martes, 28 de enero de 2014

Los I Premios Feroz se estrenan repartiendo no pocas sorpresas.


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España hizo entrega ayer de sus recién nacidos galardones, los Premios Feroz, en una gala celebrada en pleno centro de la capital y retransmitida en directo a través del canal Paramount Channel. Planeada al estilo hollywoodiense, como si de la entrega de los Globos de Oro americanos se tratara, la gala de los Premios Feroz se benefició del desparpajo y la gracia personales de su maestra de ceremonias, una Alexandra Jiménez que no manifestó reparo alguno a la hora de lanzar sus puyas a los asistentes. Y aunque no todos los chistes tuvieran un efecto redondo y se percibiera en algún que otro momento errores de concreción y falta de fluidez, la entrega de los I Premios Feroz pasará a la historia por significar una de las fiestas más entusiastas de la temporada de premios cinematográficos de nuestro país.


Centrándonos ya en el análisis de los galardonados, los Premios Feroz, más que como fiable y pertinente antesala a los Goya, deberán ocupar este año el reverso de la misma moneda a la que juegan los Premios de la Academia, pues no fueron pocas las sorpresas que deparó el reparto de trofeos. Empezando por el pleno a cero de la máxima nominada en los Goya La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, una de las cintas que acumulaba mayor número de nominaciones (6) y que, sin embargo, se fue completamente de vacío en una noche en la que ningún título consiguió arrasar en la cantidad de premios recibidos. Así, las dos grandes favoritas, con 7 nominaciones cada una, 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, lograron dos galardones cada una. La primera fue elegida, para sorpresa de muchos, como la mejor comedia del año, ganando a su vez en el apartado al mejor cartel.


La segunda se hubo de conformar, y no es poco, con los premios correspondientes a los mejores actores de reparto, que recayeron en las veteranas manos de la gran Terele Pávez y en las de un ausente en la gala Mario Casas, demostrando la Asociación de Informadores del Cine con este premio el grave error suscitado por los productores de la cinta al proponer la candidatura de Casas como principal y no como secundario en los Premios Goya, donde no fue nominado.


Mientras Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, le proporcionó a este los premios relativos al mejor guión y a la mejor dirección, con lo que su espléndida película se podría percibir como la gran favorita en la categoría de comedia, la sorpresa volvió a hacer acto de presencia, no ya sólo por la distinción de 3 bodas de más como tal, sino por la elección inesperada de Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, como la mejor película dramática del año. De este modo, la Asociación de Informadores del Cine en España se desmarca de la tónica general impuesta en la temporada de premios actuales, donde Stockholm apenas ha hecho ruido como una de las grandes favoritas, algo que sí ocurre con dos de sus competidoras en la misma categoría: La herida, de Fernando Franco, y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.


No obstante, ninguna de las dos se fueron de vacío anoche, pues ambas lograron materializar en premio las opciones de sus actores protagonistas. Así, Marián Álvarez hizo honor a su condición de favorita indiscutible al Goya al hacerse con el Feroz a la mejor actriz por La herida; mientras Antonio de la Torre lograba el primer galardón de la temporada para su interpretación en Caníbal, aupándose de algún modo como el máximo contrincante con el que se las tendrá que ver el gran favorito Eduard Fernández, por Todas las mujeres, en los próximos Goya.


La primera edición de los Premios Feroz terminó siendo tan repartida que hasta Grand Piano, de Eugenio Mira, arañó galardón, el de mejor música para Víctor Reyes; y el premio al mejor tráiler resultó ser un ex-aequo que compartieron el responsable del de Gente en sitios, de Juan Cavestany, y nada menos que Pedro Almodóvar, por su teaser para Los amantes pasajeros. Sin duda, un premio "menor" dada la autoridad del manchego y la excelencia de la propuesta de Cavestany.


Así las cosas, poco orientativos de lo que podría ocurrir el próximo 9 de febrero en los Premios Goya resultan estos I Premios Feroz al haberse premiado en algunas de las categorías importantes títulos e interpretaciones que no figuran nominados a los Premios de la Academia.

Mejor Drama:
  • Caníbal.
  • Grand Piano.
  • La herida.
  • Stockholm. (Ganadora).
  • Todos queremos lo mejor para ella.

Mejor Comedia:

  • 3 bodas de más. (Ganadora).
  • Las brujas de Zugarramurdi.
  • La gran familia española.
  • Todas las mujeres.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Dirección:

  • Fernando Franco, por La herida.
  • Álex de la Iglesia, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).

Mejor Actriz Protagonista:

  • Marián Álvarez por La herida. (Ganadora).
  • Imma Cuesta, por 3 bodas de más.
  • Aura Garrido, por Stockholm.
  • Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Candela Peña, por Ayer no termina nunca.
  • Belén Rueda, por Ismael.

Mejor Actor Protagonista:

  • Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Mario Casas, por La mula.
  • Eduard Fernández, por Todas las mujeres.
  • Hugo Silva, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Antonio de la Torre, por Caníbal. (Ganador).

Mejor Actriz de Reparto:

  • Verónica Echegui, por La gran familia española.
  • Petra Martínez, por Todas las mujeres.
  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Rossy de Palma, por 3 bodas de más.
  • Telere Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganadora).
  • Bárbara Santa Cruz, por 3 bodas de más.

Mejor Actor de Reparto:

  • Roberto Álamo, por La gran familia española.
  • Carlos Areces, por Los amantes pasajeros.
  • Raúl Arévalo, por Los amantes pasajeros.
  • Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).

Mejor Guión:

  • Breixo Corral y Pablo Alén, por 3 bodas de más.
  • Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por Caníbal.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).

Mejor Música Original:

  • Alberto Iglesias, por Los amantes pasajeros.
  • Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Josh Rouse, por La gran familia española.
  • Víctor Reyes, por Grand Piano. (Ganador).
  • Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Tráiler:

  • Tráiler de 3 bodas de más.
  • Teaser de Los amantes pasajeros. (Ganador).
  • Tráiler de Las brujas de Zugaramurdi.
  • Tráiler de Caníbal.
  • Tráiler de Gente en sitios. (Ganador).

Mejor Cartel:


  • Serie ‘10 razones’ de 3 bodas de más. (Ganador).
  • Cartel 2 de Los amantes pasajeros.
  • Serie ‘Petons’ de Barcelona nit d'estiu (Barcelona, noche de verano).
  • Cartel de Caníbal.
  • Cartel de Stockholm.

0 comentarios: