Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

sábado, 11 de enero de 2014

El 17º Festival de Málaga rendirá homenaje a Maribel Verdú, galardonada con el Premio Málaga-Sur.


Justo ayer la organización del Festival de Málaga hacía público el nombre del intérprete escogido para ser homenajeado por todo lo alto en su ya próxima 17ª edición, que este año se celebrará del 21 al 29 de marzo. De este modo, la actriz Maribel Verdú recibirá este 2014 el prestigioso Premio Málaga-Sur, encargado de reconocer, edición tras edición, las trayectorias de algunos de los más importantes y destacados intérpretes de nuestra industria. Jose Coronado (2013), Concha Velasco (2008), Juan Diego (2009), Carmen Maura (2007), Rosa María Sardà (2010), Ana Belén (2006), Ángela Molina (2002), Imanol Arias (2003) o Verónica Forqué (2005) han sido otros de los actores y actrices homenajeados por el prestigioso festival con el Premio Málaga a lo largo de su historia.

La Verdú, una habitual del certamen andaluz, al que no ha faltado en prácticamente ninguna edición desde la inaugural en 1998, ya sea como invitada o como representante de alguna película a competición, lleva en el cine desde los 13 años y en estos treinta años de carrera ha sido dirigida por prácticamente todos los grandes directores de nuestra cinematografía: Vicente Aranda, Fernando Trueba, Eloy de la Iglesia, Bigas Luna, Emilio Martínez Lázaro, Ricardo Franco, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Gracia Querejeta, Juan Cavestany, José Luis Cuerda o Pablo Berger. Además de por reconocidos realizadores extranjeros, de la categoría de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o el mismísimo Francis Ford Coppola.

Con más de sesenta películas a sus espaldas, Maribel Verdú ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Academia en 2008 y con el Premio Nacional de Cinematografía en 2009, premios a los que suma ya dos Goyas (de diez nominaciones, la última para la presente edición, como secundaria por 15 años y un día), y un Ariel (el Oscar mexicano) por El laberinto del fauno (2006), entre otros múltiples premios. Actualmente inicia la gira por España, precisamente en el Teatro Cervantes de Málaga, de la obra "Los hijos de Kennedy", de Robert Patrick, bajo la dirección de Josep María Pou, y tiene como próximo proyecto cinematográfico el ponerse de nuevo a las órdenes de Gracia Querejeta para rodar Felices 140, producción de Gerardo Herrero, que partiría de un guión escrito por Antonio Santos y la propia Querejeta, sobre la historia de una mujer que aprovecha su fiesta de cumpleaños para descubrirse ante sus amigos como la afortunada que compró un boleto de lotería que ha sido agraciado con un premio de 140 millones de euros y a la que toda la prensa del país anda buscando. Tal cantidad de dinero desatará reacciones para todos los gustos por parte de sus amigos, pero el eje del relato será mostrar hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia humana.

Primer y gamberro "teaser" para "8 apellidos vascos", lo nuevo de Emilio Martínez Lázaro.


También esta semana se ha dado a conocer el primer teaser tráiler de la esperada vuelta del director Emilio Martínez Lázaro a la comedia, tras el paso en falso que supuso La montaña rusa (2012). Se trata de 8 apellidos vascos, que parte de un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, cuyo gamberrismo para la comedia parece haberse apoderado del habitualmente clásico estilo del director, a juzgar por las primeras imágenes que este adelanto nos ofrece. La película contará como Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco.

Producen La Zona Films y Telecinco Cinema y estará protagonizada por los jóvenes Dani Rovira, actor malagueño conocido por sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia, que podría erigirse en una de las revelaciones interpretativas masculinas del próximo curso, y Clara Lago, para quien 8 apellidos vascos podría suponer el vehículo perfecto que hace tiempo viene demandando para lograr consagrarse definitivamente en la industria. Junto a ellos también estarán los veteranos Karra Elejalde, en el papel del padre de la protagonista, y Carmen Machi, que interpretará a una extremeña residente en el País Vasco y que se hará pasar por la madre del atribulado protagonista. La película tiene fijada ya su fecha de estreno, prevista inicialmente para el 4 de abril, hace unos días conocíamos la noticia del adelanto al próximo 14 de marzo.

Penélope Cruz rodará, por primera vez, a las órdenes de Julio Medem.


Otra noticia estrella de la semana es el tándem que formarán por primera vez en sus carreras la actriz Penélope Cruz y el director Julio Medem y es que se ha confirmado que el de la estrella española será uno de los nombres que formarán parte del elenco de la nueva película de realizador vasco, un proyecto (aún sin título) sobre la vida del modisto guipuzocano Cristóbal Balenciaga, que será producida por Distinto Films, con producción a su vez de países como Francia y Alemania, y cuenta ya con el fichaje del nominado al Oscar Paco Delgado para hacerse cargo del diseño de vestuario.

Todavía no se ha desvelado qué papel interpretará Cruz en la película, que partirá de un guión escrito por Julia Fontana y Pablo Gómez-Castro, que a modo de flash-back, se centrará en dos períodos de la vida de Balenciaga, su infancia en Getaria y sus días de reinado en París. El legendario diseñador rememorará en la trama su lucha contra los intentos nazis de desmantelar la industria de la moda francesa y contará la gran historia de amor que le convirtió en el gran maestro de la Alta Costura. Según Miriam Porte, encargada de la producción, se procurará que la película sea del gusto de Hollywood, pero no un biopic al uso.

Para Medem, este proyecto supondrá volver a la dirección de un largometraje de ficción desde que en 2010 estrenara Habitación en Roma, mientras que la ganadora del Oscar, Penélope Cruz, sumará con este trabajo a otro de los más reputados directores de nuestro país a su filmografía, que ya cuenta con papeles en películas de Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira o Alejandro Amenábar. La actriz, que este pasado 2013 presentó en la gran pantalla un breve papel para Almodóvar en Los amantes pasajeros y otro algo más lucido en el thriller The Counselor (El consejero), de Ridley Scott, ya ha anunciado su participación (en calidad de actriz protagonista y productora) en la secuela de La niña de tus ojos (1998), película que le brindó su primer Goya y que volverá a dirigir Fernando Trueba, bajo el título La reina de España.

Santiago Segura ficha a Alec Baldwin para "Torrente V. Misión Eurovegas".


Es una de las noticias más destacadas del mundo del cine en nuestro país estos días: Santiago Segura ha fichado nada menos que a Alec Baldwin para dar vida al villano de Torrente 5. Misión Eurovegas. Actualmente en fase de rodaje, la quinta entrega de la taquillera saga sobre el esperpéntico agente interpretado por el mismo Segura ya llevaba tiempo generando rumores sobre la posible incorporación de una megaestrella internacional al reparto y, aunque aún suena el nombre de Mel Gibson para un cameo, lo que sí que se ha confirmado es que el incombustible Bladwin, nominado al Oscar secundario en 2003 por The Cooler, tomará el testigo de Fabio Testi, Espartaco Santoni, José Luis Moreno y el cantante Francisco para dar vida al malo de la nueva película.

Sin embargo, el morbo por Torrente 5 sigue concentrado en el estreno como actor del extorero Jesulín de Ubrique, a quién también acompañará en su debut cinematográfico su propia esposa, la famosa Mª José Campanario. Junto a ellos, se sucederán los habituales cameos de la farándula nacional en una trama en la que el papel de coprotagonista recaerá sobre los hombros del cómico Julián López. También la cantante Angy Fernández dará vida uno de los personajes protagonistas de un argumento del que poco se sabe, salvo que tendrá como marco el comentadísimo proyecto de ocio que el magnate norteamericano Adelson y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aspiran a construir en el municipio de Alcorcón.


El rodaje de la película, que ha estado desarrollándose en las últimas semanas en Madrid, se traslada ahora a la República Dominicana, a donde ha viajado el productor, director y guionista junto a la plana mayor del elenco protagonista (López, Angy y Carlos Areces) y donde, se espera, se lleve a cabo el rodaje de las escenas protagonizadas por Baldwin.

viernes, 10 de enero de 2014

"Stockholm" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", las favoritas para el CEC con 7 nominaciones.


Pues ya están aquí, con un día de retraso en virtud de la fecha establecida (el 9 de enero), las nominaciones por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos a lo mejor del año, las prestigiosas Medallas del CEC. Un premio que ya existía antes de los Goya y que, con el transcurrir de los años, ha ido modificando su aspecto para alzarse en la más fiel antesala con la que podrían contar los Premios de la Academia si, por una mera cuestión de calendario, su anuncio de candidatos se ofreciera con anterioridad al de los Goya. Como ha venido siendo habitual en los últimos tiempos, las Medallas del CEC han vuelto a coincidir con los definitivos candidatos a los Goya en lo esencial, con algunas que otras sorpresas (casi siempre gratas) y que alzan la voz en favor de algunas de las muchas ausencias injustificadas que se dan cita en los llamados máximos galardones cinematográficos de nuestra industria.


Como en los Goya, también aquí se ha nominado de manera algo excesiva a 15 años y un día, la cinta de Gracia Querejeta, que compite por 6 medallas (tres de ellas en apartados interpretativos). Eso sí, las grandes nominadas a los 'cabezones' de la Academia, han pasado casi sin pena ni gloria por estas nominaciones: La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, sólo figura candidata a dos premios (interpretativos) y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, salvo la cantada a Terele Pávez, ha obtenido tres candidaturas más, todas técnicas. De este modo, se ha producido una estimable brecha entre los gustos académicos y de los escritores e informadores del cine español, que han erigido como máximas candidatas a sus premios a dos cintas, más pequeñas y logradas, como son Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y (primera sorpresa agradable del listado) Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Las dos compiten por siete medallas, algunas de ellas técnicas que alaban el tino de los miembros del Círculo en dicha materia.


Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, vuelve a figurar entre las máximas aspirantes también a estos premios, como ocurría en los Goya, logrando haber sido nominada en 6 apartados. Las siguientes buenas sorpresas las hallamos en la categoría de dirección novel, donde ha sido incluido Diego Quemada-Díez, por La jaula de oro, y en la de guión original, donde también está presente Juan Cavestany, por Gente en sitios (una de las grandes olvidadas en los Goya).


En el ámbito de los desatinos (que los hay y son garrafales), aparte de las mencionadas nominaciones en los grandes apartados de 15 años y un día, los del Círculo han olvidado nominar a lo grande a una de las mejores películas del año: La herida, de Fernando Franco, presente sólo en dos categorías (las obvias, dirección novel y actriz). Siendo también excesivamente discutible la elección de Eugenio Mira en el apartado a la mejor dirección, por Grand Piano. O la del guión 'adaptado' de Zipi y Zape y el club de la canica, de Óskar Santos.


En el terreno interpretativo, la ausencia más notable la protagoniza Eduard Fernández, sorprendentemente olvidado por su magistral recital en Todas las mujeres, de Mariano Barroso, más aún cuando tres de sus actrices figuran candidatas a la mejor actriz secundaria (un acierto en este sentido, las de Petra Martínez y Nathalie Poza, pero ¿Michelle Jenner? ¿Estando Marta Larralde por la misma película?). En lugar de Fernández, la cuarta plaza, junto a los 'goyescos' Antonio de la Torre, Javier Cámara y Tito Valverde, la ostenta Mario Casas, por La mula. Desconcertante elección, por lo que repercute en el olvido del protagonista de Todas las mujeres, que ha de verse como un digno reconocimiento a la esforzada labor de la estrella a lo largo de todo el curso cinematográfico.


Como actores secundarios, repiten tres de los candidatos al Goya (Roberto Álamo, Carlos Bardem -también nominado por el guión de Alacrán enamorado- y Juan Diego Botto), pero el buen juicio no ha errado en esta ocasión y también ha sido nominado el espléndido trabajo de Sergi López en Ismael. Película con cuatro nominaciones, todas interpretativas: además de estas dos al mejor actor secundario, también ha logrado colar a Belén Rueda, como actriz principal, y a Ella Kweku, como revelación. Para terminar con las interpretaciones masculinas, en la categoría revelación, ha habido también un apreciable consenso en favor de Javier Pereira, Hovik Keuchkerian y Berto Romero, a los que se suma el joven David Solans, por Hijo de Caín, nominado este año a los Gaudí al mejor actor.


En las categorías femeninas se han producido numerosos empates, lo que explica el que en la principal hayan sido nominadas 5 actrices y en las otras dos hasta 6. A las también nominadas al Goya y esperadas candidatas Natalia de Molina, Olimpia Melinte y Belén López, se unen, aparte de la ya mencionada Kweku, dos reconfortantes alegrías en revelación: la inclusión de la colombiana Karen Martínez, por La jaula de oro, y el justo reconocimiento a una de nuestras favoritas en la carrera a los Premios Goya en esta categoría, Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita. Por otro lado, a las tres actrices ya mencionadas de Todas las mujeres y a la multinominada Pávez, los miembros del Círculo han incluido en la terna final también a Maribel Verdú y a Verónica Echegui.


Las cinco candidatas a mejor actriz han sido las de siempre, es decir: Aura Garrido, Marian Álvarez, Nora Navas e Inma Cuesta, junto a una Belén Rueda que, para nosotros, ocupa un lugar que debería haber sido para Candela Peña, por Ayer no termina nunca. Precisamente, Navas es la única candidatura con la que cuenta Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, otro de los importantes títulos del año ninguneados por el Círculo de Escritores Cinematográficos, aunque no tanto como La por (El miedo), de Jordi Cadena, de la que no nos cansaremos de hablar en términos de una de las mejores cintas del pasado 2013, ausente en la presente temporada de premios (salvo los Gaudí).

Mejor Película:

  • 15 años y un día, de Gracia Querejeta.
  • Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
  • Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.

Mejor Director:

  • Gracia Querejeta, por 15 años y un día.
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Eugenio Mira, por Grand Piano.

Mejor Director Revelación:

  • Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
  • Fernando Franco, por La herida.
  • Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor.
  • Diego Quemada-Díez, por La jaula de oro.

Mejor Guión Original:
  • David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Antonio Santos Mercero y Gracia Querejeta, por 15 años y un día.
  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
  • Juan Cavestany, por Gente en sitios.

Mejor Guión Adaptado:

  • Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.
  • Francisco Roncal y Jorge A. Lara, por Zipi y Zape y el club de la canica.

Mejor Actor:

  • Antonio de la Torre, por Caníbal.
  • Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Tito Valverde, por 15 años y un día.
  • Mario Casas, por La mula.

Mejor Actriz:

  • Aura Garrido, por Stockholm.
  • Marián Álvarez, por La herida.
  • Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Inma Cuesta, por 3 bodas de más.
  • Belén Rueda, por Ismael.

Mejor Actor Secundario:

  • Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • Sergi López, por Ismael.
  • Juan Diego Botto, por Ismael.
  • Roberto Álamo, por La gran familia española.

Mejor Actriz Secundaria:

  • Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Maribel Verdú, por 15 años y un día.
  • Verónica Echegui, por La gran familia española.
  • Michelle Jenner, por Todas las mujeres.
  • Petra Martínez, por Todas las mujeres.
  • Nathalie Poza, por Todas las mujeres.

Mejor Actor Revelación:

  • Javier Pereira, por Stockholm.
  • David Solans, por Hijo de Caín.
  • Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado.
  • Berto Romero, por 3 bodas de más.

Mejor Actriz Revelación:

  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Olimpia Melinte, por Caníbal.
  • Belén López, por 15 años y un día.
  • Karen Martínez, por La jaula de oro.
  • Ella Kweku, por Ismael.
  • Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita.

Mejor Fotografía:

  • Pau Esteve Birba, por Caníbal.
  • Kiko de la Rica, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Daniel Vilar, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Alejandro de Pablo, por Stockholm.

Mejor Montaje:

  • José Luis Romeu, por Grand Piano.
  • Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi.
  • Alberto de Toro, por 3 bodas de más.
  • Alberto del Campo, por Stockholm.

Mejor Música:

  • Víctor Reyes, por Grand Piano.
  • Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Alberto Iglesias, por Los amantes pasajeros.
  • Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Largometraje Documental:

  • Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha.
  • Mary’s Land – Tierra de María, de Juan Manuel Cotelo.
  • El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres.
  • Encierro, de Olivier van der Zee.

Mejor Largometraje de Animación:

  • Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia.
  • Futbolín, de Juan José Campanella.
  • El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri.
  • Gigantes, la leyenda de Tombatossals, de Manuel J. García.
  • Hiroku. Defensores de Gaia, de Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio.

Mejor Película Extranjera:

  • Gravity, de Alfonso Cuarón (Estados Unidos).
  • 12 años de esclavitud, de Steve McQueen (Estados Unidos).
  • Una familia de Tokio, de Yôji Yamada (Japón).
  • Amor, de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania).

Por número de nominaciones:

  • Vivir es fácil con los ojos cerrados = 7 candidaturas.
  • Stockholm = 7 candidaturas.
  • 15 años y un día = 6 candidaturas.
  • Caníbal = 6 candidaturas.
  • Ismael = 4 candidaturas.
  • Todas las mujeres = 4 candidaturas.
  • Las brujas de Zugarramurdi = 4 candidaturas.
  • Grand Piano = 3 candidaturas.
  • 3 bodas de más = 3 candidaturas.
  • Alacrán enamorado = 3 candidaturas.
  • La herida = 2 candidaturas.
  • Justin y la espada del valor = 2 candidaturas.
  • La jaula de oro = 2 candidaturas.
  • La gran familia española = 2 candidaturas.
  • La mula = 1 candidatura.
  • Todos queremos lo mejor para ella = 1 candidatura.
  • Hijo de Caín = 1 candidatura.
  • Esto no es una cita = 1 candidatura.
  • Gente en sitios = 1 candidatura.
  • Zipi y Zape y el club de la canica = 1 candidatura.
  • Los amantes pasajeros = 1 candidatura.

Elena Anaya y Antonio Dechent inauguran los estrenos españoles del 2014.

¡¡¡Ya es viernes!!! Y hoy, primer viernes con estrenos de ficción de producción española, tenemos que comenzar este repaso a los mismos haciéndonos eco de esa noticia que sacudía al mundo del cine esta semana acerca de la bajada de precios en las entradas de cine un día a la semana. Se trata de una iniciativa promovida por la asociación de productores del cine español (FAPAE), en colaboración con la de distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), que cuenta con el apoyo del ICAA, según la cual todos los miércoles, desde el próximo 15 de enero y hasta el 15 de abril, los espectadores podremos ir al cine a precio reducido, aunque el coste de la entrada lo determinará la cadena de exhibición en particular, pero rondará desde los 3,90€ hasta los 5€ por tícket. Supone una medida de salvación, que toma como justificación la alta asistencia de público a los cines registrada durante las emblemáticas jornadas de la Fiesta del Cine en 2013, para un sector que este año generó un 16% menos de recaudación que en el 2012, lo que se tradujo también en un 15% menos de espectadores. Como primera medida, Miércoles Al Cine no está nada mal, veremos cómo afecta a la recaudación de nuestras salas su implantación a lo largo de este primer trimestre del año y si, de tener éxito, sirve de acicate para llevar a cabo nuevas y más ventajosas medidas que vuelvan a situar al cine como una de las formas de ocio predilectas por los españoles. Aunque, el Cine Español, en particular, lo seguirá teniendo difícil para conquistar al público en masa, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de distribución y exhibición con las, previsiblemente, llegarán a las salas nuestras películas. Desgraciado ejemplo de esto lo encontramos, como no podía ser de otro modo, en los estrenos de esta semana.

La peli del finde.


Estrenada en mayo de 2013 en Argentina (país coproductor junto a España) y tras un itinerante viaje por diversos festivales internacionales, como el de San Sebastián o el de La Habana, llega a nuestras salas una película pequeñita, rodada con poco presupuesto pero infinito talento y de nombre peculiar: Pensé que iba a haber fiesta. Se trata de la tercera película de la directora argentina Victoria Galardi, que ella misma produce a través de su productora, Gale Cine, en colaboración con Fernando Trueba PC y Magma Cine, en la que se parte de un conflicto de tintes amarillentos, como puede ser el que una mujer inicie una relación con el ex de su mejor amiga, para efectuar una incómoda reflexión sobre los lazos afectivos o de mero compromiso que pueden llegar a atar a dos personas por el simple hecho de llamarse amigas.



Para la ocasión, Galardi sitúa su cámara en un (casi) único escenario y en él encierra a dos actrices de proverbial talento como son la española Elena Anaya y la argentina Valeria Bertuccelli, les otorga diálogos en apariencia intrascendentes y cotidianos y nos invita al debate después del visionado de una película bastante certera en su análisis de las relaciones afectivas entre (im)perfectos seres humanos. El reparto de la cinta lo completan Fernán Mirás, que da vida a Ricky, el germen del conflicto, Esteban Lamothe, Esteban Bigliardi Abigail Cohen. Distribuida por la independiente Caramel Films, Pensé que iba a haber fiesta sale al mercado con apenas 24 copias (17 dcp's, 5 analógicas y 2 DVD's), excesivamente pocas dada la redondez de la propuesta y la brillante interpretación de su pareja de actrices protagonista, tal y como destacábamos en su pertinente crítica desde ActoresSinVergüenza.



Y nosotros no somos los únicos que opinamos de esta manera, pues la cinta de Galardi ha recibido, sobre todo, elogios por parte de la prensa especializada. En Cine Maldito, Cristina Ejarque alaba la película "por contenida, fresca y tremendamente actoral, (...) consigue despertar dudas sobre la transformación de amistades que parecen imposibles de quebrar"; Claudio Sánchez, en FilaSiete, la define como "una película que va de menos a más, con dos actrices creíbles y un guión que tiene algunos diálogos muy atinados". El crítico de Fotogramas, Álex Montoya, alaba el que Galardi, "enfatizando la localización en la que el relato transcurre, y adoptando formas de dramedy tirando a minimalista, se concentre en la mirada desconcertada del personaje de la estupenda Elena Anaya: como pulpo en un garaje, se esfuerza en ser leal a normas en las que no cree para, decida lo que decida, salir chamuscada". Por último, Manuel Piñón, en Cinemanía, advierte que Pensé que iba a haber fiesta "proyecta toda la tensión de este relato costumbrista espontáneo, patético y tan inverosímil como los líos en los que nos solemos meter".


Pequeña película secreta.


Como si de un rayo de esperanza se tratara, en un feliz giro de los acontecimientos, este viernes llega a las salas (a muy pocas, por desgracia) Obra 67, de David Sáinz. Debut en el largometraje de su televisivo realizador, la cinta supone la, hasta la fecha, primera y la única película que llegará a las salas de las nacidas de esa singular iniciativa que es el manifiesto #littlesecretfilm, impulsado a principios del 2013 por Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, especie de dogma cinematográfico que, al estilo del famoso Dogma 95 danés, trata de impulsar la creación de largometrajes dentro del universo del cine low cost español, imponiendo para ello una serie de mandamientos (como el de rodajes con un máximo de horas de duración y equipos técnicos limitados, autofinanciación y exhibición gratuita, autoría colectiva y filmación sin guión previo, potenciando la improvisación) y a través del que se llegó, meses más tarde, a un acuerdo de exhibición con el canal Calle 13, por el que las películas para la televisión tenían que rodarse en 13 horas, el presupuesto sería de 2.000 euros, el equipo no podía tener más de 13 integrantes, las historias deberían circunscribirse a los géneros emitidos por este canal (terror y thrillers), y tras su emisión en la pequeña pantalla y otros formatos de pago (como Yomvi y la misma web de Calle 13), deberían estar disponibles en la Red bajo la licencia Creative Commons.


Pues, en un admirable cambio de sentido, Obra 67, tras ser emitida en el mencionado canal el pasado 16 de diciembre, fue adquirida para su distribución comercial por la distribuidora Versus Entertainment, que la lanza a una carrera en las salas de cine, con un pequeño número de copias, que se prevé oscura, aunque sea también destacable dada la naturaleza de una película que, además, será objeto de un remake americano. Con guión absolutamente improvisado, la película arranca con la charla entre dos colegas, El Chispa y Cristo (Álvaro Pérez y Jacinto Bobo), a la puerta de una prisión a la espera de que salga, tras 20 años encerrado, el padre del Chispa, El Candela, un veterano y famosísimo ladrón (al que da vida nada menos que Antonio Dechent). Mientras que el Candela se intenta adaptar al cambiado mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical utilizando a su idolatrado padre como referencia. También en el reparto, Ken Appledorn, Ricardo Mena y Daniel Mantero.


A pesar del molesto amateurismo imperante en la mayoría de títulos inscritos en #littlesecretfilm, es Obra 67 (junto a otras pocas, como Manic Pixie Dream Girl, de Maqueda, o Uranes, de Chema García Ibarra) la gran sorpresa y justificación del proyecto, de la que habla con entusiasmo buena parte de la crítica que ya ha podido verla. Como Daniel de Partearroyo, que en SensaCine sostiene que la película "se mantiene en pie como una de las mejores comedias españolas recientes. Al menos, la única que ha decidido abordar el género de forma atrevida y desde el ingenio, poniendo su voz propia por delante de referentes ya asentados y fusionando de la mejor manera posible el humor de infinita digresión verbal con sorprendentes aciertos visuales (las máscaras) y una puesta en escena calibrada que entiende tanto el valor de cada palabra como de cada plano". O Alfredo Manteca, en VideoDromo, para el que Obra 67 "esconde un magnífico y delirante guión (...) tan divertido como loco, da mil giros".


En OuterCinema, Alonso Valbuena señala que "la sorpresa es la principal emoción con la que salimos de Obra 67. Por descubrir registros que hasta ahora permanecían ocultos, tanto en dirección como en su reparto, que cumpliendo con una de las reglas del manifiesto improvisa los diálogos en cada una de las escenas, aguantando hasta 9 minutos sin más ayuda que su intelecto e intuición actoral". Y, por último, Álvaro Casanova, en Cine Maldito, advierte que "no se le puede negar a Obra 67 el haber arriesgado con esa radical variación en el argumento (...). El paso de la mordacidad a la seriedad puede echar para atrás a mucha gente incluso en plena película (...). Eso sí, a buen seguro que no dejará a nadie indiferente".


Hasta aquí este regreso puntual de cada semana a los estrenos del cine. No os olvidéis que existe vida en las salas más allá de Meryl Streep y Julia Roberts y que, además, la cinta aspirante a más número de Premios Goya en la actual edición, La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, ha obtenido, como premio a su exagerada acumulación de distinciones, una segunda vida comercial y se reestrena por todo lo alto en cerca de 112 salas de toda la geografía española. Así que, os proponemos juzgar por vosotros mismos a la película más nominada en los 28 Premios Goya.

Por cierto, que a última hora hemos conocido que otras de las más nominadas a los Goya también gozarán de reestrenos este viernes. Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, podrá verse en 23 salas de nuevo, mientras Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, lo hará en sólo 13. También, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, tendrá una limitada nueva vida comercial, reestrenándose en 3 salas.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

jueves, 9 de enero de 2014

Imanol Arias se une al 'cast' de "Anacleto: Agente Secreto", de Javier Ruiz Caldera.


Leemos en Variety que el actor Imanol Arias se unirá al reparto de Anacleto: Agente Secreto, la adaptación a la gran pantalla de la popular tira cómica que Manuel Vázquez creó en 1965 para la editorial Bruguera. En ella, Arias dará vida Anacleto padre, mientras Quim Gutiérrez será el encargado de interpretar a tan peculiar personaje con mechón en el flequillo y permanente cigarrillo en la boca, parodia de las películas de espías, con la saga James Bond a la cabeza.

La película estará dirigida por Javier Ruiz Caldera, con quien Gutiérrez acaba de estrenar 3 bodas de más (2013) y parece también confirmada en el reparto la participación de Berto Romero, presente candidato al Goya revelación por su trabajo en 3 bodas de más.

El comienzo del rodaje tendrá lugar a partir de junio de este año y la película se articulará en base a un guión escrito por Fernando Navarro donde Anacleto descubre que su padre, al que hace 20 años que no ve, es un famoso agente secreto. Producida por Zeta Cinema, con Paco Ramos a la cabeza del proyecto, productora que estuvo también detrás de la adaptación cinematográfica de otra famosa serie de cómics, Zipi y Zape y el Club de la Canica (2013), de Oskar Santos, también tienen en cartera el inicio de la producción de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, tercera película para los famosos personajes de Francisco Ibáñez (ahora en una aventura animada) y que contará nuevamente con la dirección de Javier Fesser.


"De chica en chica", de Sonia Sebastián, busca financiación vía "crowdfunding".

El crowdfunding no es que esté de moda, sino que se ha convertido en la vía de financiación permisible para un buen número de producciones cinematográficas que no encuentran otros caminos para su definitivo desarrollo. Al crowdfunding se suma también la directora Sonia Sebastián, creadora de la serie española online Chica busca Chica, considerada pionera por su manifiesto contenido orientado al público LGTB, que busca el apoyo de su público para sacar adelante el demandado salto de esta al formato cinematográfico. 



Chica busca Chica fue aclamada internacionalmente, con millones de seguidores en todo el mundo, desde Brasil a China, pasando por Italia, Francia y Estados Unidos, llegando a convertirse en la primera serie española editada en DVD en EEUU y distribuida por Wolfe Video en todo tipo de formatos. Exhibida y premiada en diferentes Festivales nacionales e internacionales como el Festival del sol de Canarias (2008), el Ítem de Córdoba o en 2009 los Festivales de Rochester, Philadelphia, Miami, New York, Carolina, San Francisco, Albuquerque New México, Washington, Film Fresh, Seattle, Boston Festival, Melbourne y City of Santa Cruz, tras su conclusión llegó a recibir más de veinte mil peticiones de sus fans a favor de una continuación.

Esa esperada continuación llegará ahora en una película, bajo el nombre de De chica en chica, que protagonizarán las tres intérpretes principales de la serie: Celia Freijeiro, Sandra Collantes y Cristina Pons, a las que secundarán actrices y actores tan conocidos como María Botto, Alexandra Jiménez, Diego Martín, Miguel Ángel Muñoz, Gorka Otxoa, Eulalia Ramón, Estefanía de los Santos o María Ballesteros.



La película retomará la historia del personaje central, Nines (Freijeiro), unos cuantos años después del final de la serie, cuando la vida le sonríe en Miami, gozando del éxito profesional como ilustradora y de una relación de pareja estable con Becky. Todo su mundo salta por los aires al descubrirse que no ha cumplido los plazos de entrega de su próximo proyecto con Kirsten, una americana enamorada de Nines y miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). De un día para otro, nuestra heroína se encuentra sin dinero, sin novia y con un lío muy gordo que la persigue: ha llegado la hora de regresar a casa. Y sobre todo, ha llegado la hora de conquistar a Carmen (Collantes), la heterosexual de la que está enamorada desde que se fue de España.

Actualmente, se han asociado a www.onemorelesbian.com para lanzar una campaña de crowdfunding también en Estados Unidos. Más info, aquí.

En febrero se estrenará "Bajo un manto de estrellas", sobre la matanza del clero durante la Guerra Civil.


Siguiendo la senda de cintas como There Be Dragons (Encontrarás dragones) (2011), de Roland Joffé, o la más reciente Un Dios prohibido (2013), de Pablo Moreno, el próximo 14 de febrero llegará a las salas Bajo un manto de estrellas, cinta con la que nuestra cinematografía volverá a aproximarse a la Guerra Civil desde el prisma de la persecución religiosa. La película está dirigida por Óscar Parra de Carrizosa, director de la delirante comedia Abrázame (2011), el último trabajo de Sara Montiel, o de largos pensados para ser distribuidos por Internet, como la exploración del miedo y el terror de Presencia (2012).

La persecución religiosa que, desde los años 30, asoló el territorio nacional se cobró sus primeras víctimas en octubre de 1934. Pero tuvo durante el primer semestre de la Guerra Civil española su marco de destrucción y holocausto. Está considerada como la mayor persecución religiosa de la historia de la Iglesia católica sufrida en menos tiempo, llegándose a exterminar a más del 80% del clero. La trama de Bajo un manto de estrellas está basada en hechos reales, en uno de aquellos trágicos sucesos acaecidos en los meses de julio y agosto de 1936, en concreto la matanza de una veintena de dominicos en el convento y parajes cercanos de Almagro (Ciudad Real), entre los que se encontraban religiosos leoneses de La Mata de Monteagudo, Valdespino Vaca y Nogarejas.


Su sinopsis es la siguiente: en el vetusto convento de Calatrava estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana. Un total de cien personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar. Pero la circunstancia estival de las vacaciones había reducido a la mitad los moradores de Calatrava hacia mediados de julio de 1936. Sólo éstos participaron en las vicisitudes dolorosas o trágicas que tuvieron comienzo a raíz del levantamiento. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

Protagonizada, entre otros, por Manuel Aguilar, Sergio Raboso, David Romero, Luis Fernández de Eribe, Mario Cañizares, Paco Maldonado, Vicente Blanco, David Peco, Mario Romero Pablo Pinedo, Bajo un manto de estrellas es una producción de Mystical Films.

miércoles, 8 de enero de 2014

Aciertos, errores y olvidos en las nominaciones a los Premios Goya 2014.

Una vez hecho el anuncio de los candidatos, toca analizar qué ha estado bien y qué se podría mejorar de las nominaciones a los XXVIII Premios Goya. En un año como este 2013, en el que las cifras de taquilla cosechadas por la producción nacional invitan al desconsuelo, en el que, además, aquéllos títulos que más han gozado del favor del público, los más rentables, tampoco han dejado un gran sabor de boca en el respetable, generando en los espectadores la incómoda sensación de que nuestro cine "no levanta cabeza"; y que, para más inri, aquéllos títulos ensalzados por la crítica, los que poseían verdaderas cualidades para lograr virar la desafortunada opinión de la platea nacional, han pasado sin pena ni gloria por la cartelera, con vidas comerciales ínfimas y deplorables, del todo inmerecidas, muchas veces por las malas y erróneas condiciones en las que se ha producido su distribución; el que la Academia haya decidido pecar de perezosa y encumbrar con sus nominaciones a algunos de esos hits taquilleros que, reconozcámoslo, no colmaron las expectativas, no es un buen punto de partida para acometer la entrega de estos Premios Goya en su 28ª edición.


Quizás, dentro de lo malo, el que La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, sea la cinta que más nominaciones acumula (incluidas las de mejor película, director y guión original) es un signo de la escasa voluntad de riesgo por parte de unos académicos que, en vista de las poco entusiastas críticas despertadas por el grueso mayor de los títulos con más tirón comercial del año, han optado por beneficiar a la película que menos recepción negativa sufrió a su llegada a las salas. La gran familia española no es, ni de lejos, una mala película, pero le quedan grandes las 11 nominaciones recibidas. Sin embargo, si de lo que se trataba era de premiar la comercialidad, 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, uno de los grandes éxitos de taquilla del último mes del año, reúne mejores virtudes que la cinta de Sánchez Arévalo, aunque carezca de cierto componente de 'seriedad' (léase, 'tradición') que sí posee la primera, mucho más acorde con los gustos de una Academia que, vuelve aquí, a dejar constancia de un alarmante conservadurismo.


Aunque, siguiendo esta línea de pensamiento, la película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, reúne muchas de las cualidades que suelen gustar a los académicos, amén de otras tantas que terminan por redondear uno de los mejores títulos del año. Su principal problema radica en que su recorrido comercial fue ínfimo. Aún así, sus 7 nominaciones hablan muy bien de las votaciones de unos académicos que, por suerte también, han sabido valorar como se merecían dos títulos, de pobres taquillajes, tan buenos como Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, la tercera con mayor número de nominaciones (8), y La herida, de Fernando Franco, con 6 candidaturas, que suponen los únicos oasis de arrojo y ruptura con los arcaicos convencionalismos del resto de las nominaciones. Claramente, la presencia de estos tres títulos es debida, sobre todo, a la excelente acogida mediática que recibieron durante su presentación en el Festival de San Sebastián (los dos últimos, con presencia en el palmarés incluida).


Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con 10 nominaciones ejemplifica, más que ninguna de las películas nominadas, la tendencia de los académicos a votar como lo mejor del año a aquello que más dinero ha recaudado. Algo de lo que también se ha beneficiado, ¡qué duda cabe!, Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos, con 4 nominaciones. Sin embargo, en esta cuestión, surge una doble paradoja. La primera, que ninguna de las candidaturas de Las brujas de Zugarramurdi pertenece al grupo de las 'grandes' (película, director, guión), con lo que los académicos parecen querer decir que, aunque valoran muy positivamente el esfuerzo técnico, estimándolo garantía de recaudaciones millonarias y, por lo tanto, susceptible de ser premiado, no lo consideran condición sine qua non para hablar de una cinta en términos de 'buena película'. La segunda paradoja atañe a Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, el título de mayor recaudación este año, pero también uno de los menos valorados por crítica y público, opinión que parece compartir la Academia, que sólo lo ha nominado en un apartado: diseño de vestuario.


En un desconcertante alarde de coherencia, la Academia ha dado alas a las opciones que poseía la cinta que ellos mismos habían escogido para representar a España en la carrera por el Oscar. Y, primero desoyendo las templadas críticas recibidas por 15 años y un día a su llegada a las salas (acompañadas de una, aún más fría recepción en taquilla), y, más tarde, haciendo caso omiso de la reaccionaria oposición recibida por la cinta de Gracia Querejeta cuando fue la beneficiada de cara a los Oscar; los académicos han premiado a la película con 7 nominaciones (película y dirección, entre ellas), lo cual no ha hecho más que echar leña sobre el caldeado fuego acerca del rancio y academicista gusto cinematográfico que (parece) aún hoy impera entre los académicos. Sin embargo, la incongruencia está servida: ¿puede ser tenida como una de las cinco mejores películas del año una cinta que no compite también por el premio al mejor guión?


Aciertos.
  • El repartido número en las nominaciones. Nada menos que 23 películas optan a alguna de las categorías. Este año, a diferencia de los anteriores, cuando dos o tres títulos acumulaban 14, 15 y hasta 18 nominaciones (caso de Blancanieves, de Pablo Berger, el año pasado), copando entre ellos la plana mayor de las candidaturas y dejando una porción bastante exigua del pastel para el resto; los votos de los académicos se han repartido entre numerosos títulos, dando como resultado el que las distancias (en número de nominaciones) que distan entre ellos no sean insalvables y el reparto de cabezones se vislumbre sin un favorito realmente claro.
  • La inclusión en las categorías interpretativas de Tito Valverde (protagonista) y Maribel Verdú (secundaria), por 15 años y un día. Si la cinta de Querejeta merecía alguna nominación, eran estas. Sin duda, dos de los mejores trabajos interpretativos vistos en una pantalla de cine este año.
  • Susi Sánchez, nominada a la mejor actriz secundaria por 10.000 noches en ninguna parte. Susceptible de ser candidata también por 15 años y un día, las opciones de Sánchez parecían escasas con la competencia directa que suponía la Verdú en la misma categoría. Sin embargo, en una feliz y sorprendente decisión que alaba a la Academia, la intérprete ha logrado su primera nominación por el que debe contarse ya como su mejor trabajo para el cine hasta la fecha, uno de los más sobrecogedores e imponentes del año.
  • Terele Pávez, compitiendo por quinta vez a un Goya que ya va siendo hora que gane.
  • Las 4 candidaturas de Todas las mujeres. Con la nominación de Eduard Fernández (protagonista) como la única segura, ha sido toda una grata sorpresa el que la película de Mariano Barroso haya sumado otras tres: una para su punzante, teatral y brillante guión y otras dos para su espléndido reparto femenino, representado en los Goya por Nathalie Poza (secundaria) y María Morales (revelación).
  • Las 3 de Stockholm. Aunque desde aquí le hubiéramos dado muchas más, la película de Rodrigo Sorogoyen, ha validado las más claras opciones con las que contaba: su director (novel) y su pareja protagonista, Aura Garrido (protagonista) y Javier Pereira (revelación).
  • Inma Cuesta, nominada a la mejor actriz protagonista por 3 bodas de más. La actriz alicantina ha confirmado las quinielas que la daban por segura nominada a la categoría interpretativa que, de lejos, más reñida se presentaba. Hasta seis y siete actrices presentaban opciones más que serias de ser finalistas y todas lo merecían. La Academia ha sabido reconocer el espectacular cambio de registro llevado a cabo por Cuesta en la película de Ruiz Caldera.
  • Neus Ballús, nominada a la mejor dirección novel por La plaga. Nominada a los Premios del Cine Europeo, La plaga ha sido una de las pocas cintas españolas presentes en casi todos los ránkings de la crítica con lo mejor del año. Susceptible de ser nominada en la categoría de documental, al final sólo opta al Goya a la mejor dirección novel, que se traduce en un magnífico reconocimiento por parte de una Academia habitualmente ciega ante trabajos como éste.
  • Las nominaciones de La herida al mejor montaje y al mejor sonido. Categorías habitualmente destinadas a ensalzar producciones de gran virtuosismo formal, este año figura en ambas esa maravilla llamada La herida. Y no es para menos, la película de Fernando Franco tiene en el sonido uno de sus elementos narrativos por excelencia, conductor de muchas de las emociones que acarrea el visionado de la misma. Por su parte, el montaje de David Pinillos logra acompasar las imágenes a la misma respiración de su protagonista, lo que repercute favorablemente en la exposición de la naturaleza enfermiza del personaje.
  • Pat Metheny, nominado a la mejor música original por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Sin lugar a dudas, la mejor de las bandas sonoras del año, que no sólo sirve para acompañar de manera luminosa y entrañable a las imágenes, sino que además se erige en fiel reflejo siempre de las emociones que sacuden a los personajes.
  • Pau Esteve Birba, nominado a la mejor dirección de fotografía por Caníbal. La perturbadora sensación que se aloja en el espectador tras el visionado de la cinta de Martín Cuenca le debe mucho a la caravaggista luz creada por Pau Esteve Birba, donde los clarocuros destilan un ingrávido naturalismo.
  • Y, por supuesto, los esperados duelos interpretativos contendientes en las categorías principales: Marián Álvarez y Nora Navas, en la femenina, y Antonio de la Torre, Javier Cámara y Fernández, en la masculina. Difícil elegir.
Errores.
  • ¿Zipi y Zape y el club de la canica nominada a mejor guión adaptado?
  • La nominación de Juan Diego Botto al mejor secundario por Ismael, en detrimento del espléndido despliegue que lleva a cabo en la misma cinta Sergi López o de otro catalán, el apoteósico Ramón Fontserè de Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • ¿Berto Romero nominado al mejor actor revelación? Aún reconociendo la puntual gracia y el, en general, buen resultado obtenido por el cómico televisivo en su primera incursión cinematográfica, ¿en serio los académicos consideran que no había otros candidatos más adecuados para un premio de esta envergadura? A nosotros se nos vienen unos cuantos a la cabeza y sin pararnos a pensar demasiado, ¡eh!
  • 3 bodas de más nominada a mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Lo mismo, en esta última categoría, para La gran familia española y, sobre todo, Grand Piano (!). Para una nominación que sí que merecía Zipi y Zape...
  • La ausencia, en las categorías técnicas de, precisamente, Grand Piano.
  • ¿Alacrán enamorado nominada a mejor dirección artística?
Olvidos.
  • Una magnífica película como Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), de Mar Coll, sólo compite en un apartado (el más cantado: mejor actriz), cuando debería haber estado presente en las categorías más importantes (película, dirección y guión).
  • La por (El miedo), de Jordi Cadena, es, entre las ignoradas este año por la Academia, uno de los casos más flagrantes. Su guión adaptado y las interpretaciones de su trío protagonista, Ramón Madaula (secundario), Roser Camí (revelación) y Igor Szpakowski (revelación) son más dignos de nominación que muchos de los finalistas.
  • La revelación femenina del año, Bárbara Santa-Cruz, con tres películas estrenadas, tampoco figura entre las finalistas.
  • El cine indie o, directamente, al margen de la industria brilla por su ausencia entre los finalistas. Ninguna nominación para títulos tan loados y redondos, verdaderos soplos de aire fresco a nuestra anquilosada producción cinematográfica, como: Los ilusos, de Jonás Trueba, Gente en sitios, de Juan Cavestany, Ilusión, de Daniel Castro, o el documental Arraianos, de Eloy Enciso Cachafeiro.
  • Tras ensalzarla en ediciones anteriores, la Academia demuestra su animadversión hacia el cine de Isabel Coixet al no nominar en ningún apartado Ayer no termina nunca. Puede que no sea la mejor película de la directora catalana, pero hubiera merecido figurar entre los finalistas a alguna categoría mucho más que otros títulos.
  • En el terreno interpretativo, Petra Martínez sigue sin convencer a la Academia. Este es otro año más (y van...) en el que la magnífica actriz, tras ofrecer un portentoso trabajo (en Todas las mujeres, como secundaria) vuelve a ser ignorada por los académicos.
  • La ganadora del Goya en la categoría secundaria del año pasado, Candela Peña no ha podido ver hecho realidad su deseo (manifestado en la gala del año pasado) de ser nominada este año por su papel protagonista en Ayer no termina nunca. Lo merecía, sin duda, pero la competición estaba tan reñida... ¡ay, si hubieran aumentado el número de candidatos de cuatro a cinco en todos los apartados, como han hecho en la categoría a la mejor película!
  • Como ella, también merecían ser nominadas la Belén Rueda de Ismael, la Elena Anaya de Pensé que iba a haber fiesta e, incluso, la Ingrid Rubio de La Estrella.
  • Tampoco Àlex Brendemühl ha logrado estar nominado por El médico alemán. Wakolda y eso que es una de las interpretaciones más perfectas del año. ¿Tendrá más suerte el año que viene con su retrato del rey Amadeo de Saboya en el filme, de corte histórico, Estel fugaç que prepara Luis Miñarro?
  • A pesar del amplio número de nominaciones recibidas por Las brujas de Zugarramurdi, solo una es para un miembro de su reparto: ni Enrique Villén (secundario), ni Jaime Ordóñez (revelación), las dos grandes bazas, además de Pávez, con las que contaba la cinta en materia interpretativa, se han colado en la final.
  • La gran familia española cuenta con tres actores nominados, pero se echa mucho en falta la nominación a Miquel Fernández (revelación), uno de los grandes aciertos de la película.
  • Los amantes pasajeros merecían que, al menos Carlos Areces se salvase de la quema y fuera candidado como mejor actor secundario.
  • Llegamos a creer que sería posible, pero al final la Academia ha desaprovechado la oportunidad de dar la bienvenida al cine español a Rossy de Palma por todo lo alto, tal y como merecía, con una nominación por 3 bodas de más (secundaria).
  • Otros dos destacados actores revelación este año, tampoco nominados, han sido Francesco Carril, por Los ilusos, y Darío Frías, por Esto no es una cita.
  • Otras tres destacadas actrices revelación este año, tampoco nominadas, han sido Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita, Esther Rivas, por Casting, y Rut Santamaría, por 10.000 noches en ninguna parte.
Las cifras de los Goya, 28ª edición:
  • De dos en dos: Antonio de la Torre repite doble candidatura este año (actor protagonista y actor secundario), además consecutiva a las dos que ya obtuvo el año pasado. ¿Volverá a perder ambas o ganará de una sentada su segundo y tercer Goya? Carlos Bardem también figura doblemente nominado: mejor actor de reparto y mejor guión adaptado. El guionista Alejandro Hernández compite contra sí mismo, por los guiones de Caníbal y Todas las mujeres, lo mismo que el técnico de sonido Jaime Fernández, nominado tanto por La gran familia española como por La herida (sumando hasta siete nominaciones en su trayectoria). Y Juan Ramón Molina, que también tiene dos nominaciones a los mejores efectos especiales: por La gran familia española y por Las brujas de Zugarramurdi. Estas suponen su décimo cuarta y décimo quinta nominaciones, respectivamente.
  • La Verdú ha logrado su décima nominación, convirtiéndose este año en la actriz más nominada en la historia de los Premios Goya, hito que hasta ahora compartía con Victoria Abril, nominada en nueve ocasiones.
  • Eduard Fernández no es el actor más nominado pero va bastante bien encaminado. Con esta suma su octava nominación al Goya, las mismas que también tiene Javier Bardem. El rey en la materia, no obstante, sigue siendo Juan Diego, con nueve.
  • Javier Cámara ostenta otro récord, el de ser el actor que más veces ha aspirado al Goya sin conseguirlo. ¿Caerá el cabezón a la sexta?
  • Tito Valverde ha obtenido este año su segunda nominación, ¡veinte años después de la primera! Eso sí, en aquélla ocasión ganó el Goya al mejor actor secundario por Sombras en una batalla.
  • Todos los compositores candidatos este año a la mejor música original lo hacen por primera vez. Sólo Emilio Aragón ya había sido candidato anteriormente por la canción de su debut como director, Pájaros de papel (2010).
  • El director de fotografía Kiko de la Rica suma este año su quinta nominación por Las brujas de Zugarramurdi. Ya tiene el Goya, lo ganó el año pasado por Blancanieves.
  • El editor Nacho Ruiz Capillas es nominado este año por séptima vez por La gran familia española. Lo ganó a la primera, por el efectivo montaje de Los otros (2001), de Alejandro Amenábar. Por cierto, que la última vez que estuvo nominado lo hizo en doble candidatura, una en solitario, por Ágora (2009) y otra junto a David Pinillos, por Gordos (2009), contra quien competirá este año: Pinillos está nominado por La herida, en la que supone su tercera nominación al mejor montaje, habiendo ganado el Goya como director novel por aquella delicia que era Bon Appétit (2010). Lo mismo que este año puede ocurrirle al director de la película por la que Pinillos es candidato, Fernando Franco, habitual montador, nominado el año pasado por su espléndido trabajo en Blancanieves.
  • También Pablo Blanco, el cuarto en discordia en la categoría de montaje, es un contumaz acaparador de nominaciones. Esta es su sexta, por Las brujas de Zugarramurdi, habiéndolo ganado ya en dos ocasiones: por Airbag (1997) y No habrá paz para los malvados (2011).
  • El diseñador de vestuario Paco Delgado obtiene este año su cuarta nominación al Goya, por Las brujas de Zugarramurdi. Nominado al Oscar el año pasado por Los miserables (2012), lo ganó en la edición anterior por Blancanieves.
  • Siete nominaciones al Goya son las que, con esta, suma Lala Huete, por el vestuario de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Lo ha ganado en tres ocasiones: por La niña de tus ojos (1998), compartido con Sonia Grande, por El embrujo de Shanghai (2002), y por El Greco (2007).
  • Las hermanas Ana y Belén López Puigcerver optan a su tercer Goya por el maquillaje y la peluquería de Grand Piano. Por su parte, Ana ha sido nominada en otras dos ocasiones más, ganándolo por Mar adentro (2004).
  • El técnico Nacho Royo-Villanova figura nominado por novena vez gracias al sonido de Caníbal y sólo lo ha ganado una vez, por No habrá paz para los malvados. Su compañero de nominación, Pelayo Gutiérrez, también suma con esta su novena nominación, habiéndolo ganado en tres ocasiones: por El otro lado de la cama (2002), Te doy mis ojos (2003) y Obaba (2005).
  • Pero nada comparado con las 16 nominaciones que atesora en su currículum Carlos Faruolo, este año nominado por La gran familia española. Lo ha ganado tres veces, por Berlín Blues (1988), por Tango (1998) y por Celda 211 (2009).
  • El diseñador de efectos visuales Félix Bergés obtiene, por Zipi y Zape, su décimo cuarta nominación en dicho apartado. Posee ya siete Goyas, por El milagro de P. Tinto (1998), La comunidad (2000), 800 balas (2002), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), Frágiles (2005), Ágora (2009) y Lo imposible (2012).