Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

viernes, 31 de enero de 2014

Quiniela Premios Goya 2014: Ganadora Mejor Actriz Secundaria.


La de mejor actriz secundaria ha venido siendo en los últimos años una categoría poblada en sus nominaciones por trabajos que, a veces, distaban mucho de merecer tal reconocimiento, más que por la escasez de virtudes de los mismos, por la drástica ausencia de interpretaciones femeninas remarcables en la producción nacional. Este año se ha incumplido esta norma no escrita y, por primera vez en mucho tiempo, los cuatro trabajos finalistas al Goya a la mejor interpretación femenina de reparto se pueden y deben contar como ejemplares ejercicios interpretativos, lo cual dota a la competición de un muy interesante elemento extra de emoción, aunque todo parezca indicar que la ganadora final será quien todos presumíamos incluso al inicio del pasado curso cinematográfico.

Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.
5 Noms (como actriz sec.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Prem.).


Qué duda cabe que la Pávez, a estas alturas de la película, debe ostentar con todo el derecho del mundo la condición de favorita indiscutible en esta categoría. Son muchas las razones que lo justifican: marcarse un trabajo eminentemente desmesurado (en el mejor de los sentidos) con su bruja vieja en Las brujas de Zugarramurdi, con la que pone en evidencia la maestría, el poderío y la grandiosidad que la han convertido en una actriz única, que vuelve a dejarnos alucinados dentro de ese registro malsano, sucio y déspota al que tan frecuente ha sido en sus trabajos para el cine, esta vez dándole una vuelta de tuerca y encarnando a una espeluznante malvada con una insondable ironía. Pero además, representa la única nominación interpretativa que ha recibido la cinta de Álex de la Iglesia y, de lejos, la de mayor importancia de las 10 que acumula uno de los grandes éxitos de taquilla del año, razón por la que la Academia podría inclinar su voto a favor de la actriz. Y no sólo por eso, sino porque esta supone la quinta nominación de la veterana intérprete, la tercera a las órdenes de De la Iglesia y una de las más merecidas de las que ha disfrutado a lo largo de su trayectoria. Todo esto dota a su nominación por el trabajo llevado a cabo en Las brujas de Zugarramurdi como el momento redondo para premiar, de una vez por todas, la enorme categoría artística de esta irreductible actriz. Francamente, sería una sorpresa mayúscula que el Goya no fuera a parar a sus manos.

Nathalie Poza, por Todas las mujeres.
3 Noms (1 como actriz prot. 1 como actriz sec. 1 como actriz rev.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.)


Lo tenía difícil, de entrada, para conseguir la que se cuenta ya como su tercera nominación a los Goya y es que, en la liza a la mejor actriz secundaria también pujaba con fuerza la candidatura de su compañera de reparto, Petra Martínez. No obstante, no lo tendrá fácil Nathalie Poza para ganar este año el cabezón y es que, a pesar de contarse como una de nuestras mejores actrices, su predilección en los últimos años hacia el teatro, en detrimento de la gran pantalla, puede jugar en su contra, como también lo hace el hecho de que el "sentimiento de deuda" por parte de la Academia hacia su figura no sea tan acuciante como lo es en relación a Terele Pávez. Aunque, siendo francos, tampoco resultaría un premio inmerecido si al final los votos de los académicos se inclinaran a su favor y es que, del ramillete de actrices entre las que se mueve el desesperado protagonista de Todas las mujeres, Poza convierte su intervención, pequeña no obstante, en algo absolutamente impagable, mostrándose la intérprete realmente excelsa como esa psicóloga desconcertada ante la historia del protagonista. Con una estimulante entereza y no poca ironía, Poza se vuelve inolvidable en la película y, a pesar de no mostrar en ningún momento elementos que nos ayuden a explorar el interior de su personaje, sí logra que la perplejidad del espectador se identifique pronto con la de su rol, llevando a cabo un cínico y soterradamente cómico duelo frente a la apoteosis de Eduard Fernández.

Susi Sánchez, por 10.000 noches en ninguna parte.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: 0 Noms.


