Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

sábado, 16 de marzo de 2013

Disney Channel acapara la cartelera en detrimento del Cine Español.


Sí, ha pasado el viernes y no ha habido en este rincón referencia alguna a los estrenos cinematográficos de la semana, como venía siendo habitual cuando (hace casi un año) refrescaba este blog con asiduidad. Bueno, pues calma en el patio de butacas, que este servidor ha estado toda la jornada replanteándose el asunto y en modo alguno iba a dejarlo pasar: ha llegado la hora de hacer un repaso (exhaustivo o no) de las novedades cinematográficas que se han colado (algunas de forma avasalladora) en las salas de cine. Eso sí, como este sitio funciona (ahora más que nunca) en ESPAÑOL, ni que decir tiene que las preferencias nos inclinan a mirar nuestro propio ombligo antes y por encima que los foráneos.

viernes, 15 de marzo de 2013

"Blancanieves" lidera las nominaciones a los Premios de la Unión de Actores.



Un año más, la temporada de premios no se clausura hasta que la indispensable Unión de Actores de Madrid, sindicato profesional e independiente que vela por los intereses laborales de estos (nuestros favoritos) profesionales, no otorga sus premios anuales a los mejores intérpretes en los tres campos de actuación: cine, teatro y televisión. Sin ir más lejos, justo ayer se dieron a conocer los candidatos de la que será la XXII edición de estos premios, tan queridos dentro de la profesión por razones más que obvias, y que se entregarán el próximo 8 de abril en una ceremonia celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid. Y en el apartado que realmente nos interesa en ActoresSINvergüenza, el cinematográfico, apenas sorprende que la película que parte como favorita vuelva a ser Blancanieves, de Pablo Berger, que ha obtenido un total de seis nominaciones.

El Festival de Málaga calienta motores.


A poco más de un mes del inicio de la cita anual más esperada con el cine español, la 16º edición del Festival de Málaga, la organización del certamen nos va desvelando, poco a poco, detalles de una edición que promete ser especialmente interesante. Primero nos contaron que la encargada de inaugurar el festival, aunque fuera de concurso, iba a ser la esperadísima nueva película de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. Luego conocimos que el interesante director Manuel Martín Cuenca será homenajeado con el Premio Eloy de la Iglesia, y que la importante directora de casting Sara Bilbatua obtendrá el Premio Ricardo Franco. Además, Álex de la Iglesia será objeto de una retrospectiva y Jose Coronado recibirá el Premio Málaga Sur a toda su trayectoria. Y lo más interesante estaba por llegar: el nombre de las películas que competerían por la cada vez más reputada Biznaga de Oro que concede el Festival de Málaga. El pasado 28 de febrero se anunciaban los tres primeros títulos: Combustión, lo nuevo de Daniel Calparsoro, Sola contigo, de Alberto Lecchi, y la sorprendente La mula, de Michael Radford, acabados los litigios judiciales entre la productora del director británico y los productores españoles de la cinta, de los que dio buena cuenta Gregorio Belinchón en EL PAÍS. Sin ir más lejos, ayer mismo se anunciaban cinco títulos más que pasarán por la alfombra roja del mítico Teatro Cervantes malagueño, en una Sección Oficial que programará el estreno de la última película de Mariano Barroso, Todas las mujeres, aunque también fuera de concurso. Los cinco títulos desvelados por la organización dejan entrever la natural inclinación del consagrado festival hacia los directores debutantes, aunque incluya también uno de los films más esperados para el presente curso cinematográfico.

jueves, 14 de marzo de 2013

Lolita, el Goliat de María Valverde.


Acaba de recibir un Fotogramas de Plata como premio a ser elegida la intérprete más buscada en la web de la mítica revista cinematográfica española y mañana aterriza en las salas con su protagonismo en la cinta A puerta fría (2012), de Xavi Puebla, un más que interesante drama sobre los tejemanejes laborales en una multinacional, que ha visto postergado su estreno comercial bastante tiempo desde que fuera presentada con indiscutible éxito en la pasada edición del Festival de Málaga, donde logró dos premios importantes (el de la Crítica y el correspondiente al Mejor Actor para el gran Antonio Dechent). Por ambos motivos, nos acercamos a la fulgurante trayectoria de una de las actrices jóvenes con una más que sugerente proyección de futuro no ya sólo dentro de nuestras fronteras. Habitual desde hace ya unos años en las obligadas listas de las "mejor vestidas" en las distintas alfombras rojas que ha pisado, la bella María Valverde no sólo ha salvado con notable fortuna el difícil tránsito de la adolescencia cinematográfica a la madurez interpretativa, sino que además ha sabido sacar partido a un físico que, en su profesión, cuenta (y mucho) para seguir sumando contratos de trabajo. La clase y la elegancia demostradas en sus múltiples apariciones públicas (premiers, ceremonias de premios, apariciones televisivas) contrastan con la juventud de la actriz, pero denotan que la Valverde viene con la lección bien aprendida: le han llovido contratos publicitarios y esto la ha mantenido siempre en las primeras posiciones en las agendas de los productores, hasta el punto de encontrarse a un paso de despegar también a nivel internacional.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Marisa Paredes, la gran diva del melodrama


Con la excusa del reciente estreno de lo último de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, actualizamos la sección de este blog dedicada a repasar aquellos trabajos interpretativos que, por méritos propios, han pasado a formar parte ya de la Historia de nuestro cine. Y de estos, en el cine de Almodóvar hay muchos. De todo el abanico de estupendas interpretaciones que nos ha regalado el personal universo del manchego, nos quedamos con la realizada por una actriz terriblemente olvidada últimamente por la industria en una de las películas más redondas del realizador: la Marisa Paredes de La flor de mi secreto (1995).

martes, 12 de marzo de 2013

1ª Quiniela a los Premios Goya 2014

Hace casi un año que de manera inesperada decidí (sin saberlo) tomarme unas vacaciones. Han sido unas largas, muy largas, vacaciones. Pero, embriagado por un síndrome post-vacacional tremendo, vuelvo a la carga. Y lo hago pensando en Goya, no en el pintor, sino en los Premios. Y no en los pasados Goya, sino en los futuros. Acaba de inaugurarse el curso cinematográfico y, aunque todavía es pronto (muy pronto), vamos a empezar a hacer conjeturas sobre los posibles candidatos a los (todavía) lejanos Premios Goya 2014. Lanzamos así nuestra primera quiniela en este mes de marzo protagonizado por el estreno de lo último de uno de los habituales en las ternas goyescas: Pedro Almodóvar. Los amantes pasajeros se ha estrellado, literalmente, a nivel crítico, donde el nada disimulado ataque personal del crítico Carlos Boyero el viernes en EL PAÍS es sólo la punta del iceberg. No así en la taquilla, donde tras su primer fin de semana en salas, ha obtenido resultados estupendos (246.976 espectadores, casi dos millones de euros de recaudación, según leíamos ayer en EL PAÍS). Parece que la potente y avasalladora maquinaria publicitaria del director manchego va a dar sus frutos (monetarios), pero ¿se extenderá el "éxito" también hasta la alfombra roja de los próximos Premios Goya? ¿O, como también ha venido siendo una constante, la Academia ignorará la petardez y ligereza de la última propuesta almodovariana? Siendo como es la única película de las susceptibles a nominación estrenada comercialmente a día de esta publicación, resulta paradójico el que prácticamente ninguno de los intérpretes de su laureado casting se erija desde ya en favorito para la carrera por los cabezones, ni siquiera los ya icónicos azafatos pasajeros, que parecen apuntar maneras por sus trabajos en otras producciones.