Pues ya están aquí, con un día de retraso en virtud de la fecha establecida (el 9 de enero), las nominaciones por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos a lo mejor del año, las prestigiosas Medallas del CEC. Un premio que ya existía antes de los Goya y que, con el transcurrir de los años, ha ido modificando su aspecto para alzarse en la más fiel antesala con la que podrían contar los Premios de la Academia si, por una mera cuestión de calendario, su anuncio de candidatos se ofreciera con anterioridad al de los Goya. Como ha venido siendo habitual en los últimos tiempos, las Medallas del CEC han vuelto a coincidir con los definitivos candidatos a los Goya en lo esencial, con algunas que otras sorpresas (casi siempre gratas) y que alzan la voz en favor de algunas de las muchas ausencias injustificadas que se dan cita en los llamados máximos galardones cinematográficos de nuestra industria.
Como en los Goya, también aquí se ha nominado de manera algo excesiva a 15 años y un día, la cinta de Gracia Querejeta, que compite por 6 medallas (tres de ellas en apartados interpretativos). Eso sí, las grandes nominadas a los 'cabezones' de la Academia, han pasado casi sin pena ni gloria por estas nominaciones: La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, sólo figura candidata a dos premios (interpretativos) y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, salvo la cantada a Terele Pávez, ha obtenido tres candidaturas más, todas técnicas. De este modo, se ha producido una estimable brecha entre los gustos académicos y de los escritores e informadores del cine español, que han erigido como máximas candidatas a sus premios a dos cintas, más pequeñas y logradas, como son Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y (primera sorpresa agradable del listado) Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Las dos compiten por siete medallas, algunas de ellas técnicas que alaban el tino de los miembros del Círculo en dicha materia.
Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, vuelve a figurar entre las máximas aspirantes también a estos premios, como ocurría en los Goya, logrando haber sido nominada en 6 apartados. Las siguientes buenas sorpresas las hallamos en la categoría de dirección novel, donde ha sido incluido Diego Quemada-Díez, por La jaula de oro, y en la de guión original, donde también está presente Juan Cavestany, por Gente en sitios (una de las grandes olvidadas en los Goya).
En el ámbito de los desatinos (que los hay y son garrafales), aparte de las mencionadas nominaciones en los grandes apartados de 15 años y un día, los del Círculo han olvidado nominar a lo grande a una de las mejores películas del año: La herida, de Fernando Franco, presente sólo en dos categorías (las obvias, dirección novel y actriz). Siendo también excesivamente discutible la elección de Eugenio Mira en el apartado a la mejor dirección, por Grand Piano. O la del guión 'adaptado' de Zipi y Zape y el club de la canica, de Óskar Santos.
En el terreno interpretativo, la ausencia más notable la protagoniza Eduard Fernández, sorprendentemente olvidado por su magistral recital en Todas las mujeres, de Mariano Barroso, más aún cuando tres de sus actrices figuran candidatas a la mejor actriz secundaria (un acierto en este sentido, las de Petra Martínez y Nathalie Poza, pero ¿Michelle Jenner? ¿Estando Marta Larralde por la misma película?). En lugar de Fernández, la cuarta plaza, junto a los 'goyescos' Antonio de la Torre, Javier Cámara y Tito Valverde, la ostenta Mario Casas, por La mula. Desconcertante elección, por lo que repercute en el olvido del protagonista de Todas las mujeres, que ha de verse como un digno reconocimiento a la esforzada labor de la estrella a lo largo de todo el curso cinematográfico.
Como actores secundarios, repiten tres de los candidatos al Goya (Roberto Álamo, Carlos Bardem -también nominado por el guión de Alacrán enamorado- y Juan Diego Botto), pero el buen juicio no ha errado en esta ocasión y también ha sido nominado el espléndido trabajo de Sergi López en Ismael. Película con cuatro nominaciones, todas interpretativas: además de estas dos al mejor actor secundario, también ha logrado colar a Belén Rueda, como actriz principal, y a Ella Kweku, como revelación. Para terminar con las interpretaciones masculinas, en la categoría revelación, ha habido también un apreciable consenso en favor de Javier Pereira, Hovik Keuchkerian y Berto Romero, a los que se suma el joven David Solans, por Hijo de Caín, nominado este año a los Gaudí al mejor actor.
En las categorías femeninas se han producido numerosos empates, lo que explica el que en la principal hayan sido nominadas 5 actrices y en las otras dos hasta 6. A las también nominadas al Goya y esperadas candidatas Natalia de Molina, Olimpia Melinte y Belén López, se unen, aparte de la ya mencionada Kweku, dos reconfortantes alegrías en revelación: la inclusión de la colombiana Karen Martínez, por La jaula de oro, y el justo reconocimiento a una de nuestras favoritas en la carrera a los Premios Goya en esta categoría, Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita. Por otro lado, a las tres actrices ya mencionadas de Todas las mujeres y a la multinominada Pávez, los miembros del Círculo han incluido en la terna final también a Maribel Verdú y a Verónica Echegui.
Las cinco candidatas a mejor actriz han sido las de siempre, es decir: Aura Garrido, Marian Álvarez, Nora Navas e Inma Cuesta, junto a una Belén Rueda que, para nosotros, ocupa un lugar que debería haber sido para Candela Peña, por Ayer no termina nunca. Precisamente, Navas es la única candidatura con la que cuenta Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, otro de los importantes títulos del año ninguneados por el Círculo de Escritores Cinematográficos, aunque no tanto como La por (El miedo), de Jordi Cadena, de la que no nos cansaremos de hablar en términos de una de las mejores cintas del pasado 2013, ausente en la presente temporada de premios (salvo los Gaudí).
Mejor Película:
- 15 años y un día, de Gracia Querejeta.
- Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.
- Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
- Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.
Mejor Director:
- Gracia Querejeta, por 15 años y un día.
- Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
- David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Eugenio Mira, por Grand Piano.
Mejor Director Revelación:
- Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
- Fernando Franco, por La herida.
- Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor.
- Diego Quemada-Díez, por La jaula de oro.
Mejor Guión Original:
Mejor Guión Adaptado:
Mejor Actor:
- David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta, por 15 años y un día.
- Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
- Juan Cavestany, por Gente en sitios.
Mejor Guión Adaptado:
- Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
- Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
- Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.
- Francisco Roncal y Jorge A. Lara, por Zipi y Zape y el club de la canica.
Mejor Actor:
- Antonio de la Torre, por Caníbal.
- Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Tito Valverde, por 15 años y un día.
- Mario Casas, por La mula.
Mejor Actriz:
- Aura Garrido, por Stockholm.
- Marián Álvarez, por La herida.
- Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
- Inma Cuesta, por 3 bodas de más.
- Belén Rueda, por Ismael.
Mejor Actor Secundario:
- Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
- Sergi López, por Ismael.
- Juan Diego Botto, por Ismael.
- Roberto Álamo, por La gran familia española.
Mejor Actriz Secundaria:
- Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.
- Maribel Verdú, por 15 años y un día.
- Verónica Echegui, por La gran familia española.
- Michelle Jenner, por Todas las mujeres.
- Petra Martínez, por Todas las mujeres.
- Nathalie Poza, por Todas las mujeres.
Mejor Actor Revelación:
- Javier Pereira, por Stockholm.
- David Solans, por Hijo de Caín.
- Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado.
- Berto Romero, por 3 bodas de más.
Mejor Actriz Revelación:
- Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Olimpia Melinte, por Caníbal.
- Belén López, por 15 años y un día.
- Karen Martínez, por La jaula de oro.
- Ella Kweku, por Ismael.
- Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita.
Mejor Fotografía:
- Pau Esteve Birba, por Caníbal.
- Kiko de la Rica, por Las brujas de Zugarramurdi.
- Daniel Vilar, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Alejandro de Pablo, por Stockholm.
Mejor Montaje:
- José Luis Romeu, por Grand Piano.
- Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi.
- Alberto de Toro, por 3 bodas de más.
- Alberto del Campo, por Stockholm.
Mejor Música:
- Víctor Reyes, por Grand Piano.
- Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
- Alberto Iglesias, por Los amantes pasajeros.
- Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi.
Mejor Largometraje Documental:
- Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha.
- Mary’s Land – Tierra de María, de Juan Manuel Cotelo.
- El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres.
- Encierro, de Olivier van der Zee.
Mejor Largometraje de Animación:
- Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia.
- Futbolín, de Juan José Campanella.
- El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri.
- Gigantes, la leyenda de Tombatossals, de Manuel J. García.
- Hiroku. Defensores de Gaia, de Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio.
Mejor Película Extranjera:
- Gravity, de Alfonso Cuarón (Estados Unidos).
- 12 años de esclavitud, de Steve McQueen (Estados Unidos).
- Una familia de Tokio, de Yôji Yamada (Japón).
- Amor, de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania).
Por número de nominaciones:
- Vivir es fácil con los ojos cerrados = 7 candidaturas.
- Stockholm = 7 candidaturas.
- 15 años y un día = 6 candidaturas.
- Caníbal = 6 candidaturas.
- Ismael = 4 candidaturas.
- Todas las mujeres = 4 candidaturas.
- Las brujas de Zugarramurdi = 4 candidaturas.
- Grand Piano = 3 candidaturas.
- 3 bodas de más = 3 candidaturas.
- Alacrán enamorado = 3 candidaturas.
- La herida = 2 candidaturas.
- Justin y la espada del valor = 2 candidaturas.
- La jaula de oro = 2 candidaturas.
- La gran familia española = 2 candidaturas.
- La mula = 1 candidatura.
- Todos queremos lo mejor para ella = 1 candidatura.
- Hijo de Caín = 1 candidatura.
- Esto no es una cita = 1 candidatura.
- Gente en sitios = 1 candidatura.
- Zipi y Zape y el club de la canica = 1 candidatura.
- Los amantes pasajeros = 1 candidatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario