¡¡¡Ya es puente!!! Y como cada vez que se produce una festividad, los estrenos de la semana se adelantan del viernes al jueves, sin lugar a dudas, para aprovechar el tirón comercial que supone, para las recién llegadas a la cartelera, el disfrutar de un día más de exhibición durante el largo fin de semana. El Cine Español lanza a la palestra una de las comedias más esperadas de los últimos meses, además de una cinta de animación, que se anticipa a la próxima temporada navideña y, aprovechando que los niños no tendrán cole, tratará de hacer caja entre el aluvión de estrenos internacionales que se dejan caer por las marquesinas también hoy.
La peli del finde.
Director experto como ningún otro del panorama actual en la comedia bizarra y gamberra, suyas son Spanish Movie (2009) y Promoción fantasma (2012), Javier Ruiz Caldera regresa al género para reírse desde dentro de esa vertiente edulcorada que siempre ha sido la comedia romántica. En 3 bodas de más asistiremos a la bochornosa odisea de Ruth, una joven investigadora de una universidad, que asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. Acompañada de su nuevo becario, Ruth volverá a encontrarse con sus ex, un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón, en el día más importante de sus vidas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.
Protagonista de una macroentusiasta campaña promocional, no en vano el grupo Atresmedia se encuentra detrás del proyecto, 3 bodas de más ha levantado auténtico furor allá donde se ha proyectado, llegando a ser calificada por muchos como la mejor comedia española del año. Hoy, por fin, saldremos de dudas, mientras tanto, su protagonista, Inma Cuesta, ya figura en muchas quinielas para ser una de las cuatro finalistas al Goya a la mejor actriz del año. No está sola, la secundan un ramillete bastante atractivo de secundarios: Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, María Botto, Rossy de Palma (atención a ésta porque parece ser que promete), Berto Romero, Laura Sánchez, Bárbara Santa Cruz y Joaquín Reyes, entre otros. Dando lustre al que podría ser uno de los últimos taquillazos de nuestra cinematografía del año y que ha obtenido nada menos que 20 candidaturas previas a los Goya.
Protagonista de una macroentusiasta campaña promocional, no en vano el grupo Atresmedia se encuentra detrás del proyecto, 3 bodas de más ha levantado auténtico furor allá donde se ha proyectado, llegando a ser calificada por muchos como la mejor comedia española del año. Hoy, por fin, saldremos de dudas, mientras tanto, su protagonista, Inma Cuesta, ya figura en muchas quinielas para ser una de las cuatro finalistas al Goya a la mejor actriz del año. No está sola, la secundan un ramillete bastante atractivo de secundarios: Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, María Botto, Rossy de Palma (atención a ésta porque parece ser que promete), Berto Romero, Laura Sánchez, Bárbara Santa Cruz y Joaquín Reyes, entre otros. Dando lustre al que podría ser uno de los últimos taquillazos de nuestra cinematografía del año y que ha obtenido nada menos que 20 candidaturas previas a los Goya.
La recepción crítica de la película no ha podido ser más unánimemente positiva. Ahí está lo que escribe Manuel Yánez Murillo en Fotogramas: "Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad: a cámara lenta, pasada de vueltas, en clave pop o en plan sensible, el film no deja ni un gag a medio cocinar"; Andrea G. Bermejo en Cinemanía: "afortunado cruce entre Bridget Jones, Julia Roberts a la fuga y Hugh Grant sin luto"; Adrián González Viña en El Antepenúltimo Mohicano: "el desarrollo es previsible una vez los personajes están establecidos y no es muy difícil adivinar cómo va a terminar la peripecia sentimental, pero el camino está puntuado de sana mala leche, chistes en todo momento y una bienvenida autoconsciencia. Ahí radica la grandeza de la película, es su apuesta por hacer reír en todo momento y de muchas formas"; o Sergio de Benito en Cinema ad hoc: "3 bodas de más se contempla en todo momento con una agradable sonrisa y no resulta para nada inferior a los modelos en los que se inspira".
