lunes, 7 de octubre de 2013

Quiniela a los Premios Goya 2014 (III): Mejor Actor Revelación.

Estamos comenzando el último trimestre del año, sin lugar a dudas, el más decisivo en la carrera hacia los Premios Goya, sobre todo porque es aquí cuando el Cine Español pone toda la carne en el asador y echa al ruedo las películas con mayores posibilidades de éxito. Algunas de ellas ya han desembarcado en las carteleras y ya es hora de seguir nuestras conjeturas sobre lo que podría suceder con el anuncio de las nominaciones. Hoy nos ocupamos de una de las categorías sin duda más reñidas, la correspondiente al mejor actor revelación. Reñida porque, a día de hoy, aún no se ha perfilado ningún favorito totalmente claro.

1. Jaime Ordóñez, por Las brujas de Zugarramurdi.
2. Miquel Fernández, por La gran familia española.
3. Aron Piper, por 15 años y un día.
4. Miguel de Lira, por Somos gente honrada.
5. Patrick Criado, por La gran familia española.
6. Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado.
7. Francesco Carril, por Los ilusos.
8. Vito Sanz, por Los ilusos.


El estruendoso éxito en la taquilla de Las brujas de Zugarramurdi nos invita a hablar de Jaime Ordóñez como uno de los intérpretes con mayores posibilidades en esta categoría. No sólo por llevar a cabo un trabajo notable, recorrido todo él por un contagioso sentido del humor y una entusiasta ternura que buscan y encuentran pronto las simpatías del espectador, sino por lograr destacar sobre las presencias de estrellas de la talla de Hugo Silva y Mario Casas. Si el filme de Álex de la Iglesia recibe un aluvión de nominaciones, es más que probable que Ordóñez se beneficie de ello.


Quien, junto al anterior, parece estar más claro en la lista de posibles es Miquel Fernández, cuyo fantástico trabajo en La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, destaca de manera muy especial sobre el excelente nivel interpretativo de todo el elenco. La película fue una de las cuatro pre-seleccionadas por la Academia de cara a los Oscar, lo que nos hace intuir que su presencia entre las nominadas será fuerte. Esto supone un punto a favor de la candidatura de Fernández, que podría verse arrastrado por el aluvión de votos que obtenga la película. En su contra, que tendrá que "competir" con uno de sus compañeros de reparto.



Protagonista absoluto de la película que finalmente nos representará en los Oscar este año, sería bastante extraño que Arón Piper no ocupase una de las cuatro plazas de esta categoría este año. Con la edad mínima requerida por la Academia para optar a uno de los cabezones ya cumplida, Piper cuenta además con la baza de llevar a cabo un trabajo detallado y esforzado en la descripción del carácter de su personaje en 15 años y un día, algo alentador para un intérprete de su edad.


Veterano actor de televisión, teatro y, algo menos, de cine, Miguel de Lira obtuvo este año una notoriedad extraordinaria gracias a su co-protagonismo en la comedia dramática Somos gente honrada, logrado debut de Alejandro Marzoa. En la piel de ese parado padre de familia que trata de seguir manteniendo las apariencias, De Lira daba toda una lección de humildad interpretativa, al dar forma con admirable contención a todas las aristas de su personaje. En virtud de lo reñida que se presenta la categoría principal, los responsables de la película ganarían votos a favor del trabajo del actor si lo presentasen a competición en la categoría revelación y no sería la primera vez que un curtido y veterano intérprete accede a su primera nominación al Goya en dicha categoría: ¿alguien ha olvidado el caso de Walter Vidarte, nominado como revelación a los 75 años por La noche de los girasoles (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo, y con una extensa trayectoria que se remontaba a los años 50?


Con Piper como claro exponente del relevo adolescente, es probable que las opciones de Patrick Criado se vean reducidas. No lo tiene fácil el intérprete de La gran familia española, a pesar de llevar a cabo un trabajo loable, rebosante de naturalidad y verosimilitud, se las tendrá que ver con el reparto de votos que conllevará el que su compañero en el filme, Miquel Fernández, también sea propuesto en esta categoría por los productores de la cinta. Y, siendo sinceros, entre los dos, Fernández debería llegar a la final.


El que su película se estrenara tan pronto jugaba en contra de sus posibilidades, pero la inclusión de Alacrán enamorado entre las cuatro pre-seleccionadas a los Oscar ha dado alas a las opciones de Hovik Keuchkerian de resultar finalmente nominado. La naturalidad y el dinamismo con el que lleva a cabo todo su trabajo en la película de Santiago A. Zannou, no deberían pasarse por alto a la hora de confeccionar la definitiva lista de candidatos.


Ha pasado mucho tiempo desde que Los ilusos, de Jonás Trueba, nos fascinara. Pero aún así, sigue siendo una de las películas más especiales del año y nuestra memoria cinéfila aún la recuerda. La Academia es muy posible que no. De ahí que las opciones de su máximo protagonista, Francesco Carril, se hayan reducido notablemente. Eso y que el sistema de distribución al que respondió su llegada a las salas podría no cumplir cien por cien las bases de la competición. No obstante, sería una lástima que tremendo ejercicio de investigación y creación interpretativa, lleno de espontaneidad, inseguridades y frescura no obtuviese un reconocimiento académico como realmente merece. A ver si el reciente premio al mejor actor ganado en el Festival Cinespaña de Toulouse le ayuda a ganar posiciones.


Si Carril lo tiene difícil, su compañero en el reparto, Vito Sanz, aún más. Sobre todo porque a todos los contras con los que tiene que lidiar Carril, Sanz también ha de sumar el propio protagonismo de su compañero en Los ilusos. Quede constancia aquí de nuestra admiración por ese espontáneo cometido secundario donde sobresale una excelente vis cómica basada en un componente sutil de patetismo autoconsciente.

ATENTOS A:


De lo que todavía nos tiene que llegar a las salas, a priori, el que más ruido podría hacer es Enrico Vecchi, por ¿Quién mató a Bambi?, la comedia de Santi Amodeo, que obtendrá un enorme respaldo publicitario a su llegada a los cines el próximo mes, exactamente el 15 de noviembre..


Tampoco debemos perder de vista a Darío Frías, cuyo protagonismo en la comedia Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard, fue acogido con no pocos aplausos en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga. La película llegará a las salas el próximo 8 de noviembre.


Menos opciones (de momento) parece tener Juan Blanco, por Viral, de Lucas Figueroa, precisamente por la tibia recepción que obtuvo también en ZonaZine en el marco del Festival de Málaga. La película tiene previsto su estreno en salas el 29 de noviembre.


El mismo día llegará a los cines Diamantes negros, de Miguel Alcantud, cuyos protagonistas, los actores no profesionales Setigui Diallo y Hamidou Samake, también podrían llamar la atención académica, precisamente por el tono de denuncia social de su película, algo muy del gusto de los votantes.


Tampoco nos olvidamos del protagonista de Casting, de Jorge NaranjoJavier López, Biznaga de Plata al mejor actor de reparto (compartida con el resto del elenco masculino) en el Festival de Málaga; ni de Adam Jezierski, por Blockbuster, de Tirso Calero. Sin embargo, las opciones de ambos pasan porque sus películas accedan a una distribución y exhibición normalizadas, tal y como exigen las bases de la Academia.


1 comentarios:

Benigno dijo...

MEJOR ACTOR REVELACIÓN.

Los favoritos:

1. Patrick Criado por La gran familia española.
2. Arón Piper por 15 años y un día.
3. Jaime Ordóñez por Las brujas de Zugarramurdi (Si es considerado revelación).
4. Hovik Keuchkerian por Alacrán enamorado (Si es considerado revelación).



1. Miquel Fernández por La gran familia española (Si es considerado revelación).
2. Miguel de Lira por Somos gente honrada (Si es considerado revelación).
3. David Solans por Hijo de Caín.
4. Francesco Carril por Los ilusos.
5. Javier López por Cásting.
6. Daniel Castro por Ilusión.
7. Enrico Vecchi por ¿Quién mató a Bambi?.
8. Vito Sanz por Los ilusos.
9. Adam Jezierski por Blockbuster (Si es considerado revelación).
10. Luis Fernández por Barcelona nit d’estiu o Afterparty (Si es considerado revelación).

No hay que descartar:

1. Berto Romero por Tres bodas de más (Si es considerado revelación).
2. Darío Frías por Esto no es una cita.
3. Miki Esparbé por Barcelona nit d’estiu.
4. Raúl Mérida por Tres60.
5. Javier Botet por Las brujas de Zugarramurdi (Si es considerado revelación).
6. Nico Romero por Cuento de verano.
7. Juan Blanco por Viral.
8. Igor Szpakowski por La Por.
9. Nicolás Coronado por El amor no es lo que era.
10. Alejandro Albarracín por Al final todos mueren.