Presente en la Sección Generation, especializada en la juventud, donde competía por el Oso de Cristal, la española ärtico, de Gabriel Velázquez, ha saldado su participación en el recién clausurado 64 Festival de Berlín con una admirable Mención Especial del jurado joven, que se traduce en la única presencia nacional en el palmarés de esta edición, donde sólo Aloft (No llores, vuela), de la peruana Claudia Llosa, luchaba por los grandes premios en la Sección Oficial.
Cuarta película de este director y productor salmantino, tras Sud Express (2005, codirigida con Chema de la Peña), Amateurs (2008) e Iceberg (2011), ärtico nos cuenta la historia de dos jóvenes quinquis de 20 años que cada día salen a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota, por el contrario, no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia, por encima de lo que sea. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos Robin Hood y piensan que no tienen nada que perder.
Nacida de la admiración del director por el llamado 'cine quinqui' de los ochenta, ärtico se presenta como todo un homenaje a las películas de Carlos Saura, Eloy de la Iglesia o Juan Antonio de la Loma o a personajes tan conocidos del movimiento como el Pirri. La cinta, que produce el propio Velázquez y cuenta con el apoyo en la financiación de la Junta de Casilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y Caja España-Duero, está protagonizada por un elenco de desconocidos actores, ninguno profesional, que encabezan Víctor García, Juanlu Sevillano, Deborah Borges, Lucía Martínez y Alba Nieto. La distribuidora Pirámide Films, que confió en el proyecto antes de ser rodado, estrenará el largometraje en las salas españolas el próximo 4 de abril del 2014.
Para Cinema ad hoc, "el cine de Velázquez parece una apuesta por superar las barreras que limitan la producción cinéfila nacional y tiene elementos loables: su honestidad, la notable elección de los encuadres, un estupendo y evidente trabajo de preproducción. Sin embargo donde nos parece que falla ärtico es quizás en lo más importante, en su intento de resultar natural, en que esos chicos de la calle no den la impresión de estar declamando, actuando, de no ser conscientes de la presencia de la cámara… a veces la naturalidad es algo muy artificial o al menos lo son las vías para llegar a ella, con todo eso lo que intenta ärtico nos parece muy loable".
0 comentarios:
Publicar un comentario