asesino que está matando a todos los miembros de su banda. Victor conoce a Beatrice, una misteriosa francesa que vive en su mismo edificio y por la que empieza a sentirse atraído. Pronto descubre que la mujer ha sido víctima de un crimen y busca venganza. Pero ella también descubre que Víctor pretende vengar la muerte de su mujer y de su hija. Estos dos seres heridos y obsesionados llevarán a cabo juntos un oscuro y violento plan de venganza. ¿Os suena? Tampoco el protagonismo de una pareja tan poco comercial puede que la ayude a triunfar. Colin Farrell es un actor bastante mediático, pero ha demostrado su inoperancia para movilizar a las masas, no contando con grandes éxitos de taquilla en su filmografía. Y la versátil Noomi Rapace sigue siendo un rostro más apto para producciones independientes. Les secundan Armand Assante, Terrence Howard, Dominic Cooper y una inesperada Isabelle Huppert, diosa del cine francés que, casualidades del destino, se hace este fin de semana doble hueco en nuestras carteleras.

Pero antes de seguir hablando de Huppert, terminamos con los estrenos norteamericanos del día y lo hacemos con el agradable y vistoso vehículo que Jake Schreier ha confeccionado en su ópera prima, Robot & Frank (Un amigo para Frank) (2012), para el talento tantas veces desperdiciado de ese actorazo, casi siempre secundario, que es Frank Langella. La película, ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Sitges, nos cuenta como en un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar de personas mayores. Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Tras vencer su aversión inicial por la tecnología, el robot será para Frank un amigo atento y preocupado por su bienestar que contribuirá a su mejoría. Lo malo es que entonces se despierta en el anciano el deseo de volver a ejercer como ladrón de joyas. Ciencia-Ficción de andar por casa, intimista y sin grandes pretensiones, Un amigo para Frank estará en 92 pantallas de nuestro país y es que su distribuidora, A Contracorriente, parece darle trato de cinta independiente. Beneficiaria de buenos comentarios por parte de la crítica, que sobre todas las cosas destacan el impresionante y magnífico despliegue interpretativo de su veterano protagonista, como leemos en Arizona Republic o en el Philadelphia Inquirer, la película ofrece la posibilidad de recuperar a tres interesantes intérpretes jóvenes bastante desubicados últimamente como James Marsden, Liv Tyler y Peter Sarsgaard, así como reencontrarnos con el mito de Susan Sarandon, actriz que desperdiciaba su talento hace no mucho con el estreno de La gran boda.

Del Reino Unido nos llega este fin de semana The Trip (2010), una de las últimas películas del interesante realizador Michael Winterbottom y del que llegan títulos a nuestras carteleras con cuentagotas. De hecho, tiene tres películas más posteriores a ésta que tampoco han llegado a nuestras salas. La que ahora nos ocupa, es la adaptación al cine de una miniserie de seis episodios de igual nombre llevada a cabo por el propio director también en 2010 para la BBC. En ella, un hombre (Steve Coogan) es seleccionado por The Observer para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo (Rob Brydon). Comedia sencilla y poco trascendente que, a pesar de lo poco atractivo de su propuesta, se ha convertido en uno de los títulos de Winterbottom más brillantemente recibidos por la prensa especializada, tal y como demuestran las críticas vertidas por el San Francisco Chronicle, el New York Times, el Chicago Tribune o el Chicago Sun-Times. En definitiva, una road movie gastronómica que, a buen seguro, no defraudará los paladares cinematográficos más exquisitos y exigentes.

Y ahora sí, nos dejamos llevar por nuestra vena mitómana y abordamos el estreno de Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country - En otro país) (2012), de Hong Sang-soo, cinta de Corea del Sur que gustó mucho en su pasada presentación en el Festival de Cannes 2012 y cuyo gran gancho supone el protagonismo de esa turbia, desconcertante, ejemplar y magnífica actriz que es Isabelle Huppert. La sinopsis oficial nos habla de una joven y su madre que huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa. Estamos ante una película abiertamente fuera de lo convencional, saludada con muy buenos comentarios por la prensa internacional, como en el New York Times, así como también en las distintas crónicas de medios españoles sobre el festival (El Mundo, La Razón), una comedia decididamente distinta que, sin embargo, disfruta de un estreno bastante limitado, pues Golem la saca solamente con 7 copias (4 digitales y 3 analógicas) y todas ellas, como debería ser norma, en versión original subtitulada.


La Mujer parece la gran protagonista de este fin de semana de estrenos, pues a la llegada de la española La Estrella, se suman también dos propuestas minoritarias y casi invisibles sobre el universo femenino desde Italia y Argentina. La primera es Maternity Blues (2011), de Fabricio Cattani, que llega con dos años de retraso a nuestras carteleras. Se trata de una exploración del alma femenina, a la que se suele atribuir un instinto natural que la inclina a la maternidad. Al mismo tiempo, trata de comprender cuáles son las razones que llevan a algunas mujeres a asesinar a sus hijos. Cuatro mujeres distintas abordan su destino con cinismo o fragilidad, pero todas están unidas por un sentimiento común de culpa. Y la segunda es Madres de mayo (2010), de Pablo Yotich, que llega también con bastante retraso. Es la historia de una joven pareja que sufrió los trágicos acontecimientos de la Argentina de finales de los setenta. Él, debido al embarazo de su novia,, decide abandonar la militancia política, sin saber que los militares los están buscando. Tras ser arrestados y conducidos a un centro de reclusión clandestino, serán salvajemente torturados. Su hija Natalia será educada por una familia de la burguesía militar. Pero, con el tiempo, la chica decide investigar la verdad sobre sus orígenes y su autentica identidad.

Hasta aquí el repaso semanal a las novedades cinematográficas de este fin de semana que, esperamos, invirtáis en, por lo menos, una buena sesión de cine, a poder ser en versión original subtitulada.

¡¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!!

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