viernes, 29 de noviembre de 2013

Negocios sucios: se estrenan "Diamantes negros", "Viral" y "Alaba zintzoa (La buena hija)".

¡¡¡Ya es viernes!!! Concluimos este concurrido mes de noviembre, cinematográficamente hablando, con la llegada a las salas de un par de títulos bastante esperados, justo después de conocerse la lista de las 136 películas que lucharán por convencer a los académicos y obtener alguna de las preciadas nominaciones a los Premios Goya, una semana después de conocer también la creación de los Premios Feroz, vamos, los premios de la crítica especializada o, si lo prefieren, los Globos de Oro españoles y cuyos nominados conoceremos en diciembre, con lo que se dará el pistoletazo de salida oficial a la temporada de premios nacionales de cine. ¿Rascarán algo las películas que llegan hoy a las salas? Por si acaso, teniendo en cuenta sus limitados estrenos, yo no me las perdería.

La peli del finde.


Tras muchos meses de espera desde que abandonara el último Festival de Málaga dejando muy buenas impresiones en la prensa especializada y portando el Premio del Público, llega a las salas, rodeada de no poca expectación, Diamantes negros, la película que podría significar la confirmación definitiva como director de Miguel Alcantud, tras su desigual ópera prima Impulsos (2002) y el thriller, aún sin estrenar en nuestro país, Anastezsi (2007). Con ésta que ahora nos ocupa, abandona el cine de género para abordar una realidad social que, hasta ahora, no había sido llevada a la gran pantalla: el tráfico de personas que maneja en la sombra el negocio del fútbol. Para ello, Alcantud se inspira en una historia real y narra el viaje de Amadou y Moussa, que son captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar. Vivirán entonces un periplo por España, Portugal y el norte de Europa que les enseñará de primera mano las sombras del deporte rey.

Con 19 candidaturas previas a los Premios Goya, Diamantes negros está protagonizada por los actores no profesionales Setigui Diallo y Hamidou Samake y cuenta con rostros conocidos de nuestro star system en papeles secundarios, como son Guillermo Toledo y Carlos Bardem, y las participaciones de los televisivos Santiago Molero y Raúl Tejón, así como también ofrece la oportunidad de reencontrarnos con la actriz Ana Risueño. Además, otorga un destacado papel para el productor de la cinta, el italiano Carlo D'Ursi. El filme puede adscribirse fácilmente al cine de denuncia, pues la intención última de Diamantes negros no es otra que denunciar el trafficking, término con el que se designa la práctica de muchos clubes europeos de contratar a menores de edad de fuera de Europa, en contra de las normas establecidas por la FIFA.


La crítica se ha volcado con la propuesta. Así lo manifiesta, por ejemplo, Fotogramas, en donde Mirito Torreiro escribe que Diamantes negros supone una película "honesta, limpia en sus planteamientos, va directa al grano, denuncia sin estridencias, pero también sin que le tiemble el pulso. Tan interesante como inédita". También en Cinemanía, Carlos Marañón alaba la película de Alcantud: "contada a pie de campo, de barrio y hasta de vertedero, la mirada cruda, sin concesiones, del filme se centra en lo esencial: el trabajo de los dos protagonistas africanos, intuitivos debutantes frente a las jugosas (y breves) apariciones de actores de prestigio (Carlos Bardem, Guillermo Toledo, Ana Risueño), un contraste que actúa como altavoz de verosimilitud para la denuncia más honesta del cine español reciente". En El Antepenúltimo Mohicano, sin embargo, matizan las virtudes de la película: "Diamantes negros es una cinta que íbamos necesitando. Porque aunque se puedan poner en entredicho varios de sus enfoques, o la falta de sutilidad de todo el conjunto, está bien que alguien haya verbalizado las cuestiones que aquí se plantean de forma clara y a gritos".

Paranormal Fnac.


La buena salud del fantástico nacional se nutre hoy del estreno en salas de Viral, ópera prima de Lucas Figueroa, que se acoge al tan demandado y agradecido por el público esquema de thriller paranormal para contarnos la historia de Raúl, un joven de 25 años, que resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao en Madrid, de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras, de la que está enamorado) y superar su miedo patológico a los espacios cerrados, Raúl tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior de la tienda por las noches.

Con un reparto de jóvenes y guapas caras conocidas de la pequeña pantalla (Juan Blanco, Aura Garrido, Dafne Fernández, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Rivero), a los que secundan los veteranos Pedro Casablanc, Enrique Villén y Amparo Valle, Viral decepcionó a la prensa a su paso por el Festival de Málaga, donde concurrió en la sección paralela Zonazine. No obstante, la película, que apuesta como método de financiación por la utilización del product placement publicitario, presenta nada menos que 18 candidaturas a los próximos Premios Goya. Sin embargo, a su llegada a las salas la vuelven a acompañar opiniones reguleras, como la que encontramos en Cinema Bites, donde señalan que el principal "mérito radica en rodar todo el metraje en un único lugar y no caer en la monotonía y después utilizar una localización tan emblemática como es la Fnac de Madrid para construir una historia de suspense sin caer en el ridículo".


En Cine y Bso atajan señalando que "Viral acaba flojeando algo que empezó muy bien". Peor opinión les merece a El Blog de Cine: "es una lástima que Lucas Figueroa no haya apostado abiertamente por abordar Viral como una peculiar comedia romántica, ya que esa faceta de la película donde realmente encontramos ciertos elementos redentores para una obra que fracasa con estrépito siempre que quiere que el, por llamarlo de alguna manera, lado más terrorífico pasa al primer plano". Mucho más demoledores se muestran en La Butaca: "la soporífera aventura (...) tiene una eficacia prácticamente nula a la hora de jugar con el espectador al escondite de caracteres con misterio misterioso de por medio, y demuestra poco tino para reflejar con sano cinismo el absurdo mundo en que vivimos". Por no hablar de El Antepenúltimo Mohicano: "una cinta divertidísima, aunque no por las razones esperadas. Tomando prestada la expresión de un amigo, es el ejemplo materializado de lo que es “el nuevo cine de marca blanca”, el nuevo mundo publicitario que está floreciendo en el centro de Madrid. Se ha abierto la veda para un cine español (otro más) situado en las antípodas de la filosofía creativa que ha surgido con fuerza en los últimos meses, de manos de cineastas con mayor humildad y talento.

¿Hija buena?


Casi de tapadillo, con solo 8 copias, estrena Barton Films Alaba zintzoa (La buena hija), que supone el regreso a la dirección de Javier Rebollo, director de Marujas asesinas (2001) -no confundir, por tanto, con el otro Javier Rebollo, el director de El muerto y ser feliz (2012)-, esta vez compartiendo tareas con el debutante cortometrajista Alvar Gordejuela, de quien parte también el guión, junto a María Eugenia Salaverri, de esta película en la que se nos narra la historia de Susana, una joven limpiadora del hogar que ocupa la casa de una de sus patronas cuando ésta se va de viaje. La muchacha sólo pretende huir de sus muchos problemas y disfrutar de los placeres que alegran la vida de los ricos. Pero lo que comienza siendo una inocente travesura, más tarde se complica con consecuencias dramáticas. Con la producción de Karambola Producciones, Alaba Zintzoa cuenta con la colaboración de ETB y del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco y la participación de Euskaltel.

Protagonizada por un elenco desconocido por el gran público, Leire Ucha, Aitziber Garmendia, Zorion Eguileor, Itziar Lazkano, Mikel Losada, Lander Otaola y Yannick Vergara, La buena hija sólo se podrá ver en las tres capitales vascas, además de Pamplona, Madrid y Barcelona. Y, según los guionistas, Alaba Zintzoa "tiene una sólida base documental y algunas de las secuencias y personajes más extraordinarios y llamativos de la película están basados en personajes y situaciones reales". No obstante, advierten de que "al ser llevados al cine adquieren unas dimensiones distintas, hasta el punto de que pueden parecer fantásticas, como si fueran producto de la imaginación de los guionistas y no de la vida real". A la fecha de esta publicación, nos ha sido imposible encontrar alguna crítica sobre ella.


Hasta aquí el repaso a los estrenos de ficción españoles de este finde, en el que también se deja caer por la cartelera nuestra pareja artística más internacional: Penélope Cruz y Javier Bardem, que forman parte del parpadeante elenco de The Counselor (El consejero), de Ridley Scott.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

0 comentarios: