Era de esperar. Cuando la práctica totalidad de la prensa especializada se pone en tu contra y el boca oreja subsiguiente tampoco resulta favorable, es lógico que tu película comience a perder posiciones en los ránkings de taquilla al poco tiempo. Lo que sorprende es que, en el caso de Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar haya ocurrido de una manera tan drástica. Tras su espectacular arranque comercial, derivado de las altas expectativas generadas tras un intenso y machacón mes de (pre)campaña promocional, con 246.976 espectadores y casi dos millones de euros de recaudación, lo último de Almodóvar ha ido perdiendo espectadores conforme se ha ido extendiendo el 'rumor' de que la película no merece el alto precio que se ha de abonar en taquilla para verla (agravado por ese mortal 21% de IVA). Tras este, su segundo fin de semana en las carteleras, la cinta ha perdido, nada menos, que un 56% de espectadores, lo que la convierte en una de las películas con peor mantenimiento en taquilla de los últimos años. En total, ha recaudado 840.000€ y se ha colocado justo en la tercera posición de un ránking que lidera Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi, con 1.320.000€ de recaudación, y a la que sigue el estreno de Jack el caza gigantes, de Bryan Singer, con 980.000€, mala cifra si tenemos en cuenta el abultado número de copias con el que salió a la cartelera el pasado viernes, muchas de ellas en 3D, con un precio por entrada aún más elevado.
Con estas cifras, es probable que Los amantes pasajeros, de seguir esta tendencia a la baja, no logre superar los estimados cuatro millones de euros de recaudación que se auguraban en su estreno el pasado 7 de marzo. Sin embargo, teniendo en cuenta que el presupuesto de la película rondó los 5 millones de euros, con las ventas internacionales de la cinta (que al igual que las anteriores películas de Almodóvar ha logrado venderse en casi todo el mundo), tiene garantizados unos nada desdeñables beneficios.
Pero no todo son malas noticias para el cine español. Mientras dentro de nuestras fronteras desdeñamos el cine patrio, fuera dos títulos han logrado buenos datos de taquilla en sus respectivos estrenos. El más destacable es el fantástico tercer puesto que ha logrado en su primer fin de semana de proyección en Portugal la cinta animada Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de los Premios Goya. El mérito de Tadeo Jones resulta incluso más loable cuando conocemos que este mismo fin de semana llegaban a las salas portuguesas blockbuster como la ya mencionada Jack el caza gigantes o la comedia americana Por la cara, de Seth Gordon, de próximo estreno en nuestro país. Con una recaudación de 730.000€, Tadeo Jones logró auparse al primer puesto de la taquilla portuguesa el pasado lunes. La cinta, que también ha logrado un destacable sexto puesto en Turquía, con unos 206.000€ recaudados con tan sólo 99 copias, triunfa desde hace unas semanas en Latinoamérica y está previsto su estreno en algunos países europeos.
Unos escuetos 189.000€ ha logrado en su primer fin de semana de exhibición en Francia la gran e injusta perdedora de los últimos Premios Goya, El artista y la modelo, de Fernando Trueba. No resulta una cifra avasalladora, cierto, pero se convierte en estimable dadas las escasas 85 copias con las que ha iniciado su carrera comercial y, sobre todo, debido al hecho de tratarse de una película en exceso minoritaria, para nada dirigida a un amplio abanico de espectadores.
Sin datos todavía de los resultados obtenidos por el estreno español del pasado fin de semana, A puerta fría, de Xavi Puebla, aunque suponemos que bastante flojos pues salía con un exiguo número copias de exhibición, no nos queda más que lamentarnos por el desdichado viaje de esos amantes pasajeros, que prometían dar alas a la recaudación del cine patrio en este primer cuatrimestre del año.
Fuente: Rentrak Spain. Rentrak Portugal.
0 comentarios:
Publicar un comentario