¡¡¡Ya es viernes!!! Y este fin de semana, la ficción nacional vuelve a asomarse a la cartelera con el estreno de uno de los títulos más esperados por los cinéfilos más empedernidos. Se trata de Gente en sitios, una de las películas que más ha estado dando que hablar últimamente en los corrillos de cinéfilos. Vista tanto en el Festival de Toronto como en el de San Sebastián, aplaudida de manera entusiasta por absolutamente toda la crítica especializada, Gente en sitios, supone el nuevo proyecto del veterano periodista, guionista y dramaturgo Juan Cavestany, director de dos productos adscritos a los parámetros más industriales como fueron El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004) y Gente de mala calidad (2008).
Cavestany, que movió su anterior filme principalmente por internet, Dispongo de barcos (2010), se ha adjudicado la firma de la que se ha convertido en la película-evento española del año. Así, leíamos en el blog Versión Muy Original, un artículo de Gregorio Belinchón en el que nos la describe como "una colección de sketches", cuyo hilo conductor es "el estado actual de España. Cavestany, muy hábil como escritor, usa la cámara y el montaje con inmenso talento para radiografiar el panorama y el espíritu en el que vivimos hpy en día los españoles. Más que un película, Gente en sitios parece un estado de ánimo. Es probablemente, la mejor película española de 2013, o al menos la más sorprendente". La película, nominada a los recién creados Premios Feroz en sólo una categoría (mejor tráiler), cuenta además con pocas opciones de colarse en la final por los Goya, con apenas 4 candidaturas previas: película, director, guión original y montaje.
Rodada con un presupuesto mínimo y con una sola cámara de mano, Gente en sitios ofrece además el aliciente de contar con el reparto de estrellas más grande visto hasta ahora en una producción nacional, entre los que se cuentan, Eduard Fernández, Maribel Verdú, Coque Malla, José Ángel Egido, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Carlos Areces, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Eulalia Ramón, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Irene Escolar, Julián Villagrán, Adriana Ugarte, Diego Martín, Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo, Tristán Ulloa y Clara Sanchís, entre otros. Distribuida por Cameo, Gente en sitios sale al mercado en tan solo 7 cines de Madrid y Barcelona, aunque a partir del 15 de enero ya podrá verse en las demás plataformas de exhibición digital (DVD, VoD, televisión de pago).
Para Luis Martínez, de El Mundo, Gente en sitios es "la película más relevante y extraordinaria en su ordinariez que ha dado el cine español este año y quizá en los venideros. Precisa, delicada, absurda, necesaria". Para Pere Vall, en Fotogramas, la cinta "se alinea en el grupo de las practicantes más conseguidas del posthumor, cuya efectividad es una suma de gags brillantes y de los actores/personas adecuados. Sutil vuelta de tuerca a los vicios sociales y nuestros gestos más repetidos, el flm cosquillea nuestra conciencia provocándonos carcajadas". Jordi Costa, en su crítica para El País, concluye que Cavestany propone "con un puñado de secuencias perfectas, la que quizá sea la película española más relevante del año: nuestra gran épica de catástrofes (interiores)".
Fútbol para toda la familia.
Con permiso de Gente en sitios, el estreno nacional que más ruido anda haciendo por todos los lados, es la co-producción con Argentina, Futbolín, cinta de animación en 3D que supone el regreso a la dirección del laureado y galardonado director de El secreto de sus ojos (2010): Juan José Campanella. En ella, Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de metegol/futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.
La película, que es distribuida por Universal, podrá verse en 417 salas de 321 cines (332 exhibiendo en 2D y 85 en 3D). Este inequívoco tratamiento de blockbuster responde al colosal éxito protagonizado por la película en la taquilla argentina (más de catorce millones de dólares de recaudación). Salvando la demoledora crítica publicada por Carlos Boyero en El País, en el marco del pasado Festival de San Sebastián, la práctica totalidad de las opiniones suscitadas en la prensa especializada por Futbolín han sido positivas, como demuestran las que encontramos en Fotogramas, donde Ricardo Aldarondo señala que es "una película que funciona bien como historia de superación, apoyada en los tópicos del género, trufada de momentos divertidos y pinceladas combativas en lo social y con un acabado visual bien resultón"; o en Cinemanía, donde Carlos Marañón la define como una película de "animación nacarada de aire nostálgico y un punto elegante de revolucionario de salón, Aardman style, la estructura de la película evita la dureza de los partidos inacabables de Oliver y Benji (referente único del subgénero pelotudo) para incluir los vaivenes de un gozoso parque de atracciones".
Hasta aquí el repaso a los estrenos nacionales de ficción de un finde previo al gran sorteo de lotería de Navidad, con su denostada y muy comentada campaña publicitaria como fatídico emblema. Mucha suerte a todos y, si os toca, a ver si vamos algo más al cine, que ya no habrá excusa.
¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!
0 comentarios:
Publicar un comentario