MEJOR ACTOR
Si hay algo claro este año es el concurso de muy diferentes y sugestivos protagonistas masculinos, lo cual hará muy difícil elaborar esta quiniela conforme vayan pasando los meses. De primeras, podemos afirmar que tenemos a un favorito asegurado, precisamente el trabajo que lidera la lista que ahora publicamos. Sin embargo, tampoco deberían pasarse por alto los otros dos trabajos reseñados aquí, por mucho que pierdan posiciones en futuras entregas.
1. Javier Cámara, por Ayer no termina nunca.
Si hay algo claro este año es el concurso de muy diferentes y sugestivos protagonistas masculinos, lo cual hará muy difícil elaborar esta quiniela conforme vayan pasando los meses. De primeras, podemos afirmar que tenemos a un favorito asegurado, precisamente el trabajo que lidera la lista que ahora publicamos. Sin embargo, tampoco deberían pasarse por alto los otros dos trabajos reseñados aquí, por mucho que pierdan posiciones en futuras entregas.
1. Javier Cámara, por Ayer no termina nunca.
- A favor: expresando mucho a través de muy pocos elementos, Cámara se hace sublime en Ayer no termina nunca, componiendo una interpretación sosegada y pragmática, convenientemente medida y ajustada en un cadencioso crescendo dramático que se erige, desde ya, en la mejor actuación del actor para el cine. Eso y la sensación de que la Academia le debe un Goya tras nominarle cinco veces de manera infructuosa.
- En contra: la división de opiniones de una película, para más inri, estrenada demasiado pronto de cara a las nominaciones y el que su presencia en la misma parezca, en cierto modo, eclipsada por la de su compañera de reparto.
2. Ricardo Darín, por Tesis sobre un homicidio.
- A favor: sobrio, impecable, infinitamente matizado, proverbialmente expresivo, es el alma, el motor y la estructura base de Tesis sobre un homicidio, demostrando una magistral capacidad para, tras los primeros minutos de metraje, desaparecer por completo dentro de su hermético personaje sin dejar en ningún momento de traspasar la pantalla, conectar con el espectador y que éste empatice hasta el paroxismo con su rol.
- En contra: que la película, al ser una co-producción entre España y Argentina, no entre en la competición, pero, sobre todo, el protagonismo de Darín en otra de las cintas más esperadas del año: Séptimo, de Patxi Amezcua.
3. Álex González, por Alacrán enamorado.
- A favor: el haber superado las expectativas, gracias a la admirable y convincente labor que realiza del protagonista de la cinta, detallando con aplomo minucioso todo el arco emocional que recorre su personaje a lo largo de la película. Sin duda, una excelente noticia que invita a concebir no pocas esperanzas en un actor perteneciente a una generación de intérpretes, en general, poco solventes en papeles tan rigurosos como éste.
- En contra: su juventud y su atractivo físico son un lastre para tomar en serio sus opciones al Goya, a lo que hay que sumar el temprano estreno de una película que se ha saldado con un sonado batacazo en la taquilla.
ATENTOS A:
Eduard Fernández, por Todas las mujeres. Mario Casas, por La mula. Javier Pereira, por Stockholm. Paco Tous, por Somos gente honrada. Miguel de Lira, por Somos gente honrada. Eduardo Noriega, por Presentimientos. Jose Coronado, por Hijo de Caín. Hugo Silva, por Las brujas de Zugarramurdi. Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi. Quim Gutiérrez, por La gran familia española. Antonio de la Torre, por La gran familia española. Ricardo Darín, por Séptimo. Mario Casas, por Ismael. Juan Diego, por Anochece en la India. Manuel Zarzo, por Blockbuster. Ernesto Alterio, por ¿Quién mato a Bambi? Quim Gutiérrez, por ¿Quién mató a Bambi? Rubén Ochandiano, por Cuento de verano.
2 comentarios:
Termómetro:
EL FAVORITO:
1. Javier Cámara por Los amantes pasajeros, Ayer no termina nunca.
DEMÁS CONTENDIENTES:
2. Álex González por Alacrán enamorado.
3. Mario Casas por La mula o Las brujas de Zagarramurdi.
4. Eduard Fernández por Todas las mujeres.
CON POSIBILIDADES:
5. Antonio de la Torre por Caníbal o La gran familia española.
6. Quim Gutiérrez por Los últimos días, ¿Quién mató a Bambi? o La gran familia española.
7. Ricardo Darín por Tesis sobre un homicidio.
8. Hugo Silva por Las brujas de Zagarramurdi.
9. Carmelo Gómez por Lejos del mundo.
10. José Coronado por Hijo de Caín.
No hay que descartar:
1. Ernesto Alterio por ¿Quién mató a Bambi?.
2. Javier Pereira por Stockholm.
3. Sergi López por Murieron por encima de sus posibilidades o El niño.
4. Andrés Gertrúdix por 10.000 noches en ninguna parte.
5. Elijah Wood por Open Windows o Grand Piano.
6. Paco Tous por Somos gente honrada.
7. Mark Strong por Mindscape.
8. Antonio Dechent por La última isla.
9. Robert Duvall por A night in Old México.
10. Rubén Ochandiano por Cuento de verano-
Si llegan a tiempo a las salas:
- Antonio Banderas por Solo, 33 días o Autómata.
- Luis Tosar por El niño.
- Eduardo Noriega por Presentimientos.
- Alberto San Juan por El amor no es lo que era.
- Jan Cornet por Menú degustación.
- Manuel Zarzo por Blockbuster.
- Juan Diego por Anochece en la India.
- Mario Casas por Ismael.
- Ricardo Darín por Séptimo.
Y SI LO CONSIDERAN PROTAGONISTA:
- Fernando Valverde por 15 años y un día.
Un año sin Luís Tosar,tras su injusto olvido por Operación E, antes de la llegada de El niño.
Publicar un comentario