jueves, 18 de abril de 2013

Fin de semana nefasto para un cine español en alarmante declive.

Hemos dejado atrás el peor fin de semana de la historia para la taquilla española. Ha sido, con mucha diferencia, el primer fin de semana del año con buen tiempo y los españoles han optado por saborearlo antes de meterse en una sala oscura. La recaudación total ha sido de solo 5,3 millones de €, el peor dato desde hace nueve meses. Y el 42% del total del mercado ha ido a parar a las arcas del mastodóntico estreno del finde, con 516 pantallas, Oblivion, que ha recaudado él solito 2,25 millones de €, convirtiéndose de paso en el cuarto mejor estreno de lo que llevamos de año, tras Mamá, Django desencadenado y la reciente Los Croods, que no ha podido resistir el envite de la máquina de hacer dinero Tom Cruise y ha caído un 59%, abandonando el primer puesto del ránking y recaudando sólo 578.000€, pero alcanzando una cifra total de 11,11 millones, lo que la convierte en el título más taquillero del año, con notable diferencia.



Y en medio de este panorama tan desolador, ¿cómo le habrá ido a los distintos títulos nacionales a su paso por las carteleras? Pues, ciertamente, peor de lo esperado. Así, la gran apuesta de nuestra cinematografía para este segundo trimestre ha sorprendido por la escasa atención que ha despertado. Podemos echarle la culpa al buen tiempo y ejemplificarlo con las pésimas cifras generales de venta de entradas, pero también es cierto que Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, parece no haber sabido encontrar su público. Si en nuestra crítica a la película planteábamos como su principal error cierta indefinición narrativa, quizás esto se pueda extrapolar también a su audiencia. La segunda cinta de Zannou llegaba a los cines con un despliegue nada habitual para este tipo de productos, 206 copias de salida y una aceptable y ruidosa campaña promocional. Cuenta además en su reparto con dos de los más destacados ídolos del público adolescente español (Álex González y Miguel Ángel Silvestre) y la presencia de prestigio que aportan los hermanos Bardem a un público más adulto, todos ellos para una trama de interés social que no ha sabido llegar ni a unos ni a otros, quizás por tratarse de un producto alejado de los cauces más convencionales. En total, sólo 20.000 espectadores se han acercado a los cines a ver Alacrán enamorado, que se estrella en la tabla con la peor entrada de un título español en lo que va de año, en la séptima plaza. Con una recaudación de 146.400€ y una media por sala de 711€, la cinta de Zannou protagoniza el primer gran fiasco de nuestro cine en 2013 y es que comparados con los estimados 500.000€ que se preveían antes de su estreno, la cifra real resulta un mal dato en todos los sentidos. Quizás un estimable boca-oreja logre solventar este primer mal paso por las carteleras de una película que, siendo muy optimistas, aún podría alcanzar una recaudación total de 400.000€, ciertamente una minucia comparado con las previsiones.



Doble mala noticia para Morena Films, productora de Alacrán y también de Los últimos días, de los hermanos Pastor, que en su tercer fin de semana se ha casi desplomado del Top10, quedándose al borde del abismo, en la novena posición, al perder un 66% de espectadores, con una recaudación de 120.000€. A la vibrante cinta de Ciencia Ficción protagonizada por Quim Gutiérrez y Jose Coronado le ha sentado muy mal la llegada a los cines de Oblivion, film de Universal dirigido directamente al mismo sector de audiencia de Los últimos días. No obstante, la película roza ya una recaudación total de casi 2 millones de € gracias a los 110.000 recaudados este fin de semana y podría llegar a los 2,1 el fin de semana próximo. Sea como sea, hablamos de un nuevo fracaso para nuestro cine de un título que tampoco ha logrado cumplir con las expectativas.



El tercer título hispano en el Top10 ha logrado mantener las posiciones y ha terminado dejando buen sabor de boca en los ánimos de los aficionados. Hablamos de Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Goldfrid, que ha perdido un 55% de espectadores, pero se mantenido fuerte en la quinta plaza de la tabla, pese a la gran competencia que suponía el compartir marquesinas con un título como Efectos secundarios, de Steven Soderbergh, cuarta en la tabla, dirigido como Tesis... al mismo sector de audiencia. Ambas han aguantado el tipo, recaudando cada una 275.000€, llegando la cinta de Goldfrid a una recaudación total de 1,03 millones en su segundo fin de semana. Es un dato, en cierta medida, alentador que pone de manifiesto el tirón en nuestro país de la estrella argentina Ricardo Darín.

Así las cosas, el futuro de la taquilla para el cine español no resulta muy halagüeño, en vista de que el estreno nacional de mañana, La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina, se hará con pocas copias en circulación y apenas hará ruido. No obstante, ojalá podamos hablar la semana que viene de un cambio en esta tendencia a la baja del público nacional hacia los títulos españoles.

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