De las cuatro finalistas al Goya, esta veterana es la que, con diferencia, parte en mayor desventaja de cara al premio. Para empezar, no posee nominación alguna a otros premios cinematográficos del año y circula el rumor que su presencia entre las cuatro nominadas se debe más a las excelentes críticas recibidas por su trabajo tras su paso por los distintos festivales donde ha sido programada la cinta de Ramón Salazar, que a un verdadero conomiento del mismo por parte de los Académicos. No les falta razón: 10.000 noches en ninguna parte no había gozado de distribución comercial al momento de darse a conocer las nominaciones y, aunque sí había disfrutado de pases privados para académicos, todo hace indicar que éstos hayan votado el trabajo de Susi Sánchez más por lo que han "oído/leído" sobre él que por haberlo realmente "visto". Sea como sea, es cierto que la candidatura de la actriz es digna de celebrarse y es que sólo ella supone la única e importante razón de peso para visionar 10.000 noches en ninguna parte, pues sirve una arriesgada y purgativa performance por parte de una excepcional y dolorosamente minuciosa Susi Sánchez, como la alcoholizada y decadente madre del protagonista, en un trabajo pormenorizadamente vívido, hiriente, de esos que traspasan la pantalla y se pegan al alma, congelándola. Sin dejar hueco para la compasión fácil ni para el desprecio inconsciente, Susi Sánchez dota a su trabajo de una permanente hostilidad, mostrándose insoportablemente arisca en su insondable exhibición de amargura, logrando así dar cuerpo al carácter áspero y dolido de su personaje. Es mucha la competencia y su película, a buen seguro, no llamará la atención de los académicos, pero, lejos de toda duda, Susi Sánchez lleva a cabo uno de los trabajos secundarios femeninos más viscerales y complejos del año que, por lo menos, le ha brindado a esta siempre ninguneada actriz, su primera nominación a los Goya.

Maribel Verdú, por 15 años y un día.
10 Noms (7 como actriz prot. 3 como actriz sec.)/2 Prems (actriz prot.). PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.).


Como bien presuponíamos, los productores de 15 años y un día, de Gracia Querejeta, en base a la reñida competencia presente en la categoría principal, optaron por la vía fácil y asegurarse, como mínimo, la nominación de Maribel Verdú, aunque fuera en la categoría secundaria. Actriz siempre susceptible de ser nominada, el hecho de que compita por el cabezón por la película que la misma Academia designó para representarnos a los Oscar da alas a sus opciones, aunque su reciente segundo Goya por el protagonismo en Blancanieves, de Pablo Berger, nos incite a pensar que este no será el año de la Verdú. Eso y la condición de venerable favorita que ostenta Terele Pávez. De este modo, parece que el gran premio que sacará en claro la que con toda seguridad sea la mayor estrella femenina del momento en nuestro cine, será el de adjudicarse el título de la intérprete más nominada en la historia de estos galardones. A pesar de todo y, aún reconociendo que su trabajo aquí no sea de los más redondos en su filmografía, es justo señalar que Maribel Verdú significaría también una digna vencedora de este Goya, por marcarse una interpretación como la que lleva a cabo en 15 años y un día, ajustadísima, de muchos matices, y apechugando con un arriesgado monólogo en un largo plano secuencia, verdadera razón de esta, su décima nominación.

Debería ganar: Susi Sánchez, por 10.000 noches en ninguna parte.
Ganará: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.

jueves, 30 de enero de 2014

Ana Belén recibirá la Medalla de Honor del CEC 2013.


Esta semana, el Círculo de Escritores Cinematográficos de España ha dado a conocer el nombre de la persona que recibirá este año la Medalla de Honor que anualmente concede la asociación a modo de homenaje a una trayectoria artística relevante de nuestro cine y la de esta edición ha sido para la popular actriz, cantante y ocasional directora Ana Belén, que será así una de las grandes protagonistas de la próxima ceremonia de entrega de los premios de la asociación, que cumplen su 68º aniversario, y que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero.


La actriz madrileña, que lleva en la profesión desde que debutara en el cine a los 15 años de edad en la película Zampo y yo (1966), de Luis Lucia, posee una carrera artística que cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Esta Medalla de Honor del CEC se suma a un amplio palmarés que ya tiene en su poder y en el que se cuentan la Medalla de Oro de la Academia (1995), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) o el Premio Málaga-SUR del Festival de Málaga (2006), así como cuatro nominaciones a los Premios Goya en la categoría de mejor actriz y una más a la dirección novel por su única película como directora, Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991).


Recordemos que las Medallas del CEC, además de su importancia histórica, pueden ser consideradas una fiable y constructiva antesala a los Premios de la Academia y que este año, entre los títulos nominados, parten con clara condición de favoritas dos de las mejores cintas estrenadas en el pasado año, también triunfadoras en los recientes Premios Feroz: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, con 7 candidaturas cada una.


Álvaro Fernández Armero rodará en marzo "Las ovejas nunca pierden el tren", con Irene Escolar en un lujoso reparto.

Capaz de lo mejor (Todo es mentira, 1994, Nada en la nevera, 1998) y lo peor (El arte de morir, 2000), el director Álvaro Fernández Armero ha anunciado que ya prepara su regreso a la dirección de largometrajes, actividad de la que no se ocupaba desde que estrenara la comedia Salir pitando (2007), dedicándose todo este tiempo a su labor como director de cortometrajes y series o mini-series de televisión. La vuelta de Armero a la gran pantalla llevará por título Las ovejas nunca pierden el tren y partirá de un guión escrito por él mismo, producido por Juan Gordon, a través de Morena Films.


A la espera de conocer algún dato más del proyecto, Irene Escolar, una de sus actrices protagonistas ha confirmado, en un encuentro digital en la web TiraMillas a propósito de la actual promoción en la que se encuentra tras el estreno de Presentimientos, de Santiago Tabernero, que la cinta comenzará a rodarse el próximo mes de marzo y que posee uno de los repartos más actractivos que se recuerdan en el actual panorama del cine español: junto a Escolar, estarán también Alberto San Juan, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña y la veterana Kiti Manver, a la que no veíamos en el cine desde que interviniera en Lo contrario al amor (2011), de Vicente Villanueva.

miércoles, 29 de enero de 2014

Quiniela Premios Goya 2014: Ganador Mejor Actor Secundario.


Lo ideal sería que, a medida que se acerca el próximo 9 de febrero, cuando tendrá lugar la gran cita en esta temporada de premios al cine español, la entrega de los 28 Premios Goya, fuéramos perfilando las posibilidades de los nominados en base a los distintos premios cinematográficos que se conceden en nuestro territorio. Sin embargo, poco orientativos están resultando los palmarés y las distintas selecciones de nominados que se van haciendo públicos hasta el momento. De este modo, en la categoría al mejor actor secundario a los próximos Goya sigue sin presentarse un favorito claro al premio, lo cual dota a la competición de no poco interés y misterio.

Roberto Álamo, por La gran familia española.
1 Nom/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Nom.).


La cinta de Daniel Sánchez Arévalo parece tener su gran baza en esta candidatura, pues presenta nada menos que dos intérpretes nominados. Sin embargo, el más que posible reparto de votos entre ambos nos lleva a pensar que La gran familia española goza de dudosas garantías de éxito al respecto. De todos modos, el favorito parece ser el trabajo de Roberto Álamo, sobre todo por significar un empeño enormemente efectivo en su primaria intención de obtener las simpatías del espectador, como ese hermano deficiente que en su inconsciencia casi infantil evidencia incluso hasta mayor madurez que el resto de su familia, cargado de una magnífica ternura y expuesto a través de una detallista y brillante caracterización física del mismo, que elevan al personaje del lugar común y el estereotipo a los que parece responder toda la participación de su rol. Existen muchas razones encontradas para no desestimar las opciones de Álamo a ser el triunfador final, siendo las más significativas la condición de máxima favorita que ostenta su película, con 11 nominaciones, y la doble nominación de su compañero en liza, un Antonio de la Torre que posee su mayor baza en la categoría protagonista. Sin olvidar que es uno de los pocos candidatos que ha logrado estar presente entre los nominados a otros destacados premios del año.

Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
2 Noms. (como actor sec.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.), Premios Feroz (Nom.).


Nominado también por su labor como guionista al adaptar su propia novela, Carlos Bardem suena casi como el gran favorito en esta categoría, precisamente por ostentar tal condición desde que la película de Santiago A. Zannou llegase a las salas a principios del año pasado. Cuenta con el hándicap de que Alacrán enamorado pasó casi sin pena ni gloria por la cartelera y que ha llovido mucho desde entonces. Por el contrario, el hecho de que fuese incluida dentro de las cuatro pre-seleccionadas por la Academia para competir por el Oscar supone un buen signo que podría beneficiar las opciones de Bardem. Vamos un poco más allá y creemos que, de los cuatro nominados, es él el más digno merecedor de este Goya, por marcarse una interpretación implacablemente humanista y sobrecogedora, sobre ese acabado y fracasado boxeador retirado, redimido en entrenador, de lejos, el personaje más interesante de la función, a pesar de su obviedad manifiesta, pero ensalzada como la mejor actuación de la película de manera unánime por toda la crítica especializada, la misma que ha incluido su trabajo entre los candidatos a las Medallas del CEC y a los recientes Premios Feroz. El hecho de haber perdido este último premio (al que era el claro favorito) en favor del no nominado a los Goya Mario Casas, parece no haber acotado sus opciones a un premio al que ya fue nominado en 2009 por su trabajo en Celda 211.

Juan Diego Botto, por Ismael.
4 Noms. (1 como actor prot. 2 como actor sec. 1 como actor rev.)/0 Prem. PALMARÉS PREVIO: Medallas del CEC (Nom.).


De todos los nominados, es de lejos el más inesperado de todos y no porque su trabajo en el filme de Marcelo Piñeyro no lo mereciera, sino porque su presencia entre los nominados no hace más que recordarnos el flagrante olvido padecido por su compañero de reparto, un Sergi López que se merienda gustosamente toda la función. Frente a él, poco puede hacer Botto para sobresalir además en un papel del todo pasivo en la trama, que carece de verdadero relieve y que se hace notar únicamente por la intensa sensibilidad con la que el actor interpreta a ese hombre de honestidad intachable que, colmado de impotencia, ve peligrar de la noche a la mañana tanto su condición de marido como la de progenitor. Lejos de toda duda, supone un empeño de difícil acometida que el talento y las tablas del actor logran sortear sin caer en el ridículo, dotando de verosimilitud a parlamentos decididamente melodramáticos y en demasía afectados. No será Ismael, por suerte, la película que brinde el Goya que lleva años mereciendo Juan Diego Botto, en la que significa además su cuarta nominación, que constata de paso el dudoso criterio selectivo de la Academia para con los trabajos de un actor que nunca ha logrado ser candidato precisamente por sus mejores empeños para la gran pantalla: Martín (Hache), Silencio roto, Roma o Todo lo que tú quieras.

Antonio de la Torre, por La gran familia española.
7 Noms (4 como actor prot. 3 como actor sec)/1 Prem (actor sec.). PALMARÉS PREVIO: 0 Noms.


El único de los cuatro candidatos en esta categoría que no atesora ninguna otra nominación a los grandes premios puede presumir, sin embargo, de ser el primer actor en la historia de los Goya en sumar doble candidatura de forma consecutiva. Como el año pasado, es posible que la división de votos entre sus dos trabajos nominados le lleve a no ganar ninguno, aunque hay que reconocer que sus grandes opciones las posee en la categoría principal. Y es que, además, en esta no sólo está lejos de constituirse entre los favoritos al premio, sino que entre estos se encuentra su compañero en La gran familia española, Roberto Álamo. De todos modos, no hay que olvidar que el Goya que ya posee Antonio de la Torre se lo debe precisamente a Daniel Sánchez Arévalo, director que también le brindó su primera nominación como actor protagonista en 2009, por Gordos, y que, tal y como nos tiene acostumbrados, su labor en la película roza la genialidad por momentos. Siempre ajustado y casi impertérrito en ocasiones, De la Torre logra traspasar la pantalla y exponer sin concesiones los traumas de su personaje con el mínimo de elementos, dando de sí un trabajo pleno de naturalidad y recorrido por una ácida comicidad que se alzan en parte de las virtudes de La gran familia española.

Debería ganar: Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
Ganará: Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.

"La herida" se hace también con el Fotogramas de Plata a la mejor película.


Como cada año, también la popular revista cinematográfica Fotogramas ha convocado a diversos críticos del país para confeccionar la lista de las mejores películas del 2013, siendo las finalmente elegidas la española La herida, de Fernando Franco, y la francesa La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, que obtendrán de este modo los Fotogramas de Plata relativos a la mejor película española y extranjera del año.


La entrega de los galardones tendrá lugar durante el transcurso de la tradicional gala que se celebrará en Madrid el próximo 10 de marzo, cuando también se darán a conocer los premiados en las categorías de mejores actores de cine, teatro y televisión, en este caso votados por los lectores de la revista.


En lo que concierne a nuestra materia específica, tres de las cuatro finalistas al Goya son las candidatas a hacerse con este galardón en la que será su 64ª edición: Marián Álvarez, por La herida, Inma Cuesta, por 3 bodas de más, y Aura Garrido, por Stockholm.


Por el contrario, en la categoría masculina, sólo uno de los tres nominados a los Fotogramas de Plata presenta también candidatura a los Goya. Es el caso de Javier Cámara, por su trabajo en Vivir es fácil con los ojos cerrados. Las votaciones de los lectores no han tenido en cuenta a los otros dos grandes favoritos en la categoría, Antonio de la Torre y Eduard Fernández, designando como nominados a Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi, y a Quim Gutiérrez, por La gran familia española. Es de reseñar al respecto que los tres nominados al mejor actor de cine han sido los intérpretes que mayor número de producciones han estrenado en las salas a lo largo del pasado curso cinematográfico.


Además, por sexto año se concederá también el premio al intérprete más buscado en la web de Fotogramas, premio al que aspiran Mario Casas, Àlex Monner y María Valverde. Por primera vez, también los lectores elegirán su película favorita del año, siendo las finalistas tres grandes éxitos de taquilla como 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.


martes, 28 de enero de 2014

Los Premios Sant Jordi alzan a "Gente en sitios" como la mejor película española del año.


También ayer se hacía público el palmarés de la 58ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE, galardones otorgados por un jurado compuesto por diecinueve críticos y periodistas culturales catalanes, presididos por la periodista de RNE Conxita Casanovas. Como en los Feroz, también aquí se ha pugnado por ir a la contra de los designios académicos y se ha distinguido a Gente en sitios, de Juan Cavestany, como la mejor película española del año en una decisión que les honra, como también el que La plaga, de Neus Ballús, haya sido seleccionada como la mejor ópera prima del año. En opinión de la presidenta del jurado, en declaraciones a EFE, "el pack de cine español premiado este año encaja con unos cineastas que se han tenido que espabilar y suplir la falta de dinero con talento, imaginación y esfuerzo".


En los apartados interpretativos también se ha producido una brecha considerable con las quinielas a los Premios Goya, pues mientras como mejor actriz ha resultado premiada la nominada Aura Garrido, por Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, el premio al mejor actor ha recaído en el veterano Antonio Dechent, protagonista del filme A puerta fría, de Xavi Puebla, ganador el fin de semana también del Premio ASECAN en Andalucía; con lo que los Sant Jordi vuelven a evidenciar, un año más, la sana independencia que ha acompañado a sus galardones a lo largo de su larga trayectoria.


El premio a la mejor película extranjera ha recaído en la italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, mientras la actriz francesa Adèle Exarchopoulos ha sido designada como la mejor actriz en película extranjera, por su papel en La vida de Adèle; y el estadounidense Matthew McConaughey, por Mud, como mejor actor en película extranjera. A ese palmarés se añadirán próximamente cuatro galardones más en categorías no otorgadas por un jurado, como el premio especial a la trayectoria, el premio a la industria y dos premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y a la mejor película extranjera, elegidos por votación de los oyentes de la emisora.

Los I Premios Feroz se estrenan repartiendo no pocas sorpresas.


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España hizo entrega ayer de sus recién nacidos galardones, los Premios Feroz, en una gala celebrada en pleno centro de la capital y retransmitida en directo a través del canal Paramount Channel. Planeada al estilo hollywoodiense, como si de la entrega de los Globos de Oro americanos se tratara, la gala de los Premios Feroz se benefició del desparpajo y la gracia personales de su maestra de ceremonias, una Alexandra Jiménez que no manifestó reparo alguno a la hora de lanzar sus puyas a los asistentes. Y aunque no todos los chistes tuvieran un efecto redondo y se percibiera en algún que otro momento errores de concreción y falta de fluidez, la entrega de los I Premios Feroz pasará a la historia por significar una de las fiestas más entusiastas de la temporada de premios cinematográficos de nuestro país.


Centrándonos ya en el análisis de los galardonados, los Premios Feroz, más que como fiable y pertinente antesala a los Goya, deberán ocupar este año el reverso de la misma moneda a la que juegan los Premios de la Academia, pues no fueron pocas las sorpresas que deparó el reparto de trofeos. Empezando por el pleno a cero de la máxima nominada en los Goya La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, una de las cintas que acumulaba mayor número de nominaciones (6) y que, sin embargo, se fue completamente de vacío en una noche en la que ningún título consiguió arrasar en la cantidad de premios recibidos. Así, las dos grandes favoritas, con 7 nominaciones cada una, 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, lograron dos galardones cada una. La primera fue elegida, para sorpresa de muchos, como la mejor comedia del año, ganando a su vez en el apartado al mejor cartel.


La segunda se hubo de conformar, y no es poco, con los premios correspondientes a los mejores actores de reparto, que recayeron en las veteranas manos de la gran Terele Pávez y en las de un ausente en la gala Mario Casas, demostrando la Asociación de Informadores del Cine con este premio el grave error suscitado por los productores de la cinta al proponer la candidatura de Casas como principal y no como secundario en los Premios Goya, donde no fue nominado.


Mientras Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, le proporcionó a este los premios relativos al mejor guión y a la mejor dirección, con lo que su espléndida película se podría percibir como la gran favorita en la categoría de comedia, la sorpresa volvió a hacer acto de presencia, no ya sólo por la distinción de 3 bodas de más como tal, sino por la elección inesperada de Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, como la mejor película dramática del año. De este modo, la Asociación de Informadores del Cine en España se desmarca de la tónica general impuesta en la temporada de premios actuales, donde Stockholm apenas ha hecho ruido como una de las grandes favoritas, algo que sí ocurre con dos de sus competidoras en la misma categoría: La herida, de Fernando Franco, y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.


No obstante, ninguna de las dos se fueron de vacío anoche, pues ambas lograron materializar en premio las opciones de sus actores protagonistas. Así, Marián Álvarez hizo honor a su condición de favorita indiscutible al Goya al hacerse con el Feroz a la mejor actriz por La herida; mientras Antonio de la Torre lograba el primer galardón de la temporada para su interpretación en Caníbal, aupándose de algún modo como el máximo contrincante con el que se las tendrá que ver el gran favorito Eduard Fernández, por Todas las mujeres, en los próximos Goya.


La primera edición de los Premios Feroz terminó siendo tan repartida que hasta Grand Piano, de Eugenio Mira, arañó galardón, el de mejor música para Víctor Reyes; y el premio al mejor tráiler resultó ser un ex-aequo que compartieron el responsable del de Gente en sitios, de Juan Cavestany, y nada menos que Pedro Almodóvar, por su teaser para Los amantes pasajeros. Sin duda, un premio "menor" dada la autoridad del manchego y la excelencia de la propuesta de Cavestany.


Así las cosas, poco orientativos de lo que podría ocurrir el próximo 9 de febrero en los Premios Goya resultan estos I Premios Feroz al haberse premiado en algunas de las categorías importantes títulos e interpretaciones que no figuran nominados a los Premios de la Academia.

Mejor Drama:
  • Caníbal.
  • Grand Piano.
  • La herida.
  • Stockholm. (Ganadora).
  • Todos queremos lo mejor para ella.

Mejor Comedia:

  • 3 bodas de más. (Ganadora).
  • Las brujas de Zugarramurdi.
  • La gran familia española.
  • Todas las mujeres.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Dirección:

  • Fernando Franco, por La herida.
  • Álex de la Iglesia, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).

Mejor Actriz Protagonista:

  • Marián Álvarez por La herida. (Ganadora).
  • Imma Cuesta, por 3 bodas de más.
  • Aura Garrido, por Stockholm.
  • Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Candela Peña, por Ayer no termina nunca.
  • Belén Rueda, por Ismael.

Mejor Actor Protagonista:

  • Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Mario Casas, por La mula.
  • Eduard Fernández, por Todas las mujeres.
  • Hugo Silva, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Antonio de la Torre, por Caníbal. (Ganador).

Mejor Actriz de Reparto:

  • Verónica Echegui, por La gran familia española.
  • Petra Martínez, por Todas las mujeres.
  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Rossy de Palma, por 3 bodas de más.
  • Telere Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganadora).
  • Bárbara Santa Cruz, por 3 bodas de más.

Mejor Actor de Reparto:

  • Roberto Álamo, por La gran familia española.
  • Carlos Areces, por Los amantes pasajeros.
  • Raúl Arévalo, por Los amantes pasajeros.
  • Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi. (Ganador).

Mejor Guión:

  • Breixo Corral y Pablo Alén, por 3 bodas de más.
  • Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por Caníbal.
  • Daniel Sánchez Arévalo, por La gran familia española.
  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Ganador).

Mejor Música Original:

  • Alberto Iglesias, por Los amantes pasajeros.
  • Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Josh Rouse, por La gran familia española.
  • Víctor Reyes, por Grand Piano. (Ganador).
  • Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Tráiler:

  • Tráiler de 3 bodas de más.
  • Teaser de Los amantes pasajeros. (Ganador).
  • Tráiler de Las brujas de Zugaramurdi.
  • Tráiler de Caníbal.
  • Tráiler de Gente en sitios. (Ganador).

Mejor Cartel:


  • Serie ‘10 razones’ de 3 bodas de más. (Ganador).
  • Cartel 2 de Los amantes pasajeros.
  • Serie ‘Petons’ de Barcelona nit d'estiu (Barcelona, noche de verano).
  • Cartel de Caníbal.
  • Cartel de Stockholm.

"A Night in Old Mexico", de Emilio Aragón, ya tiene fecha de estreno confirmada.


Una de las mayores incongruencias presentes en las candidaturas a los próximos Premios Goya es la presencia, en dos apartados (música y canción original) de A Night in Old Mexico (Una noche en el viejo Mexico), la aún inédita segunda película de Emilio Aragón. Estrenada, según datos del Ministerio de Cultura, el pasado 8 de noviembre en uno de esos habituales estrenos "fantasmas" de apenas una semana de duración, organizados por las distribuidoras (en este caso, Surtsey Films) para cumplir con dicho requisito para así acceder a posibles nominaciones a los Goya, Una noche en el viejo México llegará por fin a las salas comerciales el próximo 30 de abril de 2014, una fecha en exceso tardía si lo que se pretendía era aprovechar el tirón de las nominaciones a los Goya para así obtener una vida comercial medianamente digna.

Rodada íntegramente en Estados Unidos, se trata de una road movie en la que, forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto, dos perfectos desconocidos, comienzan así un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una noche en el viejo Mexico se presenta como una aventura a golpe de carretera y tequila, una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

El responsable del guión es William D. Wittliff, guionista de películas como The Perfect Storm (La tormenta perfecta) (2000), de Woflgang Petersen, y Legends of the Fall (Leyendas de pasión) (1994), de Edward Zwick. Sin embargo, el gran gancho de este, ¡para qué negarlo!, atractiva y muy apetecible producción española se encuentra en su elenco, que lidera el legendario Robert Duvall, en el papel del abuelo protagonista. A Duvall, quien también se encuentra involucrado en la producción de la cinta, le acompaña Jeremy Irvine, conocido por su pratonismo en War Horse (2011) de Steven Spielberg, y ofrece un papel secundario para el español Luis Tosar, así como también un importante rol para la colombiana Angie Cepeda. En el reparto, también estará Javier Gutiérrez.

Aragón, que ofrece así un importante salto cualitativo como director al afrontar una producción de estas características, además rodada en inglés, ya había sido candidato a los Premios Goya con su ópera prima, la sensible Pájaros de papel (2010), nominada en los apartados de dirección novel y canción original. Sería una lástima si, tras el visionado de esta Una noche en el viejo Mexico comprobáramos que la "mala praxis" por estar entre los presentes candidatos a estos Goya hubiera perjudicado a las opciones de una película que, podría suceder, mereciera figurar candidata en muchos otros apartados más. A falta de más material promocional de la película, os dejamos la canción "Aquí sigo", interpretada por la mexicana Julieta Venegas, nominada al Goya a la mejor canción.



lunes, 27 de enero de 2014

"Caníbal" triunfa, con 3 premios, en los Premios del Cine Andaluz concedidos por ASECAN.


El pasado sábado 25 de enero se llevó a cabo la entrega de los Premios del Cine Andaluz (ASECAN), que otorga la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, en un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez



A pesar de no ser una de las cintas con mayor número de nominaciones, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, se alzó como la gran triunfadora al recibir tres de los cuatro premios a los que optaba: mejor película, guión y dirección. Con esta victoria, Caníbal se posiciona también como uno de los títulos favoritos a obtener el beneplácito de la Academia en los próximos 28 Premios Goya, a los que opta en 8 apartados.

Por su parte las producciones Ali, de Paco R. Baños, ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo, y The Extraordinary Tale, de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, han obtenido dos galardones cada una. Ali, que tenía siete nominaciones, ha ganado el premio a la mejor música (para Julio de la Rosa) y el de montaje (para José Manuel García Moyano). ¿Quién mato a Bambi?’, se ha hecho con los de mejor sonido (para Daniel de Zayas) y fotografía (para Álex Catalán). Mientras, la gran favorita de este año, al ser candidata en nueve apartados, The Extraordinary Tale, ha ganado los relativos al mejor vestuario (para Esther Vaquero) y a la mejor dirección artística (para Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León).



Así mismo, otra de las cintas fuertes en esta temporada de premios cinematográficos, la reciente ganadora del Forqué a la mejor película, La herida, de Fernando Franco, se ha alzado con el Premio Asecan Ópera Prima.

En las categoría interpretativas, el premio a la mejor actriz andaluza del año ha recaído en Belén López, por su papel en 15 años y un día, de Gracia Querejeta, lo que la postula como una de las favoritas al Goya revelación para el que se encuentra nominada. Mientras el Premio Asecan Interpretación Masculina ha sido para Antonio Dechent, como protagonista de la estupenda A puerta fría (2012), de Xavi Puebla.


El Premio Asecan Contribución Técnico-Artística de este año es para el estudio de animación Kandor Graphics y para Manuel Sicilia como director de Justin y la espada de valor. Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española (sin producción andaluza) a Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y como Mejor Película Extranjera a Amor, de Michael Haneke.



Mejor Película:
  • Ali (Letra M Producciones).
  • A puerta fría (Maestranza Films).
  • Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor). (Ganadora).
  • Justin y la espada del valor (Kandor Graphics).
  • La herida (Kowalsky Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke).

Mejor Dirección:

  • Santi Amodeo, por ¿Quién mató a Bambi?
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal. (Ganador).
  • Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte.
  • Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor.

Mejor Ópera Prima:

  • Laura Alvea y José Francisco Ortuño, por The Extraordinary Tale.
  • Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales.
  • Paco R. Baños, por Ali.
  • Fernando Franco, por La herida. (Ganadora).
  • Jorge Naranjo, por Casting.

Mejor Guión:

  • Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales.
  • Fernando Franco, por La herida (como coautor, junto a Enric Rufas).
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández). (Ganador).
  • Jorge Naranjo, por Casting.
  • Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte.

Mejor Interpretación Femenina:

  • Aïda Ballmann, por The Extraordinary Tale.
  • Belén López, por 15 años y un día. (Ganadora).
  • Marisol Membrillo, por Somos gente honrada.
  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Pepa Rus, por La mula.

Mejor Interpretación Masculina:

  • Ken Appledorn, por The Extraordinary Tale.
  • Antonio Dechent, por A puerta fría. (Ganador).
  • Ignacio Mateos, por La banda Picasso.
  • Antonio de la Torre, por Caníbal.
  • Paco Tous, por Somos gente honrada.

Mejor Documental:

  • El caso Rocío (José Luis Tirado para ZAP Producciones).
  • Orensanz (Rocío Mesa para My Deer Films).
  • Pepe el Andaluz (Alejandro Barquero y Concha Alvarado para Alvarquero). (Ganador).
  • Sigo siendo. Kachkaniraqmi (Javier Corcuera para La Zanfoña y La Mula).
  • The Visit (Fanny de la Chica para Chicastories).

Mejor Fotografía:

  • Miguel Amoedo, por 10.000 noches en ninguna parte (segmento rodado en París).
  • Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi? (Ganador).
  • Fran Fernández-Pardo, por The Extraordinary Tale.
  • Álvaro Gutiérrez, por Ali.
  • Fernando Saez Moleón, por Y la muerte lo seguía.

Mejor Sonido:

  • Nacho Arenas (diseño de sonido), por La herida.
  • Jesús Gersol (diseño de sonido), por Semiprofesionales.
  • Jorge Marín (montaje de sonido y mezclas), por A puerta fría.
  • José Tomé (diseño de sonido), Jorge Marín y Arte Sonora (mezclas), Carlos Pérez y Juan Egoscozabal (sonido directo), Chris James Smith y Maria Maksútova (efectos de sala), por The Extraordinary Tale.
  • Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi? (Ganador).

Mejor Música:

  • Joaquín León y Miguel Bueno, por Dadá.
  • Héctor Pérez, por The Extraordinary Tale.
  • Julio de la Rosa, por Ali. (Ganador).
  • Julio de la Rosa, por Casting.
  • Ángel Salazar, por Therion.

Mejor Montaje:

  • Carlos Crespo, por The Extraordinary Tale.
  • Antonio Frutos, por Invasor (como co-autor, junto a David Pinillos).
  • Antonio Frutos, por Combustión (como co-autor, junto a David Pinillos).
  • José Manuel García Moyano, por Ali. (Ganador).

Mejor Dirección Artística:

  • Rosario Aneas, por Tin &Tina.
  • Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale. (Ganador).
  • Lala Obrero, por A puerta fría.
  • Gigia Pellegrini, por Ali.
  • Daniel Postigo, por Y la muerte lo seguía.

Mejor Vestuario:

  • Soledad Molina, por Ali.
  • Laura Augustin, por A puerta fría.
  • Esther Vaquero, por La última isla.
  • Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale. (Ganadora).

Mejor Contribución Técnico-Artística:

  • Equipo de Kandor Graphics, por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor. (Ganador).
  • Carlos Ortega, por los efectos especiales de Sueño.
  • Joaquín Ortega, como especialista y por la coordinación de acción de Sueño.
  • Manuel Chaves, Pedro Sánchez, Marco Antonio Silva y Javier Sánchez, por los efectos digitales de El altar.

Mejor Cortometraje de Ficción:

  • Alfred y Anna (Juanma Suárez para Forma Animada, Pizzel Studio y La Claqueta).
  • Horizonte (Aitor Uribarri para Manonegra Films).
  • Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones). (Ganador).
  • Therion (Pepe Botías y Mario García para SCI Films).
  • Tránsito (Macarena Astorga para Caleidoscopio Films y Pura Envidia Films).

Mejor Cortometraje Documental:

  • Ágape. Historia de un sueño (Carlos Quiles).
  • El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones). (Ganador).
  • Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales).
  • May I Sing (Pedro Sara).
  • Proyecto Mágico (Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono).

Mejor Labor Informativa sobre Cine:

  • "CineAndCine" (revista digital del sector audiovisual andaluz). (Ganador).
  • "Onda Corta" (programa de televisión de Onda Jaén RTV).
  • "Magnolia" (revista web de crítica y análisis cinematográfico).
  • "Salto de Eje" (columna de Enrique Cabrero en Ideal de Jaén, Granada y Almería).
  • "Se rueda en Andalucía" (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía).

Mejor Libro sobre Cine:

  • "Clint Eastwood jamás regresó a Almería" (Antonio Sánchez de Amo, Lagarto de Cine).
  • "Consolidación industrial del cine andaluz" (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla). (Ganador).
  • "El caso Rocío" (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros). (Ganador).
  • "Los hijos de Alvargonzález, guión inédito" (Enrique Iznaola, coord., Diputación de Jaén).

Mejor Difusión del Cine:

  • Cines de verano de Córdoba.
  • Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo. (Ganador).
  • Muestra de Cine de Fuengirola.
  • Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria.

Mejor Película Española (sin producción andaluza):

  • 15 años y un día, de Gracia Querejeta.
  • Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.
  • El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
  • Mapa, de León Siminiani.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. (Ganadora).

Mejor Película Extranjera:
  • Amor, de Michael Haneke. (Ganadora).
  • Gravity, de Alfonso Cuarón.
  • La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
  • Mud, de Jeff Nichols.
  • Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul.

Primer póster oficial de "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro.


Pues si hace unas semanas os presentábamos el primer teaser tráiler de Ocho apellidos vascos, ahora ya os podemos mostrar también el primer póster oficial con el que la película llegará a las salas el próximo 14 de marzo. Para los despistados, se trata de la esperada vuelta del director Emilio Martínez Lázaro a la comedia, tras el paso en falso que supuso La montaña rusa (2012), que parte de un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, cuyo gamberrismo para la comedia parece haberse apoderado del habitualmente clásico estilo del director, a juzgar por las primeras imágenes que el primer teaser nos ofrecía. La película contará como Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco.

Producen La Zona Films y Telecinco Cinema y está protagonizada por los jóvenes Dani Rovira, actor malagueño conocido por sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia, que podría erigirse en una de las revelaciones interpretativas masculinas del próximo curso, Clara Lago, para quien Ocho apellidos vascos podría suponer el vehículo perfecto que hace tiempo viene demandando para lograr consagrarse definitivamente en la industria. Junto a ellos también estarán los veteranos Karra Elejalde, en el papel del padre de la protagonista, y Carmen Machi, que interpretará a una extremeña residente en el País Vasco y que se hará pasar por la madre del atribulado protagonista. La película tiene fijada ya su fecha de estreno, prevista inicialmente para el 4 de abril, hace unos días conocíamos la noticia del adelanto al próximo 14 de marzo.