miércoles, 8 de mayo de 2013

"Otro verano", la única presencia española en el FANT de Bilbao.



Parece que estamos inmersos en la semana del terror. Y no es para menos, porque estos días anda celebrándose en Bilbao la 19ª edición del FANT, el Festival de Cine Fantástico de la ciudad, desde el pasado 3 de mayo hasta el próximo día 10 cuando se darán a conocer los largometrajes ganadores de los respectivos premios que concede el certamen: a la mejor película, mejor guión y mejor director. Nada para los actores, por desgracia, lo cual le resta glamour a una cita cinéfila de gran calibre que ha querido resarcirse este año inaugurándose con el estreno en exclusiva en nuestro país de Stoker, la primera película norteamericana del reputado director coreano Park Chan-Wook, protagonizada por las estrellas Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. Por el contrario, en la sesión de clausura se proyectará la película Vanishing Waves, de la directora Kristina Buozyte, ganadora del Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012, concedido por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

El FANT recupera este año clásicos del género, con la proyección de The Night of the Hunter (La noche del cazador) (1955), de Charles Laughton, y The Birds (Los pájaros) para conmemorar el 50º aniversario de esta obra maestra de Alfred Hitchcock. Además se presentará el documental Room 237, de Rodney Ascher, que gira en torno a los significados ocultos en The Shining (El resplandor) (1980), de Stanley Kubrick. Y no han olvidado dedicar un homenaje al recientemente fallecido Bigas Luna, incluyendo en la programación el filme Angustia (1987).
En la sección oficial a concurso se podrán ver ocho largometrajes y veintidós cortometrajes. Los filmes seleccionados han sido Home Sweet Home, el segundo filme del realizador francés David Morley; In the House of Flies, del escritor, productor y director Gabriel Carrer; Antiviral, la ópera prima de Brandon Cronenberg, galardonada en Sitges; Maniac, de Franck Khalfoun, protagonizada por Elijah Wood; After, de Ryan Smith; The Seasoning House, primera incursión en el largometraje del director y técnico de efectos especiales Paul HyettThe King of Pigs, de Yeung Sang-ho y la única representante española, Otro verano, del madrileño Jorge Arenillas, que debuta en la dirección de largometrajes con este drama de misterio protagonizado por el televisivo Pablo Chiapella y la desconocida actriz, de experiencia teatral, Ángela Villar.


Arenillas, nominado a los últimos Premios Goya junto a Javier Gullón por el guión de Invasor (2012), de Daniel Calparsoro, busca ahora distribuidora para su estreno como director de largometrajes, tras una larga experiencia como ayudante de dirección en diversas series de televisión, con esta historia sobre una pareja de treintañeros que han alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto. Pero una mañana, la mujer desaparece sin dejar ningún rastro y conduce a su compañero a la obsesión por descubrir qué pasó. No suena nada mal, así que estaremos atentos a su paso por el certamen bilbaíno y, sobre todo, a su esperado estreno en salas comerciales.


Más información en FANT.

0 comentarios: