Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

viernes, 4 de octubre de 2013

El mejor cine indie y el "blockbuster" más familiar recalan en nuestras marquesinas.

¡¡¡Ya es viernes!!! Y las buenas noticias nos sacuden a la llegada de las novedades a la cartelera española. Y es que, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, ha logrado mantenerse en el primer puesto de la taquilla nacional en la semana de su estreno, logrando una recaudación de 1.200.402€. Sin duda, era lo que esperábamos. Pero la cosa no acaba ahí, pues dentro del Top5 aún resisten otras dos producciones españolas: la animada Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia, cede el primer puesto y cae al tercero recaudando un 5,7% más, en concreto 624.892€, obteniendo un acumulado de 1.349.926€ en su segunda semana de exhibición. Por debajo, en la cuarta plaza, sigue resistiendo La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, con unos interesantes 427.439€ recaudados, un 24,4% menos, pero no es una mala cifra si tenemos en cuenta que ésta era su tercera semana de recorrido comercial, que ha perdido presencia en 15 pantallas y que acumula ya una recaudación de 2.135.383€. Parece que el último trimestre del año va a sentar bastante bien a la taquilla española y para seguir sumando euros hoy llega a las salas otro de los productos destinados a amasar dinero en taquilla. ¿Conseguirán Zipi y Zape auparse al podio de honor?

La peli del finde.


Con permiso de los personajes creados por José Escobar, el gran estreno del día no es otro que el de la cinta triunfadora en el reciente Festival de San Sebastián. Llega a las salas, con un número muy reducido de copias (27, 22 dcp's y 5 analógicas), La herida, el debut en la dirección del montador Fernando Franco. Aprovechando el tirón comercial que seguro que tendrán sus recientes premios en el Zinemaldía (Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz), Golem no ha querido dejar pasar mucho tiempo para distribuirla. Eso sí, su punto fuerte, debido al escaso eco que pueda originar en el gran público, será el tan efectivo "boca a boca", lo que nos hace pensar que puede ser una de las reinas del circuito de cine independiente del momento. Y antes de dejarla escapar, no nos olvidemos que probablemente estemos ante una de las futuras triunfadoras también en los próximos Premios Goya.

En La herida, Franco nos pone en la piel de Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Tal es la sinopsis de un contundente e implacable drama que ha, literalmente, fascinado a la crítica especializada, pues le están lloviendo alabanzas desde todos los frentes. Así, Mirito Torreiro, en Fotogramas señala que "Franco, con un pudor franciscano, evita los discursos y las explicaciones verbales (su puesta en escena, tan agobiante como la vida de su protagonista, es ejemplarmente enclaustrada)"; Carlos Marañón, en su crónica del festival para Cinemanía, decía "La herida deja muy buenas sensaciones. Rayan a gran altura tanto Marian Álvarez, la atormentada protagonista (...) como el director Fernando Franco, que hace buen uso de los recursos estilísticos del cine más despojado"; Javier Ocaña, en El País, la define como un "magnífico debut (...), es puro rigor en su forma y en su narrativa, en su sistemática y en su entramado emocional"; y, por último, Luis Martínez, en su crítica para El Mundo sentenciaba que el director "abandona literalmente la cámara en el rostro de la actriz Marian Álvarez. Inmensa".


¿Es posible que La herida sea la película más redonda de lo que lleva estrenado hasta el momento el Cine Español? Todo indica que sí. Como también todo indica que con ella asistimos a uno de los recitales interpretativos más completos del año. La madrileña Marian Álvarez, habitual en la televisión, aparece en todas las quinielas como la gran favorita al Goya interpretativo de este año, opciones más que sólidas ya desde que ganara la preciada Concha de Plata. Le acompañan en el reparto intérpretes curtidos como la estupenda Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrudix y Ramón Agirre.

Blockbuster a la española.


Producida por MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films, Zipi y Zape y el club de la canica asalta los cines españoles después de meses y meses alimentando la espera con una campaña pre-promocional de gran envergadura. La película nos contará cómo Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos y donde fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. Encomendada a Oskar Santos, quien vira completamente de rumbo tras su anterior película, el thriller El mal ajeno (2010), la cinta tiene a un gigante de la distribución detrás, nada menos que Disney, que la lanza al mercado en 354 pantallas: 209 salas exhibiendo dcp's (5 de ellas alternando la versión original en castellano con la doblada al euskera) y 150 con copias analógicas.

La apuesta es alta para esta adaptación de los célebres personajes de Escobar, de cuyo guión se han ocupado Jorge A. Lara y Francisco Roncal. Está claro que sus responsables aspiran a lograr con Zipi y Zape un estruendoso éxito de taquilla, algo que no debería ser difícil tratándose como se trata de una película de corte familiar, por mucho que, de entrada, las críticas recibidas hayan sido un tanto adversas: Jordi Costa, en su crítica para El País, señala que "la película es competente en sus formas y espectacular en su diseño de producción, pero absolutamente desalentadora en su vocacional condición de aventura iniciática"; mientras Oti Rodríguez Marchante, para ABC, advierte que "el esquema es un poco como alguna multinacional del mueble: funcional a la par que vistosillo, y consiste en una presentación de personajes fácilmente detectables por su aroma de arquetipo, como el villano, el gordito, el valiente, el empollón, la chica...". Otros, sin embargo, no son tan puristas a la hora de calificar la película, como es el caso de Pere Vall, en Fotogramas: "no es un producto prehistórico, vintage, sino una propuesta lúdica (como dice su director)"; o Manuel Piñón, en Cinemanía: "hablar de Zipi y Zape y el club de la canica como una actualización es quedarse más cortos que las mangas de un chaleco. Esto es una creación en toda regla, un trabajo de ingeniería digno del mejor diseñador de montañas rusas".

Entre tremenda división de opiniones, habrá que juzgar por uno mismo esta cinta que viene protagonizada por los chavales, desconocidos hasta el momento, Daniel Cerezo y Raúl Rivas, seleccionados en un multitudinario casting por colegios de toda España, a los que acompaña la revelación de hace unos años Claudia Vega (Eva (2011), de Kike Maíllo) y la experiencia de los veteranos Javier GutiérrezÁlex Angulo, Javier Cifrián Joseba Apaolaza.


Sin más, me despido recordándoos que hoy también llegan a las salas la interesantísima producción chilena Gloria, de Sebastián Lelio, ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín para una, parece ser, brillante Paulina García y la sugestiva y fascinante nueva obra del mexicano Alfonso Cuarón, de nombre Gravitiy, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, una de las grandes apuestas para los próximos Oscar. Como veis, la oferta en los cines no puede ser más sugerente.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

Ya disponemos de un avance de los "Presentimientos" de Eduardo Noriega y Marta Etura.

Ya se ha dado a conocer el tráiler de otro de los títulos más esperados con los que el Cine Español piensa engancharnos en los próximos meses. Se trata del thriller psicológico Presentimientos, segundo largometraje de Santiago Tabernero. La película, que participa en la Sección Oficial de la ya a la vuelta de la esquina Semana de Cine Internacional de Valladolid (SEMINCI), aún no tiene fecha confirmada de estreno en salas, pero tiene ya las espaldas bien cubiertas y es que su reparto lo lideran estrellas de la talla de Eduardo Noriega y Marta Etura, ambos presentes desde ya en todas las quinielas a los próximos Premios Goya.


Para Noriega, supone el retorno a los papeles de envergadura para nuestro cine, después de pasar los últimos años compaginando papeles de reparto tanto al otro lado del charco, como en The Last Stand (El último desafío) (2013), de Kim Jee-Woon, secundando nada menos que a Arnold Schwarzenegger, o en el western Sweetwater (2013), de Logan Miller, que llegará a las salas estadounidenses el próximo 11 de octubre; como en este, lo último fue su participación en el reparto coral de Una pistola en cada mano (2012), de Cesc Gay. Presentimientos podría significar para el actor no sólo su tercera nominación al Goya como mejor actor, sino también la primera en calidad de guionista, pues escribió el libreto junto al director a partir de la novela homónima de Clara Sánchez.


Para Etura, según muestran las imágenes del tráiler, Presentimientos significará su primer papel netamente protagonista, con sustancia, alejado del típico rol de "la chica de la pelí" al que nuestra industria parecía relegarla últimamente. En ella dará vida a Julia, que inmersa en una crisis sentimental con su pareja, Félix (Noriega) se marcha con él de vacaciones unos días a la costa. Allí sucederá un accidente que cambiará sus vidas. 


Con un presupuesto de 3 millones de euros, rodada durante siete semanas en localizaciones de la provincia de Alicante, Presentimientos cuenta con la participación de TVE. El reparto lo completan Alfonso BassaveIrene Escolar, la veterana Gloria Muñoz y el mito vivo del cine que sigue siendo Jack Taylor.

"Ismael", con Mario Casas y Belén Rueda, ya tiene tráiler.

Las apuestas a los Premios Goya de este año se han cimentado tras los pases de las películas presentadas en el reciente Festival de San Sebastián. Pero no hay que olvidar que otro de los títulos potentes de cara a aglutinar nominaciones es Ismael, lo nuevo de Marcelo Piñeyro, que tiene fecha de estreno confirmada para el, todavía lejano, 25 de diciembre.



La cinta, que está producida por AtresMedia Cine, la compañía surgida de la fusión entre Antena 3 y LaSexta, será distribuida nada menos que por la todopoderosa Sony, algo que (aparte de la publicidad extra que desde sus respectivos medios televisivos obtendrá) le garantiza una adecuada y envidiable salida comercial. El riesgo de esta producción tampoco es tan grande si tenemos en cuenta que su protagonista cuenta con un más que contrastado tirón en taquilla y que esta cinta promete el tan ansiado cambio de registro de un actor que necesita demostrar cuanto antes su preparación para afrontar papeles que le alejen de su imagen establecida si quiere permanecer con pies de plomo en la industria.

Nos referimos, claro está a Mario Casas, quien podría ganar gracias a este filme su primera nominación al Goya. Lo tiene difícil si evaluamos la competencia existente en la categoría al mejor actor, con Antonio de la Torre y Javier Cámara liderando todas las quinielas, seguidos muy de cerca por Eduard Fernández. El cuarto puesto podría ser para Casas, que además también cuenta con bastantes posibilidades gracias a su papel en La mula, por la que ya ganó la Biznaga de Plata al mejor actor en el pasado Festival de Málaga.


A Casas le acompañan en el reparto Belén Rueda, Sergi López y Juan Diego Botto, en una película cuya sinopsis es la siguiente: Ismael Tchou es un niño de 8 años de madre africana, quien un día se fuga en AVE rumbo a Barcelona para encontrarse con su padre, al que no conoce. Su única pista es una dirección de un apartamento en la ciudad condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika. Una vez allí, consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora, una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela. Para ir abriendo boca, ya podemos echarle un ojo al tráiler, en el que apreciamos el tono amable que subyace en el filme y, por lo menos a priori, unas sugestivas interpretaciones de todo el elenco, Casas inclusive.

jueves, 3 de octubre de 2013

Las buenas intenciones no sostienen "Las manos de mi madre".


Estrenada de tapadillo, con muy pocas copias en circulación, llegaba a las salas el viernes pasado Amaren eskuak (Las manos de mi madre), el debut en la dirección de largometrajes en solitario de Mireia Gabilondo, basada en la novela homónima de Karmele Jaio, sobre una ocupada periodista que siente el derrumbe de su vida cotidiana tras la hospitalización de su madre, aquejada de una falta irreversible de memoria. Desde ese momento, la protagonista, Nerea, deberá lidiar no ya sólo contra sus fantasmas interiores sino también con los de su madre, anclada en un tiempo pasado que Nerea desconoce. Hasta aquí todo muy bien, pero a uno le da la sensación, pasado el primer tercio de la cinta, de que todo lo que acontezca a partir de ahí ya lo ha visto antes en algún que otro sitio.


He aquí el gran problema de Las manos de mi madre, que su historia, por mucho que esté adaptada de una novela, no nos pilla por sorpresa en ninguno de sus puntos. Tenemos a esa hija hiperocupada que apenas advierte la escasa atención que les dedica a su marido y a su hija pequeña, a la que, de buenas a primeras, se le aparece otro fantasma (este de su pasado) y la incertidumbre sobre qué hacer y cómo reaccionar se le entrecruza con la impotencia de compaginar su vida laboral junto al cuidado en el hospital de su madre enferma. Ésta y sus fantasmas le darán las claves oportunas para que Nerea termine comprendiendo el sentido de su propia existencia y comience a reorganizarla buscando el bienestar largamente descuidado. Así, lo que prometía ser una película intimista y emocional, termina pareciéndose mucho al típico melodrama de superación personal cuyo desarrollo y desenlace ya nos sabemos de memoria.


Del mismo modo que sucedía en otra película reciente del Cine Español como En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, en Las manos de mi madre una hija deberá desentrañar el pasado oculto de su progenitora, tarea que le servirá de reflejo de su propia vida y la ayudará a encauzar sus propios desajustes. Sin embargo, mientras en la cinta de Hernández se abogaba por un tratamiento cercano al thriller psicológico que invitaba al espectador a fascinarse por los descubrimientos de su protagonista, en la película de Mireia Gabilondo se opta por contar la misma historia desde una óptica demasiado ternurista, tratando de reforzar el componente emocional de una trama que por obvia pierde cualquier posibilidad de empatizar con el espectador, por mucho que la estupenda composición de Pascal Gaigne apele sensiblemente a removernos por dentro.


Quedan, eso sí, el retrato más o menos veraz de la vida compartida en la fría estancia de un hospital y unas intenciones en verdad loables al querer abordar una enfermedad como el alzheimer desde una perspectiva completamente alejada del drama y la tragedia que siempre la acompañan, lo que salva a Las manos de mi madre de merecer la invisibilidad a la que parece estar condenada. Eso y el oficio de su realizadora, que sin virtuosismos técnicos, logra contar algo mil veces visto sin pecar de estridente o artificiosa, a través de una planificación sosegada, en algunos momentos sumamente elegante, y sin perder ritmo en toda la película. En lo que respecta a sus actrices, es justo reconocer la entrega de su protagonista, Ainara Gurrutxaga, y su predisposición a exponer sin tapujos ante la cámara las dudas, el dolor y la culpa padecidos por su personaje. Son destacables también los trabajos de Esther Remiro, como la madre enferma, y de Loli Astoreka, en el papel de la tía que vuelve desde Alemania con la intención de echarle una mano a su sobrina y que termina convirtiéndose en indispensable a la hora de reconstruir el pasado oculto de Luisa. Pero sobre ellas, siempre quedará la profesionalidad de una Vicky Peña, en un papel de colaboración, ingrato por su escaso protagonismo en pantalla, pero que pone de manifiesto la categoría de una actriz para la que ningún papel es pequeño.


Puntos fuertes a los Goya 2014:
- Mejor Dirección Novel: Mireia Gabilondo.
- Mejor Actriz Revelación: Ainara Gurrutxaga.
- Mejor Guión Adaptado: Josu Bilbao.
- Mejor Música Original: Pascal Gaigne.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Octubre nos trae a casi todas las estrellas en los títulos más anhelados.

¡Bienvenidos a octubre! El mes en el que tras el letargo veraniego y la paulatina llegada a las salas en septiembre de algunas de las películas más esperadas, aterrizan los ases que el Cine Español tenía guardados en la manga y que, como casi siempre, vienen de generar mucha expectación gracias a su inclusión en los festivales más reputados. Sin ir más lejos, este octubre se estrenarán los títulos españoles presentes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, ahí es nada. Pero no son los únicos, pues también llegarán cintas largamente esperadas, propiciando con ello una amplitud de oferta cinematográfica nacional que, esperemos, dé alas a la deslucida taquilla patria.

La herida, de Fernando Franco.


Ganadora del Premio Especial del Jurado y de la Concha de Plata correspondiente a la mejor actriz en el recién clausurado 61º Festival de San Sebastián, este debut se ha posicionado desde ese momento como una de las grandes favoritas a los próximos Premios Goya. Podría tenerlo bastante fácil en las categorías de dirección novel y actriz principal. Este drama, escrito entre su director y Enric Rufas, gira en torno a la figura de Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Retrato seco sobre el Trastorno Límite de la Personalidad o Síndrome Borderline que llega a las salas sólo seis días después de su triunfo en el Kursaal, este viernes 4 de octubre, para rentabilizar el tirón publicitario que suponen tan importantes galardones, La herida también nos ofrece, aparte de un excelente trabajo de su protagonista, Marian Álvarez, la posibilidad de reencontrarnos cinematográficamente con la estupenda Rosana Pastor y con secundarios como Ramón Barea, Manolo Solo, Luis Callejo o Andrés Gertrudix.


Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos.


También el día 4 llega esta macropublicitada producción, la apuesta fuerte del grupo Atresmedia Cine para este otoño. Basada en los célebres personajes del cómic creados por José Escobar, la cinta nos contará cómo Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos y donde fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. Aventuras familiares que prometen una buena y cuantiosa dosis de efectos digitales y si es posible unos buenos y bienvenidos millones de euros en las taquillas. Seguro que, además, lanzará al estrellato a sus desconocidos protagonistas, Daniel Cerezo y Raúl Rivas, seleccionados en un multitudinario casting por colegios de toda España, aunque el plato fuerte serán las participaciones de los veteranos Javier GutiérrezÁlex Angulo y Javier Cifrián.


Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.


Favorita en las quinielas tanto a ser la elegida para representarnos en los próximos Oscar como dentro de la Sección Oficial del reciente Festival de San Sebastián, este thriller psicológico e inquietante, el regreso del siempre sugestivo cine de Martín Cuenca, promete ser uno de los platos fuertes de la presente temporada cinematográfica. La crítica nacional e internacional prácticamente se ha rendido ante Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás. Llegará a las salas el próximo día 11 de octubre y por fin saldremos de dudas acerca de si estamos o no ante la que muchos ya denominan como la mejor película española del año. Eso y comprobar si el siempre estupendo Antonio de la Torre se marca la interpretación de su carrera. Al actor andaluz le acompañan en el reparto la revelación Olimpia Melinte, la veterana María Alfonsa Rosso y el reciente ganador del Goya revelación Joaquín Núñez.


Todas las mujeres, de Mariano Barroso.


Una semana después llega, después de su presentación en la Sección Oficial (fuera de concurso) en el pasado Festival de Málaga, donde fue recibida con una magnífica acogida por la prensa especializada, esta comedia negra que cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas. Este regreso de Barroso al cine intimista y pequeño promete ser una de las joyas de esta temporada y, además, es posible que proporcione a su actor protagonista su octava nominación al Goya porque, al parecer, Eduard Fernández vuelve a hacer de las suyas sumando otro maravilloso trabajo a una filmografía a rebosar de ellos. Para colmo, si el recital de Fernández no es suficiente gancho, habrá que mencionar el fabuloso catálogo de actrices que le secundan: Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, Marta Larralde, Lucía Quintana y María Morales.


Grand Piano, de Eugenio Mira.


Tras muchas especulaciones sobre ella, el 25 de octubre verá la luz en salas otra de las apuestas de Atresmedia del año, el trhiller Grand Piano, tercer largo de Eugenio Mira que vuelve a rodar en inglés y con dos estrellas internacionales de la talla de Elijah Wood y John Cusack encabezando el reparto de un filme que ha cosechado excelentes críticas a su paso por el reciente Festival de Toronto y que, además, inaugurará por todo lo alto la próxima y ya muy cercana 46ª Semana de Cine Fantástico de Sitges. En ella, un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.


Al final todos mueren, de Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y Javier Fesser.


El mismo día desembarcará esta curiosa película de bajo presupuesto, que ya se presentó oficialmente en el 16º Festival de Málaga dentro de la sección paralela ZonaZine y que contiene cuatro episodios donde el fin del mundo llega según las diferentes maneras de cada uno de los directores de entender el cine: con humor, o acción, desde el thriller, el drama o el romance. Así, se unen un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro; una encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos búnkers que ofrecen la salvación; una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta. Sugestiva sinopsis oficial para un proyecto apadrinado nada menos que por Javier Fesser, quien además se encarga de dirigir el prólogo y el epílogo de este singular proyecto. En su nutrido y variado reparto encontramos algunos rostros conocidos como los de Manuela Vellés, Macarena Gómez, Miguel Ángel Muñoz, Andrea Duro o Alejandro Albarracín.



Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll.


También el 25 se estrenará comercialmente el esperadísimo segundo largo de aquella jovencita que nos encandiló a todos hace unas temporadas con su ópera prima, aquella maravilla llamada Tres días con la familia (2009). Con Todos queremos lo mejor para ella, Mar Coll se enfrenta a la gran prueba de fuego que supone acometer un segundo largometraje tras haber parido casi una obra maestra con el primero. A priori, la catalana parece tenerlas todas consigo y es que a tenor del tráiler parece ser que nos encontramos ante otro de los títulos clave del año. En él, Geni, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Para salvaguardarse las espaldas y asegurar la calidad del producto final, la directora ha sabido escoger a una intérprete magnífica como es Nora Navas para ejecutar las funciones de hilo conductor. Encargada de inaugurar una semana antes la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Todos queremos lo mejor para ella promete ser otra de las favoritas a los próximos Premios Goya, con sitio reservado para Navas en la categoría a la mejor actriz protagonista. Junto a ella, dos actrices del calibre de Clara Segura y la argentina Valeria Bertuccelli.


Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.


El tercero de los títulos españoles presentes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián tiene previsto su estreno en salas el último día del mes, el jueves 31 de octubre, estreno adelantado un día por coincidir con el inicio de un simbólico puente que podría beneficiar el arranque comercial de otro de esos títulos importantes de este año. En él se nos contará como Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, tras enterarse de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Recibida con manifiesta alegría a su paso por el Zinemaldia, lo nuevo de Trueba promete otro trabajo interpretativo de gran nivel por parte de su protagonista, un Javier Cámara que bien podría ir preparando ya su discurso de aceptación del Goya 2014 al mejor actor, en la que vendría a ser su sexta nominación. Le acompañan en los papeles principales de esta nostálgica road movie el último niño en ganar el Goya revelación de la historia, Francesc Colomer, y la desconocida Natalia de Molina, que también podría ser una seria candidata en el apartado revelación. Junto a ellos, la vuelta al cine de David Trueba de tres veteranos de la talla de Ariadna Gil, Ramón Fontserè y Jorge Sanz.

martes, 1 de octubre de 2013

Paz Vega regresa a Sevilla para rodar "La ignorancia de la sangre".


Paz Vega, tras quejarse en alguna que otra ocasión de no recibir ofertas realmente interesantes de este lado del charco, volverá al Cine Español este mismo otoño, cuando tiene previsto que se inicie el rodaje de La ignorancia de la sangre, lo nuevo del siempre interesante Manuel Gómez Pereira. La película adapata la novela homónima de Richard Wilson, que completa la tetralogía del inspector Falcón y dará comienzo cuando Vasili Lukyanov, un mafioso ruso que se dirige a Jerez de la Frontera, muere en un aparatoso accidente de tráfico. Acto seguido, Falcón se personará en el lugar del siniestro donde, además del cadáver ensartado en una barra de hierro, encuentra en el portaequipajes del coche una maleta que contiene casi ocho millones de euros en billetes usados, champán Krug y vodka helado. A Falcón no le será difícil seguir el rastro del muerto hasta la mafia rusa que opera en la Costa del Sol, donde el fallecido había sido acusado de violación, pero nunca juzgado.

Producia por la sevillana Maestranza Films, La ignorancia de la sangre cuenta ya con la participación de TVE, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Sevilla Film Comission. Sin un presupuesto aún cerrado del todo, Gómez Pereira rodará la mayor parte de la película en la misma Sevilla, así como en otras localizaciones de ciudades andaluzas y, probablemente, las Islas Canarias. En el reparto, además de la actriz sevillana, parecen confirmados Hugo Silva y Juan Diego Botto, para este thriller bastante negro, género en el que el habitual realizador de comedias ya había demostrado pulso y no poca clase a finales de los noventa con Entre las piernas (1999), que muy probablemente podría llegar a las salas comerciales a finales del verano del 2014.


Entre tanto, podremos disfrutar del saber hacer de la estrella andaluza en algunos de los muchos proyectos con los que aterrizará en la cartelera nacional en los próximos meses: Grace of Monaco, de Olivier Dahan, junto a Nicole Kidman y donde dará vida a la estrella de la ópera María Callas; el thriller Kill the Messenger, de Michael Cuesta, junto a un reparto de campanillas que integran Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Andy García, Oliver Platt, Barry Pepper, Ray Liotta y Michael Sheen, entre otros; y la superproducción Pompeii, de Paul W.S. Anderson, donde Paz Vega será Strigana, una oscura y misteriosa suma sacerdotisa de la vieja ciudad, papel claramente de colaboración que, al menos, dará que hablar por estos lares más pronto de lo que podríamos esperar y es que tienen previsto su estreno en Estados Unidos y España para el próximo 28 de febrero de 2014.

Brujas como Carmen Maura y Terele Pávez, aunque estiradas, siguen siendo grandiosas.


Con semejante inicio, terriblemente arrollador, frenético y desquiciado, a nadie que se atreva a acercarse a visionar Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, debería extrañarle el que, a los pocos minutos de metraje, ya se encuentre del todo enganchado a la desbordante huida que protagonizan esos ladrones de poca monta en un taxi secuestrado arma en mano, tras un violento y fugaz golpe en una tienda de compraventa de oro en plena Puerta del Sol de Madrid. La película comienza a lo grande, de forma atronadora sonora y visualmente, en una suerte de espectáculo descacharrante donde el sentido del humor le echa un formidable pulso al vertiginoso ritmo narrativo empleado por el director, para presentarnos unos personajes y unas situaciones que, aún estando perfilados en base a cuatro o cinco trazos gruesos, no pierden ni por un momento su frescura y su ingenio. Tal es el poder hipnótico que genera en nosotros una puesta en escena verdaderamente vibrante y la escritura de unos diálogos y de unos gags impunemente hilarantes y brillantes, por lo que debemos dar gracias a esta nueva colaboración entre el director y el que fue, durante mucho tiempo, su coguionista habitual: Jorge Guerricaechevarría.


De este modo, Las brujas de Zugarramurdi funciona a la perfección a lo largo de su primera parte, cuando en montaje paralelo se nos cuenta el viaje a tres bandas desde Madrid hacia el norte primero de los ladrones protagonistas, luego de la esposa colérica de uno de ellos y, por último, de los inspectores de policía encargados del caso. Es aquí donde se encuentran los mayores aciertos de la cinta, por el carácter alocado de la acción, lo surrealista de algunos momentos y la espléndida química que se establece entre un correcto Hugo Silva, un caricaturesco Mario Casas y un espléndido Jaime Ordóñez, la gran sorpresa interpretativa de la película. Por desgracia, la chispa desaparece al llegar al Zugarramurdi del título y no es porque la historia pierda en verosimilitud pues esta es una constante en todo el discurrir del filme, cuyo argumento juega peligrosamente sobre una delgada línea roja, lo que otorga a Las brujas de Zugarramurdi un componente aún más disparatado si cabe convirtiéndola así en un gozoso divertimento.


El problema principal, quizás el único pero achacable a esta película y que, por desgracia, da al traste con su intención primera y última (entretener) es que en su segunda parte, el disparate se estira en demasía y el efectismo de algunas secuencias se pierde sin remedio al alargarse las situaciones, las persecuciones, las luchas; movidos por un sentido del énfasis que roza la escatología de manual y la reiteración intrascendente, lo que deriva en la pérdida de alcance de cierta parte central y que repercute en que el desenlace de la cinta termine resultando en cierto modo exasperante, carente de un verdadero clímax que funcione como tal, pues el que se supone que debería serlo nos pilla ya un tanto extenuados en nuestra butaca. Eso y la inclusión de una subtrama de amor metida con calzador y que no sólo tira por tierra los componentes fantástico-humorísticos de todo el conjunto hasta ese momento sino que, para más inri, pone en evidencia la escasa credibilidad que en tales lides es capaz de conseguir la actriz Carolina Bang, lo que termina pasando factura a su trabajo global y eso que había logrado convencernos en la piel de esa especie de dominatrix letal al principio de su intervención.


Al final, casi nos importan más las paródicas intervenciones de unos travestidos Santiago Segura y Carlos Areces o la ingratamente corta participación de María Barranco, que la resolución de tremenda odisea pesadillesca, por mucho que su director se empeñe en reservarnos para ese esperado aquelarre una desorbitada y espectacular traca final llena de efectos digitales y suntuosos movimientos de cámara en grúas. Llegados a este punto, los chistes ya carecen de gracia, Mario Casas ha perdido el personaje entre tanta persecución y la trama se resuelve de forma harto previsible. Menos mal que al terminar Las brujas de Zugarramurdi a uno le da por recordar que acaba de asistir al trabajo de tres portentos interpretativos de primera magnitud: el de Enrique Villén, en una caracterización delirante, hiperbólica y libre de tabúes y prejuicios; el de Carmen Maura, gloriosa en su papel, ocultando la maldad de su personaje a través de un extraordinario divismo; y el de Terele Pávez, feliz recuperación para el Cine Español de una intérprete única, que se come enteritos a cada uno de sus compañeros de reparto derrochando un poderío estremecedor. Sólo la presencia de estos tres auténticos monstruos logra mantener en alto, a un nivel bastante digno, toda la parte final de Las brujas de Zugarramurdi y, aún diría más, sólo por ellos se puede hablar de la última cinta de Álex de la Iglesia como un espectáculo total, al margen del pirotécnico envoltorio que la acompaña.



Puntos fuertes a los Goya 2014:
- Mejor Película.
- Mejor Director: Álex de la Iglesia.
- Mejor Guión Original: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
- Mejor Actriz: Carmen Maura.
- Mejor Actor Secundario: Enrique Villén.
- Mejor Actriz Secundaria: Terele Pávez.
- Mejor Actor Revelación: Jaime Ordóñez.
- Mejor Fotografía: Kiko de la Rica.
- Mejor Música Original: Joan Valent.
- Mejor Dirección Artística: José Luis Arrizabalaga.
- Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado.
- Mejor Maquillaje y Peluquería: Lola Gómez y Paco Rodríguez.
- Mejor Montaje: Pablo Blanco.
- Mejor Sonido: Manuel Carrión y Steve Miller.
- Mejores Efectos Especiales: Miguel González Familiar y Juan Ramón Molina.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo protagonizan el "thriller" de Alberto Rodríguez.

Esta semana tiene previsto su inicio el rodaje de La isla mínima, la que será la sexta película del director sevillano Alberto Rodríguez, uno de los grandes triunfadores del Cine Español el año pasado gracias a la monumental Grupo 7, y que cuenta entre sus principales localizaciones la propia capital andaluza y sus alrededores. Como en la anterior, con un guión escrito junto a Rafael Cobos, artífices de los textos de los tres anteriores films de Rodríguez, La isla mínima será un thriller que arranca en las marismas del bajo Guadalquivir con la búsqueda de una muchacha desaparecida y cuyo cadáver es descubierto por la policía en el área marismeña. Pero a diferencia de Grupo 7, ésta estará ambientada en la década de los 80 y no se basa en ningún hecho real.



Producida por La Zanfoña y Atípica Films, La isla mínima contará con el protagonismo de dos actores inéditos hasta ahora en la filmografía de Rodríguez: Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que darán vida a los dos inspectores encargados del caso, vislumbrándose desde ya como claros favoritos a los Premios Goya del año que viene, tal y como viene siendo norma en el cine de Alberto Rodríguez, pues tanto 7 vírgenes (2005) como Grupo 7 (2012) obtuvieron premios y/o nominaciones en categorías interpretativas, sin olvidarnos tampoco de After (2009), por la que también aspiró al Goya revelación la televisiva Blanca Romero.


Para Arévalo, La isla mínima supondrá un punto más de cara a una posible nominación y es que también estrenará el próximo año dos de los proyectos más interesantes del curso que viene: La vida inesperada, comedia rodada en Nueva York por Jorge Torregrossa, escrita por Elvira Lindo y protagonizada junto a Javier Cámara; y la comedia negra Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, cuyo gran plato fuerte es el espléndido reparto coral que la protagoniza: junto a Arévalo, Ariadna Gil, Eduard Fernández, Sergi López, Carmen Machi, José Sacristán, Josep Mª Pou, Emma Suárez, Jose Coronado, Antonio Resines, Imanol Arias, Julián Villagrán y Jordi Vilches.


Gutiérrez, por su parte, que tiene a punto de estreno Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos, apenas cuenta con un proyecto en cartera para el 2014 y no es otro que la secuela de Un franco, 14 pesetas (2006), titulada ¿Cómo está el franco? y que vuelve a dirigir Carlos Iglesias, por lo que su protagonismo en La isla mínima se nos antoja su mejor baza de cara a la temporada de premios del curso que viene.

Marian Álvarez gana la Concha de Plata en San Sebatián y se postula como máxima favorita al Goya 2014.


Una sensación agridulce me embargó cuando conocí el palmarés final de esta 61º edición del Festival de San Sebastián. Agridulce porque, a pesar de que en el reparto de premios algo ha pillado el Cine Español, sí que es cierto que las quinielas apuntaban a que recibiría muchos más, por lo menos de los gordos, sobre todo por dos películas que habían despertado verdaderas alabanzas tras sus proyecciones como eran Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, lo último de David Trueba.


Ambas películas sonaban fuertes para un mismo premio, el de mejor actor, y había incluso quien pedía un ex-aequo para sendos protagonistas. Pero no pudo ser. Ni el soberbio Antonio de la Torre ni el inmenso Javier Cámara han logrado triunfar en un festival cuyo jurado decidió apostar por la opción más segura premiando la maestría de uno de los grandes actores británicos del momento, el siempre genial Jim Broadbent por su papel en Le Week-End, de Roger Mitchell. No importa. Ni De la Torre ni Cámara habrán obtenido una más que probable muy merecida Concha de Plata, pero recordemos que hace unos años tampoco la ganó Jose Coronado por No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, siendo favorito también y meses más tarde se desquitaba aupando el Goya al mejor actor. Que no le quepa duda a nadie desde este momento: el Goya de este año se rifará entre Antonio de la Torre en Caníbal y Javier Cámara en Vivir es fácil con los ojos cerrados.


Pero Caníbal también sonaba bastante fuerte al máximo galardón, cosa que tampoco ha terminado sucediendo, pues la Concha de Oro se ha ido a la producción venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, teniéndose que conformar el filme de Martín Cuenca con un simbólico premio a la mejor fotografía para el operador Pau Esteve Birba. Una decepción más que sumar a una película en su particular carrera de premios, pues esta misma semana la Academia de Cine hacía público que tampoco iba a ser Caníbal la elegida para representarnos en los Oscar, cuando prácticamente todo el mundo la daba como la favorita de entre las cuatro preseleccionadas, dado el discutible nivel tanto de Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y de 15 años y un día, de Gracia Querejeta (la finalmente escogida), ninguna de las tres una obra precisamente redonda.


Pero este 61º Zinemaldia también nos ha deparado alguna que otra alegría, concernientes todas ellas a una sola película: La herida, el debut en la dirección del habitual montador Fernando Franco, un drama árido y descarnado que ha merecido el honor de ganar el Premio Especial del Jurado, el segundo en grado de importancia. Lo cual no hace más que indicarnos ya quién va a ser el director novel ganador del correspondiente Goya. Es más, esta película pequeña e independiente es más que probable que también se alce con el Goya relativo a la mejor actriz y es que en San Sebastián el jurado reconoció a su protagonista, Marian Álvarez, con la Concha de Plata a la mejor actriz de la Sección Oficial. No olvidemos que, salvo algunas contadas excepciones, el intérprete español vencedor en el Kursaal también suele hacer doblete en los Goya. No estaría nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que la Academia le debe a esta actriz un premio desde que la ninguneara hace unos años al no incluirla en la terna de nominadas en la categoría revelación por su maravilloso trabajo en Lo mejor de mi (2007), de Roser Aguilar, premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno.


San Sebastián, una de las que podríamos considerar primeras antesalas de los Goya, nos deja importantes pistas para comenzar a elaborar (ahora sí que sí) quinielas algo más fiables. La próxima cita será la Seminci de Valladolid, de donde también suelen salir favoritos a los Premios de la Academia.