martes, 11 de marzo de 2014

Zonazine vuelve a congregar las joyas del indie para el 17º Festival de Málaga.


Si algo prevalece como una de las señas de identidad del Festival de Málaga es, de lejos, Zonazine, la sección paralela por excelencia del certamen. También competitiva, como la Sección Oficial, Zonazine se creó hace ahora once años para acoger la producción más a contracorriente e independiente de nuestra cinematografía, títulos que por sus limitaciones presupuestarias o por su escasez de ambiciones, carecen de la garra suficiente como para figurar en la competición dentro de la Sección Oficial. No obstante, Zonazine ha ofrecido a lo largo de su historia múltiples razones para valorarla como una sección de indudable calidad y donde no resulta difícil encontrar joyas cinematográficas, perlas que tendrían muy difícil su acceso a los circuitos de distribución y exhibición (grandes y pequeños) si no fuera por el privilegiado empujón que su presencia dentro de esta sección en Málaga les garantiza. Este año, al igual que el anterior, Zonazine programará sólo seis títulos, alguno de ellos de exitoso y sugerente recorrido por festivales previos, de entre los que el Jurado, compuesto por el anterior triunfador en esta sección, el director Daniel Castro, la actriz Ruth Armas y Ángel Luis Fernández Recuero, fundador junto a Ricardo González del magacín cultural Jot Down, elegirá a los ganadores de las correspondientes Biznagas.


La cueva, de Alfredo Montero.



Una cueva. Cinco personas atrapadas. Sin agua, sin comida. Su vida depende de encontrar una salida. Esta es la premisa de la nueva película de Alfredo Montero, película que pudo verse ya dentro de la sección Panorama (a competición) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. La película se enmarca dentro del subgénero de terror conocido como found footage (película encontrada), narrada en primera persona con cámara al hombro. Rodada en escenarios naturales, en concreto en una gran cueva de la isla de Formentera con más de 1200 metros de pasillos y galerías, en las que Montero pasó horas y horas explorando y escribiendo el guión de la película. El argumento de la película nos habla de cómo cinco amigos, tres chicos y dos chicas, viajan en plan mochilero desde la ciudad a una isla paradisíaca. Allí alquilan motos, recorren los sitios más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorarla y se pierden en ella. Para sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se pueda enfrentar una persona. La protagonizan Marcos Ortiz, productor ejecutivo de la película y habitual colaborador de Montero, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez Xoel Fernández.


La maniobra de Heimlich, de Manolo Vázquez.


Álex Pareja es un escritor que tuvo un gran éxito con su primera novela, "La maniobra de Heimlich", publicada en 2003. La novela trataba sobre la muerte de su novia, Ana Venturi, al atragantarse con un trozo de pollo en una cena mientras Álex le pedía matrimonio. Desde aquella primera novela ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el apoyo de la crítica ni el público. Diez años después, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine. Esta es la escueta sinopsis que recoge la web del Festival para el que es otro de esos títulos financiados a espaldas de la industria y de los circuitos convencionales, a través de una campaña de crowdfunding y con el que debuta en la dirección de largometrajes Manolo Vázquez, habitual director de videoclips y cortometrajes. La película incluye recreaciones con actores de distintos pasajes de la novela. Sin embargo, también narrará en clave documental el proceso mismo de adaptación del libro, sus vicisitudes, las dificultades de la producción y en especial las consecuencias emocionales que el proyecto tiene sobre el mismo Álex Pareja, su novia y todo el mundo que lo rodea. La maniobra de Heimlich está protagonizada por Jacob Torres, Alba Yánez, Miki Esparbé, Albert Ribalta, Jordi Vilches, Judit Uriach Marta Torné.

Paradiso, de Omar A. Razzak.


Documental de bajo presupuesto centrado en el Cine Duque de Alba, la última sala X de Madrid, que ocupa el bajo de un edificio construido en 1911, que dirige Omar A. Razzak y que versará sobre la cotidianidad del local, centrado en la figura de Rafael, el proyeccionista, que trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable: pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada… A pesar de que la mayor parte de la pornografía se consume a través de internet, el cine se mantiene gracias a una clientela fija. Y es que el Duque de Alba es, más que una sala X, un asilo, un refugio. Ahora, sin embargo, Rafael debe enfrentarse a un problema: Luisa, la taquillera con la que ha trabajado codo con codo desde hace treinta años, la única que le ayuda en su empeño por hacer del cine un lugar mejor, está a punto de jubilarse. Producida por Tourmalet Films, Paradiso ganó el año pasado el premio del Festival Rizoma.


The Extraordinary Tale (of the Times Table), de Laura Alvea y José F. Ortuño.


The Extraordinary Tale (of the Times Table) es el primer largometraje producido íntegramente por Acheron Films, con la participación de Áralan Films, La Zanfoña Producciones, Arte Sonora y Mundo Sinfónico. Narra la historia de dos personas muy especiales que deben hacer frente al reto más importante de sus vidas: tener un hijo. Su peculiar estilo visual, su delirante humor, sus originales personajes o su sorprendente y polémico final, hacen de The Extraordinary Tale una película única, muy diferente al tipo de cine que estamos acostumbrados a ver habitualmente. Enmarcada dentro del género de la comedia negra, esta película está dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño y protagonizada por Aïda Ballmann y Ken Appledorn. La cinta obtuvo dos premios (al vestuario y a la dirección artística) en la pasada edición de los Premios ASECAN, partiendo en dicha competición como la máxima favorita con 9 nominaciones.

)

Toastmaster (El maestro del brindis), de Eric Boadella.


Para el solitario tío Kapriel, la visita de su sobrino y único pariente significa la última oportunidad de legar la tradición familiar del ‘maestro del brindis’. Kapriel tiene claro los planes para su huésped, pero Alek tiene sus propios planes para el fin de semana y no es aprender ninguna vieja tradición. Alek quiere remover el pasado y hacer una película sobre quien, según él, fue el hombre más peligroso de la mafia Armenia, su tío Kapriel. Un pasado, verdadero o no, que puede poner en peligro mucho más que la tradición. Se trata de la primera película dirigida por Eric Boadella, en coproducción con Estados Unidos, todo un homenaje a la población armenia de América, que explora las dificultades con las que las primeras generaciones de inmigrantes armenios tuvieron que enfrentarse a su llegada a la costa. Está protagonizada por David Hovan, Sevag Mahserejian Kali Flanagan.


Todo parecía perfecto, de Alejo Levis.


Todo parecía perfecto es una sorprendente película de amor con tintes fantásticos y surrealistas, en la que un hombre consigue reproducir en la vida real un sueño que ha tenido para conocer a la mujer de su vida. Su plan funciona y su historia de amor se cumple. El problema es que su afán por hacer realidad todos los sueños de ella acabará poniendo en peligro todo por lo que ha luchado. Protagonizada por Jordi Rico y Andrea Trepat y producida por Arcadia Motion Pictures (responsable de Blancanieves o Blackthorn), Todo parecía perfecto es también la ópera prima de Alejo Levis, guionista, montador y director artístico, que describe su película de forma bastante sugestiva: "Todo Parecía Perfecto es una película pequeña, hecha con muy poco dinero, poca gente, y en pocos días, que surgió como un reto y un experimento. El germen de todo esto está en un cómic que en cuatro páginas narraba el auge y declive de una relación, y en un corto que presentaba a un personaje que quería reproducir en la realidad un sueño en el que al final aparecía una chica. El cómic es un lenguaje en el que se escribe con símbolos, lo que lo convierte en un lenguaje visual y poético único, difícil de trasladar al lenguaje cinematográfico, mucho más apegado a la realidad. Este punto de partida ha generado un guión con una estructura capitular bastante literaria, con un tono muy particular. Explica una extraña historia de amor muy sencilla, que puede leerse de forma literal, pero espero que no se quede solo en eso y que llegue de una forma sugerente y especial a los espectadores".

0 comentarios: