lunes, 13 de mayo de 2013

Carmen Maura, merecido Premio Donostia en el Festival de San Sebastián.


La noticia saltaba hoy y nos pillaba por sorpresa. El Festival de San Sebastián, el más importante de nuestro país y uno de los grandes del mundo, ha hecho público uno de sus Premios Donostia para la próxima edición, la número 61 ya, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre y ha ido a parar, por primera vez en la historia, a una mujer española: Carmen Maura, sin lugar a dudas ya, una de las grandes actrices de nuestra cinematografía. En declaraciones a El País, la actriz confesaba sentirse sorprendida e ilusionada, señalando una verdad como un templo: "las actrices españolas no tenemos nada que envidiar a las extranjeras"

Maura, que en este momento se encuentra rodando una serie en París para la televisión France 2, recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a una extraordinaria trayectoria cinematográfica, "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas", según el comunicado de la organización del festival de San Sebastián, en la que ha acumulado casi todos los premios interpretativos del panorama europeo: un premio en Cannes por Volver (2006), compartido con todo el elenco femenino de la película; otro en Venecia por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); una Concha de Plata en San Sebastián por La comunidad (2000); 4 Premios Goya, por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela! (1990), La comunidad y Volver; 2 Premios del Cine Europeo por Mujeres... y ¡Ay, Carmela!; un Premio César de la Academia de Cine Francés por Las chicas de la 6ª planta (2010); y así podríamos seguir y seguir.


Este año, además, la actriz presentará dentro de la Sección Oficial del certamen (aunque, fuera de concurso) Las brujas de Zugarramurdi, lo último de Álex de la Iglesia, que tiene previsto su estreno en salas comerciales para el próximo día 27 de septiembre y por la que bien podría volver a ser una de las favoritas indiscutibles de la próxima temporada de premios que para ella ya no puede comenzar con mejor buen pie. Y es que el prestigioso Premio Donostia solo ha sido concedido a tres españoles antes, todos hombres: Antonio Banderas en el 2008, Fernando Fernán Gómez en el 1999 y Francisco Rabal en el 2001, que no lo pudo recoger porque falleció antes de la entrega.

0 comentarios: