Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

sábado, 11 de febrero de 2012

Naomi Watts se convierte en Princesa de Gales


La noticia ha dado la vuelta al mundo. Hace mucho que Hollywood busca desesperadamente un proyecto fiable, que se aleje de los inanes telefilmes habituales, para llevar al cine la vida o, algún aspecto de ella, de Diana Spencer, Princesa de Gales, mayormente conocida como Lady Di. Y, por fin, han confirmado tan suculento plato. The Hollywood Reporter asegura que se llamará Caught in Flight y que lo dirigirá el alemán Oliver Hirschbiegel, más conocido por ser el responsable de aquella obra maestra llamada El hundimiento (2004), sobre los últimos días con vida de Hitler.

viernes, 10 de febrero de 2012

Vuelven Spielberg, Washington y Watling.


¡¡Ya es viernes!! Y como cada fin de semana, la cartelera se renueva. La películas más antiguas o menos llamativas dejan las salas libres para que las ocupen las novedades que han logrado hacerse un hueco entre las complicadas fechas de estrenos. Hay muchas que se quedan fuera, por distintos motivos, muchas veces por razones ajenas a la calidad intrínseca de la propuesta por desgracia. Y nosotros, espectadores fieles, nos vemos obligados casi siempre a elegir pagar entrada entre cintas a veces poco sugerentes. Este fin de semana nos llegan dos bombazos estadounidenses que esperan y ansían captar el mayor número de espectadores posible (más por sus euros que por otro motivo) y alguna que otra propuesta de menor renombre que tratará de hacerse notar aún disponiendo de menor presencia en las marquesinas. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Meryl & Oscar, una historia de amor (I)



Lo había dejado pasar bastante tiempo. Desde que vi las primeras imágenes hace ya varios meses (como aviso de la campaña promocional de cara a los Oscar que estaba por llegar) ya tenía ganas de visionar el trabajo de Meryl Streep en La dama de hierro (The Iron Lady), de Phyllida Lloyd. Sólo la caracterización externa de la actriz ya me llenaba de curiosidad. ¿Cómo era posible que un rostro tan familiar como el de Streep se transformase tanto y se asemejase tanto también a otro, igualmente familiar, como el de Margaret Thatcher? Milagros de Hollywood y de sus expertos profesionales del maquillaje y peluquería. Desde esas primeras imágenes tuve muy claro que la Streep ganaría el Oscar este año o, al menos, se lo iba a poner muy difícil al resto de nominadas, porque de que entraría dentro de las cinco finalistas no me cabía la menor duda. ¡Qué raro pensar en los Oscar al pensar en Meryl Streep! Es inevitable. Primero porque desde que diera sus primeros pasos en esto del cine casi siempre se la ha contado entre las cinco nominadas; segundo, porque en sus casi cuarenta años de carrera profesional se ha convertido en la actriz que más veces ha aspirado a una estatuilla dorada, un total de diecisiete nominaciones, superando con creces a la histórica y grandiosa Katharine Hepburn, quien en 1981 logró su décimosegunda y última nominación. Y tercero, porque haga lo que haga, Streep siempre será susceptible de aspirar a un Oscar. En este sentido, o los académicos de Hollywood carecen de criterio selectivo (hecho puesto de manifiesto en multitud de casos) o Meryl Streep es tan grande que, ¡qué mínimo!, nominarla por lo que sea como premio a su aportación continuada a la industria.

martes, 7 de febrero de 2012

Nic & Nic tocan fondo!!


Llevo unos días viendo este cartel en las marquesinas. Bueno, no exactamente este, sino el español. Y he de confesar que ando aturdido. También me han bombardeado con el tráiler en las diversas pantallas de algunos medios de transporte. E inevitablemente han suscitado mi interés. Nicolas Cage y Nicole Kidman juntos en una superproducción, un thriller con secuestro en domicilio. Nada más y, sobre todo, nada menos. ¿Acaso no me suena el argumento? Me vienen a la memoria desde la fascinante Funny Games (1997), de Michael Haneke, hasta la adrenalínica Secuestrados (2010), de Miguel Ángel Vivas. Y cuando busco información sobre Bajo amenaza (Trespass) me quedo loco al comprobar que tremendo artefacto lo dirige, nada más y nada menos, que el insoportable Joel Schumacher, director especializado en naderías de tres al cuarto, caracterizadas por un estruendoso acabado visual y un pobre, ridículo y, la mayoría de las veces, insoportable fondo literario. En otras palabras: guiones malos no, paupérrimos, enmascarados con pirotecnia y astucia comercial, siempre con alguna que otra estrella de renombre para atraer al público a las salas.

domingo, 5 de febrero de 2012

Yo odiaba a George Clooney


A expensas de lo que sucederá el próximo 26 de febrero en el archiconocido Teatro Kodak de Los Ángeles, me lancé al cine no hace mucho para echarle un ojo a una de las cintas favoritas primero en las quinielas y, después de las nominaciones, en tan sugestiva competición. Hablo de Los descendientes (The Descendants), del cada vez más interesante director Alexander Payne. La razón principal no era valorar con mis propios ojos y criterio cinematográficos una de las mejores películas americanas de los últimos tiempos (que también), sino comprobar in situ el buen estado en el que se encuentra la técnica y el oficio de su protagonista, un George Clooney al que le han llovido tantos elogios y premios por su actuación como piropos por su apostura. Y ahora llego al  meollo de la cuestión y no es otro que la desconcertante paradoja de todo este asunto, puesto que llevo unos años pagando entrada (este dato resulta aún más significativo si atendemos al precio al que se costean últimamente, y más en una ciudad como Madrid) por la única e inconfesable razón de 'ver a Clooney' cuando no hace mucho yo odiaba a Clooney.