A falta de apenas dos semanas para la puesta en marcha del 16º Festival de Málaga Cine Español, este pasado fin de semana hemos conocido el nombre de tres nuevos títulos que se suman a los ya anunciados para competir por la preciada Biznaga de Oro que anualmente entrega el Jurado del certamen y que este año presidirá el guionista y director Joaquín Oristrell y del que formarán parte, entre otros, las actrices Natalia Verbeke y Verónica Echegui. Así, con la incorporación de estos tres nuevos films a la lista de títulos avanzada hasta ahora, se cierra la Sección Oficial de un festival que dará a conocer hoy lunes su programación definitiva.
Inevitable, de Jorge Algora.
Co-producción hispano-argentina que se convierte en el segundo largometraje de Algora tras la estimabe El niño de barro (2007), basada en la obra de teatro "Cita a ciegas", del argentino Mario Diament. Se trata de un drama romántico sobre una pareja aparentemente perfecta cuya relación da un giro tras la repentina muerte de un compañero de trabajo.
El punto fuerte de esta producción lo encontramos en un atractivo y sugerente reparto que lideran los incontestables maestros Federico Luppi y Darío Grandinetti, perfectamente secundados por la italiana, aunque residente en Argentina, Antonella Costa (que ya coincidió con Luppi en la magnífica El viento (2005), de Eduardo Mignogna), y la española Mabel Rivera, Goya a la mejor secundaria por Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar, últimamente más activa en la pequeña pantalla.
Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.
Co-director junto a Peris Romano de la poco consistente 8 citas (2008), Sorogoyen ha puesto en pie su segunda película tras recurrir al crowdfunding (microdonaciones), logrando más de 200 mecenas, que hicieron posible el rodaje de esta historia sobre un chico y una chica que, tras conocerse una noche en una fiesta, se enamoran automáticamente y acaban pasando el resto de la noche juntos. Pero a la mañana siguiente, ambos descubrirán que el otro no es quién parecía ser. Esta sinopsis, lejos de ser la de una comedia romántica o un melodrama, invita a cierto optimismo si tenemos en cuenta que sus guionistas, el director más Isabel Peña, confiesan que entre sus referentes se halla la cinta Caché (Escondido) (2005), de Michael Haneke y que pretendían hablar del padecimiento del Síndrome de Estocolmo desde un punto de vista cotidiano.
Confesamos, por nuestra parte, nuestro más que entusiasta interés por tan sugestiva propuesta, de muy bajo presupuesto, y que está protagonizada por la joven y prometedora Aura Garrido, nominada al Goya revelación 2010 por Planes para mañana, de Juana Macías, y Javier Pereira, que regresa a la primera línea con este protagonista, tras unos años recluido en roles secundarios.
El amor no es lo que era, de Gabi Ochoa.
Esta comedia, ópera prima de Ochoa, clausurará el Festival de Málaga Cine Español el próximo sábado 27 de abril. La película, que manejó un presupuesto de 1,1 millones de euros, tiene previsto su estreno en salas el próximo otoño y al programarse en último lugar dentro de la Sección Oficial, tiene muy difícil su acceso al palmarés definitivo.
Según su director, la película "cuenta tres historias sobre tres estadios del amor: un encuentro, un desencuentro y un reencuentro”. En el reparto destacan Alberto San Juan, Blanca Romero, Petra Martínez, Carlos Álvarez Novoa, Aida Folch y Jose Coronado, que con ésta sumará dos cintas a competición (la otra será Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana), erigiéndose en uno de los protagonistas de esta edición, puesto que también será galardonado con el Premio Málaga-Sur por toda su trayectoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario