jueves, 28 de noviembre de 2013

Premios Goya 2014: candidatos al Mejor Actor Secundario.


Más de cien candidatos figuran en la lista de posibles finalistas al Goya al mejor actor de reparto del 2014. Es, de lejos, la categoría interpretativa más concurrida. Prácticamente todos los favoritos que barajábamos en nuestra última quiniela han obtenido su correspondiente mención por parte de los productores de sus respectivas cintas. De todos ellos, el que parece ser un finalista asegurado es Ramón Fontserè, por Vivir es fácil con los ojos cerradosCarlos Bardem también lo tendrá fácil con Alacrán enamorado, aunque también figure designado por su trabajo en Diamantes negros.


Las brujas de Zugarramurdi podría ganar tres nominaciones en esta categoría, aunque quien más posibilidades tiene es Enrique Villén, por delante de Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Las mismas opciones presenta La gran familia española, con menciones para Héctor Colomé, Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Mientras que la otra gran cinta coral del año, Los amantes pasajeros, sólo apuesta por dos de sus intérpretes al mejor actor de reparto: el favorito Carlos Areces y Raúl Arévalo.


La reciente ¿Quién mató a Bambi? también propone a tres actores: Julián Villagrán, Joaquín Núñez y Manolo Solo, éste con doble candidatura, pues también concurre con La herida, por la que también compite el reciente Premio Nacional de Teatro, Ramón Barea.


Los posibles repartos en los votos entre tanta competencia por las mismas películas, podrían resultar beneficiosas para los únicos representantes de otras cintas dignas de nominación en este apartado, como Pau Durà, por Tots volem il millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), Ramón Madaula, por La por (El miedo), o, de nuevo Secun de la Rosa, por La mula.


Pero también podrían tener algo que decir al final los candidatos de Ismael, Sergi López y Juan Diego Botto, o el estupendo Jose Coronado de Los últimos días.


Contra todos ellos, parecen tener pocas opciones los seis candidatos presentados por Al final todos mueren, los cuatro de la co-producción con México Colosio, el asesinato, o los nada menos que nueve propuestos por Un dios prohibido.

Las sorpresas.

La mayor sorpresa ha sido, sin duda, la ausencia en esta categoría de uno de los máximos favoritos, Tito Valverde, por 15 años y un día, que sus responsables colocan en la categoría principal, restándole así posibilidades de resultar finalmente nominado.


La inclusión de Raúl Arévalo, por La vida inesperada, y de Luis Tosar, por A Night in Old Mexico; dos cintas que preveíamos no concurrirían en la presente edición de los Premios Goya, sino en la del año que viene.


Tampoco nos esperábamos el olvido en todas las categorías de Hijo de Caín, que aquí poseía una buena baza en el trabajo de Jack Taylor, actor que, al menos, figura entre los candidatos por su cometido en Presentimientos.


Así como también la presencia entre los candidatos de estrellas extranjeras de la talla de John Cusack, por Grand PianoStephen Rea, por Menú degustación, o Brian Cox, por Mindscape.


0 comentarios: