lunes, 11 de noviembre de 2013

Unanimidad en Sevilla ante "10.000 noches en ninguna parte", de Ramón Salazar.


Parece que no ha gustado la tercera película de Ramón Salazar en su presentación dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se proyectó ayer mismo. No ha gustado, ha encantado. Salazar, que ha invertido cuatro años en acabar esta película que se podrá ver en la Madrid Premier Week el día 19 de noviembre, pero que aún no tiene distribuidora, reconocía en un artículo del Diario Sur"Esta película se toma su tiempo", añadiendo que espera que "quien la tome de la mano se comprometa tanto como nosotros".


La película es un viaje emocional de su protagonista y su sinopsis reza de la siguiente manera: un joven de desconcertante ingenuidad que vive tres vidas paralelas en 3 ciudades diferentes: Madrid, París y Berlín. Una, gris y monótona, marcada por una madre que podría ser una Margot Tenenbaum decrépita y alcohólica. Otra, un romance en París con una especie de Amélie bizarra y fuera de lugar. Y la tercera, con un trío en el piso berlinés de una pintora que podría salir en un reportaje sobre nuevas relaciones sexuales de la Vice. El nutrido reparto está liderado por Andrés Gertrúdix, al que secundan Najwa Nimri, Lola Dueñas, Susi Sánchez, Andrés Lima, Rut Santamaría, Manuel Castillo, Paula Medina y Beatriz Ortega.


Luis Martínez, en su crónica del festival para El Mundo, ha escrito: "Ramón Salazar (...) juega a reinventarse en una cinta con el mismo aspecto y textura que una caricia. Suena cursi, pero es lo que hay. La cámara literalmente se pega a la piel de unos actores lanzados al vacío en un intento tan desesperado como intenso de reconstruir, por orden, a) el sentido de la propia historia que les guía; b) el significado de su trabajo, y c) el propósito a fecha de hoy de eso llamado cine". Por su parte, en El Antepenúltimo Mohicano, leemos: "estupenda (...) parece que retrata ese lugar tan personal al que todos nos vamos cuando queremos evadirnos de nuestra vida cotidiana. La brillantez de la cinta, que cuenta con un guión preciso y redondo, reside en cómo esas escapadas están tan detalladas que uno acaba cuestionándose si lo que ve no son recuerdos. (...) El reparto es estupendo, destacando una gigantesca Susi Sánchez".

Con tremendos parabienes y un tráiler tan sugestivo como el que sigue, es normal que suene ya como favorita al Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

0 comentarios: