martes, 11 de marzo de 2014

El 17º Festival de Málaga hace pública una potente Sección Oficial.

Ayer mismo la organización del 17º Festival de Málaga. Cine Español, hacía pública la relación de películas que participarán en la esperada, y ya a la vuelta de la esquina, muestra de este año. De ese modo, se daba por finalizada a la temporada de conjeturas acerca de qué películas tendrían el honor de participar de uno de los certámenes con más solera del territorio nacional, lejos de toda duda, el escaparate más importante dedicado exclusivamente al Cine Español con el que cuenta nuestra industria. A lo largo de las últimas semanas, se habían venido avanzando algunos de los títulos que concurrirán en la Sección Oficial y que se disputarán las codiciadas Biznagas que otorga cada año el festival, premio de notable importancia, ya no sólo por su dotación económica y su repercusión mediática, sino por suponer una más que fiable puerta de entrada a los todavía lejanos premios cinematográficos de nuestro cine. El Jurado elegido este año, integrado por los directores Manuel Gómez Pereira y Xavi Puebla, los actores María Barranco, Ernesto Alterio y Najwa Nimri, así como el escritor José Antonio Garriga Vela y Jocelyne Faessel, presidenta de CineHorizontes, Festival de Cine Español en Marseille (Francia), no lo tendrá nada fácil a la hora de elegir a los destinatarios de los grandes premios y es que la selección de títulos que podrán verse en la Sección Oficial no tiene desperdicio. En total, 15 producciones, con una destacada presencia de óperas primas (cinco), tal y como manda la tradición del festival malagueño, algunas de ellas de las más esperadas para este presente curso cinematográfico, protagonizarán una edición en la que se aprecia un notable crecimiento en el rigor selectivo de los filmes a concurso.

Aloft (No llores, vuela), de Claudia Llosa.
Cinta inaugural: 21 de marzo.

Producción española coproducida junto a Canadá y Francia, dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, que cuenta con la producción de José María Morales (Wanda Visión) e Ibón Cormenzana (Arcadia), junto a Buffalo Gal (Canadá) y con la participación de TVE, TV3 y Canal+. No llores, vuela cuenta la historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent). A tan interesante trío estelar, se une la presencia de Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, y que promete convertirse en una de las más destacadas revelaciones de este 2014. Antes de ser presentada en primicia en España en el Festival de Málaga. Cine Español, Llosa compitió por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Con un estreno en salas inicialmente previsto para el próximo 28 de marzo, hace pocos días que su distribuidora aplazaba su estreno a finales de año tras ser adquirida la película para su distribución en EE.UU. y Latinoamérica por Sony Pictures Classics.

A escondidas, de Mikel Rueda.
22 de marzo.

El universo adolescente será el protagonista de este, el segundo largometraje de Mikel RuedaA escondidas narra la historia de Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, al que acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 15 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar. Protagonizada por los desconocidos Sergio Kouh y Germán Alcarazu, junto a veteranos como Álex Angulo y Ana Wagener, la película se rodó durante seis semanas en Bilbao, está producida por Baleuko, en colaboración con ETB, y llegará a las salas de la mano de Surtsey Films.

Carmina y amén, de Paco León.
22 de marzo.
Vencedor de la 15º edición del certamen malagueño, el habitual actor Paco León regresa a la cuna de su éxito como director debutante para presentar la esperada secuela. Carmina y amén vuelve a estar protagonizada por Carmina Barrios, de nuevo acompañada por María León, ambas madre y hermana, respectivamente, del director. Junto a ellas, repite en el reparto Paco Casaus, además de actores profesionales como Yolanda RamosManolo Solo o Estefanía de los Santos. Con guión también de Paco León, Carmina y amén nos contará cómo, tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Producida por Andy Joke, como la primera, Carmina y amén ha seducido a uno de los tótem del sector audiovisual en nuestro país y cuenta con el apoyo económico y promocional que siempre garantiza Telecinco Cinema, además de la participación de Canal+. Un mes después de su pase en Málaga, concretamente el 30 de abril, tiene previsto su desembarco en las salas.

Los fenómenos, de Alfonso Zarauza.
23 de marzo.

No sería baladí pensar que esta película podría colarse en el palmarés final gracias al trabajo de su protagonista femenina, pues Los fenómenos parece concebida como el vehículo perfecto para el lucimiento de Lola Dueñas. Dirigida y escrita por el gallego Alfonso Zarauza, Dueñas dará vida a Neneta, una mujer que vive en una caravana en la costa de Almería y sueña con una casa. Tras ver como su pareja, Lobo, desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar, Neneta recoge su campamento y se vuelve con su bebé en la furgoneta a su ciudad natal, en Ferrol, en la que acaba encontrando trabajo como peón en la construcción. A pesar de tener que hacer frente a su condición de mujer en un oficio de hombres, consigue salir adelante y su cuadrilla acaba siendo conocida como 'Los fenómenos' por su efectividad. Pero cuando consigue al fin comprarse un piso, estalla la crisis inmobiliaria, lo que paralizará sus expectativas. Película del todo modesta, con un presupuesto de 800.000€ y rodada durante seis semanas en localizaciones de Almería y, sobre todo, en la provincia de La Coruña, Los fenómenos será una de las primeras y, por desgracia, pocas películas hasta la fecha que abordará sin tapujos la reciente crisis inmobiliaria en nuestro país. Producida por ZircoZine, productora creada por Farruco Castromán y Luis Tosar, quien además dará vida a Lobo, la pareja del personaje protagonista, la película cuenta en su reparto con Xosé Antonio TouriñánMiguel de LiraXulio AbonjoAntonio Durán ‘Morris’ y Federico Pérez.

Amor en su punto (The Food Guide to Love), de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari.
23 de marzo.

Inicialmente denominada para su distribución española Mesa para dos, Amor en su punto es una comedia romántica situada en Dublín sobre un popular escritor gastronómico irlandés y una resuelta española que le inspira a guiarse por su corazón en lugar de su estómago. La película, con guión de Teresa de Pelegrí, Dominic Harari y Eugene O'Brien y protagonizada por Richard Coyle y Leonor Watling (junto a Simon Delaney, Bronagh Gallagher, Lorcan Cranitch, Ger Ryan, David Wilmot y Ginés García Millán), está producida por Tornasol Films, Parallel Films, Haut & Court y Fox International Productions con la participación de Telefónica Studios, Bord Scannán Na Héireann // The Irish Film Board, TVE, Canal + Francia, ICO, ICAA y Eurimages. En ella, Oliver Byrne (Coyle), periodista gastronómico, está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un éxito, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana (Watling), comisaria de arte española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella la van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet.
24 de marzo.

Lejos de toda duda, una de las películas que más ganas tenemos de conocer este año. Esta 10.000 km, con la que debuta en la dirección de largometrajes Carlos Marques-Marcet, con guión de su propia autoría junto a Clara Roquet, significará el debut en nuestra cinematografía de la actriz londinense, pero de padres españoles, Natalia Tena, que ha obtenido no poca notoriedad en los últimos tiempos gracias a sus papeles en la saga cinematográfica de Harry Potter y en la serie de televisión de Game of Thrones (Juego de tronos). Junto a Tena, comparte protagonismo en 10.000 km el catalán David Verdaguer, intérprete popular en la escena y la televisión catalanas. Ambos podrían figurar en las quinielas de máximos favoritos a las categorías interpretativas revelación de los próximos Goya. Producida por Lastor Media, LA Panda y con el apoyo de TVE, 10.000 km va a ser un drama romántico sobre Alexandra y Sergio, una pareja que acaban de decidir tener un bebé cuando ella descubre que ha sido aceptada en una residencia de artistas durante un año en Los Ángeles. Se trata de la única oportunidad para relanzar su carrera profesional como fotógrafa. Ambos piensan que su relación va a sobrevivir a la distancia. Chats de vídeo, mails, redes sociales, fotos y videos se convertirán en sus herramientas diarias para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, la vida en común será puramente virtual, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días, incluso cuando no tienen nada que decir, los celos, el deseo de contacto físico. La cinta, a través de Avalon, llegará a los cines el 16 de mayo y no el 30, como estaba previsto.

Kamikaze, de Álex Pina.
24 de marzo.

No había que ser muy listo para imaginarse que esta cinta entraría dentro de las elegidas por el certamen cuando conocimos su primera fecha de estreno oficial, prevista para el próximo 11 de abril (adelantada después al 28 de marzo), muy poco tiempo después de la celebración del Festival de Málaga, sobre todo porque Kamikaze es una producción de Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefónica Studios, siendo el primero uno de los máximos patrocinadores del acto. Con guión del propio Pina e Iván Escobar, es según su director “una comedia dramática en tono de fábula, conmovedora, original, provocadora, diferente, actual, contemporánea, pero no reivindicativa, ni denunciadora porque se abre camino en el espíritu del espectador a golpe de sonrisas. Es un canto a las segundas esperanzas, a la reconstrucción de vidas dañadas gracias al amor, a la amistad, a la solidaridad y al optimismo. En definitiva, la celebración de la vida misma”Kamikaze está protagonizada por Álex García,Verónica EcheguiLeticia DoleraCarmen MachiHéctor AlterioIván Massagué Eduardo Blanco, entre otros. Narra la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, cuyos planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.

El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez.
25 de marzo.

Cinta gallega, que nos llega a través de Xamalú Filmes y tras ser seleccionada para participar en la competición internacional de la 30ª edición del Festival Internacional de Films D’Amour de Mons (Bélgica), que se celebró del 14 al 21 de febrero de 2014. Es la cuarta película de su director y guionista, Xavier Bermúdez, en la que se vuelven a dar cita algunos de sus actores recurrentes: Ernesto Chao, Nerea BarrosManuel Cortés y Marta Larralde. La película contará cómo Alfredo Méndez guarda en su casa de campo el cadáver criónicamente preservado de su mujer desde hace más de 40 años. Su amor por ella, un amor loco como de otro mundo, y su ambición médica le han llevado a esta situación. Se trata de un Amor contra el Tiempo. En los últimos años, precisamente el Tiempo va causando efecto en las energías y en la salud de Méndez. Le acompaña ahora en la casa atendiéndole una joven enfermera, Corona, que hace las veces también de criada.

Dioses y perros, de David Marqués y Rafael Montesinos.
25 de marzo.

Con guión del propio Marqués y Rafael Calatayud Cano, es según sus directores “una historia en la que, con cierto sabor amargo, pero con buenas dosis de comedia y una trama romántica central, se muestra la situación actual de gran parte de nuestra sociedad, en la que el desempleo y la falta de esperanza, se ven reflejadas en la vida del protagonista, un sparring que soporta estoicamente los golpes que le dan en el ring y en la vida”. De la productora Nadie es Perfecto, Dioses y perros está protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, junto a Elio GonzálezRicard SalesJuan CodinaLucía ÁlvarezVíctor PalmeroEnrique Arce y Miriam Benoit. En ella, Pasca (Silva), está inmerso en una vida gris que se ha autoimpuesto a causa de un sentimiento de culpa que le corroe el alma. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Pero los problemas con Toni y, sobretodo, con Fonsi le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que lo rodean.

321 días en Michigan, de Enrique García. 
26 de marzo.
Es el primer largometraje malagueño que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español. Producida por Lanube Películas y Encanta Films y con guión de Isabel Sánchez y el propio director, la película está protagonizada por Chico GarcíaVirginia De MorataHéctor MedinaVirginia Muñoz y Salva Reina. Se trata de un cuento contemporáneo en el que comprobamos cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el amor, o la esperanza. 321 días en Michigan es un drama con toques de comedia, que profundiza en temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades. Para ello, narra la historia de Antonio, que se enfrenta a una temporada en la cárcel por delito financiero. Joven y brillante ejecutivo, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum: convencer a todo el mundo de que va a estudiar un Máster en la Universidad de Míchigan. Todo está controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel.

Por un puñado de besos, de David Menkes.
26 de marzo.
Se trata de la primera película en solitario de David Menkes, la otra mitad de ese dúo de directores (Menkes & Albacete), que hacia finales de los noventa dieron color al denigrado cine adolescente en nuestro país. Para su debut, Menkes no se aparta de la temática habitual que pobló sus cintas junto a Alfonso Albacete y vuelve a fijar su mirada en eso tan difícil de describir y comprender como es el amor adolescente. En este caso, adapta para el cine las páginas de la novela "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" del escritor de best-sellers Jordi Sierra i Fabra. La película narrará en registro dramático una historia de amor protagonizada por una joven veinteañera que decide resetear su vida con un anuncio en el periódico en el que busca al chico ideal. El chico aparece para iniciar un romance loco impulsado por la vitalidad de ella y las mentiras de él. Los dos guardan un secreto. A la pareja protagonista le ponen rostro dos de los intérpretes con mayor proyección en el actual panorama artístico de nuestro país y que con esta película podrían adjudicarse un rotundo éxito de taquilla: Ana de Armas y Martiño Rivas. Rodada íntegramente en Madrid a lo largo del pasado verano de 2013, la película, que llegará a las salas el próximo 16 de mayo, es una producción de José Frade Producciones y cuenta con la participación de Telemadrid y TVE. En su reparto, destaca la presencia de una de las actrices que más papeletas atesoran para convertirse en una de las revelaciones del año: Megan Montaner, que presentará también en el Festival de Málaga su primer protagonista en el cine con Dioses y perros. Además, Por un puñado de besos permitirá comprobar lo mucho y bien que está creciendo como actriz Andrea Duro y ofrecerá un papel secundario a Jan Cornet.

Anochece en la India, de Chema Rodríguez.
27 de marzo.

Juan Diego podría partir como favorito al premio al mejor actor de este año con Anochece en la Indiaroad movie con la que el veterano director de documentales, realizador también en la pequeña pantalla, Chema Rodríguez, da el salto al largo de ficción. La película será una coproducción internacional entre España, a través de Producciones Sin Un Duro y Jaleo Films, Rumanía (Strada Film) y Suecia (Atmo) y cuenta con la participación de Canal Sur TV. En ella, Rodríguez adapta para la gran pantalla la historia de Lorenzo del Amo que ya recogiera el director en su libro "Anochece en Katmandú" (2003) y que se convierte en la pantalla en una extraordinaria aventura protagonizada por Ricardo, quien decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta. Ricardo ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Quiere viajar a la India y reencontrarse con Gadhali, su gran amor, para lo cual cuenta con la estimable ayuda de Dana, su asistenta rumana. Aparte de servirle a Juan Diego un muy suculento personaje, Anochece en la India significará el debut en nuestra cinematografía de la estrella rumana Clara Voda y ofrece un papel secundario a Javier Pereira.

Todos están muertos, de Beatriz Sanchís.
27 de marzo.

Otra de las muy esperadas cintas previstas para este 2014. Todos están muertos, debut de Beatriz Sanchís, coproducción entre España (a través de Avalon P.C.), Alemania (Integral Films) y México (Animal de Luz), nos contará la historia de Lupe y su madre mexicana Paquita. La primera, una treintañera con un hijo adolescente que ha dado la espalda a un pasado de gloria y lucha desde casa contra su agorafobia. La segunda, una mujer supersticiosa a la que acaban de pronosticar su muerte en poco tiempo, lo que la lleva a intentar arreglar a su familia para cuando ella no esté. Se trata de una comedia dramática, cuyo principal gancho radica en estar protagonizado por la estupenda Elena Anaya, a la que le acompañan en el reparto la veterana actriz mexicana Angélica Aragón, que dará vida a Paquita, y Macarena García.

Purgatorio, de Pau Teixidor.
28 de marzo.

Ópera prima también de Pau Teixidor, que cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa de nuestra protagonista. Producida por Apaches, Atresmedia Cine y CINE365Film Factory ya ha adquirido los derechos internacionales de este thriller de terror y presentará un promo a compradores en EFM-Berlín 2014. Con guión firmado por Luis Moreno, el reparto está encabezado por Oona Chaplin, hija de Geraldine, que se enfrenta aquí a su primer papel protagonista tras formar parte del reparto de la serie Games of Thrones (Juego de tronos), el niño Sergi MéndezAndrés Gertrudix y una habitual del certamen andaluz: Ana Fernández

La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.
28 de marzo.
Partiendo de un guión de Elvira LindoLa vida inesperada, es una comedia que nos lleva hasta Nueva York, donde Juanito se asentó hace varios años con la intención de convertirse en un actor de éxito, pero las cosas no salieron como él esperaba y sobrevive trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan. Su normalidad cambia cuando llega de visita su primo, un hombre que aparentemente tiene todo lo que uno podría desear, pero a veces las apariencias engañan. La película está protagonizada por Javier CámaraRaúl ArévaloCarmen RuizTammy BlanchardSarah Sokolovic Gloria Muñoz. Es una producción de Ruleta Media y Bullet Pictures con la participación de TVE, Canal +, Cosmopolitan, la colaboración de Numérica Films y la ayuda del ICAA e IVAC. Como muchas de las anteriores, La vida inesperada también posee ya fecha de estreno confirmada, el 25 de abril, después de haber sufrido retrasos en la misma, inicialmente prevista para el pasado 31 de enero y, después, para hoy mismo, día 7 de febrero, fechas probablemente estratégicas de cara a las posibles nominaciones a los actuales Premios Goya a los que la cinta había logrado acceder como candidata previa. Doble lástima y es que, no sólo no ha logrado colarse entre las finalistas a estos 28 Premios Goya sino que, su inclusión dentro de las cintas elegibles este año, impide a todas luces su participación en la competición del año que viene. Algo que, a buen seguro, repercutirá en el más que previsible duelo interpretativo que protagonizarán Cámara y Arévalo, duelo que no podrá verse refrendado con nominaciones a los Goya.

Una noche en el viejo México (A Night in Old Mexico), de Emilio Aragón.
Película de clausura (fuera de concurso). 29 de marzo.

Segunda película de Emilio Aragón que pondrá el broche de oro final a una edición altamente sugestiva. Como ya hemos señalado en anteriores artículos, Una Noche en el Viejo México, escrita por Bill Wittliff (Leyendas de pasión), está protagonizada por el oscarizado actor Robert Duvall, al que acompañan Jeremy IrvineLuis TosarAngie Cepeda y Javier Gutiérrez; y su director, como autor de la banda sonora original, fue nominado en los últimos Premios Goya a las categorías de mejor música original y mejor canción, junto a la mexicana Julieta Venegas. La película está producida por Globomedia Cine, Telefónica Studios y Flywheel & Shyster, y cuenta con la participación de TVE y el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA). Será distribuida en España por Estudios Hackenbush y se estrenará en salas el 9 de mayo. Se trata de una road movie en la que, forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto, dos perfectos desconocidos, comienzan así un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una noche en el viejo Mexico se presenta como una aventura a golpe de carretera y tequila, una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

0 comentarios: