lunes, 21 de octubre de 2013

Dos películas españolas abren con éxito la Seminci de Valladolid.


La 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) hace ya dos jornadas que está en marcha y ya se han presentado oficialmente dos de los tres títulos españoles que compiten por ganar la Espiga de Oro dentro de la Sección Oficial, dos títulos, además, de los más esperados de la cosecha española de este año. Tots volem il millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), la segunda película de la joven directora catalana Mar Coll, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al certamen y lo hizo poniendo el listón bastante alto, a tenor de las impresiones suscitadas por la película en la prensa especializada.



Descrita por Luis Martínez, para El Mundo, como "un febril, certero y muy arriesgado retrato de nuestro tiempo. La cámara de Mar Coll se sitúa a la distancia justa del desconcierto sin dejar en ningún momento que el espectador se sienta cómodo y reconfortado en el drama ajeno. Se trata de evitar el placer culpable del reconocimiento. Y así, lo que vemos no es ni drama ni comedia ni todo lo contrario; es sencillamente la historia deshabitada de una mujer ajena a sí misma. Todo ello ejecutado con una precisión, inteligencia y pulso muy pocas veces contemplada". Hay sitio también para ensalzar el trabajo de su actriz protagonista: "Nora Navas dice que es su primer papel protagonista y, hecha la comprobación, no queda más que entristecerse. Su interpretación sencillamente roza el milagro. La actriz sitúa su trabajo, al hilo de toda la película, en el límite. Su cojera la balancea a escasos centímetros del precipicio en ese sitio al que sólo se arriesgan los que pueden. Ella puede. Y cómo".


Firme favorita ya a colarse en el palmarés final de esta Seminci, Todos queremos lo mejor para ella llegará a las salas este próximo viernes 25 de octubre. Como en su ópera prima, Tres dies amb la família (Tres días con la familia) (2009), ésta se desarrolla en un ambiente familiar, el que arropa a Geni, una mujer de 38 años que, un año después de sufrir un grave accidente de tráfico, trata de afrontar su nueva vida, su nueva situación. Para ello cuenta con el apoyo de su familia, que constantemente la empuja a retomar su vida y su relación en el punto en que la dejó pese a sus dificultades, las que le hacen dejar su trabajo y embarcarse en los sueños de juventud que compartía con su entonces íntima amiga, Valeria, quien sí vivió todas las aventuras que ahora ella anhela.


"Tiene algo de comedia, un poco negra... hay momentos que roza el absurdo", ha comentado la cineasta en declaraciones recogidas por Europa Press, y continúa admitiendo que buscaba hacer "un drama muy intenso, pero la 'luminosidad' de Geni les hizo cambiar poco a poco la perspectiva inicial de modo que, junto a los detalles 'muy duros y desasosegantes', convive el 'humanismo', el amor y la comprensión". Cuenta además con la estupenda Nora Navas, ganadora del Goya a la mejor actriz en 2010 por Pa Negre (Pan negro), de Agustín Villaronga, encabezando un reparto que completan la estrella argentina Valeria Bertuccelli y actores catalanes como Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca o Jordi Costa.


El segundo día de competición veía la luz, por fin, Presentimientos, el segundo largometraje del periodista y guionista Santiago Tabernero, ocho años después de su ópera prima, por la fue finalista al Goya a la mejor dirección novel, Vida y color (2005), que presentó también en Valladolid conquistando el Premio del Público. Basada en una novela de Clara Sánchez, reciente ganadora del Premio Planeta 2013, se trata de un thriller romántico sobre un joven matrimonio en crisis incipiente. Durante unas vacaciones, la mujer sufre un accidente y queda en coma. La estructura de la película se bifurca: la mujer, en un mundo onírico e inconsciente, trata de resolver su pasado y sus problemas de pareja. En el mundo real, su marido afronta el mismo problema. Separados en dos realidades paralelas tienen que responderse a la misma pregunta: ¿todavía están enamorados?


Presentimientos supone el debut del actor Eduardo Noriega en la escritura cinematográfica y en declaraciones recogidas por RTVE cuenta: “después de un momento de sorpresa me lancé con curiosidad, como una nueva experiencia creativa, sin ningún objetivo. Fue complejo, duro e intenso. Yo iba a interpretar el protagonista pero a la hora de escribir no pensaba en mí como actor quería estar totalmente libre para escribir. Estoy muy satisfecho del viaje de estos cuatro años”. Mientras, sobre la dirección, Tabernero admite que: “la clave era qué hacía con el mundo onírico. Tenía claro que para el espectador estuviera interesado era fundamental darla un tratamiento realista: es una peripecia de supervivencia y era importante no despegarse del suelo. He intentado jugar a lo onírico pero con cierta prudencia.”.

A Noriega le acompaña a la cabeza del reparto una Marta Etura que definió su papel en rueda de prensa "como un regalo", confesando que para ella "ha sido un proyecto muy especial, tenía muchas ganas de hacer un protagonista, que no abundan mucho en nuestro cine, y ha sido una experiencia muy intensa, con momentos muy difíciles y muy gratificantes”. Con papeles secundarios para Alfonso Bassave, Irene Escolar y el mítico Jack Taylor, Presentimientos parece que ha dejado buen sabor de boca en el público y muy probablemente llegará a las salas en el próximo mes de enero.