Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

viernes, 24 de enero de 2014

Se estrenan cuatro películas españolas en plena euforia por el éxito en los Miércoles al Cine.

Pues va a ser cierto lo que muchos pensábamos pero otros pretendían ocultar: la culpa de la disminución del público a las salas de cine en España la va a tener el precio de las entradas. Parecía un razonamiento obvio y la prueba más evidente de ello es que, en su segundo miércoles de promoción, Los Miércoles al Cine ha aumentado en más de 100.000 espectadores la cifra del anterior miércoles. Si la semana pasada fueron al cine ese primer día de rebaja unos 238.741 espectadores, este pasado miércoles han sido 375.824 las entradas vendidas a precios especiales. O lo que es lo mismo, nada menos que un 187% más que el mismo fin de semana de 2013, o un 101% más que el 23 de enero de 2013, el miércoles equivalente en el año anterior. La mejor de las noticias de esta promoción, que se alargará hasta el 15 de abril, no es sólo el éxito al alza que está teniendo en sólo dos semanas de vida, sino que está generando un gratificante hábito por ir al cine en nuestra maltrecha sociedad. A ver si sigue la racha y esa bajada del IVA al comercio de obras de arte, que pasa del 21% actual al 10% anunciada hoy por el ejecutivo, se traslada también a todos los ámbitos culturales, especialmente al cine. Y a ver, también, si esta recuperación de espectadores afecta a nuestra industria y las cuatro producciones nacionales que llegan hoy a las salas logran disfrutar de saludables vidas comerciales, a pesar de la escasa difusión que han recibido (sobre todo, alguna de ellas) por parte de sus distribuidoras.

La peli del finde.


Es el caso de esta ópera primaOtel·lo, del director catalán de origen sirio Hammudi Al-Rahmoun Font, que aterriza en nuestras pantallas con sólo 5 copias. Se trata de una adaptación radical y arriesgada del clásico de William Shakespeare, que se estrena después de su exitoso paso por diversos certámenes entre los que destacan: ECU Independent European Film Festival (con premios a la mejor película y mejor actriz), Atlántida Film Fest (Premio del Público), Festival Internacional de Cinema d´Autor de Barcelona (Premio del Público), Festival Du Film Espagnol de Toulouse (Premio mejor opera prima), Festival Plataforma Nuevos Realizadores (Premio mejor película), así como el Festival de Cine Europeo de Sevilla(Sección Nuevas Olas).

La película, que contaba con 16 candidaturas previas a los Premios Goya y se encuentra nominada a los Gaudí en la categoría de mejor dirección de producción, se trata de una producción ESCAC para Escándalo Films, en producción asociada con Corte y Confección de Película, y que se estrena de la mano de Splendor Films. La trama se localiza durante un rodaje del 'Otelo' de Shakespeare, con casting minucioso para una adaptación intensa y arriesgada, y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales. Toda una sabandija que con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla se esforzará al máximo para crearlos en la vida real, con pasmosas y cómicas consecuencias. Sólo que la frontera entre los hechos y la imaginación se desdibuja y los límites de la representación se ponen en juego. Quizás la tramoya de este film de negrísimo humor, nos deje ver más de lo que nunca hubiésemos imaginado. En su reparto, lleno de rostros desconocidos para el gran público, figuran los nombres de Ann M. PerellóYoucef AllaouiKike Fernàndez y el propio director, Hammudi Al-Rahmoun Font..


Como obra de controversia, Otel·lo parece tenerlo todo, pues ha dividido por completo a la crítica. Así, están los que no la tragan, como Jordi Costa, en El País, para el que "nada de ambiguo, complejo o adulto se palpa en este Otel.lo que tiene su supuesto plato fuerte en la escena de sexo más o menos vehemente que el director obliga a rodar a dos de sus actores y que acabará desencadenando una poco convincente catarsis en el clímax"; o las que la veneran, como Sergio F. Pinilla en Cinemanía, quien asegura que "la película se interroga acerca de hasta donde se puede forzar la representación para extraer arte, incardinando al propio director en el papel del insidioso Yago, quien se vale de métodos orwellianos (como instalar micrófonos en los camerinos) para desencadenar una tragedia".

Thriller para todos.



Nominada a los próximos Premios Goya a la mejor dirección novel para Jorge Dorado, llega por fin a las salas este tenso thriller que ya levantó cierto entusiasmo a su paso por la Sección Oficial del último Festival de Sitges. La cinta, que supone la ópera prima de su director, experimentado cortometrajista (nominado al Goya en 2006 por La guerra, codirigido junto a Luiso Berdejo), es una coproducción entre Estados Unidos y España, rodada en inglés y con un reparto internacional, liderado por Taissa FarmigaMark Strong y el veterano Brian Cox, en el que también tienen cabida los españoles Alberto Ammann y Julio Perillán. La trama tontea con el fantástico y la ciencia-ficción, girando en torno a un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas. Tendrá que ocuparse del caso de una adolescente problemática para determinar si es una sociópata o víctima de un trauma.

El cineasta Jaume Collet-Serra, responsable de Unknow (Sin identidad) (2011), se inicia aquí como productor con la compañía Ombra Films, cuya propiedad comparte con Juan Solá. StudioCanal, cuyo objetivo es generar películas de los géneros thriller, terror, y fantasía, en inglés, a través del talento español emergente, la financia, distribuyéndola en el Reino Unido, Francia y Alemania, y también se ocupa de las ventas internacionales. Peter Safran (Buried) y la empresa española Antena 3 Films también son productores, en asociación con Roxbury Pictures y con la participación de Canal+ y Televisió de Catalunya. La filmación se desarrolló principalmente en Barcelona y en escenarios de Francia y Canadá.


La película, que supone el estreno español más potente del fin de semana, pues la todopoderosa Warner Bros Pictures la distribuye en España con 154 copias (y sólo dos en V.O.S.), parece haber gustado bastante a la crítica, como refrendan las opiniones suscritas por José Manuel Cuéllar, que en el ABC, sostiene que Mindscape "es una película hecha con mucho talento pero también con tripas y corazón. Una ópera prima que promete oro y mirra"; o por Salvador Llopart, que en La Vanguardia, dice que "Mindscape es una película de ambigüedades, de medias verdades, de mentiras enteras. Sobre todo es una película de atmósfera. Donde lo que es no es lo que parece".

Thriller para incondicionales.


Después de figurar en la Sección Oficial de la pasada Seminci de Valladolid, en donde no ganó ningún premio del palmarés pero sí respetables críticas, Presentimientos, esperado segundo largometraje de Santiago Tabernero, pisa tierra comercial también hoy, alzándose como uno de los títulos más llamativos de este comienzo de 2014, más que nada por el alcance popular que posee su carismática pareja protagonista: dos estrellas de la talla de Eduardo Noriega y Marta Etura, ambos presentes en todas las quinielas previas a los presentes Premios Goya, a los que la cinta optaba en 17 candidaturas. Además de Noriega y Etura, el reparto ofrece papeles secundarios para Alfonso BassaveIrene Escolar, la veterana Gloria Muñoz, el mítico Jack Taylor y la grata recuperación para el cine de Silvia Tortosa.

Basada en una novela de Clara Sánchez, reciente ganadora del Premio Planeta 2013, se trata de un thriller romántico sobre un joven matrimonio en crisis incipiente. Durante unas vacaciones, la mujer sufre un accidente y queda en coma. La estructura de la película se bifurca: la mujer, en un mundo onírico e inconsciente, trata de resolver su pasado y sus problemas de pareja. En el mundo real, su marido afronta el mismo problema. Separados en dos realidades paralelas tienen que responderse a la misma pregunta: ¿todavía están enamorados? Con un presupuesto de 3 millones de euros, rodada durante siete semanas en localizaciones de la provincia de Alicante, Presentimientos cuenta con la participación de TVE y supone el debut del actor Eduardo Noriega en la escritura cinematográfica.


Sale al ruedo con unas nada desdeñables 67 copias y unas tibias críticas que no dudan en reconocerle virtudes. Como es el caso de la firmada por Javier Ocaña en El País, que reconoce que "Tabernero y su coguionista, acuden a un referente tan complicado de emular que, por comparación (quizá injusta, pero ineludible al ser tan obvia), es insalvable: nada menos que David Lynch, el de Mulholland Drive, principalmente. (...) Eso sí, el interés de los subtextos y el, en general, estupendo trabajo interpretativo, mantienen a la película en un nivel siempre interesante, aunque no siempre adecuado formalmente". Tampoco Jordi Battle Caminal, en La Vanguardia, se resiste a señalar que "pese a su convincente factura, su absorbente atmósfera de pesadilla y las impecables composiciones de Noriega y Etura, el conjunto resulta incierto y desigual". Para nosotros, Presentimientos ofrece sus mejores bazas en los trabajos de sus protagonistas, mientras tira al traste la propuesta el tratamiento quizás demasiado lánguido, casi telefílmico, de su intriga.

Drama invisible.


Producida por HTTV Media,S.L. e Historias para Contar PC,S.L, Casi inocentes se postula, por desgracia, como otro de los estrenos "invisibles" tan habituales en el cine español reciente, pues se distribuye sólo con 10 copias. La película viene de participar en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, dentro del ciclo “Russian Trace”, en el 2012, y cuenta la historia de Alberto y su familia, que un día se reúnen con un grupo de amigos y sufren la pérdida accidental de su hijo León. El accidente que sufre posteriormente el niño marcará para siempre la vida de Alberto, al quedar paralizado por el horror y no poder salvar a su hijo de una muerte segura. Pero un inmigrante logrará salvar la vida del pequeño y la deuda infinita que cae sobre Alberto dará un importante giro a su vida. Según la directora, en la nota de prensa ofrecida por la web oficial de la película, Casi inocentes es un viaje interior donde sueños, sentimiento y dolor llevará a nuestros personajes al vacío más profundo, a la desesperación. Hay que pensar que la decisión que tomamos en un solo instante, puede cambiar el rumbo de toda una vida”. La película poseía candidaturas a los Premios Goya en 10 apartados.

Basada en la novela homónima de Pedro Ugarte, editada por Lengua de TrapoCasi inocentes puede suponer un eficaz vehículo de lucimiento para su pareja de actores protagonistas: un Fernando Cayo, visto recientemente en un papel secundario en la recomendable comedia Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard, para el que este papel podría significar su acceso a personajes de mayor envergadura en el cine, equiparables a los que le han dado el prestigio sobre las tablas; y Ana Fernández, a la que no veíamos desde su participación secundaria en Els nens salvatges (2012), de Patricia Ferreira, recuperando ahora la categoría estelar con premio bajo el brazo, el de mejor actriz por este filme en la pasada edición del Festival Internacional de Cine bajo la luna de Islantilla. Junto a ellos, podremos ver también a Jaroslaw Bielski, actor polaco afincado en España, fundador de la Compañía Réplika Teatro y visto en títulos como Los amantes del círculo polar (1998), de Julio Medem, o Sólo mía (2001), de Javier BalaguerAlexandra Jiménez, presente también en la comedia Esto no es una cita, y Mulie Jarju, el protagonista de la mítica Las cartas de Alou (1990), de Montxo Armendáriz.


No hemos podido encontrar críticas referentes a esta última película, así que tendremos que esperar a verla para formarnos una justa opinión sobre ella. Por lo pronto, nos despedimos deseándonos un feliz fin de semana (de cine y en el cine).

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

jueves, 23 de enero de 2014

"No llores, vuela", de Claudia Llosa, es la cinta elegida para inaugurar el 17º Festival de Málaga.


La 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo, tendrá como película inaugural, a concurso dentro de la Sección Oficial, Cry/Fly (No llores, vuela), una producción española coproducida junto a Canadá y Francia, dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa. La cinta cuenta con la producción de José María Morales (Wanda Visión) e Ibón Cormenzana (Arcadia), junto a Buffalo Gal (Canadá) y con la participación de TVE, TV3 y Canal+.


No llores, vuela cuenta la historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent). A tan interesante trío estelar, se une la presencia de Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, y que promete convertirse en una de las más destacadas revelaciones de este 2014. Antes de ser presentada en primicia en España en el Festival de Málaga. Cine Español, Llosa competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y tras su paso por el Festival de Málaga la película se estrenará comercialmente en las salas españolas el próximo 28 de marzo.


A la espera del estreno del tráiler definitivo, como adelanto de esta sugerente producción, ya se ha hecho público el primer póster oficial de la película y alguna que otra imagen más, que ilustran esta entrada.

Crítica de "Presentimientos": el "thriller" entra en coma.


Siete años después de su debut en el largometraje, Santiago Tabernero ha vuelto a las andadas cambiando radicalmente de tercio sobre su obra anterior. Si en Vida y color (2005) nos asomaba con no poca ternura y sentido del detalle a la vida rutinaria de un barrio obrero de extrarradio, a través de la mirada de un niño a punto de acceder a la adolescencia con Franco a punto de morir como marco contextualizador; en Presentimientos adapta, junto a su protagonista, el actor Eduardo Noriega, la novela de Clara Sánchez sobre los mecanismos de ensamblaje emocional de una joven pareja inmersa en una encubierta crisis sentimental, que eclosionará cuando ella sufra un desgraciado accidente de tráfico que la postrará en un coma profundo. Para ello, en lugar de abrazar la trama desde una óptica meramente romántica, Tabernero y Noriega han optado por aclimatar la historia a los códigos del thriller, contándonos tanto las vivencias de él, tratando de desentrañar qué causas originaron el quiebro en la relación, como de ella, pugnando por regresar al mundo "real" desde el inconsciente.


Como punto de partida, Presentimientos no puede resultar más atractiva. Sin embargo, las expectativas suscitadas por tan prometedora premisa no terminan nunca de quedar satisfechas durante el visionado de la cinta. Primero, porque una historia como la presentada por Presentimientos pedía a gritos una puesta en escena, de algún modo, algo más arriesgada y no tan acomodaticia como termina siendo la empleada por Tabernero; quien, a través de una planificación estándar y funcional, va alternando en un trivial montaje paralelo las dos caras de la misma historia: la de él, a través de un tratamiento aséptico y monocorde, acaba perdiendo fuerza a medida que en su avance no se vislumbra ni un solo elemento que se desmarque del lugar común del melodrama romántico más simplista y reconocible; la de ella termina decepcionando, pues siendo una historia de tan manifiesto componente fantástico, Tabernero opta por filmarla de manera rutinaria, como si de una vida paralela se tratara y no como un onírico y angustioso viaje a través del remordimiento y la culpa por parte de una mujer encerrada en un pasado necio, catalizador de su infelicidad en el presente.


Así, las vivencias del personaje de Julia no funcionan en su premeditado sentido metafórico y sí como mera y anodina ilustración de aquello que irá descubriendo el personaje de Félix, por no hablar de los recurrentes e innecesarios flash-backs que se suceden en un conjunto que se torna pronto demasiado explícito, desastrosamente obvio. La manifiesta falta de arrojo demostrada por Santiago Tabernero en la construcción de su película supone el gran déficit de Presentimientos, que termina pareciéndose más a un somnoliento telefilme de sobremesa que a un thriller cinematográfico, por culpa de la corriente linealidad por la que circula la historia, neutra y plana, carente de los necesarios giros y bifurcaciones que han de acompañar a todo buen thriller y llena, para colmo, de algunas incongruencias y fallos de guión que juegan peligrosamente con la verosimilitud interna de las imágenes (¿por qué Julia acude a la policía a denunciar la desaparición de su familia y no aprovecha para denunciar el robo de su bolso?). A pesar de ello, Presentimientos no disgusta y se deja ver con permisivo interés y no poca benevolencia, a pesar de que también, cerca del desenlace, la película se muestra excesivamente tradicionalista en aras de un manufacturado e indulgente final feliz, cargado de previsibilidad e, incluso, hasta de impostura (la historia del anillo).


Pero se sostiene, sobre todo, por la entregada labor de sus intérpretes, que logran hacer más que llevadera la letanía de la trama. Eduardo Noriega cumple con convicción, aunque su papel le obligue a lidiar con la insulsez y la monotonía interpretativa en más de una ocasión. Tampoco llegan a brillar una ingenuamente seductora Irene Escolar o una sobria Gloria Muñoz. El peculiar Jack Taylor evidencia su magna apostura cinematográfica una vez más, pero apechuga con el papel más desubicado y hasta prescindible de la función. Por el contrario, Alfonso Bassave tira de encanto personal para desempeñar con notable y cautivadora arrogancia toda su intervención y Marta Etura se gana a pulso el ser considerada lo mejor de una película que, vistos los resultados, desmerece de tan brillante ejercicio de introspección psicológica, exhibido a través de una pormenorizada y sensitiva sucesión de matices, lo que evidencia el sumo nivel de profesionalidad y talento de una intérprete particularmente dotada para representar ante la cámara, de forma excelente, las tragedias y traumas internos de sus personajes. Como dato anecdótico, hay que señalar la, por desgracia, breve pero sugestiva recuperación para el cine de la otrora estrella Silvia Tortosa, de exquisita y aún remarcable belleza.


Puntos fuertes a los Goya 2014:
- Mejor Actriz: Marta Etura.
- Mejor Actor Revelación: Alfonso Bassave.
- Mejor Dirección de Fotografía: Pablo Rosso.

miércoles, 22 de enero de 2014

Tráiler final de "Estrella fugaz", de Lluis Miñarro, a concurso en el Festival de Rotterdam.

Con motivo del inicio del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que da comienzo hoy mismo y se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, se ha hecho público el tráiler final de Estrella fugaz, uno de los proyectos más interesantes del futuro próximo del Cine Español, que supondrá el primer largometraje de ficción del habitual productor Lluis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta, después de los documentales Familystrip (2009) y Blow Horn (2009). Rodada en localizaciones de Bari (Apulia, Italia) y en la provincia de Barcelona, Estrella fugaz será una aproximación cinematográfica a la personalidad de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado también el Rey Caballero. Su reinado, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política, en donde ninguno de los seis gabinetes políticos que se sucedieron durante el período fueron capaces de solucionar la crisis que vivía el país, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.

Miñarro recupera para el Cine Español el cine histórico, aunque Estrella fugaz parece que no responderá a las convenciones impuestas por este tipo de películas y gozará de un tratamiento más moderno y poético, con guión del propio director junto a Sergi Belbel, autor del libreto de Eva (2011), de Kike Maíllo. Contará además con el trabajo fotográfico de Jimmy Gimferrer, galardonado en el Festival de San Sebastián por Aita (2010), de José María de Orbe, y tendrá una de sus mayores bazas, sobre todo, en un reparto que lidera el camaleónico Àlex Brendemühl en la piel del personaje protagonista.

Junto a él, el elenco de Estrella fugaz se completa con Bárbara LennieLola DueñasFrancesc GarridoFrancesc OrellaRosa Novell y los televisivos Gonzalo Cunill, presente en la serie Bandolera (2011), y el joven Álex Batllori, visto recientemente en La mosquitera (2010), de Agustí Vila, y en la serie Física o química (2010-2011). La cinta no será la única representante de la cinematografía patria en el mencionado certamen, pues también se proyectarán títulos ya estrenados en nuestras pantallas como Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, Història de la meva mor (Historia de mi muerte), de Albert Serra, o El futuro, de Luis López Carrasco, además de La distancia, de Sergio Caballero, quien ya ganara el máximo galardón del mismo festival, el Premio Tiger, con su ópera prima Finisterrae (2011).

martes, 21 de enero de 2014

La peli de Penélope Cruz con Julio Medem será "ma ma" y no el "biopic" sobre Balenciaga.


Nos informan, a través de un comunicado de prensa, que la película con la que Penélope Cruz debutará a las órdenes del director vasco Julio Medem no será el muy publicitado biopic que tiene en cartera el autor de Los amantes del Círculo Polar (1998) o Habitación en Roma (2010), sino otro proyecto que llevará por título ma ma y que partirá de un guión escrito por el propio Medem y estará producida tanto por la actriz como por el director, en asociación con Morena Films.


La sinopsis facilitada cuenta que ante la tragedia, Magda (Cruz) reaccionará sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.


Con música compuesta por el habitual del realizador, el varias veces nominado al Oscar Alberto Iglesias, ma ma contará también con los actores Luis Tosar y Asier Etxeandia en el reparto. Álvaro Longoria será el productor ejecutivo de esta cinta, actualmente en proceso de preproducción, cuyo rodaje se estima dé comienzo la próxima primavera y tendrá lugar íntegramente en España y en castellano.

Primeros pósters para "Historias de Lavapiés", lo nuevo de Guillermo Toledo.

Otro de los títulos que más nos seducen para este nuevo año ya va tomando forma material. Se trata de Historias de Lavapiés, de la que sus responsables acaban de hacer públicos sus dos primeros pósters oficiales. La cinta supondrá un viaje a este conocido barrio madrileño y a las historias que bien podrían suceder a cualquiera de sus vecinos. Se trata de una película coral, con un tono predominantemente melodramático, sobre varios personajes a lo largo y ancho del castizo y multicultural barrio madrileño.


Historias de Lavapiés aspira a ser un retrato concienzudo de la convivencia entre españoles e inmigrantes en un momento de crisis como el actual. La película llega escrita y dirigida por Ramón Luque, escritor y profesor universitario, para el que este proyecto supone su tercer largometraje, tras co-dirigir junto a Juanjo Domínquez las muy desconocidas El Proyecto Manhattan (2006) y Hollywood (2010). Por primera vez en su trayectoria, Luque cuenta con el aval mediático que supone el fichaje para su reparto de un actor tan conocido como Guillermo Toledo, al que acompañarán los televisivos Rafael Reaño, Sandra CoyantesEduardo Velasco, Rut Santamaría, Enrique Asenjo y Lidia Cardona, entre otros.


Todavía sin fecha de estreno definida, Historias de Lavapiés es una producción de Lavapiés Producciones (asociación sin ánimo de lucro dedicada a actividades enfocadas al cine), Proyecto Manhattan (productora del mismo realizador), Surnisue Management (empresa de representación artística de actores y artistas multidisciplinares), Mansion Clapham Producciones (especializados en la producción de contenidos audiovisuales) y 4Metrosdegacela (Amalgama que define y defiende el trabajo colaboracional para la producción y el desarrollo de proyectos culturales y audiovisuales, cuyo resultado se valora como la conjunción de talentos personales y habilidades profesionales).


Quiniela Premios Goya 2014: Ganadora Mejor Actriz Revelación.


En la categoría relativa a la mejor actriz revelación está claro que se cumplieron casi al cien por cien todas nuestras previsiones y que el presumible reparto de votos entre las dos candidatas que propusieron los responsables de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, la película con mayor número de nominaciones a estos Goya, es el más que probable causante de que ni Sandra Martín ni Arantxa Martí, ambas favoritas en todas las quinielas, se hayan colado entre las cuatro finalistas. La división de votos entre la una y la otra ha dado alas a las opciones de otra de nuestras favoritas, configurando un cuarteto de candidatas altamente sugestivo y en el que, para no faltar a la tradición, también figura nominada una ilustre veterana. Y, como dato anecdótico, es preciso señalar que Andalucía copa el grueso de las nominaciones en esta categoría, pues nada menos que tres de las finalistas nacieron en esta Comunidad Autónoma, siendo la última nominada de procedencia extranjera.

Belén López, por 15 años y un día.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), ASECAN (Premio).


Con posibilidades más bien remotas en la categoría secundaria, dada la alta tasa de contendientes de esta edición (entre ellas, dos destacadas compañeras de reparto), los productores de la película de Gracia Querejeta hicieron bien en proponer la candidatura de esta sevillana como revelación, instaurando de este modo a la actriz como una de las más firmes candidatas. Desde que debutara con un pequeño papel en Yerma (1998), de Pilar Távora, López ha venido fraguando una extensa y ascendente trayectoria, principalmente inclinada hacia su labor en la televisión y sobre las tablas, aunque logró una nominación al Premio de la Unión de Actores en la categoría revelación por la película La distancia (2006), de Iñaki Dorronsoro, nominación que debía haberse materializado también en los Goya. No obstante, con 15 años y un día y ocho años después, Belén López ha logrado por fin la nominación que ya entonces merecía. ¿Se puede decir por ello que parte como la gran favorita al premio? Creemos que no, a pesar de contar con el aval que supone el representar en la categoría a la película seleccionada para los Oscar por la misma Academia. No obstante, la intérprete carga con el personaje menos descrito de toda la función, aunque se imponga pronto en uno de los motores de la misma, inyectando a sus intervenciones un hálito de vida indispensable para sacar al personaje del plano lineal en el que podría haberse quedado e insuflarle un emotivo y sensible subtexto que refuerzan y justifican el carácter distante y varonil de su rol. Sin embargo, nos tememos que como ocurrió hace unos años con el caso de Ana Wagener (nominada a mejor actriz revelación en 2007 por El patio de mi cárcel), a Belén López le ha salido una dura competencia.

Olimpia Melinte, por Caníbal.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.).


Favorita indiscutible a ser una de las cuatro finalistas, con toda la prensa puesta a sus pies ya en el Festival de San Sebastián, esta actriz rumana posee una breve pero fulgurante filmografía en su país, cuyo gran punto de inflexión ha sido su protagonismo en la película de Manuel Martín Cuenca y su excelente acogida internacional. Su presencia entre las cuatro nominadas dice mucho a favor de la Academia, pues la actriz, en doble papel, logra dar forma a un trabajo sensitivo y verdaderamente emotivo, que sin perder ni un ápice de frescura, se alza como una de las grandes actuaciones femeninas del año, modélica y sumamente medida y contenida, admirable ya no sólo por su exquisito acabado final, sino también por mostrar sin tapujos, desde escuetas premisas, las personalidades antitéticas de sus dos roles: Alexandra y Nina, teniendo que engordar hasta 10 kilos para encarnar al segundo. Sin embargo, su condición de "actriz extranjera" jugará en contra de sus posibilidades de cara al premio final, eso y que, mucho nos tememos, Caníbal, con sus 8 nominaciones, va a terminar siendo una de las películas que peor paradas salgan del reparto de cabezones, después de la toma de ventaja adquirida por La herida, de Fernando Franco, con su triunfo en los pasados Premios Forqué a la cabeza.

Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Nom. Sec.), ASECAN (Nom.).


La segunda andaluza candidata al Goya revelación es, de lejos, la más clara favorita a hacerse finalmente con el premio. Con presencia en casi la práctica totalidad del metraje de la última película de David Trueba, el extraordinario encanto y la luz delicada que aporta a toda la cinta son signos ineludibles de que nos encontramos ante una de las más eficaces y recordadas revelaciones del año, por el título que además supone su debut en la gran pantalla. En Vivir es fácil con los ojos cerrados la joven intérprete brilla muy especialmente a través de la ejecución candorosa que efectúa de su personaje, sonando en cada una de sus réplicas conmovedoramente auténtica, rezumando una belleza templada y delicada que redunda en el exquisito alcance de la vertiente dramática de su intervención. Es el suyo también, uno de los trabajos femeninos más redondos de los vistos en una pantalla de cine este año, por la facilidad manifiesta que posee la actriz para, literalmente, enamorar a la cámara. Todo esto y que Natalia de Molina figura candidata también a prácticamente todos los premios interpretativos del año la convierten en la favorita.

María Morales, por Todas las mujeres.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: 0 Noms.


Es a ella a la que, claramente, ha beneficiado el reparto de votos acontecido entre las candidaturas de las dos actrices presentadas por La gran familia española, película dirigida precisamente por el director que le ofreció su más clara oportunidad de éxito en los Goya gracias a su papel en Gordos (2009), por la que ya podría haber aspirado en esta misma categoría. Fogueada desde entonces principalmente en la televisión (de hecho, actualmente es compañera de la también nominada Belén López en el culebrón Amar es para siempre, de Antena 3), esta cordobesa corría el riesgo de quedarse fuera de las nominaciones ya no sólo por la condición de favoritas que regentaban las chicas de La gran familia española, sino también porque otros trabajos femeninos de su misma cinta llamaran la atención de manera más significativa. Ratificada, muy acertadamente, por los productores de la cinta en esta categoría y no en la de secundaria, Morales significa una muy buena alternativa para componer el cuarteto finalista y es que la actriz aporta contundencia y severidad a Todas las mujeres, de Mariano Barroso, resultando estupenda en su participación frente a la absurda pretensión de su oponente masculino, un esplendoroso Eduard Fernández ante el que la actriz ni se amilana ni se ensombrece, dando como resultado un magnífico y sentido duelo interpretativo colmado de reproches. Podría significar un justo Goya revelación, pero su brevedad en la cinta, unido al hecho de que sea la única de las cuatro contendientes que no figura candidata a otros premios del año, nos instan a pensar que no lo tendrá fácil. No obstante, los muchos votos de los académicos que seguro recibirá Fernández podrían arrastrar a Morales hacia la victoria.

Debería ganar: Olimpia Melinte, por Caníbal.
Ganará: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

lunes, 20 de enero de 2014

Nuevos estrenos confirmados para este primer semestre del 2014.

La semana pasada, la consultora Rentrak desvelaba las fechas de estreno confirmadas de nuevos y esperados títulos de nuestra cinematografía, rellenando un poco más el vacío calendario de estrenos previsto para los próximos meses. A falta de conocer los títulos que formarán parte de la 17ª edición del Festival de Málaga y que, muy probablemente, se rifarán su fecha de estreno en el segundo trimestre del año, estas son las tres películas que cuentan ya con fecha definida para su llegada a las salas.

Cry/Fly (No llores, vuela), de Claudia Llosa.
Estreno: 28 de marzo de 2014.


Seleccionada para formar parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de Berlin, Cry/Fly (No llores, vuela) es el nuevo largometraje de la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, que ya ganó el Oso de Oro en el mismo certamen con La teta asustada (2009), por la que también fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Se trata de un film protagonizado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent y Oona Chaplin, una producción de José María Morales (Wanda Vision) e Ibón Cormenzana (Arcadia), con la participación de TVE, CANAL+ y TV3. Coproducida por Canada y Francia y rodada íntegramente en Canadá, en ella, a través de una madre (Jennifer Connelly) y un hijo (Cillian Murphy), nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertidumbres.

Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas.
Estreno: 20 de junio de 2014.


A punto de iniciar la estación estival llegará a las salas la nueva adaptación de uno de los referentes del género romántico en la literatura, el italiano Federico Moccia, de quién el realizador televisivo Joaquín Llamas adaptará Perdona si te llamo amor, tratando de repetir el éxito que cosecharon en la taquilla española sus anteriores adaptaciones a cargo de Fernando González Molina, Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012). Producida por Telecinco Cinema, se trata de un remake de una primera adaptación que ya firmara el propio autor de la novela en 2008 en Italia, en la que Álex es un ejecutivo publicitario de éxito, que lo tiene todo: es atractivo, inteligente y brillante, pero a sus 37 años aún no ha alcanzado la estabilidad emocional que tanto ansía. Incapaz de asumir el rechazo de su novia a su propuesta de matrimonio, su idílica vida comienza a desmoronarse. Es en ese momento cuando irrumpe en su camino como un vendaval Niki, una joven estudiante de tan solo 17 años que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida. El actor italiano Daniele Liotti y la revelación Paloma Bloyd encabezan un reparto en el que también figuran Cristina Brondo, Adrià Collado, Andrea Duro, Jan Cornet, Irene Montalà, Pep Munné y Oriol Vila.

Blockbuster, de Tirso Calero.
Estreno: 6 de junio de 2014.


Vista en la Sección Oficial del último Festival de Gijón, de donde no arrancó muy buenos comentarios de la prensa, en junio verá la luz por fin en las salas Blockbuster. Se trata de la segunda película de Tirso Calero, tras su desapercibida y de estilo casi amateur Carne cruda (2011). Un homenaje cinematográfico a los actores y al séptimo arte, siguiendo los pasos de un veterano actor (Manolo Zarzo), una auténtica gloria nacional, aquejado de una enfermedad terminal, que decide participar en un corto de ciencia-ficción que dirigen unos jóvenes 'frikis'. Rodada a caballo entre Alicante y Galicia, la película recupera además para la gran pantalla a otros tantos veteranos de nuestro cine: Luis Varela, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Guillermo Montesinos o Fernando Esteso. Además, ofrecerá un protagonista cinematográfico a una de las revelaciones jóvenes surgidas de la pequeña pantalla en los últimos años: Adam Jeziersky, famoso gracias a la serie adolescente Física o química. La película está producida por Digital Cine Media, Gold Tower Producciones y GoldStudio Lab.

    "Casi inocentes" recupera para el cine la insondable mirada de Ana Fernández.


    La echábamos de menos. Desaparecida de la gran pantalla en los últimos años, cuando en el curso pasado (2012) la encontramos incorporando un destacado papel secundario en Els nens salvatges (Los niños salvajes), de Patricia Ferreira, caímos en la cuenta del desaprovechamiento artístico al que la industria del cine nacional estaba sometiendo a una de las revelaciones más fructíferas habidas en nuestro cine con el cambio de siglo. Lanzada al estrellato cinematográfico de la noche a la mañana, cuando se acercaba ya a la peligrosa edad de los 40, Ana Fernández pudo sortear con relativa fortuna la habitual carencia de personajes de verdadera envergadura tan temida por las actrices en edad madura, repartiéndose con otras contadas compañeras el grueso de los papeles protagonistas del momento, ayudada, eso sí, por el concurso en su filmografía de directores de no poco prestigio. Sin embargo, la escasez de personajes femeninos relevantes en el cine español ha acabado cebándose también con ella, algo que la ópera prima Casi inocentes, de Papick Lozano, trata de paliar devolviéndonos a la actriz en papel protagonista.

    Con Carlos Álvarez-Novoa, en Solas (1999).

    Chica del tiempo en la televisión autonómica de Andalucía y mucho teatro ambulante con Federico García Lorca a rastras foguearon a esta mujer de penetrante mirada, rostro bello y preciosa voz (también trabajó como dobladora) antes de intervenir en salteados episodios de algunas series de televisión, hacer un papelito de lavandera en la versión para el cine del clásico de Lorca Yerma (1998), de Pilar Távora, y saltar a la primera línea de la producción nacional con su primer papel netamente protagonista: su alcohólica maltratada de Solas (1999), magistral y dolorosa ópera prima de Benito Zambrano. Un papel espeluznante que nos descubría a una actriz madura, completa y sumamente expresiva, que manifestaba un control absoluto de todos sus recursos interpretativos, evidenciando un enorme talento capaz de manifestar ante la gran pantalla, con delicada y aplastante fiereza, la trágica y desamparada naturaleza de la mujer mil veces pisoteada y vapuleada, en clara herencia de la heroína lorquiana, que la erigió en una de las intérpretes que mayor cantidad de premios y nominaciones acumalaría en aquella temporada: el Goya y el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz revelación (quedando finalista a este último también en la categoría principal), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a la mejor actriz secundaria, el Premio Francisco Rabal a la mejor actriz, compartido con su compañera de reparto, María Galiana, en la Semana del Cine Español de Murcia, y el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Bruselas.

    Con Roberto Enríquez, en Sé quién eres (2000).

    Daba comienzo así a una de las trayectorias cinematográficas más fulgurantes de las que se recuerdan en nuestro cine reciente. Auspiciada por tremendo aval interpretativo, Ana Fernández pasó de un curso al siguiente de ser una completa desconocida a intervenir y hasta liderar algunos de los proyectos más destacados de nuestra cinematografía. De este modo, el primer empeño cinematográfico de esta actriz tras su impresionante descubrimiento en Solas no podía deparar mejores augurios de cara a un sólido futuro cinematográfico. De nuevo a las órdenes de una debutante, en este caso Patricia Ferreira, Ana Fernández protagonizó Sé quién eres (2000), drama teñido de thriller psicológico que permitía a la recién nacida estrella quitarse de encima la temible sombra del encasillamiento en papeles de raza al que su impactante debut parecía predestinarla, interpretando desde una conveniente austeridad a la psiquiatra protagonista en un trabajo sobresaliente, que confirmaba que el Goya revelación ganado el año anterior había sido uno de los mejor empleados en la historia de estos premios.

    Con Julia Gutiérrez Caba, en You're the One (Una historia de entonces) (2000).

    Algo de lo que también daría buena cuenta su trabajo secundario en la nostálgica You're the One (Una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci, con la Fernández en un predecible papel de criada que ella supo dotar de una dulzura y un empaque de ternura exquisitos, repartiéndose con envidiable desfachatez la atención del respetable frente a una inmensa Julia Gutiérrez Caba, ante la que perdería el Goya y la Medalla del CEC a la mejor secundaria del año a los que había vuelto a aspirar por segundo año consecutivo. Convertida ya en un rostro popular, también gracias a su participación en la serie Policías, en el corazón de la calle (2000), la actriz pasó a engrosar la nómina de actrices más reclamadas por la industria al año siguiente, que inauguraría con el estreno del fallido thriller Reflejos (2002), debut en la dirección de Miguel Ángel Vivas, al que seguiría la llamada de otro de los grandes, Pedro Almodóvar, que la reclutó para un pequeño papel en la magnífica Hable con ella (2002).

    Con Alfredo Landa, en Historia de un beso (2002).

    El notable thriller familiar En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, dejó constancia de que también Ana Fernández podía responder convenientemente dentro de personajes con un gran poder de seducción, gracias al magnetismo y la clase que la intérprete podía desplegar con sólo el uso de su penetrante mirada. Quizás por ello consentimos también en Historia de un beso (2002), su reencuentro con Garci, ahora en un papel de heroína clásica, distinguida y elegante, con el que Fernández lograba superar el rancio academicismo sobre el que andaba construida toda la puesta en escena, logrando por ello sendas nominaciones al CEC y a los Goya en calidad de actriz protagonista. Un nuevo secundario en La soledad era esto (2002), de Sergio Renán, antecedió a su prestación particular al auge de las tv-movies autonómicas, protagonizando La Mari (2003), de Jesús Garay, para Canal Sur, sobre la emigración andaluza a Cataluña en los setenta, o Mónica (2003), de Eduard Cortés, sobre el acoso sexual en el ámbito laboral, roles que dieron fe de su condición de principal aportación femenina andaluza al star system patrio del momento.

    Con Eva Cobo, en Pasos (2005).

    Aunque pareció perder fuelle al protagonizar el desastroso debut en el largometraje del novelista Juan Madrid, el thriller policiaco Tánger (2004), regresó de nuevo a los brazos de su principal benefactor, con un pequeño papel en la coral Tiovivo c.1950 (2004), de Garci, y se hizo con el papel co-protagonista del tenso drama psicológico La promesa (2004), de Héctor Carré, donde a pesar de la prestancia de la actriz era casi imposible no claudicar frente al portentoso recital de Carmen Maura. La buena suerte no corrió de su lado al siguiente año, cuando presentó en Málaga el ambicioso y poco sustancial debut detrás de las cámaras del excelente actor Federico Luppi, Pasos (2005), donde la actriz daba de sí una interpretación desvaída y desorientada, en consonancia con la descuidada imprecisión de todo el filme. Algo similar puede achacarse también a Morir en San Hilario (2005), nueva y alicaída inmersión de la actriz Laura Mañá en el 'pseudo' realismo mágico latinoamericano, con Ana Fernández aportando ternura a una propuesta menos incisiva de lo que hubiéramos deseado.

    Con Clara Segura y Pep Munné, en Sin tí (2006).

    Menos mal que al año siguiente estrenó Amor en defensa propia (2006), de Rafa Russo, meritorio debut en clave de drama romántico con la actriz en una brillante actuación de esa mujer carcomida por los errores del pasado, que trata de darse una segunda oportunidad. Sin embargo, las virtudes de este trabajo quedaron pronto ensombrecidas cuando se visiona Sin ti (2006), de Ramón Masllorens. Fue a ella y no a otra a la que literalmente le robaron el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga. La actriz, astuta gata andaluza, sabía que en Lucía, el eje sobre el que se sustenta toda la película, podía encontrarse una estupenda oportunidad para demostrar todo lo que es capaz de hacer. No es extraño que Fernández se vuelque de lleno para dar entidad a cada poro de esa mujer aburguesada que, tras un estúpido accidente doméstico, se queda irremediablemente ciega logrando entonces “ver” el verdadero sentido de su existencia. Secuencias de un dramatismo desgarrador se entrecruzan a lo largo del metraje con otras más serenas y delicadas, desplegando Ana Fernández en todas ellas unas insuperables dotes interpretativas: alcanza un desmelenamiento ajustado e insoportablemente emotivo para en el plano o segundo siguiente dar paso a una contención dramática cargada de una intensidad tan eléctrica que no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante la maestría con la que la intérprete maneja, hace y deshace, sus emociones. Olvidada a los Goya, fue nominada al menos a los ya extintos Premios de Cine de Barcelona.

    Entre Adolfo Fernández y Lluís Soler, en Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008).

    Tras incorporar un simpático acento porteño a su pequeña intervención en la coproducción con Argentina, Pura sangre (2006), de Leo Ricciardi, recuperó el andaluz para dar vida a la tradicional y entusiasta madre de la mítica Lola Flores en el lastrado biopic Lola, la película (2007), de Miguel Hermoso, al mismo tiempo que daba lustre interpretativo secundando a un plantel de actores internacionales en la formalmente admirable producción de época El corazón de la tierra (2007), de Antonio Cuadri. Pronto se resarciría de empeños tan poco lucidos con el papel de una trepadora alta ejecutiva en la contundente y espléndida, por crítica y reflexiva, Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008), de Xavi Puebla, otra nueva y espléndida demostración del talento de la actriz, que merecidamente fue recompensada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga, además de con una nominación en la categoría protagonista a los Premios Gaudí.

    Con Emilio Gutiérez Caba, en Vidas pequeñas (2010).

    Desde tan perfecto despliegue, todos los proyectos en los que se ha involucrado la intérprete no han gozado de una distribución normalizada en nuestro país, como las coproducciones con Chile, Muñeca (2008), de Sebasitán Arrau, con Venezuela, Cuidado con lo que sueñas (2008), de Geyka Urdaneta, o con Argentina, Ni Dios, ni patrón ni marido (2009), de Laura Mañá, o Acorralados (2010), de Juan Carlos Desanzo. Ni siquiera la cien por cien española, la modesta cinta sobre historias cruzadas Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel, accedió a una vida comercial estándar, después de un complicado proceso de rodaje y de aguardar largos meses hasta alcanzar un limitado estreno en salas y todo ello contando con un elenco de prestigio: junto a Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Roberto EnríquezAsunción Balaguer, Francisco Boira y Alicia Borrachero, entre otros.

    Els nens salvatges (Los niños salvajes) (2012).

    El mundo del cortometraje y las tablas han sido los ámbitos laborales en los que se ha desarrollado la labor de Ana Fernández en los últimos años, salvando su puntual regreso el año pasado en Los niños salvajes, de Ferreira, en un trabajo verdaderamente emocionante como esa abnegada madre trabajadora que nos recordó con no poca pesadumbre el abandono cinematográfico que padecía y la pérdida considerable de categoría estelar sufrida en tan poco tiempo, pasando de ser una de las intérpretes más reclamadas (para desempeñar, además, labores de protagonista) por la producción de primera a fila a ingresar en la lista de ilustres secundarias, con tan pocos años de diferencia. Actualmente en fase de post-producción,  Ana Fernández tiene para ofrecernos un nuevo secundario en Purgatoriothriller con el que debutará Pau Teixidor, uno de los más sugestivos filmes previstos para este 2014. Mientras llega ese momento, Casi inocentes, el drama familiar de tensa atmósfera con el debuta en el largometraje la habitual diseñadora de producción Papick Lozano, rodado en 2012 y que ahora se estrena en salas, nos la devuelve en calidad de protagonista femenina justo a tiempo para no olvidar la profesionalidad y la meticulosa garra interpretativa de una de las más aventajadas intérpretes que han pasado por nuestro cine.