miércoles, 8 de mayo de 2013

El Cine Español, con "Combustión" a la cabeza, pierde mucho gas.

Malas noticias nos llegan, otra semana más (y van...) desde la taquilla. Resulta que ante el agradable respiro que nos dimos el fin de semana anterior, este primer fin de semana de mayo (con días festivos y todo) nuestros cines van y recaudan unos muy pobres 4,4 millones de €, lo que supone una caída demasiado abrupta desde los 7,4 de la semana pasada. Un 41,1% menos, concretamente 620.000 espectadores, debido a la caída general de todos los films y a que los estrenos correspondientes tampoco han llamado en exceso la atención. Y, claro, en medio de esta situación de despropósito, los títulos españoles han sido, como bien corresponde, de los más perjudicados.


Combustión, de Daniel Calparsoro, pierde de vista el podio de honor de los tres primeros puestos, cae del cuarto al sexto lugar de la tabla, perdiendo 16 pantallas y recaudando un 54,7% menos que en su estreno, exactamente 205,092€. Tiene, eso sí, un acumulado de 878,377€, lo que hace más que factible pensar en que pueda alcanzar el tan deseado millón de € en próximas semanas, lo que no significa que podamos hablar de una película rentable, pues con esa cifra apenas podrá cubrir los gastos empleados en márketing y comunicación.


Sin embargo, su caso no es el más grave. Peor lo tiene Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, una película cuyo éxito en la taquilla dependía (y mucho) del boca a oreja (y parece que éste tampoco ha sido excelente). La película de Coixet ha perdido definitivamente un 58,1% de lo recaudado en su estreno el fin de semana anterior, haciendo tan sólo 65,886€ de caja y quedándose a punto de abandonar el Top10 de las más vistas, ocupando el puesto número 9 y teniendo un raquítico acumulado de 223,200€ después de 10 días de exhibición. Y aunque haya ganado 5 pantallas para este segundo fin de semana de carrera comercial, lo tendrá más que difícil para ir más allá de los 300.000€.


Bajando en la tabla, nos encontramos con que Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Golfrid también desciende, como ha sido norma general en todas las películas este fin de semana, en su caso, cuatro posiciones: se ancla al puesto número 15, con unos resultados de 46,801€, un 53,9% menos, lo cual tampoco es tan mala noticia si tenemos en cuenta que había perdido 45 pantallas. Obtiene así un acumulado de 1,525,419€, lo que no está nada mal teniendo una vida comercial ya de cinco semanas.


Una más lleva en los cines Los últimos días, de los hermanos Pastor, que cae al puesto 22 y que ya conseguía pasar de los dos millones de € el fin de semana anterior. Éste recauda otros 19,201€, un 47,4% menos y con la pérdida de otras 28 pantallas. Tiene un acumulado bastante decente, sobre todo comparado con la precaria situación general, que asciende hasta los 2,108,286€, sin embargo resulta una cifra bastante alejada de los tres millones de € que se barajaban en su estreno.


El dato más curioso de todos nos llega desde el puesto número 27 del ránking, hasta donde ha caído Alacrán enamorado, de Santiao A. Zannou, que ha pasado de estar presente en 88 pantallas en la semana anterior a exhibirse en 366 más, concretamente en 454 durante esta semana de puente. ¿Un último y desesperado impulso por sortear el desastre? Lo sentimos pero no ha dado resultado, pues Alacrán enamorado apenas ha recaudado una media de 24 irrisorios € por pantalla, en total 11,035€, un 63,1% menos, logrando un acumulado de 343,592€ en cuatro semanas. Un desgraciado fracaso con todas las de la ley, salvo que la película no merece, ni de lejos, tremendo desdén.


Todavía siguen Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, dando guerra en la taquilla, aunque ahora con mucho menor ruido que antes, ¡claro está! Ocupan el puesto 37 y tienen presencia solamente ya en 24 pantallas, pero recaudan una estimable media (sobre todo comparando las cifras con las del título anterior) de 234€, en total suman 5,611€ (-48,7%) y rozan ya de cerca los 5 millones de € en su acumulado, exactamente 4,999,231€.


Mucho más abajo en el ránking aún podemos encontrar a Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, manteniendo el puesto 64 obtenido la semana pasada en la que supone ya su vigésimo segunda semana de exhibición, con presencia únicamente ya en un sólo cine de toda la geografía española, pero recaudando unos dignísimos 293€ más, tan sólo un 25,3% menos con respecto a la semana anterior. Un buen dato, sin duda, que refleja el excelente boca-oreja de una película diferente y magnífica y que indica que el buen cine español aún interesa al público. Lleva ya un acumulado de 1,924,010€, cifra admirable teniendo en cuenta la condición de "independiente" a la que responde la propuesta.


También con una sola pantalla se ha mantenido Emergo, de Carles Torrens, uno de esos estrenos invisibles a los que tanto nos hemos acostumbrado en nuestra cinematografía. En su segunda semana ha obtenido sólo 24€ más, un estrepitoso 92,9% menos de lo recaudado en su semana de estreno y que hacen un total de 472€. Con toda la lógica del mundo, con semejantes condiciones de distribución y exhibición, Emergo ha supuesto un forzado descalabro comercial. Algo similar a lo ocurrido con La venta del paraíso, de Emilio R. Barrachina, que cierra el ránking, en el puesto número 79, recaudando unos testimoniales 12€ en la única sala que aún la proyectaba y es que había perdido presencia en tres cines para su tercera semana de exhibición. Recauda un 96,4% menos obviamente y acumula un total de 3,347€, con lo que no tendrán (seguro) ni para empezar a recuperar la inversión, aunque siendo mal pensados podríamos achacar su fantasmal aterrizaje en las salas a una excusa barata para justificar el dinero recibido vía subvenciones oficiales. Pues, ¡que no cunda el ejemplo!


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