Como ya avanzamos hace un tiempo, Carmina y amén, de Paco León, será uno de los títulos que formarán parte de la selección de películas que compondrán la Sección Oficial a concurso de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, y cuya organización acaba de avanzar dos títulos más que podrán verse en la cita malagueña que, recordamos, inaugurará por todo lo alto Cry/Fly (No llores, vuela), de la directora peruana Claudia Llosa, a competición esta misma semana en el Festival de Berlín.
Carmina y amén, de Paco León.
La cinta surge, según su director, de la necesidad de profundizar en la experiencia que supuso dirigir Carmina o revienta (2012), “un experimento rupturista que creó una nueva manera de abordar el cine tanto en su propuesta creativa como de explotación”, y que se hizo con tres premios importantes precisamente en su correspondiente edición del Festival de Málaga: el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Actriz y el Premio del Público.
Al reparto de la primera, protagonizada por Carmina Barrios, María León y Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos o Manolo Solo. La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.
Carmina y amén se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema y cuenta ya con fecha oficial de estreno en salas: el 30 de abril de 2014.
Kamikaze, de Álex Pina.
No había que ser muy listo para imaginarse que esta cinta entraría dentro de las elegidas por el certamen cuando conocimos su fecha de estreno oficial, prevista para el próximo 11 de abril, muy poco tiempo después de la celebración del Festival de Málaga, sobre todo porque Kamikaze es una producción de Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefónica Studios, siendo el primero uno de los máximos patrocinadores del acto.
Con guión del propio Pina e Iván Escobar, es según su director “una comedia dramática en tono de fábula, conmovedora, original, provocadora, diferente, actual, contemporánea, pero no reivindicativa, ni denunciadora porque se abre camino en el espíritu del espectador a golpe de sonrisas. Es un canto a las segundas esperanzas, a la reconstrucción de vidas dañadas gracias al amor, a la amistad, a la solidaridad y al optimismo. En definitiva, la celebración de la vida misma”. Kamikaze está protagonizada por Álex García, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Carmen Machi, Héctor Alterio, Iván Massagué y Eduardo Blanco, entre otros.
Narra la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, cuyos planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.
La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.
Partiendo de un guión de Elvira Lindo, La vida inesperada, es una comedia que nos lleva hasta Nueva York, donde Juanito se asentó hace varios años con la intención de convertirse en un actor de éxito, pero las cosas no salieron como él esperaba y sobrevive trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan. Su normalidad cambia cuando llega de visita su primo, un hombre que aparentemente tiene todo lo que uno podría desear, pero a veces las apariencias engañan.
La película está protagonizada por Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic y Gloria Muñoz. Es una producción de Ruleta Media y Bullet Pictures con la participación de TVE, Canal +, Cosmopolitan, la colaboración de Numérica Films y la ayuda del ICAA e IVAC.
Como las anteriores, La vida inesperada también posee ya fecha de estreno confirmada, el 25 de abril, después de haber sufrido retrasos en la misma, inicialmente prevista para el pasado 31 de enero y, después, para hoy mismo, día 7 de febrero, fechas probablemente estratégicas de cara a las posibles nominaciones a los actuales Premios Goya a los que la cinta había logrado acceder como candidata previa. Doble lástima y es que, no sólo no ha logrado colarse entre las finalistas a estos 28 Premios Goya sino que, su inclusión dentro de las cintas elegibles este año, impide a todas luces su participación en la competición del año que viene. Algo que, a buen seguro, repercutirá en el más que previsible duelo interpretativo que protagonizarán Cámara y Arévalo, duelo que no podrá verse refrendado con nominaciones a los Goya.
0 comentarios:
Publicar un comentario