martes, 8 de octubre de 2013

Quiniela a los Premios Goya 2014 (III): Mejor Actriz Revelación.

Por lo estrenado hasta la fecha, esta categoría aún sigue siendo una incógnita. De momento, no hay nombres fuertes que proporcionen interés a esta quiniela, aunque en el horizonte cercano se vislumbran unos cuantos estrenos que, parece ser, harán tambalear las opciones de las aquí presentes.

1. Arantxa Martí, por La gran familia española.
2. Marisol Membrillo, por Somos gente honrada.
3. Bárbara Santa Cruz, por Barcelona, nit d'estiu (Barcelona, noche de verano).
4. Isabelle Stoffel, por Los ilusos.
5. María Castro, por Combustión.
6. Claudia Bassols, por Menú degustación.


De momento, Arantxa Martí es la única que parte con verdaderas opciones de colarse en la terna final por el Goya, no sólo porque su trabajo sea bastante preciso y rebose una naturalidad y frescura del todo contagiosas, sino porque lo hace en una de las películas que, probablemente, más cantidad de votos acumulen. La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es una de las cintas que más ha gustado a los académicos este año, lo sabemos por su inclusión entre las cuatro pre-seleccionadas para representarnos a los Oscar, lo que coloca a Martí en una posición bastante privilegiada en la carrera por el Goya.


Actriz cordobesa de larga trayectoria en televisión, a Marisol Membrillo le ha tocado este año el premio gordo con su papel en Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa, donde podía lucir a sus anchas el magnífico temple dramático que la caracteriza. Con una sobresaliente capacidad para comunicar cualquier pequeño detalle de su personaje, Membrillo se pasa toda la película robando planos sin despeinarse, razón más que suficiente como para que la Academia valore como es debido la categoría de esta actriz.


Lejos de toda duda, Bárbara Santa Cruz merece un puesto entre las favoritas al Goya en esta categoría, no solo por significar lo mejor del desequilibrado reparto coral de la endeble Barcelona, nit d'estiu (Barcelona, noche de verano), de Dani de la Orden, sino por dotar a su personaje (y a su historia) de un componente diferenciador: una más que agradecida autoironía, plasmada gracias a la sutil y soslayada vis cómica con la que afronta la práctica totalidad de su participación. La buena acogida comercial de la cinta podría jugar a su favor, pero su propia condición de cinta independiente la hará prácticamente invisible frente a los estrenos que aún están por llegar.


Aunque no tan invisible como lo son las opciones de Isabelle Stoffel, por Los ilusos. Por mucho que cuente a su favor la agradecida frescura que aporta a toda la primera parte de la película de Jonás Trueba, desplegando una vis cómica radiante en la secuencia del bar a través de una cuasi autoparodia. No hay que olvidar que Stoffel desaparece por completo de la película al finalizar casi el primer tercio de la misma y que, aún tratándose de uno de los mejores títulos paridos por el cine nacional este año, Los ilusos podría pasar inadvertida para los académicos por su manifiesta condición de cine outsider.


Fuera absolutamente de todas las quinielas queda el trabajo de María Castro en Combustión, de Daniel Calparsoro, aunque desde aquí queremos lanzar una baza a su favor precisamente por lograr, con muy pocos elementos -sólo una serie de sutiles detalles-, alejar a su también muy estándar personaje de la vulgaridad interpretativa, consiguiendo alzarse con tan poco en lo mejor de la función.


Tampoco parece tener muchas posibilidades el correcto, sencillo e impoluto trabajo de Claudia Bassols en Menú degustación, el esperado regreso a la dirección de Roger Gual que se saldó con un tibio resultado. La actriz daba veracidad a su atribulado personaje en sus dudas sentimentales, pero el escaso interés suscitado por la cinta a su llegada a las salas y, sobre todo, el rápido olvido de la misma cuatro meses después no benefician a las opciones de Bassols.

ATENTOS A:


Qué duda cabe que en nuestra próxima quiniela (prevista para el mes de noviembre) Natalia de Molina ocupará el primer puesto en el ránking. De momento, al no haber visto aún Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, debemos ser cautos y no hacer ningún juicio sobre sus opciones reales al Goya. Aunque las buenas críticas recibidas en San Sebastián nos predisponen a pensar que el Goya será suyo.


También muy buenas críticas en el festival recibió el trabajo de la actriz rumana Olimpia Melinte en Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Ser la protagonista femenina de una de las que está llamada a ser película del año ya es suficiente razón como para valorarla una indiscutible candidata.


Ismael, de Marcelo Piñeyro, también tiene visos de convertirse en una de las cintas con mayor presencia en las nominaciones a los Premios Goya. De ser así, no debería resultar nada extraño que una de ellas recompensara el trabajo de la debutante Ella Kweku.



De estreno este mes, Todas las mujeres, de Mariano Barroso, tiene su principal baza en la candidatura de Eduard Fernández al mejor actor principal. Pero esto podría repercutir en que la Academia se fijase también en el trabajo del resto del elenco femenino de la función. Así, en esta categoría, podrían colarse tanto la televisiva Lucía Quintana como María Morales, a la que ya ningunearon en su día por su trabajo en Gordos (2009), de Sánchez Arévalo.



En la anterior quiniela, ya apostábamos por sus opciones al Goya, pero a día de hoy no es que éstas hayan menguado, sino que le han crecido la competencia. No obstante, Virginia Rodríguez sigue en el punto de mira con su protagonismo en Esto no es una cita, de Guillermo Groizard, con el punto a su favor de haber ganado la Biznaga de Plata a la mejor actriz en la sección paralela y competitiva de ZonaZine en el pasado Festival de Málaga. La cinta, por suerte para ella, ha logrado distribuidora y llegará a las salas el próximo 8 de noviembre.


Con categoría estelar se viene hablando desde hace tiempo de la figura de Úrsula Corberó, dado el éxito obtenido por la actriz en la pequeña pantalla. En el cine, aún le falta demostrar que merece tal consideración. La comedia ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo, promete darle la oportunidad de demostrarlo. Pero, ¿opinarán lo mismo los académicos?


Presente en la Sección Oficial de la, ya al caer, SEMINCI, Presentimientos, lo nuevo de Santiago Tabernero, se vislumbra ya como una de las cintas con más opciones a los Goya, sobre todo por el peso y el saber hacer más que contrastado de su pareja protagonista. ¿Arrastrará esto los votos hacia la participación de Irene Escolar, actriz que ya disfrutó de verdaderas opciones de ser nominada gracias a Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda?


Por último, no dejamos pasar la oportunidad de hablar de las opciones de Esther Rivas, por Casting, de Jorge Naranjo. Con unas críticas inmejorables recibidas tras la presentación de la película en el Festival de Málaga, que la señalaban como una justa vencedora del premio a la mejor actriz, al final compartió premio a la mejor actriz de reparto con el resto del elenco femenino. Sin embargo, sus posibilidades de resultar finalmente nominada tropiezan con el hecho de que Casting aún no encontró distribuidora y, a día de hoy, su estreno en salas sigue siendo una incógnita, con lo que todavía no cumple una de las bases importantes para resultar seleccionada.

2 comentarios:

Benigno dijo...

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Las favoritas:

1. Marián Álvarez por La herida (Si es considerada revelación).
2. Sandra Martín por La gran familia española.
3. Olimpia Melinte por Caníbal.
4. Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados.




1. Arantxa Martí por La gran familia española.
2. Judith Diakhate por Alacrán enamorado (Si es considerada revelación).
3. Sfía Mohamed por 15 años y un día.
4. Irene Escolar por Presentimientos (Si es considerada revelación).
5. Esther Rivas por Cásting.
6. Ella Kweky por Ismael.
7. Alicia Rubio por La gran familia española.
8. María Castro por Combustión (Si es considerada revelación).
9. Bárbara Santa Cruz por Barcelona nit d’estiu o Ilusión.
10. Virginia Rodríguez por Esto no es una cita.

No hay que descartar:

1. Úrsula Corberó por ¿Quién mató a Bambi? (Si es considerada revelación).
2. Isabelle Stoffel por Los ilusos.
3. Laya Martí por Los amantes pasajeros (Si es considerada revelación).
4. María Morales por Todas las mujeres (Si es considerada revelación).
5. Ana de Armas por El callejón (Si es considerada revelación).
6. Marisol Membrillo por Somos gente honrada.
7. Silma López por Cuento de verano o Lejos del mundo.
8. Laura Sánchez por Tres bodas de más (Si es considerada revelación).
9. Sara Sálamo por Tres 60.
10. Ona Casamiquela por Para Elisa (Si es considerada revelación).

Anónimo dijo...

Y Sandra Martín por La gran familia española? He escuchado más halagos para ella que para Arantxa Martí