jueves, 23 de mayo de 2013

"La fosa" reunirá a Lluís Homar y a Emma Vilarasau, vía "crowdfunding".

En momentos como el que vive el Cine Español actual, el crowdfunding se está convirtiendo en una de las mejores formas para lograr parte de la financiación necesaria para llevar a cabo distintos proyectos cinematográficos. El último en recurrir a él ha sido el catalán Pere Vilà Barceló, quien a través de su productora Verkami ha iniciado su particular odisea para recaudar 7.000 de los 36.000€ que costará la puesta en pie de su próxima película, que llevará por título La fossa (La fosa). Según leemos en la web del proyecto, se trata de un proyecto arriesgado temáticamente. Es una apuesta diferente visualmente y de guión, que se rodará en 16mm y en blanco y negro para buscar una estética cercana a la Nouvelle Vague. La película se estructurará en tres bloques muy bien definidos. Como si se tratara de un retablo medieval en forma de tríptico, con tres historias diferenciadas y a la vez vinculadas entre ellas.


La película nos contará la huida de José, un anciano que vive en un geriátrico, que trata de llegar a las montañas donde tuvo lugar la decisiva Batalla del Ebro durante la Guerra Civil después de escuchar por la radio la noticia del hallazgo de una fosa común de la contienda con cientos de soldados republicanos. A través de esta huida, conoceremos su pasado, cuando volvió a España después de su exilio a la muerte de Franco y su reencuentro con Laura, la protagonista de su amor imposible.


En su reparto, ya figuran confirmados el ganador del Goya al mejor secundario en 2012 Lluís Homar y la nominada al Goya a la mejor actriz en 2006 Emma Vilarasau, intérpretes sólidos y de prestigio que se interesaron por el proyecto nada más leer el guión por la radicalidad artística del mismo, hasta el punto de rebajar sus respectivos cachés con tal de ajustarse al limitado presupuesto de la cinta. Junto a ellos, el último en incorporarse ha sido el nominado al Goya al mejor actor revelación en la pasada edición Àlex Monner, que dará vida a uno de los jóvenes del grupo de desplazados que emprenden la búsqueda del anciano protagonista.


Las donaciones recaudadas mediante el crowdfunding serán destinadas, según la productora, a pagar el alquiler de la cámara de 16mm, así como a la adquisición de la película para rodar, su respectivo proceso de laboratorio y a los distintos costes del rodaje (alojamientos, comida, desplazamientos) y de la postproducción (montaje de imagen y sonido, copias y envíos de la película a determinados festivales internacionales). Tienen previsto comenzar a rodar entre los meses de julio y agosto de 2013 en diferentes localidades de Cataluña, como Girona o las inmediaciones del Ebro y esperan tener listo un primer montaje de la película para el mes de noviembre, con lo cual La fosa podría llegar a las salas en el primer cuatrimestre del 2014.

2 comentarios:

Ferran Ballesta dijo...

Joder, que buen blog!

Unknown dijo...

Muchas gracias!!! XDDD