Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

jueves, 27 de febrero de 2014

Hugo Silva y Leonor Watling, directos a la Sección Oficial del 17º Festival de Málaga. Cine Español.


Poco a poco, generando mucha expectación, se van haciendo públicos los títulos que participarán en la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo. Si hace unos días os avanzábamos el nombre de tres títulos que integrarán la Sección Oficial a concurso, que abrirá a lo grande Aloft (No llores, vuela), de Claudia Llosa, y cerrará A Night in Old Mexico (Una noche en el viejo México), de Emilio Aragón, hoy les toca el turno a otros tres, dos esperados y uno desconocido, que dotarán a la competición de un interés muy particular.

321 días en Michigan, de Enrique García. 

Es el primer largometraje malagueño que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español. Producida por Lanube Películas y Encanta Films y con guión de Isabel Sánchez y el propio director, la película está protagonizada por Chico García, Virginia De Morata, Héctor Medina, Virginia Muñoz y Salva Reina. Se trata de un cuento contemporáneo en el que comprobamos cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el amor, o la esperanza. 321 días en Michigan es un drama con toques de comedia, que profundiza en temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades. Para ello, narra la historia de Antonio, que se enfrenta a una temporada en la cárcel por delito financiero. Joven y brillante ejecutivo, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum: convencer a todo el mundo de que va a estudiar un Máster en la Universidad de Míchigan. Todo está controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel.

Dioses y perros, de David Marqués y Rafael Montesinos.


Con guión del propio Marqués y Rafael Calatayud Cano, es según sus directores “una historia en la que, con cierto sabor amargo, pero con buenas dosis de comedia y una trama romántica central, se muestra la situación actual de gran parte de nuestra sociedad, en la que el desempleo y la falta de esperanza, se ven reflejadas en la vida del protagonista, un sparring que soporta estoicamente los golpes que le dan en el ring y en la vida”. De la productora Nadie es Perfecto, Dioses y perros está protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, junto a Elio González, Ricard Sales, Juan Codina, Lucía Álvarez, Víctor Palmero, Enrique Arce y Miriam Benoit. En ella, Pasca (Silva), está inmerso en una vida gris que se ha autoimpuesto a causa de un sentimiento de culpa que le corroe el alma. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Pero los problemas con Toni y, sobretodo, con Fonsi le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que lo rodean.

The Food Guide to Love (Amor en su punto), de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari.

Con cambio en su título al castellano, inicialmente previsto el de Mesa para dosAmor en su punto es una comedia romántica situada en Dublín sobre un popular escritor gastronómico irlandés y una resuelta española que le inspira a guiarse por su corazón en lugar de su estómago. La película, con guión de Teresa de Pelegrí, Dominic Harari y Eugene O'Brien y protagonizada por Richard Coyle y Leonor Watling (junto a Simon Delaney, Bronagh Gallagher, Lorcan Cranitch, Ger Ryan, David Wilmot y Ginés García Millán), está producida por Tornasol Films, Parallel Films, Haut & Court y Fox International Productions con la participación de Telefónica Studios, Bord Scannán Na Héireann // The Irish Film Board, TVE, Canal + Francia, ICO, ICAA y Eurimages. En ella, Oliver Byrne (Coyle), periodista gastronómico, está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un éxito, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana (Watling), comisaria de arte española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella la van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

Póster y tráiler de "2 francos, 40 pesetas", la esperada secuela de Carlos Iglesias.


Ciertamente, comenzábamos a preocuparnos. Se acercaba la fecha prevista para su aterrizaje en las salas, el 28 de marzo, y todavía no se había hecho público ningún material promocional oficial para 2 francos, 40 pesetas, la largamente anunciada secuela de 1 franco, 14 pesetas (2006), que vuelve a dirigir, escribir y protagonizar Carlos Iglesias. Pues bien, ya hemos disipado las dudas: esta misma semana se han dado a conocer el póster oficial y el tráiler definitivo de la película.


Abandonando el tono agridulce que recorría la primera película, Iglesias nos obsequia con un tráiler para su secuela en el que denota una apuesta clara y abierta por transitar por la comedia más pura, sin los aditivos ternuristas y nostálgicos que contenía 1 franco, 14 pesetas. Para la ocasión, el director retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras 6 años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, donde el reencuentro con Hanna revive en Martín la llama del deseo. Su hijo, Pablo, también encuentra satisfacciones en una comuna hippie en las cercanías del pueblo donde se crió. Todo se precipita irremediablemente hacia el día de la ceremonia: madres que llegan desde España de improviso, hijos que se presentan con sus novias suizas, curas que cantan flamenco, un banquero español que intenta evadir dinero en Zürich. La cotidiana y pacífica armonía del pequeño pueblo suizo peligra ante la nueva invasión de españoles.


Rodada en 2012, la película no ha podido ver la luz hasta este primer trimestre de 2014, a pesar de encontrarse lista y preparada ya a mediados de 2013. Los principales actores, además de Iglesias, vuelven a ser Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco, a los que se unen el debutante Adrián ExpósitoÁngela Del SantoIsabelle Stoffel, Roberto ÁlvarezLolita Flores y la veterana Tina Sáinz, en una participación que (por el tráiler) se advierte francamente divertida.

martes, 25 de febrero de 2014

Javier Cámara e Inma Cuesta, mejores actores de cine 2013 en los Fotogramas de Plata.


La 64 edición de los Fotogramas de Plata tuvo lugar anoche en una gala celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid conducida por la actriz Anabel Alonso. Los longevos galardones, destinados a premiar a los intérpretes nacionales en los tres campos de actuación profesional (cine, televisión y teatro), fueron el resultado de las votaciones realizadas por los lectores de la histórica revista cinematográfica. Con la excepción de los premios relativos a la mejor película española y a la mejor película extranjera elegidas por el grupo de críticos convocados por la redacción para valorar lo mejor de la producción cinematográfica de 2013 y que correspondieron a La herida, de Fernando Franco, y a La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, respectivamente.


Este año hubo una tercera película vencedora de un premio a la mejor película de 2013, el correspondiente a la mejor según el criterio de los lectores de Fotogramas, que recayó en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Esta producción sólo optaba en las categorías interpretativas gracias al trabajo que en ella lleva a cabo Mario Casas, nominado junto a Quim Gutiérrez, por La gran familia española, y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Éste último revalidó su título de mejor actor del año tras el Goya al ganar su tercer Fotogramas de Plata (ya poseía uno como actor de televisión por 7 vidas y otro en cine por Fuera de carta). Casas, sin embargo, no se fue de vacío y obtuvo el premio al intérprete más buscado en la web de la revista, premio que ya ganó en 2011 y que significa también su tercer Fotogramas de Plata, tras el obtenido el año pasado como mejor actor de cine por Grupo 7.


En la categoría femenina, donde volvían a darse cita tres de las máximas nominadas en la pasada temporada de premios, sorprendió que Inma Cuesta, por 3 bodas de más, se hiciera con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine frente a Aura Garrido, por Stockholm, y Marian Álvarez, por La herida. Cuesta araña así, por lo menos, uno de los premios importantes de este año, su segundo Fotogramas de Plata tras el obtenido en 2012 como mejor actriz de televisión por Águila roja.


Durante el acto, se hizo entrega del Fotogramas de Plata de Honor 2013 a Juan Diego, sin duda, el gran protagonista de la noche.

lunes, 24 de febrero de 2014

Más fechas de estreno confirmadas para algunas de las cintas más interesantes del año.


Poco a poco el curso cinematográfico del 2014 se va perfilando, como mínimo, interesante. A esto ayuda (y mucho) el anuncio de nuevas fechas de estreno de algunas de las películas más esperadas para este año. A falta de conocer la lista definitiva de títulos que conformarán la 17º edición del ya próximo Festival de Málaga. Cine Español, tanto en su Sección Oficial como en las paralelas, ya podemos avanzaros qué días está previsto que lleguen a los cines españoles cuatro de los filmes más destacados para este año:

The Food Guide to Love (Mesa para dos), de Dominic Harari y Teresa de Pelegri.
Estreno: 16 de mayo de 2014.



Hispano Foxfilm distribuirá esta comedia romántica, que ya pudo verse en el último Festival de Berlín, dentro de la sección no competitiva Culinary, dedicada a la gastronomía, que supone el regreso a la dirección del dúo formado por Teresa de Pelegri y Dominic Harari, responsables de Seres queridos (2004). Se trata de una coproducción entre España (Tornasol Films), Irlanda (Parallel Films) y Francia (Haut et Court), con la participación de Telefónica Studios y Bord Scannán Na Héireann//The Irish Film Board, Fox International Production, TVE, Canal + y el ICAA. En ella, Oliver Byrne (el actor británico Richard Coyle), periodista gastronómico, en crisis sentimental perpetua, conoce a Bibiana (la española Leonor Watling), comisaria de arte española. Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero? Entre la nómina de actores extranjeros que completan el reparto, destaca la presencia del español Ginés García Millán, en uno de sus eventuales paréntesis en su carrera televisiva.

10.000 km, de Carlos Marques-Marcet.
Estreno: 30 de mayo de 2014.

Avalon distribuirá en los cines una de las películas que más ganas tenemos de conocer este año: esta 10.000 km, que será dirigida por Carlos Marques-Marcet, con guión de su propia autoría junto a Clara Roquet, y que significará el debut en nuestra cinematografía de la actriz londinense, pero de padres españoles, Natalia Tena (en un papel destinado, en principio, a Bárbara Lennie), que ha obtenido no poca notoriedad en los últimos tiempos gracias a sus papeles en la saga cinematográfica de Harry Potter y en la serie de televisión de Game of Thrones (Juego de tronos). Junto a Tena, comparte protagonismo en 10.000 km el catalán David Verdaguer, intérprete popular en la escena y la televisión catalanas. Ambos podrían figurar en las quinielas de máximos favoritos a las categorías interpretativas revelación de los próximos Goya. Producida por Lastor Media, LA Panda y con el apoyo de TVE, 10.000 km va a ser una comedia romántica sobre Alexandra y Sergio, una pareja que acaban de decidir tener un bebé cuando ella descubre que ha sido aceptada en una residencia de artistas durante un año en Los Ángeles. Se trata de la única oportunidad para relanzar su carrera profesional como fotógrafa. Ambos piensan que su relación va a sobrevivir a la distancia. Chats de vídeo, mails, redes sociales, fotos y videos se convertirán en sus herramientas diarias para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, la vida en común será puramente virtual, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días, incluso cuando no tienen nada que decir, los celos, el deseo de contacto físico.

Another Me (Mi otro yo), de Isabel Coixet.
Estreno: 27 de junio de 2014.


La Fox será la encargada de distribuir para España esta cinta, que inicialmente prevista para el 9 de mayo, ha visto retrasado su estreno esta misma semana. Justo un año después de su anterior filme, Ayer no termina nunca (2013), Coixet regresará a los cines con esta coproducción entre Reino Unido y España que cuenta con un reparto internacional bastante atractivo, recayendo todo el protagonismo en la actriz británica Sophie Turner (conocida también por su trabajo en la serie Juego de tronos). Junto a ella, desfilarán por la pantalla intérpretes bastante conocidos, como Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Leonor Watling e Ivana Baquero, la niña ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por El laberinto del fauno (2006). Mi otro yo fue presentada en el pasado Festival de Cine de Roma, con una tibia acogida por parte de la prensa italiana. Se trata de una adaptación al cine, escrita por la propia directora, de la novela de Cathy MacPhail, donde se nos contará cómo la vida aparentemente perfecta de una adolescente, Fay, se desmorona paulatinamente cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma.

Lasa y Zabala, de Pablo Malo.
Estreno: 17 de octubre de 2014.


Finalmente, Barton se ocupará de la carrera comercial de Lasa y Zabala, lo nuevo de Pablo Malo, director que ganara el Goya a la mejor dirección novel con su ópera prima Frío sol de invierno (2004) y que, poco después, emprendiera la dirección de aquel interesante, aunque desapercibido thriller que era La sombra de nadie (2006). Ahora, casi ocho años después, se ha vuelto a poner a los mandos de una de las que, podría ser, grandes películas previstas para el presente curso cinematográfico. A partir de un guión original de Joanes Urkixo, que en un tono cercano al thriller político recreará el tristemente célebre secuestro y asesinato ocurrido en 1983 de los dos jóvenes miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a los que darán vida dos actores vascos cercanos a la veintena y semidesconocidos: Jon Anza y Cristian Mercha. Producida por la empresa bilbaína Abra Producciones, Lasa y Zabala cuenta además con un sólido y más que sugestivo elenco de actores conocidos: Oriol Vila y Ricard Sales encarnarán a los guardias civiles que ejecutaron el susodicho secuestro, mientras Unax Ugalde dará vida al abogado encargado del caso Íñigo Iruin. También en el reparto estarán Pep Tosar y Francesc Orella. Lasa y Zabala tiene varios puntos a su favor para ser una de las películas españolas presentes en la próxima edición del Festival de San Sebastián, dada su temática tan cercana a la realidad vasca y la proximidad de su fecha de estreno con la de celebración del certamen donostiarra: del 17 al 29 de septiembre.

Asunción Balaguer regresa a la pantalla grande con "Cuervos", de Raúl Romera.


Hace unos días conocíamos la noticia de que Asunción Balaguer, actriz eminentemente teatral, con filmografía exigua y muy seleccionada, volverá a ponerse delante de las cámaras para rodar un largometraje. Se trata de Cuervos, un thriller que su propio director, Raúl Romera, ha definido como "muy oscuro" y que se filmará a partir del mes de marzo en localizaciones de Cantabria. La cinta, que será producida por North Cinema Entertainment combinará suspense, drama y romance en una oscura y claustrofóbica historia donde los personajes viven presos de su pasado, de sus actos y en un lugar del que ni pueden ni quieren salir.

El argumento, que protagonizará la desconocida actriz Marta Serrano, nos contará cómo Alicia, valiéndose de una oferta de trabajo como enfermera, llega a la apartada "Isla de los cuervos" para cuidar de una anciana marquesa que vive aislada con sus tres sirvientes, y únicos habitantes de la isla. Sin embargo, su verdadera intención es conocer el paradero de su hermano, desaparecido muchos años atrás. Entre humillaciones de la marquesa y conflictos e intrigas dentro de la casa, Alicia compondrá las piezas que construyen su pasado, descubriendo la macabra historia que encierra la isla.

Balaguer regresa de este modo a un medio en el que no se fogueaba desde que participara en la coral Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel (si no tenemos en cuenta el reciente documental Una mujer sin sombra (2013), que Javier Espada dirigió sobre su vida). Más centrada en los últimos tiempos en su carrera teatral y televisiva, Balaguer ha protagonizado últimamente un buen número de cortometrajes, siendo uno de ellos, Abstenerse agencias (2011), de Gaizka Urresti, el más reciente ganador del Goya en la categoría de ficción. Para la viuda de Francisco Rabal, Cuervos supondrá una magnífica y necesaria dosis de lucimiento que podría servir de excusa a la industria para, llegado el momento, homenajearla a lo grande, como bien merece, en su respectiva temporada de premios.

Raúl Romera (Sevilla, 1976) es arquitecto, fotógrafo, cineasta y guionista. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Día de regreso (2008), Madre no hay más que una (2009), Respeto (2010) y Huída a Venus (2011), algunos de ellos seleccionados en diversos festivales internacionales. Cuervos será su segunda película, tras haber debutado como guionista y director de largos con La memoria de los olivos (2013), un drama ambientado en plena Guerra Civil española, presentado en el Festival Internacional de Cine de Santander 2013 (Colombia) y seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, protagonizado también por Marta Serrano.

Actualmente, mientras ultima el inicio del rodaje de Cuervos, donde también gozará de un papel destacado el actor Fernando Ramallo, Romera trabaja en el guión para la adaptación al cine de la novela de Emilio R. Barrachina "Calamari", así como en la creación de una serie de TV ambientada en los entresijos del mundo del fútbol.