El peque se va de marcha.
Producción de bajo presupuesto de Extra Extremadura de Audiovisuales, dirigida por toda una autoridad en el género como Maite Ruiz de Austri, directora de larga tradición en la animación nacional, pues debutó co-dirigiendo junto a Carlos Varela y Juan Bautista Berasategi La leyenda del viento del norte (1992), de cuya secuela, El regreso del viento del norte (1993) se encargó ella misma, ya en solitario, ganando para sí el Goya relativo al mejor filme de animación. Otro Goya más en la misma categoría, por ¡Qué vecinos tan animales! (1998) y nuevas candidaturas por sus siguientes filmes, La leyenda del unicornio (2001), Animal Channel (2008) y El tesoro del rey Midas (2010), la avalan ante la llegada a las salas de esta, su séptima película, con 9 candidaturas previas a los Goya, siendo una finalista cantada en el apartado de animación. Su estreno justo antes del puente de diciembre significa todo un acierto de cara a sumar espectadores, aunque tenga una dura rival en Frozen, de Chris Buck y Jennifer Lee, el último estreno Disney acontecido precisamente el pasado viernes.
Según su directora, la película está pensada para niños, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, no para toda la familia. El filme es un proyecto de animación tradicional sobre los derechos humanos de los niños y cuenta como un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios, buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Como tienen la seguridad de que tal instrumento existe en alguna parte, deciden que uno de ellos salga en su busca. El elegido es Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso. En su camino Lucius conoce a El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres que han tenido una avería en su nave y que necesitan una fuente de energía positiva muy potente para recargar sus baterías.
Que Dios nos coja confesados.
Con 11 candidaturas a los Goya, Tierra de María supone la vuelta a la dirección de Juan Manuel Cotelo, responsable del documental religioso La última cima (2010), un auténtico éxito sin precedentes en el género que llegó a recaudar casi un millón de euros y fue visto por cerca de 150.000 espectadores. Ahora, mezclando realidad y ficción, Cotelo tratará de repetir el éxito abordando la figura de María. La sinopsis oficial reza de la siguiente forma: "Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?".
La película, cuya presencia en salas se puede pedir directamente a través de la web oficial de la película por todos aquellos espectadores que deseen que se estrene en su ciudad, tiene previsto desembarcar en 16 salas. Además, más de 20 países han mostrado su interés en hacerse con esta producción. El guión de Mary’s Land (Tierra de María) es obra del propio Juan Manuel Cotelo junto a Alexis Martínez y está protagonizada por Carmen Losa, el propio Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros, Elena Sánchez, Cristina Ruíz, Rubén Fraile y Clara Cotelo.
Entre las críticas que hemos podido encontrar por la web, destaca la escrita por Sergio F. Pinilla para Cinemanía, donde señala que "las impolutas, poderosas y unívocas imágenes de Cotelo encuentran su fundamento en una doctrina de la Iglesia pelín avasalladora, erigida para las élites". También, en Cinema Bites han mostrado su repulsa: "documental que jugando con el código de las películas de espías trata de dar respuesta a la pregunta de si sigue estando Jesucristo entre nosotros y como nos podemos comunicar. Los fundamentos que sigue para responder a esta pregunta son pobres o muy pobres y escogidos “al dedillo” (...) convirtiéndose más en un vídeo de adoctrinamiento que un interesante acercamiento a la figura de Jesucristo a través de múltiples puntos de vista. Sin lugar a dudas servirá más para reafirmar creencias que aprender nada nuevo".
Hasta aquí este breve repaso a los estrenos cinematográficos españoles de esta semana. Me despido hasta el martes (a lo mejor, hasta el lunes), que esta vez soy uno de los afortunados que disfrutará de un largo puente de descanso, que para una vez que me toca... Sed buenos e id algo al cine, anda.
¡¡Un saludos, Sinvergüenzas!!
0 comentarios:
Publicar un comentario