jueves, 13 de marzo de 2014

"La partida", el drama gay de Antonio Hens, llegará a las salas el 21 de marzo.


Conocíamos el dato desde hace unos días: La partida, segundo largometraje del realizador andaluz Antonio Hens, verá por fin la luz en salas comerciales a partir del próximo 21 de marzo. Como en su anterior película, Clandestinos (2007), Hens vuelve a centrar su mirada en el universo homosexual, esta vez localizando en La Habana (Cuba) la historia de amor entre dos jóvenes, que tiene lugar en un entorno insular de asfixia, fruto de la escasez material y la cruda necesidad diaria en que viven Reinier y Yosvani, a los que dan vida los actores debutantes Reinier Díaz y Milton García, respectivamente. Los personajes, unidos por su afición al futbol, se enamoran en el seno de la difícil realidad económica de su país, una lucha diaria por reunir dinero, en la que se sienten atrapados. Los dos hombres jóvenes se rebuscan para pagar sus necesidades y caprichos, recurriendo a la prostitución con “yumas” o turistas extranjeros que conocen en el malecón.


La partida debe su origen a la propia experiencia del director, que explicaba que se le ocurrió rodar la película después de un viaje a La Habana, durante el que conoció a adolescentes obsesionados con conseguir dinero para saciar sus ansias consumistas. Coproducción hispano-cubana rodada en Puerto Rico, la cinta llegará a las salas tras un destacado recorrido por múltiples festivales, como el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, el Festival LGBT Frameline de San Francisco o el más reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde participó en la Sección Resistencias.


Con guión del propio Hens, en colaboración con Abel González Melo, La partida brinda personajes secundarios a actores conocidos, como los cubanos Luis Alberto García y Mirta Ibarra o el español Toni Cantó, que vuelve al cine tras seis años de paréntesis (su última película fue Oscar. Una pasión surrealista (2008), de Lucas Fernández), intervalo de tiempo en el que se ha dejado ver en alguna serie de televisión, así como en algún cortometraje, centrando prácticamente toda su actividad pública su labor de diputado del Congreso por el partido UPyD.

)

0 comentarios: