lunes, 3 de marzo de 2014

El desembarco de estrenos españoles inicia su normalización este mes de marzo.

Marzo ya está aquí y la oferta cinematográfica nacional (de ficción) aprovecha este tercer mes del año para comenzar a brindar los primeros signos de normalización. Si en febrero visitaron las marquesinas un par de títulos (de escaso calado popular y aún mayor deficiente resultado comercial), este mes de marzo que ahora comienza supone el despegue definitivo de las novedades cinematográficas españolas, produciéndose la llegada a las salas de las primeras cintas importantes del año, alguna de ellas, llamada a convertirse en el primer y necesario éxito de taquilla para nuestra industria. Con los Premios de la Unión de Actores a punto de ser desvelados (su gala de entrega será el próximo día 10, en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid), este mes de marzo se caracterizará sobre todo por la celebración del esperado y crucial 17º Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 21 al 29 de marzo, cita ineludible en la que podremos echarle un tentativo vistazo a la producción nacional de este 2014 y que tendremos el gustazo de desmenuzároslo día a día desde la misma capital andaluza. Por lo pronto, alguno de los títulos que podrá verse en el certamen andaluz ya forma parte de la lista de las novedades que se dejarán caer por la cartelera española este mismo mes.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro.
Estreno: 14 de marzo.


Sinopsis: Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco.


Nos interesa por: 
  • Aparte de ser uno de los títulos de los que más hemos venido hablando desde este sitio, incluso desde el inicio mismo de su rodaje, Ocho apellidos vascos parece concebida (y su campaña de promoción previa a su estreno, así parece confirmarlo) para significar el primer gran éxito (o al menos, el primer suceso importante) de la taquilla nacional de este 2014. 
  • La cinta adquiere importancia también por tratarse de la esperada vuelta del director Emilio Martínez Lázaro a la comedia de primer orden, género que él mismo ayudó a renovar hacia finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, y en donde no transitaba con tanta holgura de medios desde que acometiera la realización de la pertinente e inferior secuela Los dos lados de la cama (2005). La atención dispensada a esta película la merece gracias al choque generacional que tiene cabida en sus créditos importantes: Martínez Lázaro se sirve de un guión de, nada menos, Borja Cobeaga y Diego San José, tándem en el que muchos hemos puesto nuestras esperanzas como renovadores del género tras sus trabajos anteriores: Pagafantas (2009) y No controles (2010), dirigidos por Cobeaga, y cuyo gamberrismo para la comedia parece haberse apoderado del habitualmente clásico estilo del director, a juzgar por las imágenes de su tráiler final.
  • Su protagonista masculina podría convertirse en una de las revelaciones interpretativas del año (nominación al Goya 2015 incluida). Se trata del joven Dani Rovira, actor malagueño conocido por sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia. Ocho apellidos vascos podría suponer también el vehículo perfecto que hace tiempo viene demandando su compañera femenina, la actriz Clara Lago, para dejar de ser una joven promesa y consagrarse definitivamente en la industria con perfecta autonomía. 
  • La cinta se beneficiará, a buen seguro, del saber hacer en lides cómicas de dos veteranos de la talla de Karra Elejalde y Carmen Machi, así como también de la participación de Alfonso Sánchez y Alberto López, el inconfundible dúo protagonista de El mundo es nuestro (2012), dirigida por Sánchez, la comedia que reveló el cine low cost para el gran público.
La hermandad, de Julio Martí.
Estreno: 21 de marzo.


Sinopsis: En un apartado monasterio, una rama de monjes benedictinos, que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente y deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar gracias ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida... Algo se mueve entre los muros del monasterio y un oscuro secreto se encierra en su interior.


Nos interesa por:
  • Estamos ante uno de los títulos 'malditos' del más reciente cine español. ¿La razón? Su injustificado y exasperante baile de fechas de estreno desde que se anunciara la primera, prevista para el ya lejano 22 de noviembre de 2013. La película, que lleva rodada tres años, se preveía que aterrizaría en las salas el pasado 17 de enero, pero justo un día antes del estreno se volvió a anunciar un nuevo aplazamiento. Las dudas nos asaltan: ¿a qué se han debido estos retrasos? ¿Tendrá algo que ver la calidad última de la película? Y, lo más importante, ¿se estrenará finalmente el 21 de marzo La hermandad en los cines?
  • Ópera prima de su director, La hermandad reincide en el clásico y mil veces abordado esquema de "casas encantadas" con madura heroína en continuo y desconocido peligro. A priori, su sinopsis nos invita a abrigar un sonoro y fatídico bostezo y es que la sensación de déjà vu es harto pesada. Sin embargo, no nos dejemos engatusar por los prejuicios, quizás Julio Martí haya elaborado un film que, aún jugando con la consabida fórmula, nos sorprenda y sea digno de figurar entre lo mejor del fantástico nacional reciente.
  • Lo interesante del proyecto llega cuando descubrimos que su protagonista principal no es otra que Lydia Bosch, que regresa a la pantalla grande tras un paréntesis cinematográfico de (nada menos) que catorce años, desde que protagonizara de forma magnífica You're the one (una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci, con nominación al Goya a la mejor actriz incluida. Acomodada desde entonces en la pequeña pantalla, donde ha disfrutado de una consideración casi estelar hasta hace más bien poco, la actriz regresa a los cines en busca de un éxito fácil (este tipo de películas siempre tienen un público fiel) y se une al club de actrices españolas inmersas en misteriosas casas habitadas por espectros del Más Allá, del que es emblema Belén Rueda (El orfanato) y en el que probó fortuna también Ana Torrent (No-Do).
2 francos, 40 pesetas, de Carlos Iglesias.
Estreno: 28 de marzo.


Sinopsis: Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras 6 años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, donde el reencuentro con Hanna revive en Martín la llama del deseo. Su hijo, Pablo, también encuentra satisfacciones en una comuna hippie en las cercanías del pueblo donde se crió. Todo se precipita irremediablemente hacia el día de la ceremonia: madres que llegan desde España de improviso, hijos que se presentan con sus novias suizas, curas que cantan flamenco, un banquero español que intenta evadir dinero en Zürich. La cotidiana y pacífica armonía del pequeño pueblo suizo peligra ante la nueva invasión de españoles.


Nos interesa por:
  • Tras el encomiable éxito que obtuvo 1 franco, 14 pesetas (2006), su principal responsable, el actor, guionista y director Carlos Iglesias retoma la historia de aquellos entrañables personajes abandonando el tono agridulce que recorría la primera película y apostando clara y abiertamente por transitar por la comedia más pura, sin los aditivos ternuristas y nostálgicos, también necesariamente críticos, que contenía la primera. No estamos en nuestro cine muy acostumbrados a esto de engendrar secuelas, pero como en todas las cinematografías, son excepciones aquellas que logran superar a su antecesora. ¿Lo logrará 2 francos, 40 pesetas?
  • Los principales actores, además de Iglesias, vuelven a ser Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco, a los que se unen el debutante Adrián Expósito, Ángela Del Santo, Isabelle Stoffel, Roberto Álvarez y la cantante y actriz ocasional Lolita Flores. Sin embargo, para el que suscribe, la verdadera razón de peso que contiene el elenco de la película para su disfrute es la recuperación de la veterana Tina Sáinz, en una participación que (por el tráiler) se advierte francamente divertida. Es preciso que el nuevo cine español rescate a esta indispensable intérprete, desgraciadamente ninguneada por la gran pantalla y demasiado atada a un tipo de cine de corte 'añejo', facturado por unos ya caducos José Luis García Sánchez (con el que trabajó en Los muertos no se tocan, nene, su última incursión en el cine, en 2011) y, sobre todo, José Luis Garci (el director artífice de sus dos únicas nominaciones al Goya como actriz secundaria, por Historia de un beso, en 2002, y la fatigosa Sangre de mayo, en 2008).
No llores, vuela (Aloft), de Claudia Llosa.
Estreno: 28 de marzo.


Sinopsis: a través de una madre y un hijo nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista propiciará un encuentro entre ambos, que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.

Nos interesa por:
  • Se trata de la última y sugerente película de la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, que ya ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín con La teta asustada (2009), por la que también fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. La cinta parece ser un compendio de las desconcertantes inquietudes artísticas de las que la obra anterior de Llosa viene haciendo gala. Presente en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Berlín, de donde salió sin figurar en el palmarés final y con no muy buenas impresiones por parte de la crítica especializada, No llores, vuela obtendrá su pertinente reválida festivalera en el próximo Festival de Málaga, donde será la cinta encargada de inaugurar la muestra.
  • Lo más llamativo, no obstante, es la presencia en su reparto de tres figuras de primer orden en el actual panorama artístico mundial: Jennifer Connelly, Cillian Murphy Mélanie Laurent. Junto a ellos, uno de los nombres que más darán que hablar en nuestro cine este 2014: Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, y que promete convertirse en una de las más destacadas revelaciones de este año.

0 comentarios: