lunes, 21 de octubre de 2013

"Blockbuster", de Tirso Calero, único filme español en el Festival Internacional de Cine de Gijón.




Este fin de semana se desvelaban los nombres de las películas seleccionadas para competir en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, sin lugar a dudas, la cita más importante en territorio nacional del cine independiente, que se desarrollará del 15 al 23 del próximo mes de noviembre. Sólo 15 películas han sido las escogidas para competir en la Sección Oficial y, de todas ellas, sólo una es española: Blockbuster, segundo largometraje de Tirso Calero.

Rodada a caballo entre Alicante y Galicia, Blockbuster se verá las caras con cintas muy potentes, procedentes de diversos lugares del mundo, entre las que destacan la norteamericana Enough Said (Sobran las palabras), comedia de Nicole Holofcener, que contiene la penúltima interpretación del fallecido James Gandolfini; la francesa Le passé (El pasado), del ganador de un Oscar Asghar Farhadi y que supuso el Premio a la mejor actriz para su protagonista, Bérénice Bejo, en el pasado Festival de Cannes; o la co-producción entre Venezuela y España La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, que cuenta con el protagonismo de la española Carme Elias.



Aunque nos pese que sólo uno de los títulos seleccionados sea de nacionalidad española, hay que congratularse de que Blockbuster tenga por fin la oportunidad de ver la luz en una pantalla grande, dada la dudosa distribución que parecía cernirse sobre ella. Rodada en blanco y negro, cuenta la historia de un viejo y olvidado actor que se resiste a no actuar más y quiere morir con las botas puestas aunque tenga que embarcarse en una arriesgada aventura. Se trata de un film intimista, de aire melancólico y tono crepuscular sobre el universo de los actores y, en particular, sobre las viejas glorias caídas en el olvido.

Para la ocasión, Calero ha puesto al mando de su reparto a un veterano de la categoría de Manolo Zarzo, con una trayectoria artística que se remonta a los años 50 del pasado siglo, estrella de la gran pantalla durante las décadas de los sesenta y setenta. Junto a él, el joven y televisivo Adam Jezierski y un catálogo de reputados intérpretes nacionales de históricos recorridos como son Luis Varela, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Fernando Esteso o Guillermo Montesinos.

0 comentarios: