martes, 11 de marzo de 2014

Diferentes estrenos se darán cita en las secciones paralelas del 17º Festival de Málaga. Cine Español.


Como destacado, casi el primer escaparate con el que cuenta en la actualidad el Cine Español, el Festival de Málaga ha programado en su 17ª edición un buen número de actividades y secciones paralelas destinadas a la promoción del cine nacional. La que más renombre posee es, sin duda, Málaga Premiere, sección no competitiva que ya veía la luz en la edición del año pasado. Como ya informamos la semana pasada, Málaga Premiere contiene una selección de películas que desde la misma organización del certamen se considera variada y atractiva y que al mismo tiempo refleja la imagen de un cine renovado en el que se abordan distintas miradas sobre la realidad y la ficción.


Aquí podrán verse cuatro películas que por su singularidad y calidad cinematográfica debían figurar entre las seleccionadas por el Festival, aunque resultaba imposible darles cabida a todas ellas dentro de la competición. Cada una de ellas representa una vertiente diferente de entre las que le gusta focalizarse al certamen andaluz: una película de corte familiar, Pancho, el perro millonario, de Tom Fernández, con Patricia Conde, Secun de la Rosa, Iván Massagué, Armando del Río y Álex O´Dogherty; el documental El culo del mundo, de Andreu Buenafuente, que se adentra en el corazón de la comedia; Linko, de Xosé Zapata y David Valero, una película rodada con actores pero realizada por completo en croma y que recrea un futuro apocalíptico; y, por último, la comedia generacional argentina Congreso, de Luis Fontal, que representa la visibilidad y la apuesta del Festival por el cine latinoamericano.


Sin embargo, Málaga Premiere no será la única sección dedicada a lanzar primicias cinematográficas. Este año, el Festival de Málaga ha creado Estrenos Especiales, sección que surge de la necesidad del certamen por revalorizar su apuesta por un cine español más abierto, diverso y representativo, apoyando de paso la producción de largometrajes malagueños. En Estrenos Especiales tendrán cabida desde la esperada denuncia social que plantea Historias de Lavapiés, de Ramón Luque, protagonizada por Guillermo Toledo, hasta la última obra del malagueño Ramón Salazar, 10.000 noches en ninguna parte, cinta nominada al Goya a la mejor actriz secundaria por el magnífico trabajo que en ella lleva a cabo Susi Sánchez, reciente ganadora además del Premio de la Unión de Actores. De ambas cintas ya hemos hablado con anterioridad en este blog, por ello no nos detendremos ahora en ellas y sí en las novedades que Estrenos Especiales nos plantea:



Las hijas de Danao, de Fran Kapilla.

Debut en la dirección de Fran Kapilla, Las hijas de Danao presume de ser un thriller que combina dosis de dramatismo, misterio, acción e investigación, además de una puesta en escena delicada, planificada y con dosis de espectacularidad, rodada a caballo entre París y Málaga y que cuenta en su elenco con actrices como Beatriz Rico y Mónica Aragón. El filme traslada al París de 2005, donde, durante los ensayos de una gran ópera, una conocida soprano recibe una amenaza anónima. Coincidiendo con graves disturbios en la capital gala, intentarán resolver el misterio dos detectives singulares que se internarán en un mundo lleno de glamour, sordidez y personajes enigmáticos. A estos últimos les darán vida en Paco Roma y Fran Millán.


Investigación policial, de Daniel Aguirre.

Ganadora en la pasada edición del Festival ALCINE de Alcalá de Henares, donde se alzó con el premio del público Pantalla Cero tras su pre-estreno, Investigación Policial, debut de su director, fue rodada en 2013 bajo los cánones del bajo presupuesto. Está protagonizada por Antonio Resines, Sergio Cortina, Daniel Aguirre, Belén López-Valcárcel e Ingrid García-Jonnson. En ella, Sergio y Dani pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio entre su ocupación y su resentida vida familiares y personales... hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.


SOS Pelota Tierra, de Miguel Caffarena.

Una comedia de ciencia ficción en la que la Federación estelar, una organización galáctica, que ayuda a evolucionar las civilizaciones del multiverso, ha interceptado un mensaje de ayuda proveniente del planeta Tierra. Una comitiva bajará a la Tierra para proponer un referéndum que activará el plan de ayuda para acabar con las injusticias en la Tierra. Esta extraña misión solidaria estelar se entrelazará con la vida de Sofía y la de su padre, que lucha por entender la enfermedad de su hija, la relación con las injusticias y sus propios ideales olvidados. Con guión y dirección de Miguel Caffarena, la cinta se llevó a cabo con un presupuesto de apenas 15.000€ y está protagonizada por el conocido actor Juanma Lara, así como también por Manolo SanchísFernando Gil y alumnos de los colegios de La Viñuela y Canillas de Aceituno, dos pequeñas poblaciones de la provincia de Málaga.

0 comentarios: