¡¡¡Ya es viernes!!! Y, de nuevo satisfechos por la avalancha de personas que acudieron esta semana a los cines Yelmo y Cinesa con motivo de la simbólica reducción en el precio de sus entradas, volvemos a centrar nuestras miras en las novedades que llegan hoy a la cartelera, que en lo que respecta a nuestra cinematografía, solo son dos y, para no faltar a la tradición, de estreno reducido.
La peli del finde.
Presente en la Sección Oficial de la pasada Seminci de Valladolid, La por (El miedo), es lo último del veterano director barcelonés Jordi Cadena, adaptación cinematográfica de la novela juvenil "M", de Lolita Bosch, la misma autora de la que partió el texto de su película inmediatamente anterior, la aplaudida Elisa K (2010), dirigida junto a Judith Colell. Ahora vuelve en solitario para contarnos la historia de Manel, un joven que tiene 17 años y nunca habla con nadie de lo que pasa en su familia. Nunca habla de que, por las mañanas, cuando su padre se levanta, él ya está despierto. Nunca habla de los morados que su madre tiene en diferentes partes del cuerpo. Ni tampoco habla del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando están en casa con su padre. Por eso a Manel le gusta ir al instituto, porque mientras está allí no está en casa.
Cine de denuncia social sobre un estigma que aún lastra nuestra sociedad, el tema de la comúnmente conocida como violencia de género, la película fue acogida con cierta tibieza emocional en sus pases en el marco de la Seminci, aunque más que por un mal acabado final de la misma, pudiera deberse al particular tratamiento visual de la que hace gala. Protagonizada por el joven y televisivo Igor Szpakowski, al que acompañan en los papeles principales los veteranos Ramón Madaula (éste, en una aplaudida interpretación) y Roser Camí, así como la niña Alícia Falcó, el filme es distribuido por Splendor Films con sólo 12 copias digitales (nueve de ellas en su versión original en catalán y las otras tres con subtítulos en castellano).
El crítico de El País, Jordi Costa, la califica como "una miniatura sobresaliente, estremecedora, cuyo desenlace acompañará al espectador como una infección hasta mucho después de terminada la proyección". Mientras, para Mirito Torreiro, en Fotogramas, "Jordi Cadena da un verdadero curso acelerado de buen gusto en la composición del encuadre, de saber exprimir de sus actores (todos bien, pero Camí y Szpakowski se lucen con personajes de más entidad) lo mejor que llevan dentro (...). Extraordinario ejemplo de madurez narrativa, película necesaria en estos tiempos de 50 mujeres muertas al año a manos de sus maridos, su crescendo dramático, mesurado, impecable, y su clausura sin concesiones permanecen en la retina mucho después de que se enciendan las luces".
Por el contrario, en Cinema Bites, no parecen tan entusiasmados y comentan que "el concepto se asimila, se aprecia y funciona, sobre todo en sus acertadísimos cuarto de hora finales, pero un paupérrimo tratamiento de la imagen y el sonido así como una realización y fotografía que recuerda a los spots que emiten por televisión restan calidad a una película que podría haber sido muy superior". En la misma línea, en Cine Maldito, concluye que "su parte final (...) hace tambalear el tono. No obstante el buen hacer de la dirección (sólo hay que fijarse en la puesta en escena, el uso del sonido, las miradas y silencios que lo dicen todo…) termina por rescatar y rematar una buena cinta, ahora sí, llena de buenas intenciones como bien hecha".
Historias mínimas.
Sólo una copia pone en circulación Blur Producciones de la independiente Temporal, de José Luis López 'Catxo' y que podrá verse durante toda la semana en la sala Artistic Metropol de Madrid por el módico precio de 3€. Ópera prima de bajo presupuesto, en torno a los 650.000€ y que se rodó durante cinco semanas del año pasado en Madrid, con guión obra de Andrés Arias y Pablo Caballero, Temporal nos mostrará veinticuatro horas en la vida de cinco personajes anónimos, que no se conocen entre sí, y cuyo único vínculo es haber encontrado trabajo a través de la misma empresa de trabajo temporal.
Entre el drama y la comedia social navegará esta producción que cuenta con un reparto coral en el que figuran nombres conocidos, como los de Adrián Lastra, Melani Olivares, Luis Callejo y la recién descubierta para el cine Natalia de Molina, acompañados por rostros menos conocidos como Nuria Mencía, Maggie Civantos, Alfonso Torregrossa, Imán Padellano y la muy desaprovechada por el cine Violeta Pérez.
Desde Cinema Bites alaban la propuesta señalando que "Catxo realiza un film coral, en el que cada personaje calca un estereotipo de la realidad laboral que vivimos, lo que hace que prácticamente todo el mundo se pueda identificar con alguno o varios de los personajes. Dicha radiografía es tan sincera que en muchos momentos la historia parece ser incluso más un documental que una historia de ficción". En el mismo tono, en la Cope, escriben que “Catxo debuta con buen pie en el cine con esta tragicomedia negra de historias entrecruzadas (...). Presenta una atractiva galería de personajes (...) todos ellos magníficamente interpretados (...). Queda así una notable disección social e intimista, desgraciadamente cerrada a la trascendencia, pero que da continuidad a otras buenas películas españolas de temática laboral".
Termino aquí este habitual repaso a los estrenos españoles de ficción de la semana recordando que, tal día como ayer, hace seis años, nos dejaba una de las figuras más representativas y trascendentales de nuestra cinematografía, en particular, y de nuestra cultura, en general: el gran actor, escritor y director Fernando Fernán Gómez. Esta misma semana se procedía a la eliminación de su nombre en la fachada del teatro madrileño y centro cultural que tan distinguidamente lo lucía al final del Paseo de Recoletos. Flaco homenaje a la memoria de tan insigne personalidad por parte de un Ayuntamiento indigno de ser el responsable de la gestión cultural de nuestra capital.
¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!
0 comentarios:
Publicar un comentario