martes, 22 de octubre de 2013

"La por (El miedo)", de Jordi Cadena, sacude la Seminci y clausura la presencia española en la Sección Oficial.


El último de los títulos españoles presentes en la Sección Oficial de la presente 58ª Seminci por fin se pudo ver ayer. Se trata de La por (El miedo), lo último del veterano director barcelonés Jordi Cadena, adaptación cinematográfica de la novela juvenil "M", de Lolita Bosch, la misma autora de la que partió el texto de su película inmediatamente anterior, la aplaudida Elisa K (2010), dirigida junto a Judith Colell. Ahora vuelve en solitario para contarnos la historia de Manel, un joven que tiene 17 años y nunca habla con nadie de lo que pasa en su familia. Nunca habla de que, por las mañanas, cuando su padre se levanta, él ya está despierto. Nunca habla de los morados que su madre tiene en diferentes partes del cuerpo. Ni tampoco habla del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando están en casa con su padre. Por eso a Manel le gusta ir al instituto, porque mientras está allí no está en casa.

La película, que según leemos en la prensa, "congeló el ánimo de los asistentes con su frialdad y crudeza", es, según su director, una cinta "más de preguntas que de respuestas”, para “dejar en la pantalla y en el aire una serie de temas recurrentes en relación a esto, por qué una noticia que sale en los medios día sí y día también, pero llega un momento en que casi casi lo asumimos como algo absolutamente normal. Parece que fuera algo contra lo que no podemos luchar, inherente a nuestra sociedad…”. "La por está basada en un intenso lenguaje visual que confía y se basa en las buenas interpretaciones de sus actores. Se forma así una cinta magnética e intensa", opinan desde El Antepenúltimo Mohicano.


El filme está protagonizado por el joven y desconocido Igor Szpakowski, al que acompañan en los papeles principales los veteranos Ramón Madaula y Roser Camí, así como la niña Alícia Falcó. Camí contó que: “el maltratador corta cualquier lazo emocional de la víctima con su entorno y con el exterior. Quienes tenemos una vida normal no lo entendemos, pero al cortar la comunicación llega la incapacidad. Como actriz intenté iluminar al personaje desde esa incapacidad de comunicarse”, confesando además que para prepararse el papel intentó “profundizar, ser honesto con uno mismo, ser valiente y atreverse a llegar al límite de ese bosque oscuro”.

La por (El miedo) será distribuida por Splendor Films y llegará a los cines el próximo 22 de noviembre. ¿Logrará colarse en el palmarés de la presente Seminci? ¿Tendrá opciones a los próximos Goya o, como Elisa K, se tendrá que conformar con una testimonial candidatura al mejor guión adaptado? De momento, atentos a un tráiler que no tiene desperdicio.

0 comentarios: