jueves, 14 de noviembre de 2013

Santiago Segura ficha a Jesulín de Ubrique para "Torrente 5".


A estas alturas, a nadie debe extrañarle la proverbial y eficaz visión comercial de Santiago Segura, artífice de la saga cinematográfica más taquillera del Cine Español (aunque nos pese), generada tras la estupenda jugada que supuso la costumbrista y grotesca, pero interesante y estimable, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), que degeneró en fórmula burda y facilona, donde el objetivo primordial de servir un retrato sórdido de la España más esperpéntica era impunemente eliminado en aras de la comercialidad más rastrera. Y, sin embargo, la saga Torrente se ha erigido como uno de los productos cinematográficos más rentables del actual cine nacional, sino el que más.

El gancho ha sido el abandono de una lógica narrativa y cinematográfica, en favor de una disparatada y gratuita espectacularidad y la inclusión en los repartos de abundantes y tronchantes cameos de buena parte de la fauna salida del amarillismo televisivo. Pensábamos que con el co-protagonismo de Kiko Rivera, el popular hijo de la tonadillera Isabel Pantoja, en la cuarta entrega, Torrente: Lethal Crisis (2011) Segura había llegado al clímax del despropósito, pero no. El notición, exclusiva de la revista del corazón ¡Hola!, de esta semana es que el avezado director, guionista y productor ha fichado para la quinta entrega, en calidad de co-protagonista, nada menos que a Jesús Janeiro, mayormente conocido como Jesulín de Ubrique, ex-torero más famoso por su azarosa vida sentimental que por su labor dentro de la tauromaquia. Sin ninguna experiencia previa como actor, Jesulín vuelve a probar fortuna en un ámbito artístico que le es ajeno, como ya hiciera en su momento iniciando una muy comentada trayectoria musical.

Salta a la vista que tal fichaje supone una estrategia comercial para atraer el muy beneficioso interés mediático hacia la preparación de la película y, sobre todo, para invocar a la masa ingente que habitualmente opte más por quedarse en el sillón de su casa frente al televisor que en asistir a una sala de cine. No está nada mal como estratagema comercial, sin duda, pero huelga decir que el fichaje confiere poco interés estrictamente cinematográfico a Torrente 5, que probablemente llegará a las salas el próximo año.

0 comentarios: