lunes, 15 de abril de 2013

Festival de Málaga, ZonaZine: un Cine Español distinto.


ZonaZine es la sección paralela por excelencia del Festival de Málaga Cine Español. También competitiva, como la Sección Oficial, Zonazine se creó hace ahora diez años para acoger la producción más subversiva e independiente de nuestra cinematografía y en la que hemos podido ver títulos tan estimulantes como 25 kilates (2009), de Patxi Amezcua, o Seis puntos sobre Emma (2012), de Roberto Pérez Toledo. Este año, ZonaZine programará sólo seis títulos, dato que refleja la precariedad presupuestaria del Festival, y todos ellos prometen una nueva y diferente mirada al acto de hacer cine en nuestro país.

El efecto K. El montador de Stalin, de Valenti Figueres.


Cinta que nos contará la extraña historia de Máxime Stransky (Jordi Collado y Valentí Piñot, en sus respectivas etapas de joven y adulto), un aristócrata aficionado a filmar películas caseras, amigo de la infancia de Sergei Eisenstein (Anthony Senen, de joven, y Joan Raga, de adulto), un actor en el Moscú de 1920, aventurero de la revolución, productor de Hollywood y montador de cine de Stalin. Todo esto como excusa para elaborar, según su propio director: "una exploración de nuevos lenguajes narrativos en las fronteras de la realidad, la ficción y el sueño". El montaje de El efecto K (y su título) remiten al Experimento de Lev Kulechov, donde las imágenes se retroalimentaban entre sí, adquiriendo significado a través de su relaciones con otras imágenes. A través de sus home-movies, Maxime nos irá mostrando acontecimientos únicos en una época verdaderamente convulsa y utópica, como su implicación en el Crack del 29, su traición a Eisenstein, sus dos familias –la rusa y la americana- la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la operación Borodino donde consiguió los planos de la bomba atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la patria socialista, su deportación fulminante al Gulag de Kolimá en 1952 y su desaparición. La película es un relato de ficción maquillado de documental y está producido por la productora valenciana independiente Los Sueños de la Hormiga Roja.

Esto no es una cita, de Guillermo Groizard.


Comedia romántica, sencilla y naif, segundo largometraje del mallorquín Groizard tras la fallida Proyecto dos (2007), que viene a abordar una vez más las problemáticas sentimentales de cierta generación de treintañeros. De bajo presupuesto, nos pondrá en la piel de Roberto, al que le gusta Paula, su compañera de trabajo. Pero a ella no le gusta Roberto, sino Miguel, su ex. Pero Miguel no quiere volver con ella. Al mismo tiempo, la ex de Roberto, Silvia, sí quiere volver con él. Pero él no. Porque a Roberto quien le gusta es Paula. Vamos, típico argumento de enredos que parece poseer sus mejores bazas en los trabajos de su reparto: Virginia Rodríguez, Fernando Cayo, Alexandra Jiménez y Darío Frías.


Frontera, de Manuel Pérez.


Un grupo de teatro ensaya una versión de "12 hombres sin piedad" cuando los interrumpe una alarma. Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins de Barcelona y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. Con una sinopsis tan suamamente sugerente como ésta, el primer largo de ficción de Pérez nos ofrece un interesante estudio de la condición humana en el marco de un ambiente cerrado y claustrofóbico y destaca además por ser la primera producción española producida e interpretada por un grupo de presos reales en colaboración con profesionales del cine. Impulsada por la productora Corneluis Films y transFORMAS, entidad dedicada a la formación y creación artística en contextos de exclusión social y resolución de conflictos, Frontera es la conclusión de un proceso de investigación y creación en torno al concepto de “frontera” que la Asociación Transformas ha estado desarrollando desde 2009 bajo el título ‘Yo_frontera_territorio’ y se engloba dentro del proyecto integral teatroDENTRO.

Ilusión, de Daniel Castro.

El cortometrajista y guionista televisivo Daniel Castro no sólo debuta como realizador de largometrajes sino que además se pone él mismo delante de la cámara para dar vida a un guionista y director en ciernes que, tras dejar su trabajo en la televisión, trata de dedicarse al cine, para lo que tiene un gran proyecto entre manos: Los Pactos de la Moncloa. El musical. Ilusión es un proyecto absolutamente low-cost, que ha contado con la colaboración especial de David Trueba, Félix Viscarret, Víctor García León o Miguel Rellán.



Viral, de Lucas Pigueroa.


Ópera prima de Figueroa, director que recibió el Premio Guinnes de los Récords por dirigir y producir el cortometraje más premiado de la Historia, nada menos que 300 cayeron en sus manos gracias a Porque hay cosas que nunca se olvidan (2010). Viral, película producida íntegramente por la madrileña LMF Films, rodada en la Fnac Callao de Madrid, es un thriller que combina el uso de las redes sociales con el misterio y cuenta con un sistema de producción pionero, donde marcas y acciones no convencionales de marketing se integran en la película de forma argumental. Su argumento tiene como protagonista a Raúl, un joven de 25 años, que resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao, de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras, de la que está enamorado) y superar su miedo patológico a los espacios cerrados, Raúl tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior de la tienda por las noches. El reparto está encabezado por el desconocido Juan Blanco y por la prometedora Aura Garrido (sin duda, una de las estrellas de esta 16ª Edición del Festival de Málaga, pues presenta cinta también en la Sección Oficial), a los que acompañan rostros muy famosos en la pequeña pantalla: Dafne Fernández, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero Pedro Casablanc. Cuenta además con colaboraciones de los grandes Amparo Valle y Enrique Villén.

Al final todos mueren, de Javier Fesser, Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara


Muy poco dada nuestra cinematografía a las cintas de episodios de varios directores, Al final todos mueren viene a paliar esta tendencia. La película nos contará varias historias que tendrán como elemento en común la proximidad del fin del mundo. Fesser, tras ganar sus 3 Premios Goya por Camino (2008) se lanzó a sacar adelante un proyecto de estas características para, apadrinándolo, dar la alternativa a cineastas desconocidos, algunos con sólo cortometrajes en sus currículums (Botet y Galán) y otros con sólo un largometraje anterior (Vara, DHA Dos horas antes (2011), y Pérez Toledo, la ya mencionada más arriba Seis puntos sobre Emma (2012). La cinta, cuyo estreno se producirá simultáneamente en salas de cine y a través de la red, cuenta con un abultado reparto, lleno de caras desconocidas, aunque capitaneado por los más populares Manuela Vellés, Macarena Gómez y Miguel Ángel Muñoz.


0 comentarios: