jueves, 24 de octubre de 2013

La influyente Variety suspende a "15 años y un día", nuestra apuesta para los Oscar.


La primera crítica recogida por nuestra representante a los Oscar de este año no ha podido ser más descorazonadora. El prestigioso crítico Andrew Barker, de la influyente Variety, ha hecho pública una opinión desalentadora sobre 15 años y un día, de Gracia Querejeta, en la que, literalmente, dice: "announced as Spain’s foreign-language Oscar submission, 15 Years could perhaps drum up moderate interest in some Spanish-speaking territories, but it won’t get much further than a qualifying run Stateside". O lo que es lo mismo, que lo tendremos muy chungo para pasar la primera ronda de calificación.

En su artículo, Barker describe a la película de Querejeta como "una vulgar telenovela con las partes más jugosas extirpadas" y aunque admite que posee un ritmo "agradable y pausado", destacando así mismo la fotografía de Juan Carlos Gómez, también recalca la superficialidad en la descripción de la mayoría de los personajes, muy especialmente el incorporado por Belén López, algo a lo que también aludimos desde este mismo sitio en su correspondiente crítica. Eso sí, hay una mención especial para Maribel Verdú, cuya presencia, dice, "siempre es bienvenida".


Ciertamente, no es un buen punto de partida para las aspiraciones de la cinta española de cara a los Oscar, sobre todo con la dura competencia que se avecina este año, con películas aclamadas por la prensa especializada en los diversos festivales internacionales del año, como las coproducciones españolas Gloria, de Sebastián Lelio, por Chile; o El médico alemán (Wakolda), de Lucía Puenzo, por Argentina.

0 comentarios: