miércoles, 17 de abril de 2013

Trío de ases para "El Niño", lo nuevo de Daniel Monzón.

Si a estas alturas del año todavía resultan en exceso espectulativos todos los pronósticos que se puedan llevar a cabo sobre la próxima edición de los Premios Goya 2014, no hablemos ya de los del 2015. Sin embargo, en actoresSinVergüenza amamos las especulaciones y más las que rodean a los premios más significativos de nuestra industria. Pues bien, ya tenemos unos cuantos favoritos a engrosar las listas de nominados a los Goya del 2015. Y no son otros que los actores protagonistas de la nueva película de Daniel Monzón, director que tras arrasar en los Goya de 2009 gracias a la potente Celda 211, se ha convertido en un aval seguro de cara a recibir el favor de los académicos.


La cinta llevará por título El Niño y justo el pasado domingo se daba luz verde a su rodaje en La Línea (Cádiz) y es que su trama girará en torno a un grupo de veinteañeros que se introducen en el mundo del narcotráfico y atraviesan la distancia entre África y España en una lancha motora cargada de hachís que sobrevuela el fuerte oleaje del estrecho. El director mallorquín retratará en este thriller de acción los vértices de ese mundo, desde consumidores a policías de aduanas pasando por traficantes de distinto calado. "La historia es apasionante y además cuenta casos que la gente desconoce. Será una película de aventuras, policial, un gran entretenimiento”, declaraba el propio director cuando se anunció el proyecto hace casi dos años y es que, la incertidumbre acerca del sistema de subvenciones de la nueva Ley del Cine, unido al alto coste del presupuesto manejado para su puesta en pie (7 millones de €), hizo que Telecinco Cinema, su principal impulsora, pospusiese su ejecución. Además de la productora del gigante televisivo, El Niño estará producida por Ikuro, Vaca Films, El Toro y La Ferme y será una co-producción entre España, Reino Unido y Marruecos.


El guión, co-escrito entre Monzón y Jorge Guerricaechevarría, con el que ya colaboró en la escritura de sus anteriores cintas, se inspira en un caso real, el de Ahmed Ouazzani, El nene, uno de los traficantes de hachís que más ha aparecido en los medios de comunicación, con doble nacionalidad, fugado y detenido en varias ocasiones de penales españoles o marroquíes y cuya fortuna asciende a los 30 millones de €. El personaje central de El Niño también tomará aspectos del protagonista de otro caso real, el de  Mounir Remach, un narco que incluso llegó a colgar en YouTube algunos de los videos que él mismo se grababa con su móvil huyendo de la policía en lancha motora cruzando el Estrecho. Con semejantes materiales de partida, la nueva película de Daniel Monzón promete ser uno de los títulos clave del cine español del próximo año.


Por esto mismo, no resulta baladí pensar que sus actores podrían liderar las quinielas a los Premios Goya de dentro de dos años. ¿Y quiénes son ellos? Pues, de momento, se conocen los nombres de un trío bastante sugerente: Luis TosarSergi López y Bárbara Lennie. Tosar le debe nada menos que su tercer cabezón y una nominación a los Premios del Cine Europeo a Monzón, por Celda 211, por lo que bien podría repetirse la jugada gracias a esta nueva colaboración, sobre todo teniendo en cuenta la extraordinaria categoría interpretativa de Luis Tosar. López ha estado nominado en dos ocasiones sin éxito y es uno de nuestros actores con mayor proyección internacional (sobre todo en Francia), así que participar en una película tan ambiciosa como El Niño bien podría ser la excusa perfecta que tomase nuestra Academia para darle un Goya que ya lleva tiempo mereciendo. Y respecto a Lennie, tras ser candidata en la categoría revelación por Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, se dio con entusiasmo a cometidos televisivos, participando escasamente y con poca proyección en el cine y casi siempre en roles demasiado pequeños como para considerarla una estrella de nuestro cine con todas las de la ley. Quizás un papel en una gran producción de este calibre la termine de consolidar en la gran pantalla, como desafortunadamente no logró hacerlo su delicioso protagonismo en la independiente Todas las canciones hablan de mí (2010), de Jonás Trueba.


0 comentarios: