miércoles, 1 de mayo de 2013

El Cine Español no cumple en un fin de semana con datos esperanzadores.

Buenas y tranquilizadoras noticias nos llegan hoy miércoles desde la taquilla, cuando observamos los datos de recaudación del pasado fin de semana. Resulta que hemos aumentado, nada más y nada menos, que un 90,1% el número de espectadores con respecto a la semana anterior, vamos: 7,486,049€ recaudados. Hasta aquí las buenas noticias. Y es que este aumento descarado se lo debemos (sobre todo) a la colosal llegada a las salas (nada menos que 788 pantallas) del blockbuster Iron Man 3, que ha logrado el mejor estreno de lo que llevamos de año con 3,828,477€. Pero eso no es lo peor, la terrible noticia es que los estrenos españoles, a pesar de su potente y sonado aterrizaje a las salas, no han logrado alcanzar las expectativas depositadas en un principio.


El estreno de Combustión, de Daniel Calparsoro, se ha saldado con unos escuetos, aunque nada desdeñables, 455,904€, lo que teniendo en cuenta su presencia en 319 pantallas, viene a darnos una media de 1,429€ por copia. No está nada mal, aunque su definitivo cuarto puesto en la lista de las más vistas dista mucho de las previsiones iniciales, lo que invita a hablar de un temido fracaso. Claro, que hablamos de, lo que muchos han llamado ya, una "crónica de una muerte anunciada" y es que a Sony, su distribuidora, no se le podía haber ocurrido peor fin de semana para estrenar su gran apuesta nacional, coincidiendo con el gigante estadounidense de Iron Man 3, con la que Combustión comparte audiencia de manera catastrófica.


Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, tampoco ha logrado convencer a un público potencial, quizás, debido a la acumulación de estrenos dirigidos a su mismo sector de audiencia: un público adulto y amante del cine de autor. En este panorama, hay que congratularse de que finalmente haya entrado en la posición número 8 del ránking (quizás, sus premios en Málaga hayan tenido algo que ver), recaudando 158.301€ en 102 cines, lo que supone una pobre media de 1.552€ por cine, y una venta de 21.000 espectadores. Confiemos en que el nombre y el prestigio de la directora catalana, así como un más que necesario boca-oreja positivo, repercutan en un mantenimiento medianamente estable en la taquilla en las próximas semanas.


Pasando ahora a hablar de los mantenimientos, hay que señalar la sutil y fructífera vida comercial que aún hace de Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Golfrid, todavía un título con cierto gancho en las salas. Desaparece del Top10, pero se mantiene en el puesto número 11. Y es que ha perdido sólo un 30,7% de los espectadores con respecto al fin de semana anterior y ha estado presente en 78 salas menos, y aún así ha logrado sumar otros 102,162€, lo que equivale a unos 714€ por copia, dato más que decente si tenemos en cuenta que acarrea una vida comercial de cuatro semanas, logrando un acumulado de 1,426,660€. Queda claro el tirón en nuestro país que sigue teniendo Ricardo Darín.


Tres posiciones en la tabla baja también, de la décimo quinta plaza a la décimo octava, en su quinta semana en cartel, Los últimos días, de los hermanos Pastor, que aún perdiendo 101 pantallas con respecto a la semana anterior y un 41,2% de los espectadores, logra recaudar 36,709€ más, sobrepasando en poco los dos millones de euros acumulados, concretamente 2,034,106€.


Pero si hay un titulo que haya aguantado realmente mal en su andadura comercial, ése ha sido Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, que baja hasta el puesto número 20, con sólo 30,071€ euros recaudados en su tercer fin de semana, perdiendo nada menos que 97 pantallas (con una media de 341€ por copia) y disminuyendo en más de la mitad, un 57,6%, el número de espectadores. El dato viene a ser aún más negro cuando comprobamos que obtiene un acumulado de 322,474€, una cifra que está muy lejos de alcanzar a la manejada en su llegada a los cines, cuando se pronosticaba una recaudación total que rondaría el millón de euros.


Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, comienza a acercarse ya a las previsiones iniciales que manejaban los cinco millones de euros para su recaudación total. Esta semana, cayendo al puesto número 30 de las más vistas, logra sumar 11,003€, con tan sólo 36 cines en su octava semana, 51 menos que en la anterior. Y aunque ha perdido un 46,2% de los espectadores, logra un acumulado de 4,893,418€.


En los últimos sitios de la tabla volvemos a encontrarnos esta semana con Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, que logra otros escuetos 394€, eso sí, en su vigésimoprimera semana en las marquesinas, con presencia únicamente en dos cines de todo el país, logrando un acumulado de 1,886,548€.


Dos puestos más abajo, en el 66, descubrimos a La venta del paraíso, de Emilio R. Barrachina, exhibida únicamente en 4 cines en todo el país, obteniendo sólo 340€ de recaudación para un acumulado de 3,307€. Cifras bastante escuálidas producto de una más que inoportuna e invisible distribución que de la calidad intrínseca de un producto cuya distribuidora no ha sabido (o querido) vender convenientemente.


Los datos de la anterior contrastan con los del estreno este fin de semana de Emergo, de Carles Torrens, con presencia en un único cine en todo el país, se queda sólo un puesto por debajo de La venta del paraíso, recaudando 336€, lo que invita a pensar en la rentabilidad instantánea que hubiera podido tener el producto de haber gozado de una mayor presencia en la cartelera.


A puerta fría, de Xavi Puebla, otro estreno reciente que gozó también de una distribución bastante exigua, ocupa el puesto 74, ya con un sólo un cine programándola en su séptima semana de carrera comercial. Suma otros 147€ y acumula 23,140€.

Veremos cómo afectan los estrenos de hoy al mantenimiento de, sobre todo, la cinta de Coixet y si Combustión logra remontar sus cifras con la competencia más que directa (por target de audiencia) que supone la llegada a los cines de Scary Movie 5.

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