miércoles, 14 de marzo de 2012

Barbra Streisand regresa al musical


Lo confirmaron ayer vía comunicado oficial desde el estudio Universal. Se trata de una nueva adaptación al cine del célebre musical Gypsy, de Jule Styne, con letras de Stephen Sondheim y libreto de Arthur Laurents. Fue precisamente un rumor acerca de la negativa de éste último a realizar la nueva versión lo que llevó a pensar que el proyecto se daba por descartado en la Universal completamente. Sin embargo, ayer el estudio no sólo desmintió los rumores, sino que además ha señalado que el proyecto se encuentra bastante avanzado. Para regocijo de la diva Barbra Streisand, impulsora insistente en la culminación del mismo, pues su persona se encuentra detrás de la producción, junto a Joel Silver, que se estrenaría en la producción de un musical tras una larga y exitosa trayectoria avalada por los éxitos de las sagas de Arma letal o Matrix.

Lo que nos han dicho en ese comunicado oficial es que Streisand y Silver han encargado al guionista Julian Fellowes la adaptación de la obra. Acto que indica una intención por parte de la actriz y cantante bastante clara: hacer un musical a lo grande. Y es que Fellowes es un guionista de prestigio. Ganó el Oscar por el texto de Gosford Park (2001), de Robert Altman, y además es el creador y el guionista de la aclamada miniserie Downton Abbey. En su contra y para que no nos hagamos excesivas ilusiones los que vivimos enamorados de un género prácticamente muerto en nuestros días, con escasas o muy poco destacables, muestras de su fulgor de antaño, recordemos que Fellowes también es el artífice del desastroso guión de The Tourist (2010), de Florian Henckel von Donnersmarck. Así que, Barbra no te confíes demasiado.

La Streisand vive semirretirada de los sets de rodaje prácticamente desde mediados de los años noventa, exceptuando su papel secundario en la segunda y tercera parte de la comedia Los padres de ella, y aún habiendo sido uno de los últimos hitos del cine musical ya en los sesenta y setenta, lleva sin protagonizar uno para la gran pantalla desde que protagonizó, produjo, co-escribió y dirigió en 1983 Yentl. Sin lugar a dudas, Gypsy, considerado por muchos críticos como el mejor musical de la historia en Broadway, supone la horma perfecta para el tamaño de la ambición de una estrella que nunca ha dejado de serlo. No es de extrañar pues, que la actriz y productora esté dispuesta a dejarse la piel en un proyecto que, bien encauzado, podría incluso hasta colocarla en muy buenas posiciones en la lucha de un hipotético Oscar, que sería el tercero de su carrera puesto que ya posee uno como actriz principal por Funny Girl (1968), de William Wyler, y otro por la canción "Evergreen", de la película Ha nacido una estrella (A Star Is Born), de Frank Pierson, que también protagonizó en 1976.

Gypsy cuenta la verdadera historia de la actriz y estrella del espectáculo de variedades Gypsy Rose Lee y su relación con su madre, Mama Rose (Streisand), una mujer autoritaria que sueña con que sus dos hijas sean actrices de Burlesque y que hará todo lo posible, incluso ejercer una dominación acérrima sobre ellas, para que lo consigan. La obra fue escrita para los escenarios de Broadway exclusivamente para Ethel Merman, la primera actriz que la representó en 1959 y, desde entonces, ha gozado de una gran consideración. En 1973 la protagonizó en Londres y en Broadway la mismísima Angela Lansbury y, más cercano en el tiempo, en 2003, la representó Bernadette Peters, que además tuvo la osadía de romper con el molde de voz que había utilizado Merman por primera vez y que el resto de actrices habían respetado en posteriores montajes. La protagonizada por Streisand será la tercera adaptación del musical, puesto que ya se llevó a la gran pantalla en 1962 con Rosalind Russell (que fue doblada por Lisa Kirk en la parte musical) en el papel de Mama Rose, dirigida por Mervyn LeRoy y que aquí en España recibió el título de La reina del Vaudeville; y también para la pequeña pantalla protagonizada por Bette Midler (que veía así cumplido uno de sus grandes sueños), dirigida por Emile Ardolino en 1993 y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Telefilme. 

Rosalind Russell en Gypsy (1962).
Probablemente no sepamos mucho más del proyecto hasta dentro de bastante tiempo, sin embargo, imagino que con lo dada que es la Streisand a la perfección, ya estará estudiando el libreto original para dar lo mejor de sí misma en el que está llamado a ser un tercer acto esplendoroso a una trayectoria como actriz que ya parecía haber pasado a mejor vida. Y yo que me alegro, de verdad. Aunque nunca casé del todo con el estilo de Barbra Streisand, sí que reconozco que la tía se ha currado la posición estelar que ocupa dentro de la industria (no sólo ya como actriz, sino también como productora, directora y cantante) y sólo por esta firme postura de permanencia, de ambiciosa profesionalidad, deseo que el proyecto de Gypsy llegue a buen puerto y veamos de nuevo a la Streisand encabezando un cartel como hace más de quince años que no lo hace y si, además, es en una película musical, mejor que mejor. Y ahora, para los que no lo conozcáis, un poco del Gypsy original.


0 comentarios: